Muy buenas tardes a todas y a todos, quienes nos acompañan en este evento.

Quiero saludar a todas las autoridades del deporte de nuestro país.

Al señor General Secretario de la Defensa Nacional y Almirante Secretario, de cuyas Fuerzas Armadas hay integrantes que participan en la Delegación que representará a nuestro país, en Río 2016.

Saludo de manera muy especial a los deportistas, a quienes integran esta Delegación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, representando a México en Río 2016.

Para mí es motivo de gran alegría, de satisfacción, de honor y privilegio acompañarles en esta Ceremonia de Abanderamiento de la Delegación, que habrá de representar a México.

Gracias a los Presidentes de las Comisiones en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados del Deporte, por estar aquí presentes.

Gracias a muy distinguidas personalidades.

Y, sobre todo, también quiero saludar a quienes, sin duda, o en quien se finca el gran apoyo, respaldo y soporte que tienen nuestros deportistas: en sus familias.

En ustedes está el mayor apoyo, el mayor acompañamiento que tienen los deportistas que integran esta delegación y que representarán a México, para estar hoy aquí, precisamente, siendo abanderados y para ser nuestra representación nacional.

Sean bienvenidos todos, y muchas gracias por su presencia.

He escuchado con atención a quienes me antecedieron en el uso de la palabra. Hoy, sin duda, Alfredo Castillo, quien encabeza el esfuerzo de la CONADE y otras autoridades deportivas que están aquí presentes.

Él, hoy, ha roto su récord, porque nos ha expuesto en 14 minutos y medio, prácticamente mucha de la actividad deportiva, de los logros, ejemplos y referentes de éxito que, estoy seguro, inspiran e ilustran la trascendencia del deporte y lo que proyectan de una nación.

Quiero decirles que, para su servidor, como Presidente de la República, esta ceremonia es especialmente significativa.

Lo es, primero, porque es la primera y única ocasión en la que como Presidente de la República tengo la oportunidad de abanderar una delegación.

No sé si siempre ocurra así, pero sin duda durante mi Administración, es ésta la primera oportunidad que tengo, y única que tendré, como Presidente de la República, de abanderar, en nombre de México, a la delegación que habrá de representar a México en Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016.

Sin duda, esto es muy especial para su servidor, representa un hecho histórico y que será siempre memorable, porque estoy frente a jóvenes deportistas que llegan a este momento de abanderamiento, de representar a México después de dedicar con disciplina, con esfuerzo, dedicación, muchas jornadas de trabajo y preparación para estar aquí, hoy, y ser ustedes quienes representen a México en esta justa deportivas, en estos Juegos Olímpicos, que se realizan cada cuatro años, Olímpicos y Paralímpicos.

Muchos de ustedes, o algunos de ustedes, ya han tenido la oportunidad de representar a México en otras justas deportivas iguales a ésta.

Para muchos otros, ésta es la primera ocasión, es la primera vez que participan representando a México en unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

El motivo de encontrarnos hoy, aquí, es poner en sus manos nuestro Lábaro Patrio, este símbolo de identidad nacional que les hace portadores de la representación de México en esta competencia deportiva a nivel mundial.

Este abanderamiento, también, y esta representación les llevará a un punto de encuentro de todo el mundo, a Río.

En donde estarán delegaciones de diferentes partes del mundo, y ustedes llevarán la representación para competir, para poner muy en alto el nombre de México, para demostrar el talento y la capacidad de nuestro país en cada uno de ustedes.

Y, también, para llevar un mensaje de paz, de armonía y de solidaridad con todos los pueblos que estarán representados en Río, en 2016.

Y yo sé que no es una tarea fácil.

Para quienes practican algún deporte sé que mantener una constante y férrea disciplina, preparación de todos los días, por jornadas extendidas de varios meses, para ser los mejores en las distintas disciplinas en las que participan, tiene un gran reconocimiento y merece el mayor aplauso, y el reconocimiento del Presidente de la República y de todos los mexicanos.

Porque ustedes, esta Delegación de 194 deportistas, son quienes se han preparado, quienes están mejor capacitados, aptos para representar a México.

