-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

-DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muy buenos días a todas, a todos ustedes.

Saludo la distinguida presencia del señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; así como de su distinguida esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF.

Saludo también la presencia del señor Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; del Almirante Vidal Francisco Soberón, Secretario de Marina; y de la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan.

Asimismo, saludo y reconozco la presencia del licenciado Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de Cruz Roja; y de su distinguida esposa, Presidenta Nacional de Damas Voluntarias de la Cruz Roja.

Quiero saludar también la presencia de brigadistas, de personal médico operativo, administrativo, así como de todos y cada uno de los donantes de Cruz Roja, que hoy nos acompañan; a quienes nos visitan de otras entidades.

Sean todas y todos ustedes muy bienvenidos.

De nuevo reconocemos nuestra admiración por la labor que realiza la Cruz Roja Mexicana. Es, sin duda, esta honorable institución, siempre fiel a sus principios. Ha logrado servir y servir bien a quienes más lo necesitan, sin ningún distingo, en condiciones de igualdad y con pleno respeto por la vida y la integridad de las personas.

Hoy que damos inicio a la Colecta Nacional 2015, debemos reconocer la solidaridad, el comportamiento humanitario permanente y el compromiso de la Cruz Roja Mexicana, que cada día refrenda con sus atenciones, con miles de atenciones, en todo nuestro territorio. Miles y miles de vidas que se salvan todos los días.

Lo hemos dicho antes y aquí lo vamos a refrendar, la causa de la Cruz Roja es la causa de todas y de todos los mexicanos.

Por ello, nuestra invitación a redoblar esfuerzos, a contribuir con el mayor número de aportaciones durante esta Colecta. Estamos seguros que con la solidaridad que distingue a los habitantes de la Ciudad de México y en general a los mexicanos y a las mexicanas, lograremos alcanzar los recursos necesarios que permitan a la Cruz Roja continuar con esta labor eficiente, con esta atención de calidad a la población en situaciones de emergencia.

Es indudable que el espíritu fraterno de las y los capitalinos, se han puesto de manifiesto en innumerables ocasiones, apoyando con recursos económicos y materiales en contingencias que han calado en lo más profundo de la sociedad mexicana.

Por ello, confío plenamente que la población capitalina atenderá puntual el llamado como lo vamos a hacer todos nosotros.

En el Gobierno de la Ciudad de México estamos comprometidos con la causa de la Cruz Roja.

Yo soy un beneficiario de la Cruz Roja de manera directa.

A mí la Cruz Roja me atendió en una situación de emergencia que no fue esta última, entonces como que ya voy acumulando algunas, sino fue una anterior.

Esta Colecta se enmarca en la Conmemoración del 105 Aniversario de la Cruz Roja Mexicana y representa la ocasión perfecta para que demostremos con acciones, con donativos nuestro agradecimiento, nuestra eterna gratitud por todo lo que ha hecho por nosotros y que muy seguramente seguirá haciendo.

En fechas muy recientes, ante una tragedia que conmocionó a la Ciudad de México, de nueva cuenta contamos con la Cruz Roja, con la explosión en el Hospital de Cuajimalpa, así que nuestra eterna gratitud a esta muy noble institución.

Y quiero, como ya se va haciendo costumbre, comprometerme de nueva cuenta con el testimonio de calidad del señor Presidente de la República, de su esposa con la Cruz Roja Mexicana para superar nuestra meta en esta ocasión, también.

La vez pasada, dijimos que íbamos a llegar a 10 millones, subimos un 10 por ciento nuestra meta anterior, lo conseguimos conjuntamente con las ambulancias.

Y esta vez vamos a subir otro 10 por ciento, Presidente de Cruz Roja, señor Presidente de la República.

Nos comprometemos en el Gobierno de la Ciudad a impulsar los donativos.

No me resta más que agradecer por la invitación, por la convocatoria y por permitirme estar el día de hoy participando con esta institución a la que tanto quiero, tanto respeto y por la que tanto orgullo como mexicano siento de la labor que realiza todos los días, en todos los rincones de nuestro país.

Muchas felicidades a Cruz Roja Mexicana.

-MODERADOR: Les invitamos a ocupar su lugar para escuchar la intervención del licenciado Gerardo Arturo Limón Espíndola, Patrono Presidente de Nacional Monte de Piedad.

-LIC. GERARDO ARTURO LIMÓN ESPÍNDOLA: Honorable señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; distinguida señora Angélica Rivera, Presidenta del DIF Nacional; señores Secretarios de Estado.

Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa; licenciado Fernando Suinaga, Presidente de la Cruz Roja Mexicana; licenciado Esteban Moctezuma, Presidente de Fundación Azteca.

Amigas y amigos que nos acompañan el día de hoy.

Es para mí un honor representar en este magno evento a Nacional Monte de Piedad, institución que, indudablemente, es bien conocida por usted, señor Presidente, al igual que lo es por todos los mexicanos, por ser la institución prendaria sin fines de lucro, que ha apoyado a nuestros compatriotas desde 1775, otorgándoles un esquema de financiamiento simple y con las mejores condiciones.

Sin embargo, muy pocos son los que tienen clara la magnitud de esta noble institución, que, dicho sea de paso, este año está celebrando 240 años de ayudar a México, labor sobre la cual quiero ahondar el día de hoy, compartiendo algunos hechos relevantes para nuestro país.

Doy inicio con un recuento breve de la historia de Nacional Monte de Piedad, institución que se fundó antes de que nuestro país fuera un país independiente, y tras el deseo de nuestro fundador, don Pedro Romero de Terreros, de ayudar a quien lo necesitara, labor que desde entonces y hasta la fecha hemos desempeñado con gran orgullo, compartiendo con instituciones hermanas, como el Hospital de Jesús, fundado por Hernán Cortés, hace ya casi 500 años o el Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, con 260 años de contribuir a la educación de nuestra juventud y compartiendo, también, con toda la sociedad civil organizada.

Así, así es, señor Presidente, nuestro Monte de Piedad es una institución única en el país, no sólo por ser la primera institución financiera que se estableció en el Continente Americano. Lo es, también, por ser la única institución asistencial que durante el paso de nuestra historia ha sido un actor relevante al trabajar hombro con hombro con los tres niveles de Gobierno, apoyando a nuestra población ante los diversos desastres naturales que se han presentado.

Siendo, también, y en otros momentos, motor del desarrollo social de México, al promover causas tan importantes como la educación. Estableciendo conjuntamente con gobiernos estatales, instituciones de asistencia privada y empresas, mediante el mejor programa de becas del país.

Asimismo, apoyando a causas que promueven la integración familiar y el bienestar de nuestra sociedad, mediante proyectos de construcción de viviendas en Acapulco, Guerrero, e Izcalli, Estado de México, en donde la Primera Dama, aquí presente, participó como testigo de honor en la entrega de 400 casas de interés social, verificando así, la magnitud de estas obras y la capacidad de Nacional Monte de Piedad, de integrar a los diversos actores de la sociedad para apoyar a nuestra población.

De ahí que los mexicanos digamos que Nacional Monte de Piedad o el Monte, como cariñosamente se refieren a él nuestros compatriotas, es el apoyo de la economía familiar. Razón por la cual debemos mantenerlo siempre fiel a sus principios y valores, con una permanente vocación filantrópica y social.

Trabajando con total transparencia y estricto apego a las regulaciones, apoyando en su labor cotidiana al Gobierno que hoy usted encabeza, dejando de manifiesto que Nacional Monte de Piedad, ha sido y será la institución emblemática y un ejemplo de responsabilidad social y colaboración desinteresada, un espejo de valores que el tiempo respeta.

La labor del Monte tiene un efecto multiplicador, que llega a más de seis millones de familias, año con año, ya sea de manera directa o a través de más de 500 instituciones de asistencia privada, que apoyamos en temas de salud, vivienda, educación y atención de problemas sociales, como asilos de ancianos, centros comunitarios, proyectos productivos en zonas marginadas, casas hogar para niños desamparados, centros de rehabilitación de personas con adicciones y otras tal, como lo hace nuestra Cruz Roja Mexicana.

Así es señor Presidente, con esto se certifica que Nacional Monte de Piedad, es una institución sin fines de lucro, es decir, no es un negocio mercantil, sino la institución filantrópica de los mexicanos que tiene el simple propósito de ayudar.

En este contexto, llevamos ya ocho años trabajando conjuntamente con Fundación Azteca, presidida por nuestro querido amigo Esteban Moctezuma, uniendo esfuerzos para renovar el parque vehicular de la Cruz Roja Mexicana.

Y si bien, desde un principio supimos que lo lograríamos, también tuvimos claro que sería un esfuerzo sin precedentes que requeriría del trabajo bien organizado de nuestro Monte y de toda la sociedad a la cual convocaríamos a través del Movimiento Azteca a Favor de la Cruz Roja Mexicana. Y así con gran orgullo compartimos con usted, que al día de hoy, Nacional Monte de Piedad ha entregado a la Cruz Roja Mexicana, 291 unidades nuevas y totalmente equipadas.

