-MODERADOR: Tiene la palabra el contador público Jorge Herrera Caldera, Gobernador del estado de Durango.

-GOBERNADOR JORGE HERRERA CALDERA: Señoras y señores, muy buenas tardes.

Señor Presidente, muy buenas tardes.

Señor Presidente:

Hoy, como siempre, es un honor recibirlo en Durango, en esta tierra de esperanza y trabajo.

Hoy, como siempre, nos declaramos sus aliados, su equipo en esta gran tarea de mover a México.

Hoy, con más fuerza que nunca, gracias a todo su apoyo, Durango crece, señor Presidente, y seguiremos adelante en una ruta que nos hemos trazado hacia la modernidad y una mayor calidad de vida para todos los duranguenses.

Durango es su casa, y queremos que se lleve lo mejor de los duranguenses, como en cada una de las seis ocasiones que ha estado con nosotros; una como Presidente electo, y cinco más como Presidente Constitucional.

Bienvenido.

Saludo al Secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza, y en él, a todos los funcionarios del Gobierno de la República.

Saludo al contador público Carlos Emilio Contreras Galindo, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

Al doctor Apolonio Betancourt Ruiz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Al doctor Esteban Alejandro Villegas Villareal, Presidente Municipal de la capital.

Al General Adolfo Domínguez Martínez, Comandante de la X Zona Militar en Durango.

Al licenciado Alonso Ancira Elizondo, Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, y en él, a todos los empresarios que hoy nos acompañan.

Amiga Senadora.

Diputadas y Diputados Federales.

Diputados del Congreso del estado.

Funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

Amigos todos.

El Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, se ha planteado como objetivo hacer de México una gran plataforma logística global con valor agregado.

Se trata de aprovechar nuestra ubicación geográfica estratégica, y abrir puertas de acceso a los grandes mercados internacionales.

Para hacer esto posible, ha sido necesario realizar inversiones en infraestructura estratégica; aduanas, carreteras, puertos, terminales multimodales de transporte, nuevos centros industriales, nuevos aeropuertos, y el proyecto; el gran Aeropuerto de la Ciudad de México, ya en marcha.

Es un camino claro, es una ruta bien definida, un proyecto que nos convoca a todos, y que mueve a México.

Señor Presidente.

La inauguración de esta nueva terminal y el primer periférico ferroviario, es parte de su proyecto.
Representa una gran transformación, un antes y un después para nuestro desarrollo, que nos permite avanzar en la ruta de la conectividad. Conectividad para integrarnos de lleno a los procesos de globalización, atraer inversiones y, con ello, hacer posible la generación de empleos, que es su prioridad, y que es nuestra prioridad.

Conectividad para Durango, con obras como esta terminal ferroviaria que ustedes pueden ver al fondo; Integrada por 23 kilómetros de vías de ferrocarril, edificios administrativos, talleres, andenes, bodegas, casetas de vigilancia, patios de maniobras, telecomunicaciones y una báscula de 150 toneladas. Es decir, una terminal ferroviaria totalmente equipada. Y es, en estos momentos, la más moderna del país.

Aquí, el objetivo es recibir los contenedores que vienen del puerto de Mazatlán, que hoy ya está trabajándose, señor Presidente, para hacerlo de un mayor dragado.

Y aquí, ser distribuidos hacia diferentes destinos, tanto al interior del país, porque aquí hay todas las vías ferroviarias a todos los estados de México; y, también, desde aquí, poder mandar contenedores a Estados Unidos y Canadá directamente, o también mediante procesos de fabricación complementarios, que podamos exportar aprovechando las ventajas del TLC.

Aquí, también, en esta gran obra, significa una posibilidad para que en la antigua estación de ferrocarril, ubicada en el centro histórico de nuestra ciudad capital, sea una gran reserva territorial para el desarrollo de una nueva zona comercial y de servicios.

