(Interpretación al Español)

Muchísimas gracias.

Muchísimas gracias por acompañarme aquí y venir a escucharme aunque sea una declaración muy breve.

Primero que nada, estoy muy contento el día de hoy, porque tuve la fortuna de presentar mis Cartas Credenciales al distinguido Presidente de México.

Además de presentar mis Cartas Credenciales, lo hago un día después de que el Presidente de Turquía visitase México y esta es la primera vez que un Presidente turco hace una Visita de Estado a México.

Debo decirles, México y Turquía son sin duda, países cuya geografía los mantiene muy alejados, pero de corazón en cuerpo y en alma, somos países muy cercanos, lo hemos descubierto en los últimos años, hemos desarrollado alianzas estratégicas.

Nuestra cooperación en el marco del G-20 ha sido una cooperación muy fuerte, ahora ya somos hermanos en el contexto de MIKTA.

Nuestras relaciones bilaterales están desarrollando un paso vertiginoso, estamos logrando un ímpetu magnífico en nuestra relación bilateral que empezó con la Visita del distinguido Presidente Peña Nieto el año pasado a Turquía.

Y lo que se logró ha llegado a avanzar todavía más por la Visita del día de ayer del Presidente de Turquía a México.

El día de ayer ambos Presidentes se fijaron objetivos muy claros para ambos países.

En primer lugar. Vamos a poder concluir nuestras negociaciones de libre comercio a finales de este año. El Tratado de Libre Comercio entre México y Turquía tendrá un valor histórico y estratégico, ya que definirá el marco de las negociaciones también que habrá entre los Estados Unidos y Europa.

Así es que Turquía tendrá su propio Tratado de Libre Comercio y esperemos que empecemos a tener vuelos de Turkish Airlines a México ya que eso materializará esa conexión entre nuestros dos países.

Hay gran potencial para tener intercambios de personas, intercambios comerciales, intercambios turísticos.

Nuestro volumen comercial está aumentado a un paso acelerado, los dos Presidentes se fijaron una meta de cinco mil millones de dólares para el 2023.

Me parece que esa cifra se queda corta, podemos hacer todavía más. Esto es lo que decidieron los Presidentes, decidieron declarar en ambos países el Año de Turquía en México, el Año de México en Turquía, en un marco cultural probablemente en el 2017 o 2018, así es que todo va bien entre estos dos hermanos el contexto MIKTA.

Debo decirles que estoy muy contento de estar aquí. Así es que es ahora que nosotros los diplomáticos sigamos las instrucciones que nos han dado nuestros Presidentes y hacer que la relación bilateral entre nuestros dos países llegue a un nivel todavía mucho mayor.

-PREGUNTA: Gracias, Embajador.

Buenas tardes.

El día de ayer el Senado de la República ratificó cinco acuerdos que se suscribieron desde diciembre de 2013 con su Gobierno. Dos de ellos son de particular relevancia, porque habla de cómo trabajar entre ambos Gobiernos para evitar el tráfico de estupefacientes y de drogas psicotrópicas que pudieran dañar a la población de ambas naciones.

Y el otro, por supuesto, el combate al terrorismo que también suscribieron ya ambas Administraciones, ambos Gobiernos.

Coméntenos, por favor, su opinión sobre ambos temas y cómo podemos intensificar nuestro trabajo bilateral para que este tipo de circunstancias negativas globales, el terrorismo y el narcotráfico pudieran dañar la salud por un lado y la estabilidad en la seguridad de los dos países, sí, pero también a nivel global, por favor.

(Interpretación al Español)

-EMB. MUSTAFA OGUZ DEMIRALP: La trata de personas y de estupefacientes por un lado y el terrorismo son males que vemos en el mundo moderno y tenemos que luchar contra ellos.

Ustedes se enfrentan al problema de este lado del mundo y nosotros del otro lado del mundo enfrentamos la misma problemática.

Me parece benéfico que hayamos decidido cooperar en la materia, pero primero que nada tenemos que crear equipos conjuntos para que primero se intercambie información para identificar cuáles son esos puntos comunes que se viven a raíz del mismo problema.

De esta manera, trataremos de abordar el tema de una manera conjunta, intercambiaremos información para ello, intercambiaremos conocimiento y cooperaremos entre las dependencias relevantes.

Eso va a ser lo más importante de este acuerdo, por supuesto, la cooperación entre los dos países ya existe en los foros internacionales, por ejemplo en el contexto de las Naciones Unidas.

Lo que ya tenemos, lo vamos a fortalecer.

Me parece que esto sería el área más concreta en donde México y Turquía podrán trabajar para su propio beneficio y para los beneficios comunes que se han definido.

Muchas gracias.