Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Quiero extenderle la más cordial de las bienvenidas al Excelentísimo señor Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, en ésta su primera visita a México, en su carácter de Presidente de Turquía, y la tercera que realiza a nuestro país.

Sin duda, su presencia en México viene a profundizar la asociación estratégica que suscribimos en Turquía a finales del año 2013, en el mes de diciembre, y en la que acordamos intensificar la relación entre ambos países.

Hemos acordado ya, desde entonces, concretar un Acuerdo de Libre Comercio entre México y Turquía.

Se han llevado a cabo ya tres rondas de negociación, y este año se estará llevando la cuarta ronda, con la cual esperamos y deseamos concretar este acuerdo que, sin duda, vendrá a imprimirle mayor intensidad al comercio que hacemos entre las dos naciones.

Destacando que el nivel de comercio que hoy tenemos entre Turquía y México, entre México y Turquía, ha crecido en más de un 200 por ciento; es decir, se ha duplicado, y más. Hoy, es del orden de 1.5 mil millones de dólares.

Y hemos comprometido, y creemos que es una meta muy realizable y más a partir de tener un Acuerdo de Libre Comercio, el que para el año 2023 pueda ser de más de cinco mil millones de dólares.

Junto a este nivel de comercio, se acompaña, también, el interés por intensificar las relaciones de inversión recíprocas entre inversionistas mexicanos en Turquía, y de inversionistas turcos hacia nuestro país.

También, hemos decidido celebrar un acuerdo para aprovechar la experiencia turística. Recordemos que Turquía es el sexto destino turístico más importante del mundo.

México, también, es un importante. Está entre los principales destinos turísticos en el mundo.

Y creo que es importante fortalecer nuestras experiencias o compartir las experiencias que en esta materia tengamos, no sólo para intensificar el turismo entre ambas naciones, sino para aprovechar las experiencias y hacer de nuestros países destinos, mucho más sólidos y fortalecidos en materia turística.

Hemos decidido abrir un Consulado en Estambul que, por cierto, será ciudad que reciba al Buque Escuela Cuauhtémoc en agosto de este año.

Turquía ha decidido establecer en México una oficina para dar sede a su Agencia de Cooperación y Coordinación para atender a América Latina y el Caribe.

Con visión de futuro, también hemos acordado establecer un fondo conjunto para financiar y desarrollar proyectos científicos y técnicos.

Hemos comprometido llevar una exhibición: Mayas, el lenguaje de la belleza, a la capital de Turquía, la ciudad de Ankara, este mismo año; país que, además, será sede de la reunión del G20, las 20 economías más grandes e importantes del mundo, en la que participamos ambos países. Y ahora será, justamente, Turquía, sede de este encuentro del G20.

Hemos creado una comisión binacional de alto nivel, lo cual nos permite resolver y atender temas de la relación bilateral, y darle cauce, no sólo lograr acuerdos como los suscritos ahora y en el pasado, sino, sobre todo, materializarlos y hacer que estos acuerdos de cooperación, de mayor intercambio, de intercambio cultural, entre otros aspectos, permitan lograr desarrollo, crecimiento económico para nuestras naciones y, sobre todo, y lo más importante, mayor prosperidad y bienestar para nuestras sociedades.

Ese es el alcance y ese es el propósito de los acuerdos a los que hemos llegado entre Turquía y México.

Y yo hago votos porque realmente la relación que hemos construido, particularmente con el señor Presidente Erdogan y con su gabinete, nos permita seguir avanzando en esta senda de relación fraterna, de mayor amistad y, sobre todo, de acuerdos para la prosperidad y bienestar de nuestras sociedades.

Excelentísimo señor Presidente:

Nuevamente le reitero la más cordial bienvenida a nuestro país, a usted, a la delegación oficial que le acompaña, a la delegación empresarial que, también, le acompaña en esta gira de trabajo por América Latina.

Y espero muy pronto poderle ver en nuestra participación en la reunión de G20 a realizarse a finales de este año.

Que tenga, señor Presidente, una muy feliz estancia en nuestro país.