Cabe destacar, que en este Movimiento Azteca contamos con la invaluable participación de instituciones hermanas, como la Fundación Gonzalo Río Arronte, de los gobiernos estatales y de las propias delegaciones de la Cruz Roja, a quienes agradecemos profundamente el haberse sumado para lograr entregar a la Cruz Roja Mexicana un total de mil 160 ambulancias, de las cuales tenemos aquí una muestra que nos permite decir, juntos y orgullosamente: Lo logramos

Así es, señor Presidente:

Juntos, coordinados, trabajando en equipo, Gobierno y sociedad civil hemos renovado el parque vehicular de la Cruz Roja Mexicana.

Pero el esfuerzo de Nacional Monte de Piedad no queda sólo aquí. Aún nos falta mucho por hacer y queremos continuar por otros 240 años ayudando a México, trabajando en equipo.

Por ello, gracias a la visión y liderazgo de don Fernando Suinaga, Presidente de la Cruz Roja Mexicana, hemos celebrado un convenio multianual, mediante el cual, el Nacional Monte de Piedad apoyará a la Cruz Roja Mexicana con más ambulancias, programas de certificación para el Hospital General del DF y sistemas de soporte informático.

Aprovecho para reconocer el gran esfuerzo y compromiso incansable de la señora Carmen Lebrija de Suinaga quien, con su atinada dirección del cuerpo de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana, da ejemplo de altruismo.

Felicidades.

Hoy, más que nunca, los mexicanos estamos convencidos de la necesidad y la importancia del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que impulsan, guían y colaboran con las esferas del Gobierno para el logro de objetivos comunes que hagan de este país un mejor lugar para vivir.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto:

Nacional Monte de Piedad refrenda ante usted y ante todos los mexicanos su compromiso de apoyar a instituciones de asistencia privada como la Cruz Roja Mexicana y de continuar colaborando con su Gobierno para el bienestar social de nuestro país para otorgar a todo México el mejor trato.

Muchas gracias y felicidades.

-MODERADORA: Damas y caballeros sean tan amables de tomar asiento para presenciar la proyección del video: Logros de la Cruz Roja Mexicana 2014.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Invitamos con respeto al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto a realizar la Entrega Simbólica de cinco Ambulancias, de un total de 82 y una Ambulancia de Rescate Urbano.

(ENTREGA SIMBÓLICA DE AMBULANCIAS)

-MODERADOR: Sean tan amables de ocupar sus lugares para escuchar la intervención del licenciado Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana.

-LIC. FERNANDO SUINAGA CÁRDENAS: Saludo con gran respeto al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; a su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF y Presidenta Honoraria de Cruz Roja Mexicana.

Saludo a Carmen, mi esposa; saludo al doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de la Marina.

A la doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud; a todos los distinguidos miembros del presídium que nos acompañan el día de hoy; así como saludo con afecto y respeto a todos los presentes, voluntarios y voluntarias; y a los representantes de los medios de comunicación.

Muchas gracias a todos ustedes por acompañarnos.

Hoy, iniciamos oficialmente la Colecta Nacional 2015 de la Cruz Roja Mexicana, y qué mejor marco que éste espléndido lugar, el Campo Marte, un escenario emblemático para todos los mexicanos y muy representativo de nuestras Fuerzas Armadas.

Hace 105 años, se fundó Cruz Roja Mexicana. Desde entonces, nuestras voluntarias y voluntarios han estado presentes en múltiples escenarios que han marcado la vida de miles de mexicanos.

Hoy, somos más de 43 mil voluntarios. A todos ellos, expreso mi total gratitud, reconocimiento y respeto. Ustedes son el corazón, el espíritu y la razón de ser de Cruz Roja Mexicana.

Como parte del trabajo que realiza esta benemérita institución, el año pasado ofrecimos más de cinco millones 800 mil servicios médicos, más de un millón 400 mil servicios de ambulancia totalmente gratuitos.

Entregamos más de 903 mil kilos de ayuda humanitaria, que beneficiaron a más de 302 mil personas en todo el país. De esta ayuda, más de 620 mil kilos de ayuda humanitaria se destinaron a nuestros hermanos en el Estado de Baja California Sur tras el paso del Huracán Odile, con el que se atendió la emergencia de manera inmediata y oportuna.

Toda esta labor, señor Presidente, ha sido posible gracias a su apoyo incondicional. Reconocemos que sin el trabajo de la Secretaría de Gobernación, de Protección Civil, del Ejército, de la Marina, de la Secretaría de Salud, de la Policía Federal y de Petróleos Mexicanos, no hubiera podido lograrse lo que se logró.