Señor Presidente:

Ya estamos trabajando con su equipo para hacer un fideicomiso, y que estas 50 hectáreas de la antigua estación de ferrocarril puedan ser utilizadas para un gran proyecto de modernización urbana.

Y en el espacio de las vías de ferrocarril que quedan en el centro histórico se convertirán en vías verdes, conformando un gran parque lineal que fortalecerá el aspecto ecológico de nuestra ciudad y va a contribuir a la unidad y a la integración de las familias de Durango.

Conectividad para Durango, gracias a este nuevo centro logístico industrial que contempla, también, la construcción de un puerto seco, de un recinto fiscalizado, un parque PyME, que ya se inició una primera etapa, y un parque científico y tecnológico.

Aquí, señor Presidente, ya tenemos la infraestructura básica, tenemos agua potable, tenemos energía eléctrica, tenemos un planta tratadora de aguas residuales, y tenemos también una planta de energía eléctrica de ciclo combinado con 550 megawatts.

Orgullosamente lo digo; gracias a esta obra que hoy entregamos, Durango se consolida con dos zonas estratégicas para el comercio internacional; este centro logístico industrial de Durango, y la zona de conectividad de la Comarca Lagunera, que está establecida en Gómez Palacio, donde acabamos de inaugurar la aduana interior que habrá de realizar los despachos aduaneros.

Conectividad para Durango, gracias a sus seis ejes carreteros coronados por esa gran Autopista Durango-Mazatlán y su majestuoso Puente Baluarte.

Conectividad para Durango que genera ya grandes resultados. En 2014, Durango registró una tasa de crecimiento de un 4.2 por ciento en su actividad económica. En los últimos cuatro años se han generado más de 40 mil nuevas plazas laborables, siendo el 2014 el año de mayor crecimiento en empleo de las últimas dos décadas.

Operan aquí, en Durango, 13 empresas de autopartes, incluidas las cinco más importantes del mundo. En la región lagunera, la empresa Sukarne construye el rastro TIF más grande de Latinoamérica, que generará más de mil 500 empleos directos y cinco mil empleos indirectos.

En Durango, la empresa chilena Masisa, del ramo forestal, consolida su inversión construyendo la planta de tableros de aglomerado más grande de Latinoamérica.

Se ha detonado el potencial turístico del estado.

Tan sólo en 2014, el promedio de ocupación hotelera fue de un 85 por ciento, contra un 40 por ciento, que era el promedio de los años anteriores. Esto es producto de esta gran supercarretera Durango-Mazatlán. Y actualmente, se inicia la construcción de tres nuevos hoteles en la capital, de cadenas internacionales.

Éstos son algunos de los buenos resultados del proyecto de conectividad de Durango. Resultados que son producto de las grandes obras, pero que también, y lo digo con toda claridad; son resultado de las buenas expectativas que han generado las reformas estructurales que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto, y que hoy están en acción en todo el país.

Hoy, por ejemplo, en Durango, aquí, en el Centro Logístico, tenemos el primer huerto solar conectado a la red eléctrica nacional para generar energía limpia y más barata. Huerto que está proyectado a la generación de 300 megas, capacidad que lo convertirá en el más grande del mundo.

Además, un resultado concreto de la Reforma Energética, será la construcción, en este 2015. Hace unos días se acaba de dar ya el arranque de esta obra; del gasoducto El Encino-La Laguna, que va a beneficiar a los municipios de La Comarca Lagunera y que va a tener una inversión de nueve mil millones de pesos.

Ésta es una primera etapa que, posteriormente, se continuará de Gómez Palacio a la ciudad capital, con una inversión de 10 mil millones de pesos.
Tendremos, en total, un beneficio directo, solamente durante su construcción de 19 mil millones, de pesos aquí, en Durango.

Otro beneficio directo de esta reforma para Durango, es la construcción de una planta de energía eléctrico de ciclo combinado, que se iniciará en breve en La Laguna, en Ciudad Lerdo, Durango, con una inversión de 14 mil millones de pesos.

Esto es solo el inicio, porque con esta infraestructura se hará posible que vengan inversiones y, con ello, la generación de empleo.

Con estas grandes obras, producto de estas valientes reformas, de esta Reforma Energética, por su visión y decisión, una vez más nuestro reconocimiento, señor Presidente. Va a traer grandes beneficios para México, y está ya generando beneficios para Durango.

Éstos son hechos, como usted lo dijo en su última visita, señor Presidente: hechos son amores y no sólo buenas razones. Hechos, resultados a favor de la gente. Son obras que perdurarán y serán una palanca para el crecimiento de Durango.

Hechos con los que el Presidente Enrique Peña Nieto, le cumple a Durango. Le cumple a Durango con esta Terminal y Periférico Ferroviario.

Le cumple a Durango, con el Corredor Vial del Norte y el segundo Periférico en La Comarca Lagunera.
Le cumple a Durango, con grandes obras como el Hospital General 450, que es el hospital más grande, más moderno y mejor equipado de México.

El Presidente Enrique Peña Nieto le cumple a Durango, con un presupuesto histórico de más de 28 mil millones de pesos en este 2015.

Gracias, señor Presidente, por cumplirle a Durango.

Señor Presidente.

Pueblo y Gobierno de Durango nos sumamos a su llamado, a la unidad de todos los mexicanos.

Ese llamado, señor Presidente, para que todos construyamos desde nuestra trinchera un mejor México, para heredar mejores condiciones de vida a las próximas generaciones, a nuestros hijos y a nuestros nietos.

Señor Presidente:

Los duranguenses le manifestamos nuestro respaldo total. En este Durango que se ha ido construyendo con el esfuerzo de varias generaciones, y que llegamos a este punto de un gran despegue por esta conectividad.

Mi reconocimiento a los ex gobernadores aquí, presentes: A don Héctor Mayagoitia Domínguez, a don José Ramírez Gamero, a don Maximiliano Silerio Esparza, al licenciado Ángel Sergio Guerrero Mier.

Mi reconocimiento, también, a los empresarios, que le han apostado a Durango y que están con esta esperanza de que Durango, con esta conectividad, pueda insertarse en el desarrollo del país que usted está proponiendo.

Y, señor Presidente, quiero terminar mi participación diciéndole: estamos listos para trabajar en unidad y concordia, en unidad y concordia, para construir un México en paz y donde impere el Estado de Derecho.

Y para hacer posible, hombro a hombro con usted, un México con mayores oportunidades para las futuras generaciones. Reconocemos, señor Presidente, su valentía al hacer estas reformas que harán un antes y un después para nuestro país.

Y estamos listos para continuar en este gran proceso de transformación que hará posible Mover a México. Mover a México para mayores condiciones de vida. Mover a México para mayor productividad. Mover a México para generar miles y miles de empleos.

Y, señor Presidente, estamos listos para trabajar hombro con hombro, y hacer posible este gran país, esta gran transformación de México y de Durango.

Una vez más, muchas gracias, señor Presidente, por estos grandes beneficios a nuestro querido Durango.
-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video: Terminal Ferroviaria Durango.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Tiene la palabra el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Gracias, compañeros de trabajo.

Con su permiso señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Muy estimado amigo, Gobernador del estado de Durango; señor Presidente Municipal de esta bella capital; muy distinguido presídium; amigas y amigos de este querido estado.

Me da mucho gusto acompañar al señor Presidente de la República, en esta gira por el emprendedor y querido Estado de Durango, para inaugurar otra relevante obra de infraestructura que impulsará la productividad y la competitividad en el estado y en el Norte del país.

Infraestructura y desarrollo económico son factores inseparables. Por ello, el Gobierno de la República realiza obras que generan crecimiento económico y creación de nuevos empleos.

Resulta relevante para la población de esta entidad federativa, que el señor Presidente entregue hoy, esta terminal ferroviaria que hará de Durango un centro logístico de especial importancia.

