Con su permiso, señor Presidente.

Bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, México experimenta un proceso profundo de transformación en los ámbitos económico y social, que se ve reflejado, también, en el exterior.

Hoy, México tiene una participación más activa en el ámbito internacional para fortalecer el esfuerzo global para el desarrollo, el crecimiento y el bienestar.

En este sentido, el turismo es un sector que muestra ese impacto transformador.

México es un destino moderno, diverso y vibrante; un destino de clase mundial. La industria turística contribuye al desarrollo económico y a la inclusión social, así como a la preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural y natural.

Al igual que el sector educación, el turismo constituye una plataforma inigualable para construir un mayor conocimiento y entendimiento entre las naciones.

Hoy, el Reino Unido y México fortalecen sus lazos a través del intercambio de conocimiento, herramientas y buenas prácticas.

A partir de la firma de este programa de actividades, nuestros países implementarán estrategias y programas para el desarrollo conjunto de las industrias creativas, la capacitación, certificación y sustentabilidad, la competitividad y el desarrollo de cadenas de valor, así como para el empoderamiento de las mujeres, además de fortalecer los flujos turísticos.

Cada año, cientos de miles de turistas viajan del Reino Unido a México y de México al Reino Unido, contribuyendo a sostener los más de tres millones de empleos directos en cada uno de estos países.

El Año Dual representa una oportunidad para fortalecer la relación bilateral, a partir de una amplia y ambiciosa agenda para posicionar a México en el Reino Unido, a través de actividades culturales, artísticas, gastronómicas y de promoción turística y comercial.

Quiero agradecer a la Ministra Grant y al Gobierno del Reino Unido por su convicción y compromiso con hacer de la cooperación en materia turística, una oportunidad compartida para generar desarrollo, bienestar y estrechar los lazos entre nuestros pueblos.

Enhorabuena.