Buenos días a todos.

Yo no soy supersticioso porque hoy es 13, viernes. En mi país mucha gente tiene miedo de este día, pero estoy absolutamente satisfecho con este día, con la muy buena plática con el señor Presidente de la República.

Quisiera decir sólo que vengo con mucha ilusión a este país porque para nosotros México es uno de los países socios más importantes dentro de América Latina.

Nosotros estamos pasando un buen momento de nuestras relaciones bilaterales y todas las condiciones están dadas para que nosotros podamos reforzar más, ampliar más estas relaciones bilaterales, y no solamente bilaterales, pero es que también estamos interesados, digamos, de ampliar estas relaciones dentro del marco de la Unión Europea y México, Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Yo quiero decir que el año pasado nosotros celebramos 40 años, el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Naturalmente estas relaciones datan de mucho más tiempo, porque en 1926, cuando nosotros establecimos las relaciones, pero después de la guerra, durante la guerra, fueron, digamos, suspendidas.

Pero si nosotros hablamos sobre, más la historia, ya en el Siglo XIX teníamos relaciones, porque Hungría como formaba parte de la Monarquía Austro-Húngara, ustedes tenían un Emperador Habsburgo; entonces, tenemos muchos lazos.

Pero sobre la presente, quiero decir que este año tenemos muchos eventos. Estamos preparando una comisión mixta económica, México es el primer socio comercial para nosotros, lejos, en toda América Latina, diría yo que segundo, digamos, después de Estados Unidos, en todas las Américas.

Las relaciones políticas son muy buenas, regulares, tenemos muchas consultas políticas, tenemos proyectos importantes culturales, este año vamos a celebrar 140 años del nacimiento de un escultor húngaro que hacía, digamos, una parte del Palacio de Bellas Artes.

Entonces, hay muchos motivos para celebrar y digamos, para, repito, más condiciones muy buenas para reforzar más nuestras asociaciones bilaterales.

Gracias.

Y cualquier pregunta, si hay, con mucho gusto respondo.

-MODERADOR: Gracias.

Tenemos espacio para una pregunta. Si la hubiera.

-PREGUNTA: (Inaudible) cómo ve su país a México en el tema de la seguridad.

Y también preguntarle en qué espacios les gustaría a ustedes incrementar la relación.

-EMB. PÁL VARGA KORITÁR: Nosotros, naturalmente, estamos acompañando de cerca la situación, este reto que está pasando México. Nosotros pensamos, absolutamente, que México es un gran país, que seguramente va, digamos, vencer estos retos.

Hungría, como parte de la Unión Europea, nosotros hemos también ofrecido, digamos, nuestra ayuda y si es necesario cooperar más, digamos, en este ámbito.

La segunda cuestión fue sobre.

-PREGUNTA: (Inaudible) México un país muy inseguro, hoy por ejemplo, la ONU establece que hay desapariciones generalizadas en el país, si eso preocupa a su país.

-EMB. PÁL VARGA KORITÁR: Naturalmente preocupa a todo mundo, repito que preocupa a todo mundo, pero nosotros vemos que este país y este Gobierno, realmente, van a superar estos problemas.

Y la Unión Europea y Hungría acompañan de cerca.

-MODERADOR: Muchas gracias, Embajador.