-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía.

-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Con permiso, señor Presidente.

Saludo al señor Marc Busain, CEO de Cuauhtémoc-Moctezuma-Heineken de México, así como a toda la familia Heineken-Moctezuma que nos acompaña en este evento.

Al señor Gobernador del Estado de Chihuahua, don César Duarte, muchas gracias por acompañarnos y por ser el estado sede de esta gran inversión.

Saludo a todos los Diputados federales y Senadores, que naturalmente son de Chihuahua y de Nuevo León, porque son parte del origen de esta gran empresa y de esta gran inversión que hoy se realiza en Chihuahua.

Saludo con respeto, al señor Presidente Municipal de Meoqui, Chihuahua. Muchas gracias por estar con nosotros, don Manuel Duarte.

Y a todos los que nos acompañan el día de hoy.

Y hago un especial saludo a don José Antonio González Fernández, miembro del Consejo de Heineken y Presidente de Grupo FEMSA de México.

La industria cervecera es, sin duda, una industria emblemática de México. Aunque esta bebida no es originaria de nuestro país, gracias a los altos estándares de calidad con los que se produce en México, la cerveza mexicana ha alcanzado un prestigio global.

Por eso, es que hoy en más de 180 países del mundo se consume cerveza hecha en México. Esta historia de éxito, empezó hace más de 100 años. Justamente nació con la Cervecería Cuauhtémoc, a finales del Siglo XIX. En 1890, don Issac Garza crea esta gran empresa mexicana.

Son generaciones de mexicanos los que la llevan a los mejores estándares internacionales.

En aquel tiempo, México era un importador neto de cerveza. Hoy, a tantos años de distancia, México no sólo es un país exportador. En el 2010, somos el primer país exportador de cerveza en el mundo.

El factor clave detrás de esta historia de éxito, sin duda, fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Recordará José Antonio, hace más de 20 años, cuando me tocaba coordinar el cuarto de junto, de NAFTA, y él representaba, junto con su suegro, la industria cervecera; eran largas discusiones con el gran temor que los cerveceros mexicanos tenían a la apertura.

Se pensaba que si México abría sus puertas a la competencia, la invasión de cervezas norteamericanas iba a ser automática. La historia ha sido, justamente, la contraria.

En 1992 exportábamos apenas 190 millones de dólares de cerveza. Hoy, exportamos mil 588 millones de dólares. Hemos multiplicado por ocho nuestra capacidad exportadora. El 76 por ciento de esto, sin duda, va a al mercado norteamericano y canadiense.

La calidad y fortaleza exportadora de la cerveza mexicana llamó la atención de las principales cervezas del mundo. Por eso, México tuvo la oportunidad de ser un país estratégico en las asociaciones globales.

La primera, sin duda, la más exitosa, es ésta, que Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma hace con el Grupo Heineken a nivel global.

Nuestra industria cervecera está entrando a una nueva etapa de crecimiento. Heineken sube la apuesta en México, construyendo esta nueva planta cervecera en el estado de Chihuahua. En dicha planta, se elaborará cerveza en envases en latas, botellas, barriles, que van a abastecer no sólo al mercado interno, sino fundamentalmente va a los mercados de exportación.

En nuestro país, hoy, con esta planta, sumamos 27 plantas cerveceras en México. El impacto de esta nueva planta será importante y muy positivo.

Contribuirá a la generación de más de mil 500 empleos; 500 directos y mil en el proceso de la construcción, y participará en un aumento de la demanda industrial por cebada que, sin duda hoy es importante, pero que tiene que ser mejor integrada en los procesos productivos.

La industria cervecera impacta toda una cadena de valor, que va desde la agricultura, el transporte, la distribución y los puntos de venta en el sector servicios. Por ello, una nueva planta de cerveza es sinónimo de crecimiento no sólo para la industria cervecera, sino para una importante parte de la economía mexicana.

Felicidades a Heineken y a toda la industria cervecera nacional, cuyo compromiso con la calidad ha colocado a México como la opción indiscutible para invertir en este sector y, desde México, exportar al mundo.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Corresponde el uso de la palabra el Gobernador del estado de Chihuahua, licenciado César Horacio Duarte Jáquez.

-GOBERNADOR CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ: Muy buenas tardes.

