Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Es motivo de gran satisfacción nuevamente encontrarme aquí, en San Luis Potosí; saludar a sus autoridades.

Señor Gobernador, muchas gracias por su amable mensaje de bienvenida; sobre todo, por la invariable solidaridad que ha expresado para con el Gobierno de la República. Y, sobre todo, también por sumarse a los esfuerzos que el Gobierno está emprendiendo para bien de San Luis Potosí.

Aquí lo he señalado, no sólo hoy, sino ya antes, en otras visitas, que con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí estamos haciendo equipo. Y que hemos sumado nuestros esfuerzos y recursos, precisamente, para darle materialización a los distintos proyectos que beneficien a los potosinos.

La última visita que realicé fue para inaugurar un acueducto de enorme relevancia, especialmente para la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, que fue asegurarle el abastecimiento de agua para los siguientes 30 años. Una obra de importante magnitud.

Hoy, regresamos aquí, a San Luis Potosí, a encontrarme con la representación de esta sociedad, con sus autoridades.

Vengo acompañado de integrantes del Gabinete del Gobierno de la República y aquí están, además, quienes nos representan todos los días, siendo Delegados de las distintas dependencias gubernamentales.

Saludo también aquí a autoridades del gobierno del Estado de San Luis Potosí, autoridades locales, particularmente al Presidente Municipal de la ciudad capital.

Y a todos los Legisladores Federales, estatales aquí presentes.

Y, especialmente, a la representación de la sociedad potosina; a mujeres, a hombres de trabajo, a jóvenes, a niños aquí presentes, que me da mucho gusto saludar.

Y al saludarles a ustedes, saludo a todo el pueblo potosino, a quienes expreso mi reiterado compromiso de seguir trabajando para que, en el esfuerzo del Gobierno de la República, contribuyamos, también, a transformar y a impulsar el desarrollo de San Luis Potosí.

Hoy estamos entregando una obra de infraestructura carretera muy importante. Lo es, muy importante, para los habitantes de San Luis Potosí, especialmente de su Zona Metropolitana.

Cuando veníamos en el recorrido del aeropuerto a este punto, precisamente transitando por la obra que estamos inaugurando, pareciera que sí habrá una enorme diferencia, al imaginar que antes de que hubiera estos ocho carriles que hoy se están inaugurando, en estos 19 kilómetros del Libramiento Norponiente de San Luis Potosí, sólo hubiese, hace apenas y en el pasado, años atrás, sólo dos carriles.

Sólo dos carriles para un tráfico de más de 16 mil vehículos, que ahora podrán transitar por una mejor vialidad, por una vialidad moderna, una vialidad que, sin duda, eleva la competitividad de San Luis Potosí que ya, de por sí, es un centro logístico importante.

No fue causal, no fue fortuito, sino es gracias a las características de San Luis Potosí, del centro del país, que inversiones como las de BMW han decidido establecerse en México y en San Luis Potosí. Y esto es gracias a las obras de infraestructura que venimos respaldando y que estamos concretando en beneficio de San Luis Potosí, y en beneficio de todo México.

Para el Gobierno de la República, déjenme compartirle a la sociedad aquí reunida, a esta representación, para el Gobierno de la República, desde el inicio de la Administración nos trazamos una ruta muy clara a concretar, y en la que estamos avanzando.

Lo primero, era sentar bases para impulsar un mayor desarrollo para México. Y eso nos llevó a hacer las reformas estructurales de las que ustedes, estoy seguro, han escuchado y han oído.

Y estas reformas, sobre todo aquellas que tienen incidencia en el desempeño de nuestra economía, permitirán que nuestro país tenga un mayor ritmo de crecimiento económico.

Somos un país que forma parte de un mundo global. Como lo dijera Jacobo, empresario y representante de los emprendedores, y empresario de San Luis Potosí, somos, no aislados, sino somos parte de una competencia global.

Y para asegurar que inversiones productivas, inversiones que generen empleo lleguen a nuestro país, tenemos que generar el ambiente y potenciar o elevar y ampliar nuestras condiciones de competitividad o de atracción de inversiones, para que realmente lleguen las mismas.

Y esto es lo que hemos venido haciendo.

