Muy buenas tardes a todos.

Señor Presidente de la República:

Sea usted bienvenido al Reino Unido.

Señores Secretarios de Estado; Ministros de México y del Reino Unido; distinguidos rectores de nuestras dos naciones.

Señoras y señores:

La visita que hoy inicia el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es de extraordinaria importancia para la relación bilateral y para reafirmar la vocación de México como actor con responsabilidad global.

México y el Reino Unido comparten una larga y fructífera historia. En el transcurso de nuestros casi 190 años de amistad, hemos alcanzado grandes progresos. Con base en la importancia de la relación, ambos países decidimos hacer, del 2015, el Año de México en el Reino Unido y el Año del Reino Unido en México.

Ambiciosa iniciativa que incluye manifestaciones culturales, artísticas y la promoción de intercambios académicos, así como de la organización de foros empresariales y ferias turísticas, entre otros.

Señoras y señores:

La visita que inicia el Presidente de la República permitirá detonar el enorme potencial de la relación entre nuestros países en múltiples sectores.

En materia comercial, por ejemplo, el intercambio entre México y el Reino Unido ha crecido a una tasa del 5.3 anualmente. El Reino Unido es nuestro sexto socio comercial y el cuarto inversionista en México entre los países de la Unión Europea. Por ello, durante esta visita, el Presidente será testigo de honor del establecimiento de un grupo de alto nivel empresarial.

En materia energética se suscribirán también distintos acuerdos. Ambos países somos conscientes de la necesidad de transitar rápidamente hacia una economía baja en carbono y, al mismo tiempo, desarrollar nuestros recursos energéticos para apoyar e impulsar la prosperidad económica. Por ello, en el transcurso de esta visita, en materia energética será importante también.

Más allá de eso, la materia de salud, en donde estamos realizando un esfuerzo doble, tanto para actuar conjuntamente en el ámbito internacional, como para fortalecer nuestras capacidades internas, por lo que las instituciones competentes también suscribirán un acuerdo en esta materia.

No cabe duda que esta visita del señor Presidente contribuirá a perfeccionar de manera permanente y sostenida la arquitectura que sostiene la relación bilateral, y a detonar, a partir de ello, el potencial que el diálogo transatlántico supone para ambas naciones.

Señoras y señores:

El evento que hoy nos convoca es particularmente relevante (inaudible) la construcción de dicha arquitectura en dos de sus pilares más importantes: en materia educativa, la cooperación mexicana-británica ha sido muy provechosa.

Reino Unido es el segundo destino para mexicanos que realizan estudios de posgrado en el extranjero con becas del Gobierno Federal.

Los acuerdos que hoy se suscriban son un ejemplo de nuestro compromiso para propiciar un diálogo permanente y fluido, entre universidades, académicos y estudiantes de ambos países.

El ámbito turístico es igualmente importante para nuestra relación.

El Reino Unido es el mercado turístico más importante para México en Europa; en tanto que para el Reino Unido, México representa el segundo mayor mercado en América Latina. Hoy, suscribiremos también un acuerdo en esta materia.

Además, en el contexto de la Visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto, tendrán lugar múltiples eventos, que reflejan la fuerza de nuestra relación en todos los ámbitos.

Esta misma semana, la Universidad Nacional Autónoma de México y el King’s College celebrarán la apertura del Centro de Estudios Mexicanos.

A sólo cinco días de haber abierto, el pabellón interactivo: Encuéntrate con México, una invitación a descubrir nuestro país a las orillas del Támesis, ha recibido a más de 15 mil personas. El viernes, la primera retrospectiva completa de la pintura surrealista de Leonora Carrington abrirá en la Ciudad de Liverpool; y un solo día antes, la Bolsa de Valores de Londres dedicará su apertura a todo nuestro país.

Todos ellos, pasos de un largo camino, iniciado en 1825, que hoy cimienta las bases para la arquitectura que logrará que llegue a los siguientes 200 años de historia.

Por todas estas razones, es un honor que el Presidente de la República sea testigo, el día de hoy, de la firma de siete acuerdos en la materia educativa y turística entre México y el Reino Unido.

Buenas tardes.