Quiero agradecer al señor Presidente de la República, señor licenciado Enrique Peña Nieto, que nos abra las puertas de Los Pinos, nos reciba y podamos desde aquí, enviar un mensaje claro, contundente de que el esfuerzo y los efectos de las reformas en Chihuahua están teniendo, sin duda, un impacto muy positivo.

Quiero agradecer de manera muy especial a Marc Busain, CEO de Heineken y Grupo Cuauhtémoc-Moctezuma, por la confianza que le han apostado a la inversión más trascendente en la industria a la región Centro-Sur del estado de Chihuahua.

Quiero saludar al señor Secretario, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal; y agradecer, señor Presidente, el respaldo que el Gobierno de la República nos dio para lograr concretar esta inversión.

Al ingeniero Jorge Meillón Guerrero, Vicepresidente de Operaciones de Cuauhtémoc-Moctezuma Heineken; al licenciado Arnulfo Treviño Garza, Vicepresidente de Asuntos Corporativos; y al ingeniero Manuel Duarte Olivas, Presidente Municipal de Meoqui.

Así como a todos los empresarios; los empresarios más importantes de Chihuahua, señor Presidente, aquí están constatando este evento y aportando con su voluntad y respaldo, el esfuerzo porque Chihuahua siga creciendo.

Nuestros líderes empresariales, a los presidentes municipales, a los Poderes Legislativo y Judicial, a sus líderes en el estado de Chihuahua; de igual manera quiero agradecer a los Legisladores Federales, Diputados Federales, Senadores de la República.

A todos quienes hoy nos acompañan, porque para Chihuahua es una gran noticia.

Hace 30 años, se puso la primera piedra de este proyecto en Meoqui, Chihuahua. Meoqui es una ciudad 70 kilómetros al Sur de la capital del estado.

Y el proyecto se planteaba para lograr concretar ahí la expansión de esta marca, que en Chihuahua siempre ha tenido un liderazgo y una presencia fuerte.

Por muchas razones se fue prolongando esta oportunidad, y al inicio de mi administración, en la primera semana, yo agradezco al señor Juan Antonio Fernández, que tuvimos una reunión a los tres días de que había asumido la gubernatura, pidiendo la intervención para que se agilizara la inversión de esta planta.

Por qué planteamos el impulsar la inversión de esta planta y se retomara de nueva cuenta.

Primero, porque la región Centro-Sur de Chihuahua, aún siendo la cuarta región productora de leche del país, no ha tenido el avance a concretar a la industria en un paso adicional.

Siendo la cuarta cuenca lechera y abastece a las otras tres primeras cuencas del suministro de forrajes e insumos. Y era fundamental para nosotros concretar en esa región a la industria.

El día de hoy, se nos concreta esta inversión, se nos anuncia formalmente la inversión de cerca de siete mil 500 millones de pesos, que generarán una derrama y un entorno, sin duda, muy positivo a la economía de Chihuahua.

Señor Presidente:

En Chihuahua nos hemos preparado, lo hemos dicho, para asumir las reformas que usted impulsó.

Las reformas estructurales, no son otra cosa más que haber logrado concretar el marco jurídico para hacer competitivo al país, y renovar, sin duda, la estrategia de México para hacer posible que en una cultura de la legalidad, tengamos éxito y mejor desarrollo.

En Chihuahua enfrentamos retos enormes, y yo quiero agradecerle, señor Presidente, porque sin su apoyo, hubiese sido imposible lograr mantener y seguir avanzando en los márgenes de seguridad; haber logrado del lugar número 28 de la informalidad en el empleo, a llegar al número uno de la formalidad en el país; al mayor crecimiento económico de la República y, en ese mismo sentido, la aportación de las reformas estructurales han sido fundamentales.

La construcción, hoy en día, de mil 500 kilómetros de ductos, le están permitiendo a Chihuahua que las grandes corporaciones e inversiones del mundo se estén orientado a nuestra región por nuestra ubicación geográfica, por la logística, pero también, sin duda, por la capacidad de trabajo de los chihuahuenses que nos ha identificado.

Afortunadamente, señor Presidente, esta región hoy tiene expectativas mayores de crecimiento y consolidación en el empleo.

Y una empresa que ha tenido presencia, hoy habrá de anclarse en Chihuahua para exportar y convertirse desde esa región en los mayores exportadores de cerveza del norte.