Las reformas estructurales están diseñadas para ese propósito: para que vengan más inversiones en distintos sectores, en telecomunicaciones, en el sector energético, que amplíen nuestra capacidad, nuestra fortaleza, pero también que llegue inversión productiva, y que genere y detone mayor número de empleos.

Y para hacer esto posible, además, al estar poniendo las reformas en acción, al estar asegurando que esas reformas que se lograron en las leyes, ahora se materialicen en su aplicación en beneficios concretos para las familias mexicanas, estamos, también, ampliando nuestros proyectos de infraestructura.

El proyecto de esta Administración es muy ambicioso.

En materia de carreteras nos hemos propuesto, por lo menos en autopistas, concretar la materialización o realización de más de tres mil kilómetros de autopistas, en 46 autopistas que habrán de comunicar de mejor manera distintas regiones de nuestro país.

Al mismo tiempo, también estamos queriendo ampliar, y estamos trabajando en ello, para ampliar nuestra capacidad portuaria. Porque si no tenemos capacidad para que quienes vengan a invertir en México puedan llevar sus productos a otros países, a través de nuestros puertos, difícilmente podemos generar ese atractivo. Y eso es justamente lo que estamos haciendo.

Estamos proyectando y trabajando para que los principales puertos de nuestro país; Veracruz, Lázaro Cárdenas, Altamira, Manzanillo, puedan tener una mayor capacidad.

Prácticamente estamos en ruta de poder ampliar y duplicar la capacidad en el manejo de toneladas que hacen nuestros puertos. Lo mismo en distintas vías ferroviarias.

Ésta es la parte de comunicaciones en la que estamos dedicando nuestros esfuerzos, porque de esa manera aseguraremos que México se mueva por vías mucho más seguras, mucho más rápidas. Esto eleve la productividad, que no es otra cosa, sino asegurar que los costos de producción de los distintos productos que consume la población, puedan llegar a sus consumidores de manera más rápida y, en consecuencia, con costos menores.

Eso es elevar la productividad.

Y entendemos muy bien que éste es un esfuerzo que se suma a los que han hecho las generaciones que nos han antecedido; que el nuestro es uno que quiere contribuir de forma muy decidida y mayor a lograr este propósito: un México moderno, un México más competitivo y un México en el que, al final de cuentas, podamos generar condiciones de mayor bienestar para nuestros habitantes, para la sociedad mexicana.

Ese es el sentido, ese es el horizonte y ese es el rumbo en el que estamos trabajando.

Por ello, hoy me congratulo, me felicito al estar aquí, en San Luis Potosí, de poder acompañarles a esta representación de su sociedad, en la entrega de esta obra, que quizá para otros lugares no tenga relevancia. Para los potosinos sí la tiene, para quienes viven aquí, sí la tiene, porque hoy tienen una nueva obra de infraestructura que sin duda mejora la calidad de vida que tienen los habitantes aquí, de San Luis Potosí.

No habré de extenderme más, señor Gobernador.

Quiero decirle que el señor Secretario de Comunicaciones ha hecho ya un recuento muy claro de cuáles son los otros proyectos de infraestructura en materia de comunicaciones que están comprometidos con San Luis Potosí.

Hoy entregamos un compromiso más, un compromiso que hoy se cumple y que me da gusto entregar a los potosinos.

Y que, al igual que en materia de comunicaciones, seguiremos trabajando en otros ámbitos del quehacer público para concretar otros compromisos y otros proyectos que, sin duda, serán de importancia para San Luis Potosí, y al serlo para San Luis Potosí, lo son para todo México.

Porque cuando las distintas regiones y partes de nuestro territorio nacional están creciendo, están mejorando su calidad de vida, estamos apoyando la evolución y el desarrollo de las distintas comunidades, México está creciendo.

Cuando cada una de las partes de nuestro país mejora sus condiciones, eleva su calidad de vida, lo estamos logrando para todo México.

Ese es nuestro objetivo, en eso estamos trabajando y depende de la conjunción de esfuerzos, como bien lo dijera Jacobo, de sociedad y Gobierno para que de manera armónica podamos realmente, en objetivos compartidos, trazarnos el horizonte y el país que queremos construir entre todos.

Felicidades a San Luis Potosí por esta obra de infraestructura y muchas gracias a la hospitalidad que hoy le dispensan al Presidente de la República.

Muchas gracias.