-MODERADOR: Queda en uso de la palabra el Gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto:

Me encargaron mis paisanas, mis paisanos mexiquenses expresarle nuestra más cálida felicitación con motivo de su cumpleaños. Y le expresamos el mejor de los parabienes.

Que Dios le siga dando sabiduría, salud, para que usted siga conduciendo este país con éxito y con gran avance, como lo hemos visto.

Felicidades, señor Presidente de la República.

Quiero saludar con respeto a su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña.

Gracias, señora por acompañarnos, por acompañarnos a este festejo que hacemos al señor Presidente de la República.

Decía hace un momento allá, en Tecámac, que es una celebración peculiar porque normalmente quienes vamos a un cumpleaños pues llevamos un chocolatito, un detalle.

Pero no. Ahora es el señor Presidente de la República el que nos trae dos grandes regalos: la Ampliación de la Autopista México-Pachuca y la Ampliación de la Autopista Toluca-La Marquesa.

Gracias, señor Presidente, por celebrar trabajando su cumpleaños número 50.

Saludo, también, con mucho afecto y respeto a la familia del señor Presidente Peña Nieto: de su mamita, de sus colaboradores, de funcionarios federales, de los presidentes municipales de esta región.

Amigas, amigos todos:

Hoy somos testigos de esta entrega de dos obras muy importantes: la Ampliación de la carretera, Autopista México-La Marquesa-Toluca, en el Tramo Marquesa-Toluca; y, también, de la Carretera Pachuca, México-Pachuca, en el Tramo Santa Clara-San Cristóbal. Es una inversión, realmente, muy considerable.

Pero yo quiero destacar lo siguiente, señor Presidente, que en el Estado de México hemos logrado conjugar la infraestructura con la cultura.

Estamos convencidos que el crecimiento de infraestructura es un crisol, es una gran oportunidad para poder, también, apoyar la cultura.

Un primer ejemplo es este caso, precisamente, la inauguración de esta ampliación que usted ha hecho hace unos minutos, y que, también, va a estar acompañada de una obra cultural del maestro Jorge Marín, con la Plaza de las Alas.

Este lugar será, seguramente, un lugar de gran tradición, donde se van a poder congregar familias, amigos, novios, deportistas, excursionistas, para convivir en familia.

Otro ejemplo muy claro es la Autopista México-Pachuca, que nos acaba de entregar su ampliación, donde también tenemos una obra monumental del maestro Marín.

Otra más, que es el teleférico, el Mexicable, allá, en Ecatepec, donde se habrá de transportar a la gente de la región de La Cañada en este sistema teleférico, el primero en su tipo a nivel nacional, que gracias al Presidente Peña Nieto se está construyendo.

Y que, por cierto, señor Presidente, lo invitamos ya, estamos muy próximos a su inauguración.

Y ahí se está pintando el mural urbano más grande de todo el país, de cinco kilómetros, con artistas internacionales.

Así es que, hoy podemos decir que aquí, en el Estado de México, gracias al trabajo en equipo, gracias al apoyo del Presidente Peña Nieto, estamos logrando esta perfecta combinación entre infraestructura, y también la cultura que son muy importantes.

Y dejo testimonio, señor Presidente, del agradecimiento del gobierno del estado, al Secretario Ruiz Esparza, a todo su equipo de trabajo, para poder concretar estas grandes obras que se traducen, así de sencillo, en mayor bienestar, mayor protección, en mayores posibilidades de convivencia con la familia; en mayores inversiones para el Estado de México, para que vengan más empresas a invertir y, desde luego, podamos generar más empleos.

A los concesionarios, a PINFRA, a todos los que confían en el Estado de México, les damos hoy las gracias.

Y, señor Presidente, una vez más, reciba de nuestra parte, como un modesto regalo por su cumpleaños número 50, nuestro corazón, nuestro cariño, nuestras bendiciones y con el deseo de que nos puedan invitar al cumpleaños número 100, si Dios nos presta vida.

Felicidades, señor Presidente.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video: Plaza Las Alas.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Hace su intervención, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, el licenciado Gerardo Ruiz Esparza.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeros de trabajo.

Con su permiso, señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Con todo mi respeto y estima, señora Angélica Rivera de Peña, esposa del señor Presidente.

Señor Gobernador Constitucional del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas.

Señora Presidenta Municipal de aquí, de Ocoyoacac.

Señora Presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Amigos Senadores.