Todas las regiones del mundo aspiraban a que esta empresa, a que esta inversión fuera a dar a cualquier otra región del mundo. Por eso, agradecemos ese gesto de Heineken, de Cuauhtémoc-Moctezuma, del respaldo del Gobierno Federal, porque a partir de estas reformas, señor Presidente, han sido posibles.

Otra reforma muy importante en Chihuahua, que nos ha permitido avanzar, ha sido la Reforma Laboral, y en Chihuahua combatimos el fraude procesal que evitaba la justicia laboral expedita; de 15 meses en promedio de un juicio laboral, hoy, en Chihuahua, son cinco semanas; el 80 por ciento de los conflictos laborales se resuelven en la primera audiencia y, la verdad que esto está generando un ambiente extraordinario para la inversión.

Hemos tomado estos esfuerzos, pero además, señor Presidente, la apuesta por la educación.

En Meoqui, ya se ha inaugurado y está funcionando el nuevo Colegio de Bachilleres y la nueva Universidad Tecnológica. Los técnicos e ingenieros que serán quienes conduzcan y operen esta nueva planta, sin duda, serán chihuahuenses. Y ese es el beneficio que el respaldo de su Gobierno nos ha dado, y la Reforma Educativa.

Lo mismo para esa región Centro-Sur, el anuncio que PEMEX ha hecho de la reapertura de la planta petroquímica; es decir, con los ductos, con la Reforma Energética, el impacto económico y el crecimiento del empleo se está consolidando.

Muchas gracias, señor Presidente.

Que este evento sirva para mostrar de nueva cuenta la alianza de los chihuahuenses con usted; los empresarios chihuahuenses, los trabajadores chihuahuenses. Todos en Chihuahua estamos claros que el marco y la cultura de la legalidad rinden frutos, y aquí están los resultados.

Gracias por todo su respaldo, y en Chihuahua, señor Presidente, estamos listos con usted para seguir moviendo a México.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Veremos enseguida, el video de la planta cervecera.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Interviene enseguida, el señor Marc Busain, CEO de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México.

-SR. MARC BUSAIN: Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; señor Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; señor Gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez; señor Alcalde de Meoqui, Manuel Duarte Olivas; amigos, amigas:

Hace 125 años, un grupo de emprendedores confiaron en México. Con trabajo, talento y dedicación, se unieron para lograr un sueño: Producir la mejor cerveza de México y del mundo.

Desde entonces, decenas de miles de manos mexicanas han trabajado para hacer de ese sueño una realidad. Hace cinco años, Heineken realizó la inversión y la apuesta más grande en su historia; adquirió la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma.

Hoy, me llena de orgullo decir lo que piensa Heineken de haber invertido en México. En México hemos encontrado gente talentosa, trabajadora y comprometida con su trabajo, su familia y su país.

En México hemos trabajado con un Gobierno que cumple lo que promete, en donde la certeza jurídica y fiscal no está en juego; en donde el Gobierno, más que autoridad, es un aliado para generar condiciones de mayor bienestar económico, pero también social.

Cuando Heineken invirtió en México, había muy altas expectativas y todas se han cumplido en exceso. Por ello, este año celebramos nuestro 125 aniversario invirtiendo en México.

Hoy, anunciamos que invertiremos más de siete mil millones de pesos en una nueva planta de cerveza, en el Municipio de Meoqui, Chihuahua.

Una planta de la más alta tecnología que empleará a dos mil trabajadores de forma temporal, y 500 de manera permanente.

Una planta que producirá cinco millones de hectolitros anualmente, con posibilidades de expandirse y que servirá para atender la creciente demanda de sus cervezas en México y en los Estados Unidos.

Pero, por qué en Chihuahua.

Por la excelente coordinación y facilidades que otorgó el Gobierno local; así, por su talentosa y trabajadora gente, por la calidad de su agua, por su ubicación geográfica, por la importante mejora en su seguridad y por un Gobierno del estado respetuoso de la ley.

Señor Presidente:

Heineken tiene presencia en más de 120 países, pero pocos, muy pocos pueden ofrecer lo mucho que ofrece México.

Sería para Heineken un honor poder compartir con el mundo la gran historia de éxito que ha sido invertir en este gran país.

Hoy, más que nunca, Heineken se suma a México.

Todos tenemos tareas distintas; las empresas, el Gobierno, los medios de comunicación, la sociedad. Pero juntos, como un gran equipo, con un solo objetivo, ver triunfar a México.

Que viva México.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPA