Muchas gracias, señor.

Muchísimas gracias por haberme presentado tan amablemente.

Muy buenas tardes damas y caballeros.

Hace unos minutos presenté mis cartas credenciales a su excelencia, el Presidente de México, el señor Enrique Peña Nieto.

Le comuniqué los saludos y el respeto que le manda su Majestad, el Rey Abdulá, y reitero la invitación a que el Presidente visite Jordania lo más pronto que él decida.

También, le agradecimos al Presidente Peña Nieto por el comunicado de prensa que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la condena de México y la severidad del asesinato del piloto jordano, y también la declaración que ha hecho México sobre la más pronta resolución del problema palestino, que es uno de los problemas más fuertes del Medio Oriente.

Nosotros venimos con toda la intención de seguir fortaleciendo las relaciones que empezaron hace 40 años entre nuestros países, y además nosotros somos una embajada concurrente en Washington.

Pero después de que el Rey Abdulá visitara México, en febrero del 2014, su país, estamos en vías de abrir una embajada aquí.

También quisiera decirles que Enrique Rojo es el primer Embajador mexicano en nuestro país, a partir de la visita hemos visto estos cambios y la Embajada empezará a abrir sus puertas a finales de marzo.

En cuanto a la relación bilateral, quisiera resaltar lo siguiente: hemos firmado tres acuerdos ya. Uno, sobre una cooperación técnica y otro acuerdo en materia educativa para tener más cooperación culturar entre los países, un memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Turismo y su contraparte en Jordania.

Hay una Delegación mexicana en Omán que está definiendo el nombrado de entrenamiento por un Acuerdo de Libre Comercio entre nuestros dos países.

También estamos en la fase final de definir un memorándum de entendimiento sobre consultas políticas mutuas en materia de aviación civil también y cuestiones marítimas.

Me da mucho gusto informarles que la Delegación jordana visitará México para determinar cuáles son los puntos que pueden trabajar Calavi y Proméxico, para poder fabricar drones, helicópteros, y vehículos militares ligeros.

Jordania también ofrece una gran oportunidad para los inversionistas mexicanos en los campos de infraestructura, energía autosustentable, industria farmacéutica y la industria petroquímica.

También nos interesa atraer más turismo a Jordania, y promover nuestra cultura. Petra es un lugar muy bien conocido en todo el mundo por su belleza ancestral y es considerada una de las maravillas del mundo, pero también tenemos muchos lugares más, igualmente importantes.

Por ejemplo, el lugar donde se bautizó a Jesucristo en el Río Jordán, atrae a peregrinos de todo el mundo y está certificado por el Vaticano como el único lugar auténtico en ese sentido.

También tenemos el festival Jerash, donde se celebran las culturas de todo el mundo; además, le hice una invitación al Presidente Peña Nieto para que mande a un grupo de mexicanos, para que participe en el festival, que sería la mejor manera de crear un puente entre nuestras dos culturas y tener una oportunidad preciada para llegar a un intercambio de conocimiento cultural.

Como ustedes saben, Jordania ha estado en los titulares de los periódicos desde que el ISIS ejecutara a uno de nuestros pilotos en un acto barbárico y cruel; queremos enfatizar que Jordania siempre estará en contra del terrorismo y luchará en contra del terrorismo en cualquier frente.

Con toda la determinación del mundo, lucharemos contra el terrorismo y condenamos claramente el terrorismo en todas sus formas, en todas sus manifestaciones, aquí, en México, en las Naciones Unidas y con la comunidad internacional.

Les aseguro que a pesar de los incidentes que recientemente sucedieron en el Medio Oriente, Jordania sigue siendo un lugar seguro.

Les debo de decir que mis colegas ya han repartido información de Jordania, para que ustedes tengan más información me gustaría invitarlos a todos a que nos acompañen en la Embajada, ya que abriremos nuestras puertas a las 11:00.

-PREGUNTA: Buenas tardes.

Erika Hernández del Periódico Reforma.

Yo quiero preguntarle cuál es su visión sobre México en el tema de violencia.

Gracias Embajador, preguntarle cuál es su visión sobre México en el tema de violencia, cómo ven ustedes las desapariciones en México y si de este asunto se habló con el Presidente.

-RESPUESTA: Le compartí al Presidente, que nosotros compartimos la misma visión.

Con las reformas que hemos hecho en Jordania hemos logrado estabilidad y seguridad en la región; somos el único país que pude jactarse de ello.

Así es que es una variante que podíamos identificar, pero él también implementó reformas como nosotros, lo hizo el año pasado y veo que el Gobierno, el Congreso están unidos y están determinados para que México camine por el camino de la tranquilidad y la prosperidad.