Muchas gracias.

Muy buenas noches a todos los presentes.

Quiero agradecer y saludar al Concejal Alan Yarrow, Lord Mayor de la Corporación de la Ciudad de Londres, agradecer su muy amable mensaje, sus distinguidas, sobre todo apreciar la calidez y hospitalidad que dispensa no sólo a la Delegación Oficial que me acompaña, sino a un grupo de importantes empresarios de mi país, que son parte ya de esta relación con empresarios de Reino Unido y que juntos habrán de explorar oportunidades para un mayor comercio e inversiones productivas recíprocas.

Quiero saludar con aprecio y gratitud a los integrantes de la Corporación de la Ciudad de Londres y a la muy distinguida audiencia aquí presente.

Señoras y señores:

El Reino Unido y México son naciones cercanas que a partir del respeto, la confianza y el afecto mutuos, han construido una sólida relación de amistad durante, prácticamente dos siglos.

Durante este lapso, los intercambios económicos han contribuido a estrechar los lazos entre nuestras sociedades. Por ello, me complace reunirme con destacadas mujeres y hombres, cuya visión y liderazgo son parte esencial de la economía de Londres y de todo el Reino Unido.

Reconozco al Concejal Alan Yarrow, Lord Mayor de la Corporación de la Ciudad de Londres, porque al promover los intereses de compañías e inversionistas británicos ha generado prosperidad para su gente y, también, para otras poblaciones del mundo.

En México, recordamos con especial afecto que el Reino Unido fue el primer país europeo en reconocer nuestra Independencia en 1826; desde entonces comenzó también un importante flujo de actividades mercantiles y financieras.

Las compañías británicas en territorio mexicano permitieron modernizar nuestra actividad minera y, además, nos legaron una de las pasiones deportivas de México, el futbol.

Sus múltiples aportaciones a la economía mexicana, como su gran visión industrial y su convicción por el trabajo, favorecieron el desarrollo de sectores claves, como el financiero o el de las comunicaciones.

Hoy, estos vínculos se han profundizado y multiplicado, reflejándose también en otras áreas como la ciencia y la tecnología, el turismo y el entretenimiento, así como en las artes y la educación.

Un vivo ejemplo de ello es la decisión que recién nos ha compartido el Lord Mayor, de promover el talento joven con becas, para que más mexicanos puedan estudiar en Londres.

Estoy seguro de que estos fuertes lazos, se estrecharán aún más con iniciativas conjuntas, como el Año Dual, que estamos poniendo en marcha para este 2015.

Muy distinguidas señoras y distinguidos señores:

México es un país con más de 80 años de estabilidad política, es una economía abierta, comprometida con mantener finanzas públicas y una estabilidad macroeconómica, tiene para fortuna una ciudadanía madura e informada cada vez más participativa.

A estas fortalezas, se suman ahora las reformas transformadoras que en democracia México ha logrado materializar.

Son reformas en distintos ámbitos, pero muy especialmente, varias de ellas, de las 11 logradas, al menos seis que están destinadas a promover y a impulsar el crecimiento económico de México.

Destacan dentro de ellas, la Reforma en Telecomunicaciones que abre este sector a una mayor competencia; la Reforma Financiera que está dedicada fundamentalmente a ampliar el nivel de crédito en nuestro país, a incentivar el crédito entre el sector privado y establecer también condiciones de mayor competencia para obtener crédito más barato.

La Reforma Hacendaria, que si bien es compleja y a veces no tan popular, es una reforma o ha tenido por propósito fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano para invertir en áreas estratégicas como la educación, la ciencia y la tecnología.

De manera muy destacada, está la Reforma Energética que significa un cambio de paradigma del modelo que México había tenido desde hacía más de 50 años, que sin perder el Estado, la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo de nuestra Nación, se posibilite ahora la participación del sector privado en toda la cadena productiva de energía para asegurar para nuestra Nación mayor suficiencia energética y, sobre todo, hacer de los energéticos, obtener energéticos para la industria a mejores precios.

Estas reformas, sin duda, abren nuevas y grandes oportunidades para proyectos conjuntos entre británicos y mexicanos.

Es, y de ello estoy convencido, momento para crecer juntos.

Y como bien lo apuntara hace un momento en su intervención el Lord Mayor, Reino Unido ha sido históricamente un país cercano, un país aliado de Europa con México, un país con el que compartimos valores, particularmente, el de libre comercio, el del combate al cambio climático, a la preservación de nuestro medio ambiente, a la inversión en ciencia y tecnología, al pleno respeto a los derechos humanos.

Y, precisamente, porque tenemos esta visión compartida, es que muchos de los esfuerzos y de las reformas que se han materializado en México, están orientadas a materializar estos objetivos que compartimos.

Por eso, creo de manera ferviente que es éste un buen momento para reafirmar los lazos de amistad, de fraternidad, que unen a Reino Unido con México, y juntos trabajar por la prosperidad y desarrollo de nuestras sociedades.

Deseo que este Año Dual de 2015, nos permita encontrar un mayor acercamiento entre nuestras naciones, encontrar mayores espacios de oportunidad para crecer como naciones hermanas, y contribuir, también, desde nuestra responsabilidad global a las mejores causas de la humanidad.

Si me lo permiten, y reiterando mi agradecimiento por esta ocasión de reunirme con todas y con todos ustedes, por esta extraordinaria oportunidad de reunirme con la Corporación de la Ciudad de Londres y con su Lord Mayor, es que quiero invitarles de manera respetuosa, hacer un brindis en honor, precisamente, de todas y de todos ustedes.

Quiero brindar por la salud y por el bienestar de Lord Mayor, por todos los integrantes de la Corporación de la Ciudad de Londres, y porque este acercamiento, reitero, favorezca realmente a seguir construyendo bienestar y prosperidad para las dos sociedades hermanas, la del Reino Unido y la de México.

Salud.