Amigas y amigos del presídium.

Amigas y amigos mexiquenses.

Hoy, el señor Presidente de la República, en un día muy especial, como ya lo escuchamos, el día de su cumpleaños, entrega de nueva cuenta a los mexiquenses una relevante obra de infraestructura en beneficio de esta querida entidad.

Vale la pena recordar que apenas el pasado 3 de junio inauguró usted, señor Presidente, el Distribuidor Vial Boulevard Aeropuerto y Carretera Federal Toluca-Naucalpan, con lo cual le dio cumplimiento al Compromiso de Gobierno 258.

Hoy, nuevamente está usted aquí, señor Presidente, para traer buenas nuevas y entregar otro compromiso cumplido a nuestros hermanos mexiquenses. Se trata de la nueva Autopista La Marquesa-Toluca, compromiso número 259.

Señor Presidente:

Me permito comunicar, ha estado usted aquí muchas veces en su querido estado, este tema no lo toco, pero sí, ésta es la obra número 70 del sector Comunicaciones y Transportes que usted nos hace el favor de inaugurar, de las cuales 14 de ellas se encuentran, precisamente, aquí, en tierra mexiquense.

Qué mejor forma de festejar su cumpleaños número 50, señor Presidente, que venir a su entrañable tierra para entregar a sus paisanos una autopista que ayude al estado a continuar creciendo, desarrollándose y seguir siendo un centro atractivo para la inversión y la generación de empleos.

No hay duda, que hay que tomar, que el 80 por ciento de la producción nacional circula por nuestras arterias, por nuestras carreteras.

Y éstas, además de acercar a las poblaciones, además de acercar a las comunidades, permiten que la producción nacional se mueva con velocidad y oportunidad.

Y eso qué hace. Genera exportaciones, genera venta en los mercados, genera empleos para los mexicanos.

Hoy, nuestros paisanos mexiquenses reciben de usted buenas noticias. Es así como lo ha hecho a lo largo de muchos años de servicio público, a través de los cuales ha construido usted un legado histórico aquí, en el Estado de México.

Aunado a esta importante autopista, cabe destacar, señor Presidente, la construcción de dos grandes obras estratégicas, que usted instruyó desarrollar en el Estado de México:

El Tren Interurbano México-Toluca, que verán aquí obras que parecen que son de la autopista, pero no. Son las obras ya del Tren México-Toluca, en plena construcción.

Y el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La nueva Autopista La Marquesa-Toluca es una vía de altas especificaciones, que ayudará a aliviar la gran saturación generada por el tránsito de más de 120 mil vehículos diarios entre ambas capitales. Es una de las vías más transitadas de todo el país.

En términos logísticos, la autopista conecta de manera más eficiente y acerca a la capital del país con la capital del Estado de México, acortando los tiempos de recorrido entre ambas ciudades.

Es una realidad que Toluca estará a tan sólo media hora de la Ciudad de México, pero con mucho mayor seguridad.

La agilidad del tránsito coadyuvará a reducir las emisiones de contaminantes.

Adicionalmente, por cada árbol que se removió en esta autopista, en su construcción, se sembraron 10; esto es un total de 377 mil árboles plantados, de lo cual se cuenta con certificación notarial para acreditar el cumplimiento de esta obligación que nos impuso la SEMARNAT.

Esta nueva autopista cuenta con una longitud de 12.5 kilómetros, cuatro carriles de circulación, dos por sentido, y amplios acotamientos.

En total, se invirtieron más de tres mil 700 millones de pesos, impulsando, desde luego, la actividad económica y comercial de toda esta zona y generando más de tres mil empleos directos e indirectos.

Deseo expresar mi reconocimiento a la empresa concesionaria PINFRA, aquí presente su Director General, por haber cumplido en tiempo y en forma con esta gran obra de ingeniería, que trae importantes beneficios a millones de habitantes.

Es importante hacer notar que la carretera federal que se vio afectada por las obras de la autopista será restaurada en su totalidad, para que quede en buenas condiciones en un plazo breve.

Aprovecho, amigas y amigos, para comentarles los avances de una obra estratégica que complementará la conectividad de la Autopista La Marquesa-Toluca.

Me refiero al Tren Interurbano México-Toluca, cuyos trabajos de construcción y la maquinaria requerida para llevarlos a cabo pueden observarse desde aquí, y a lo largo del trayecto de toda la autopista.