La toma de decisiones de manera inmediata y oportuna de usted y de su Administración, fueron determinantes para auxiliar a la población más vulnerable con el suministro de alimentos, medicinas y agua.

Hoy, la suma de esfuerzos y las alianzas son necesarias y determinantes, momento de aliviar el sufrimiento de las personas.

Quiero hacer un reconocimiento muy especial en este momento, al apoyo incondicional que Cruz Roja Mexicana ha tenido del Grupo Empresarial Ángeles, que dirige el licenciado Olegario Vázquez Aldir, persona sensible y comprometida por un México con mayor bienestar.

Muchas gracias, Olegario.

Quiero también, recordar que durante la gestión de don Olegario Vázquez Raña hubo una transformación fundamental en la Cruz Roja Mexicana, pues colocó los cimientos de lo que hoy es la benemérita institución; una Cruz Roja fuerte y consolidada.

Esta gran labor se ha reflejado en las diferentes actividades, como las que realizan las Damas Voluntarias, que con sus programas dirigidos a grupos vulnerables en diferentes comunidades de la República, beneficiaron a más de 200 mil personas. Ellas han intensificado este trabajo en favor de los niños, los adultos mayores y las mujeres.

Carmen:

Gracias a ti y a todas las damas, por todo el esfuerzo y el apoyo incondicional que hacen en favor de México.

También, para nosotros han sido de suma importancia los programas de prevención de enfermedades y accidentes, los cuales trabajamos con la Secretaría de Salud, dirigida por la doctora Mercedes Juan López.

Estos programas siguen consolidando a la Cruz Roja con un solo fin: salvar vidas a través de la cultura de la prevención.

Por mencionar algunas acciones de esta materia, contamos con el Programa de Seguridad Vial, con el apoyo de Pilotos por la Seguridad Vial, que dirige Carlos Slim Domit, a quien agradecemos su apoyo por todo este programa.

Gracias, Carlos.

Este año, Cruz Roja Mexicana de forma decidida inició la implementación de tecnologías con la plataforma tecnológica, que nos permitirá estar más comunicados e informados.

Esta plataforma se encuentra ya operando en Cruz Roja Sede Nacional, el Distrito Federal y el Estado de Puebla. En los próximos meses la implementación en el resto de las delegaciones de la República, la haremos.

Hoy, entregamos 80 nuevas ambulancias a diferentes delegaciones del país, que significan una esperanza de vida para aquellas personas que se encuentran en medio de una tragedia.

Lo anterior, gracias a nuestro Programa de Renovación del Parque Vehicular, que trabajamos ya desde hace ocho años, y que nos ha permitido adquirir mil 160 ambulancias nuevas.

Quiero agradecer al Patronato del Nacional Monte de Piedad, a Fundación Azteca y Movimiento Azteca, así como a la Fundación Gonzalo Río Arronte, por todo el apoyo que nos han brindado, ya que sin ellos este programa no hubiera sido posible.

Muchas gracias.

Actualmente, Cruz Roja Mexicana suma 536 delegaciones en todo el país. Somos la red humanitaria más grande de México, que nos motiva y nos mueve a seguir adelante cada día. Sin embargo, para poder seguir ayudando a la gente, necesitamos del apoyo económico de los mexicanos.

Juntos, salvemos vidas. Es el mensaje que caracteriza a esta campaña nacional de la Colecta 2015, que desde hoy hasta el 31 de mayo, pondremos en marcha oficialmente a nivel nacional.

La transparencia en el uso de los recursos y las acciones de los voluntarios, son reconocidas por la sociedad mexicana.

Una encuesta elaborada por la Consultoría IPSOS, en el marco de los 105 años de la Cruz Roja Mexicana, señala que el 73 por ciento de los encuestados afirma que tiene un muy buen desempeño en las labores humanitarias; el 79 por ciento señala que Cruz Roja Mexicana es confiable para ofrecer asistencia y apoyo a grupos vulnerables; el 77 por ciento señala que Cruz Roja Mexicana es confiable para entregar ayuda humanitaria a las personas cuando se encuentran en medio de un desastre.

Este año, buscamos explotar al máximo las nuevas tecnologías. La sociedad podrá donar las 24 horas y los 365 días, incluso desde la comodidad de su hogar.

A la tradicional alcancía que portan los voluntarios en diferentes puntos del país, se sumarán nuevas modalidades, como los dispositivos móviles; que traerán nuestros voluntarios, a través de los cuales las personas podrán donar con sus tarjetas de crédito o de débito.