Vale la pena señalar que hace más de 20 años no se inauguraba, no se ponía en marcha ninguna estación ferroviaria, y mucho menos de esta calidad y de este tamaño.

Esta obra que inaugura hoy, usted señor Presidente, se complementa, como ya lo dijo aquí el señor Gobernador, con la construcción de un periférico ferroviario que estamos próximos a concluir.

Tanto la terminal, como el periférico, en los que el Gobierno de la República invierte casi mil 300 millones de pesos, permitirán disminuir los costos de operación de los bienes que se trasladan al incrementar la velocidad del tren, de 20 a 80 kilómetros por hora, así como la capacidad de operación, de 11 a casi 18 millones de toneladas por año.

Esa es exactamente la logística que busca el señor Presidente; que con el traslado de los bienes se beneficie el costo de los productos, y al beneficiarse el costo de los productos se beneficia, desde luego, a la población con productos a menor costo y con más generación de empleos.
Con estas obras, también se mejora la convivencia del tren de carga con la calidad de vida de los habitantes de esta gran ciudad, al sustituir, como vimos en el video, a la antigua estación ubicada en el corazón de la mancha urbana, por esta nueva terminal, se podrá mejorar la movilidad de la población, y evitar molestias a personas y vehículos, lográndose importantes ahorros en los tiempos de traslado y menores emisiones contaminantes para la ciudad.

Señor Presidente, señoras y señores.

Durante la Administración del Presidente Peña Nieto, la infraestructura de Durango vive una etapa de grandes transformaciones, como lo ha narrado el señor Gobernador, a partir de importantes obras que le permitirán un mejor nivel de desarrollo con más crecimiento económico.

El Gobierno de la República realiza una inversión sin precedente. Tan sólo en el Sector Comunicaciones y Transportes, superior a los 23 mil millones de pesos.

Para el Gobierno de la República, el bienestar y calidad de vida de los duranguenses, es, desde luego, una prioridad.

Un ejemplo destacado, como se mencionaba de estas obras, es la Autopista Durango-Mazatlán, concluida e inaugurada por el señor Presidente Peña Nieto, en octubre de 2013, así como el Libramiento Norte-La Laguna, el cual consolida ese importantísimo corredor económico Mazatlán-Matamoros, también inaugurado por el señor Presidente.

Adicionalmente, ya se han concluido la Carretera Mezquital-Huazamota; un tramo de la Carretera Durango- Hidalgo-El Parral; los Puentes Gemelos y la modernización del Bulevar Licenciado Armando del Castillo, en la Capital; la ampliación del Puente en el Bulevar Miguel Alemán.

Y por otra parte, tenemos en ejecución obras de gran relevancia, como son la Carretera Huazamota-Tepic, que es una instrucción que dio el señor Presidente de la República, cuando inauguró la Carretera a Huazamota, diciendo que llegara hasta el estado de Sinaloa, y que se concluye en abril del presente año.

La modernización del Segundo Periférico de Gómez Palacio-Torreón, que es un compromiso de Gobierno, que representa un avance del 35 por ciento y concluye en diciembre del presente año.

El Libramiento Suroeste-Durango, que concluye en noviembre de esta año; la modernización de la Carretera Durango-Hidalgo, una obra magna del Parral; Hidalgo-El Parral, con un avance del 33 por ciento, la cual se concluye en el segundo semestre del 2017, pero que trabajaremos intensamente para tratar de entregarla antes, como son las instrucciones del señor Presidente.

Señor Presidente.

Finalmente, tengo el gusto de informar a los duranguenses que, como beneficio de la Reforma de Telecomunicaciones, entre muchos otros, conectaremos Internet de banda ancha durante el presente año; cinco mil sitios públicos. Entre ellos; escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades, bibliotecas, así como clínicas y hospitales, permitiendo a nuestros estudiantes y a nuestros profesionales ese acceso a esa gran riqueza universal del conocimiento.