Como aquí lo expresaran, son dignos representantes de nuestro país en esta competencia deportiva.

Por haber llegado a este momento de abanderamiento, mi felicitación y reconocimiento a cada uno de ustedes.

Muchas gracias por ser portadores y representantes de nuestra Nación.

Esta competencia, sin duda, la más esperada para todas las delegaciones deportivas de cada cuatro años, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, representarán una gran oportunidad y reto personal para cada uno de ustedes.

Un desafío de demostrar ante el mundo su capacidad y su gran potencial.

Y, al mismo tiempo, ser miembros de una delegación que representa a México.

México estará siguiendo con gran atención esta justa deportiva. Esta justa y esta competencia de cada cuatro años la habremos de seguir con gran atención.

Y estoy seguro que cada uno de ustedes pondrá lo mejor de sí.

Toda esta preparación de meses, de años para llevar la representación nacional a esta competencia, sin duda, les debe generar una gran motivación, un gran orgullo, un gran honor, como decía María del Rosario, igual que Juan Ignacio, honor que ustedes estarán portando, llevando esta representación.

Les deseo que tengan el mayor de los éxitos, que realmente esta competencia sea oportunidad para cada uno de ustedes en lo personal, de cumplir con un reto y con una misión que ustedes, estoy seguro, se están trazando en lo personal.

Y que, al cumplir con esa meta personal, con ese objetivo y con esa misión que en lo personal cada uno de ustedes se ha fijado, al mismo tiempo, estarán poniendo muy en alto el nombre de México.

Les deseo el mayor de los éxitos. México les habrá de acompañar desde aquí, siguiendo estas competencias.

Habrá seguramente muchas y muchos mexicanos que estarán viviendo esta justa deportiva; estarán sus familiares acompañándoles a muchos de ustedes; estará la representación de las autoridades deportivas para acompañarles, apoyarles, respaldarles en lo que eventualmente lleguen a requerir y necesitar durante su competencia, no estarán solos.

Las autoridades del deporte, representando al Gobierno de la República, estarán presentes y atentos a lo que eventualmente se ofrezca.

Pero, lo más importante, ustedes ya van con ese empuje, con ese coraje y con esa fuerza de mostrar ser los mejores en cada una de las disciplinas en las que participan.

Ustedes estarán proyectando al mundo lo que está ocurriendo aquí, en México.

La transformación que México está impulsando, no por un esfuerzo sólo del Gobierno, sino porque, como sociedad, queremos ser mejores, queremos tener una mejor Nación.

Y estamos esforzándonos todos por irla modelando, por ir transformando a México, por generar un país de mayores oportunidades para todos y, sobre todo, un país que dé a sus habitantes calidad de vida y bienestar para las familias de México.

Ustedes proyectarán, justamente, mucho de este proceso de transformación que México está viviendo. Y, repito, que no parte sólo de una iniciativa tomada por el Gobierno, sino más bien de la propia sociedad, que siempre se propone superar condiciones, superar estadios y llegar, repito, a un país que depare a su población siempre mejores condiciones.

Les felicito ampliamente por llegar a este momento; por ser ustedes, quienes han calificado para representar a nuestro país.

Les deseo éxito, mucho éxito, en lo que ustedes personalmente se han fijado y lo que esto representará en el trabajo que tenga esta gran delegación que habrá de representar a México y que, al final de cuentas, cuando regresen, podamos decir con gran orgullo: Sí se pudo.

México es un gran país, que lo va a demostrar en esta justa deportiva Río 2016.

Felicidades, y el mayor de los éxitos para cada uno de ustedes.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Enseguida, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos procederá a abanderar a las escoltas de las Delegaciones Mexicanas que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro, Brasil 2016.  

 -PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO:  Integrantes de las Delegaciones que nos representarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016:

Vengo en nombre de México a encomendar a su patriotismo esta Bandera, que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones e integridad.

Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia.

-VOCES A CORO: Sí, protesto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Al concederles el honor de ponerla en sus manos, la Patria confía en que, como buenos y leales mexicanos, sabrán cumplir su protesta.

Enhorabuena, y que tengan el mayor de los éxitos.

Muchas felicidades.