Desde las redes sociales, como Facebook y Twitter, se estarán constantemente enviando a las comunidades toda la información de los servicios que brindamos a nivel nacional para que también puedan donar a través de la página de www.cruzrojamexicana.org.mx.

De igual manera, se podrá donar en cualquiera de las mil 600 sucursales de Telecom Telégrafos, así como en las más de mil sucursales de Elektra, ubicadas en zonas urbanas y rurales que cubren prácticamente todo el país.

Este 2015, tendremos nuevamente el apoyo de Telmex, el cual consiste en marcar *6565, con cargo al recibo telefónico.

A través de la Red Telcel, los mexicanos también podrán realizar donativos enviando un mensaje SMS al número 6565. En ambas modalidades, por cada peso que nos done la sociedad, la Fundación Carlos Slim nos donará un peso más.

Queremos agradecer en este momento al ingeniero Carlos Slim Helú todo el apoyo, y a toda su gente el compromiso que año con año tiene para la Cruz Roja Mexicana. Mi respeto por el perfil altruista, que siempre lo ha caracterizado.

Muchas felicidades.

Quiero comentarles que el año pasado, gracias a los mexicanos, recaudamos 333 millones de pesos, superando la meta de 330 millones. Pero es más importante mencionar el entusiasmo del señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de su distinguida esposa, la señora Angélica Rivera, Presidenta Honoraria de Cruz Roja, porque con su apoyo logramos superar la meta de la colecta del 2014.

Les reconocemos el compromiso que tienen con las causas humanitarias, y siempre en beneficio de los mexicanos.

Muchas gracias a los dos.

Nuestra meta este año, es recaudar más de 345 millones de pesos.

Estamos seguros de que juntos lo lograremos, con ellos.

Quiero resaltar, también, el trabajo y el apoyo a favor de nuestra institución por parte de directivos y presidentes de empresas socialmente responsables.

Quiero decirles que el día de ayer tuve una muy grata sorpresa, porque tuve una llamada del ingeniero Carlos Peralta, para anunciarme que iba a hacer un gran donativo de la Fundación Alejo Peralta, lo cual, Carlos, te lo agradecemos de todo corazón y es en beneficio de México, como tú sabes.

Muchas gracias, Carlos.

Quiero agradecer también a la Fundación Grupo Modelo, a la Fundación Walmart, a la Fundación Televisa, a la Biopapel, a Alazraki Network, Fundación Coca-Cola, Comercial Mexicana, El Universal Compañía Periodística, Cotsco, Ipsos, Interjet, San Luis Rasini, Aeroméxico, ISA, IMO, VENDOR, Clear Channel y Póster Media y JCDecaux.

Muchas gracias a todos ustedes por el apoyo a Cruz Roja. Gracias a todos nuestros donantes.

Y, asimismo, también, quiero agradecer de los medios de comunicación, agradecerles el apoyo para difundir la campaña de la Colecta 2015.

Señoras y señores:

Quiero informarles que nuestra gestión en la Cruz Roja Mexicana hemos logrado consolidar las líneas estratégicas que marcamos para esta Administración.

La innovación de la tecnología está en marcha. La capacitación de nuestros voluntarios es una constante. Redoblamos esfuerzos en nuestras campañas de prevención de salud, de accidentes y de resiliencia.

Las alianzas en el marco internacional se han intensificado con el movimiento internacional de la Cruz Roja, que han sido motivo de reconocimiento muy especial para Cruz Roja Mexicana.

Y el día de hoy, nos acompaña aquí Juan Pedro Scherer, del Comité Internacional.

Te agradecemos mucho que estés aquí, Juan Pedro.

También se han intensificado las labores humanitarias con el apoyo de grupos vulnerables en el país, las figuras del donante frecuente, con las diferentes alternativas para donar que son una realidad.

Señor Presidente:

El principal objetivo de su Gobierno y de la Cruz Roja, es preservar la vida y el bienestar de los mexicanos.

Por ello, nos sumamos siempre que usted nos necesite. No tenga duda de ello.

Nada nos detendrá cuando se trate de salvar vidas y ayudar a nuestros hermanos, sobre todo, porque todas nuestras acciones las hacemos con el corazón.

Porque cada voluntario es un corazón que late, y late fuerte por y para México.

Gracias a cada donante por su apoyo, y fortalecer a la Cruz Roja Mexicana.

Y gracias a todos ustedes.

-MODERADORA: Enseguida, se proyectará el Cineminuto Campaña de Colecta Anual 2015.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)