Igualmente, como otro muy importante beneficio de la Reforma de Telecomunicaciones, ya se inició aquí, en el estado de Durango, la entrega de 168 mil televisores digitales a hogares de escasos recursos de esta entidad, para garantizarles su derecho constitucional a la señal digital, como lo mandata la Constitución.

En Durango, como en el resto del país, continuaremos trabajando para consolidar una infraestructura que permita fortalecer el crecimiento de su economía, la competitividad, y la generación de más y de mejores empleos.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: Invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que, en compañía del Gobernador del estado de Durango, del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, el Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, y el Presidente Municipal de Durango, develen la Placa Inaugural de la Estación Ferroviaria Durango.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado Alonso Ancira Elizondo, Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México.

-LIC. ALONSO ANCIRA ELIZONDO: Buenas tardes, señor Presidente de la República Mexicana, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador del estado de Durango, Jorge Herrera.

Señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Señores funcionarios.

Señoras y señores.

Como socio del Ferrocarril Coahuila-Durango, agradecemos, señor Presidente, esta contribución tripartita, donde participamos. como empresa, contribuyendo activos, y el Gobierno Federal con recursos, y sobre todo, con el impulso del señor Gobernador, que hace tres años llegó a decirme: queremos hacer uno multimodal.

Por qué.

Porque quiero aprovechar terrenos de la concesión, que no estorbe la mina del Cerro del Mercado, que también nos toca tener aquí.

Y que gracias a ésta, ya puedo anunciar que vamos a crecer 50 por ciento de la producción, porque estorbamos menos a la población.

Esta terminal, junto con la nueva ley que usted tuvo la iniciativa para cambiar la industria ferroviaria nacional, hace que el estado de Durango, que estaba al final de la vía, hoy se mueva al Centro del país.

Esa ley, de la que dependemos mucho que Gerardo y Yuriria nos hagan un buen reglamento, nos va a permitir pasar de una línea corta a una línea nacional.

Nos va a permitir expandir las operaciones. Y esta línea surge. Aquí está mi socio, Peñoles, para tener una ventaja, tanto Peñoles como Altos Hornos de México, en sus costos. Tenemos los costos más bajos del Sistema de Ferrocarril Nacional, pero los vamos a trasladar a todo el país.

Gracias por la ley, señor Presidente.

Señor Presidente:
Usted ya hizo historia con sus reformas. Estas circunstancias adversas por las que atravesamos, no impedirán el desarrollo de este país.

Sabemos que el mundo cambió en los y últimos 60 días. Imagínese usted, tendremos que actualizar algunas de sus reformas, porque este nuevo entorno nos cambió todo.

Nos quejábamos de la Reforma Fiscal.

Como empresario, le puedo decir que nos cayó como granizo. Pero en estas circunstancias, sin esa Reforma Fiscal, qué estaría haciendo el país.

Hay cosas, en el momento, que no comprendemos, pero estaban bien planteadas, y hay que adecuarlas, y sabemos y confiamos en usted.

Esta Reforma Fiscal que nos dolió, hoy, sin ella, México no estaría de pie.

Gracias por su liderazgo, señor Presidente.

Como empresario, le digo; nos vienen retos. Ya se cayeron los precios internacionales más, pero sabemos que contamos con un Presidente que nos escucha. Me consta.

En el periodo de tiempo, y voy a tocar un tema alterno.

Cuando llegué aquí, estaba Ildefonso Guajardo, y me dijo que tenemos cero arancel contra todo el mundo, no nada más con el NAFTA. En la industria del acero competimos, ahora sí, con todos.

Pero me dijo: te voy a dar una defensa inteligente y con apego a la ley. En el periodo de su Gobierno, hemos recibido 24 casos dumping, que no habíamos recibido en la historia, nunca antes, de defensa contra nuestros productos en el mundo.

Mil gracias, señor Presidente.

Ya mi socio, Peñoles, y estamos comprometidos; ya estamos pidiendo otras 60 locomotoras para abaratar el costo del ferrocarril en México.

Mil gracias, señor Presidente.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)