Muchas gracias.

Buenas tardes a todos.

Como ya ha dicho mi colega, he presentado las Cartas Credenciales al Presidente de México y hemos constatado que la relación entre nuestros países está en excelente nivel, pero que todavía tenemos muchas posibilidades y oportunidades para, digamos, incrementar el comercio e intensificar la relación.

He mencionado al señor Presidente que el próximo mes vamos a tener al Ministro de Industria y Comercio de la República Checa aquí, en México, con un gran grupo de empresarios checos, que están interesados en aumentar el negocio aquí, y que el fin del año estamos contando con la Visita del Presidente checo, señor Milos Zeman, que también estaría acompañado por un grupo empresarial de la República Checa.

El intercambio comercial entre México y la República Checa es bastante exitoso, está creciendo y es bastante equilibrado, significa tanto importante para México como para República Checa.

Y solamente para dar un dato que se pueden imaginar cómo se desarrolla ese asunto de la parte Checa, solamente durante el año 2014, la exportación Checa a México creció en más de 100 millones de dólares en un solo año, así que eso comprueba que realmente existen muchas posibilidades y mucho potencial que quisiéramos aprovechar.

Igualmente estamos desarrollando relación en el ámbito cultural, de educación, ciencia y técnica.

Tenemos muchos proyectos, acuerdos de cooperación, preparando para la firma este año, y hay muchas otras cosas.

No quiero hablar, por ejemplo, del símbolo checo en el DF, como es la Avenida Masaryk que tal vez no mucha gente sabe que es el Presidente checo, fundador del país de los checos y eslovacos en el año de 1918, o por ejemplo, que la República Checa, aunque muy chiquita, es un país que puede competir con potencias de la industria automotriz, porque se producen, por ejemplo, en México, si no me equivoco, tres millones de autos por año; en la República Checa un millón y cuarto por año.

Así que, quiere decir que es un país fuerte en ese ámbito.

Tiempo para preguntas.

-PREGUNTA: (Inaudible) por lo que entiendo, colega, porque usted estudió periodismo, estudió.

Muchas gracias.

También estábamos leyendo con atención que usted ha estado especializado en el Medio Oriente, Embajador y, por supuesto, nos interesa mucho desde su punto de vista hacerle esta pregunta o por lo menos a su servidor:

Cuál juzga usted, señor Embajador que es el principal problema para la seguridad internacional que tenemos en este pequeño y gran hermoso planeta, el Estado Islámico, usted que es experto en Medio Oriente.

Usted juzgaría, qué debemos hacer las naciones para combatir el terrorismo y, por supuesto, la inseguridad que priva a nivel global, no sé si este tema también lo trató con el Presidente Peña Nieto.

-EMBAJADOR LUBOMIR HLADÍK: Lógicamente el tiempo no permite hablar de cosas, digamos, tan ajenas de la relación bilateral, pero ni siquiera soy especialista en Medio Ambiente.

Fui Embajador en Arabia Saudita en cinco años, pero como puede ver de mi currículum, soy más especialista en América Latina, donde pasé más de 20 años de vida.

Pero para decirle, mi opinión muy personal, creo que lo más importante es el diálogo, sentarse y hablar cómo resolver las cosas.

Es lo único que podría recomendar en este caso y si quisiéramos hablar a detalle, tendríamos que hacer una conferencia de medio día, por lo menos o dos días, no sé.

Eso es todo lo que puedo decir en este momento.

-CARLOS LARA: Rápidamente, Embajador.

Carlos Lara de El Sol de México.

Cuál es el interés que tiene su país en realizar inversiones aquí, en México, qué les interesa de México a sus inversionistas.

-EMBAJADOR LUBOMIR HLADÍK: Estamos interesados en todo lo que la República Checa puede ofrecer.

Hoy día tenemos mucha inversión en el ámbito de la industria automotriz, pero la Delegación que viene con el Ministro de Industria Comercio estará concentrada en el tema de energética y de medio ambiente

Así que, y después con el Presidente otros temas, así que hay muchos temas.

Gracias.