Son más de 44 mil millones de pesos los que se invierten con todo el apoyo del señor Presidente, en el desarrollo del que será el primer tren de alta velocidad en América.

Actualmente, conforme al programa se cuenta ya con un avance del 35 por ciento, y en diversos tramos ya podemos observar columnas y trabes instaladas, así como las estructuras de las estaciones de Zinacantepec y Pino Suárez.

De acuerdo a lo previsto, este tren iniciará pruebas operativas en el Tramo de Zinacantepec a Lerma, a principios del 17, finales del 16. Estamos haciendo lo posible porque sea en diciembre de este año.

Por último, me permito comentarles que hace unos minutos, como aquí lo dijo el señor Gobernador Eruviel Ávila, y a quien le agradezco, señor Gobernador, todo el apoyo que nos brinda en todo momento.

Porque, realmente, estas obras, ésta la que va hacia Pachuca, y otras más que se hacen en el estado, no serían posibles sin el apoyo tan eficiente que siempre nos brinda el Gobernador y su equipo de gobierno.

Hace unos minutos, el señor Presidente, como aquí escuchamos, inauguró otra gran obra de importancia para el Estado de México: la Ampliación de cuatro a ocho carriles de la Autopista México-Pachuca, en 10 y medio kilómetros, correspondiente al tramo Santa Clara-Ecatepec, y que junto con la nueva Autopista La Marquesa-Toluca, representan una inversión de casi siete mil millones de pesos.

Señoras y señores:

Siguiendo las indicaciones del señor Presidente de la República, la SCT está inmersa en una política de resultados y de cumplimiento de metas, con estricto apego a la legalidad, a la transparencia y a la rendición de cuentas.

La Secretaría trabaja con plena apertura al escrutinio público.

Estos resultados han contribuido a que México sea más atractivo como plataforma logística y centro de inversión para la industria manufacturera de alta tecnología en el país.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video Autopista La Marquesa-Toluca.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a su distinguida esposa, para que, en compañía del Gobernador del Estado de México, del Secretario de Comunicaciones y Transportes, del Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, así como de la Presidenta Municipal de Ocoyoacac y del Presidente Municipal de Lerma, a develar las placas inaugurales de la Autopista La Marquesa-Toluca y de la Plaza Las Alas.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: A continuación, hace uso de la palabra la ciudadana Crescenciana Ángela Flores Gálvez, vecina del Municipio de Ocoyoacac, Estado de México.

-C. CRESCENCIANA ÁNGELA FLORES GÁLVEZ: Señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto:

Es un gran gusto tenerlo con nosotros en este día tan especial.

Gracias por compartirlo con nosotros.

Feliz cumpleaños.

Que Dios lo bendiga y nos lo cuide mucho.

Señor Gobernador, doctor Eruviel Ávila Villegas:

Siempre es un gusto tenerlo con nosotros. Le damos la más cordial bienvenida.

Nuestro muy querido señor Gobernador.

Señor Presidente:

Gracias por esta magna obra que usted entrega este día a los mexiquenses.

Esto refleja el compromiso que usted tiene con sus paisanos, y nos ratifica que usted es un hombre que cumple; es un hombre que cumple compromisos, así lo tenemos presente siempre, señor Presidente.

Siempre supimos que tener un Presidente mexiquense representaría una oportunidad para nuestro estado, por el conocimiento de la problemática y por la claridad que usted tiene de las soluciones.

Esta autopista representa desarrollo, representa seguridad, representa rapidez y representa poder pasar menos tiempo en la carretera y más tiempo con nuestras familias.

Representa un gran beneficio para muchas familias, particularmente, para quienes nos dedicamos al comercio.

Mi familia tiene que estar viajando frecuentemente al Distritito Federal por insumos; también para llevar nuestros productos a vender. En lo personal, vendemos ropa.

Ahora estaremos más cerca en tiempo del Distrito Federal. Lo que nos va a permitir proveernos de material con mayor prontitud.

Gracias, señor Presidente.

Gracias, señor Gobernador.

Ustedes son gente con una gran visión, y promueven grandes obras y programas que generan bienestar para nuestras familias.

Su trabajo se siente en nuestra región.

Les reitero, en nombre de nuestra gente, el agradecimiento y afecto que ustedes se ganan cada día con su esfuerzo y dedicación.

Regresen pronto. Regresen siempre con nosotros, porque ustedes, señor Presidente y señor Gobernador, siempre nos llenan de entusiasmo y alegría.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)