El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, encabezó hoy la ceremonia de inicio de la Colecta Nacional 2015 de la Cruz Roja Mexicana, que este año se ha fijado la meta de recaudar 345 millones de pesos.

Señaló que “con orgullo podemos decir que la Cruz Roja es una institución que surge de la sociedad, para servir a la sociedad misma. Tan sólo en 2014 brindó 5.8 millones de servicios médicos; se dice fácil, pero vale la pena darle dimensión a lo que esto significa. Realizó 1.4 millones de traslados en ambulancia y entregó más de 900 toneladas de ayuda humanitaria en las partes de nuestro territorio en donde tuvimos algún desastre, y la ayuda de la Cruz Roja Mexicana estuvo invariablemente presente”.

El Primer Mandatario afirmó que la Cruz Roja Mexicana es ejemplo de unidad, de valor y de determinación. “De unidad, que se demuestra cada año cuando todos los mexicanos nos unimos para respaldarla. De valor, porque sus voluntarios y rescatistas están dispuestos a arriesgarse con tal de salvar la vida de sus hermanos mexicanos. Y de determinación, para superar los obstáculos y acudir sin demora al auxilio de quien lo necesita”, dijo.

Apuntó que la unidad, el valor y la determinación son también los principios que México ha hechos suyos en esta etapa de transformación nacional. “Unidad, para superar diferencias, para anteponer el interés de la nación y alcanzar acuerdos esenciales. Valor, para actuar con visión de largo plazo, para atrevernos a cambiar y concretar transformaciones de fondo. Y determinación, para dar pasos firmes y seguir adelante, para vencer las resistencias y alcanzar los objetivos trazados”, precisó.

Aseguró que el Gobierno de la República seguirá trabajando con unidad, valor y determinación “para lograr un México en paz, incluyente y con educación de calidad; un México próspero y con mayor responsabilidad global”.

“Así lo haremos, porque al igual que la Cruz Roja, nuestro único propósito es servir a los mexicanos”, subrayó.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que “al hacer nuestro donativo a la Cruz Roja, tenemos la oportunidad de retribuir lo mucho que nos ha entregado esta benemérita institución. Con nuestra aportación, contribuimos a que la Cruz Roja esté mejor equipada y preparada para seguir sirviendo a México con la calidad y la calidez que la distinguen”.

Expresó su reconocimiento a la Cruz Roja Mexicana, y a las mujeres y hombres valientes, solidarios y generosos que han hecho de la ayuda al prójimo una misión de vida. “En nombre de México, les expreso nuestra mayor gratitud por la labor humanitaria que realizan en favor de nuestra población”, puntualizó.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que hoy, en el marco de la Colecta Anual 2015, “es importante recordar que la Cruz Roja somos todos, que su acción se mantiene viva gracias al respaldo de los mexicanos, como bien lo expresa su lema: juntos salvamos vidas”.

Hizo un llamado a la sociedad para contribuir en esta Colecta Nacional, “pues de nosotros depende que la Cruz Roja siga siendo un símbolo de ayuda y una luz de esperanza en todo el territorio nacional”. También manifestó su reconocimiento a instituciones como el Nacional Monte de Piedad, la Fundación Gonzalo Río Arronte o la Fundación Azteca, sólo por citar algunas, “que están sumadas a esta gran causa y noble labor de Cruz Roja”.

El Presidente Peña Nieto felicitó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal por haber comprometido incrementar la aportación del gobierno capitalino en esta colecta.

En el evento, realizado en el Campo Marte, el Primer Mandatario entregó 5 ambulancias, de un total de 82, y una unidad de rescate urbano. También depositó su donativo una vez que su esposa, Angélica Rivera de Peña, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF y Presidenta Honoraria de Cruz Roja Mexicana, inició de manera oficial la Colecta Anual 2015 de esta institución.

CRUZ ROJA, CAUSA DE TODOS LOS MEXICANOS: MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, destacó que la causa de la Cruz Roja es la causa de todos los mexicanos, y al hacer un llamado a la sociedad a redoblar esfuerzos para alcanzar la meta de recaudación de la benemérita institución para 2015, anunció que el gobierno capitalino incrementará en 10 por ciento sus aportaciones, en comparación con el año anterior.

“Nos comprometemos en el Gobierno de la Ciudad a impulsar los donativos”, dijo. Agradeció el poder participar “con esta institución a la que tanto quiero, tanto respeto y por la que tanto orgullo, como mexicano, siento de la labor que realiza todos los días en todos los rincones de nuestro país”.

Confió en que “con la solidaridad que distingue a los habitantes de la Ciudad de México, y en general a los mexicanos y a las mexicanas, lograremos alcanzar los recursos necesarios que permitan a la Cruz Roja continuar con esta labor eficiente, con esta atención de calidad a la población en situaciones de emergencia”, expresó.

Informó que, en su caso, es beneficiario directo de la Cruz Roja, y recordó que “en fechas muy recientes, ante una tragedia que conmocionó a la Ciudad de México, de nueva cuenta contamos con la Cruz Roja, en la explosión en el Hospital de Cuajimalpa. Así que, nuestra eterna gratitud a esta muy noble institución”.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y SU ESPOSA ESTÁN COMPROMETIDOS CON LAS CAUSAS HUMANITARIAS, SIEMPRE EN BENEFICIO DE LOS MEXICANOS: FERNANDO SUINAGA

El Presidente Nacional de Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, reconoció el compromiso del Presidente Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, “con las causas humanitarias y siempre en beneficio de los mexicanos”.

Subrayó que el año pasado “con su apoyo logramos superar la meta de la colecta del 2014”. Expuso que el principal objetivo del Gobierno de la República y de la Cruz Roja es preservar la vida y el bienestar de los mexicanos; “por ello, nos sumamos siempre que usted nos necesite. No tenga duda de ello. Nada nos detendrá cuando se trate de salvar vidas y ayudar a nuestros hermanos, sobre todo porque todas nuestras acciones las hacemos con el corazón”.

Suinaga Cárdenas expuso que tras el paso del Huracán Odile en Baja California Sur, el apoyo incondicional y la toma de decisiones de manera inmediata y oportuna del Primer Mandatario y de su Administración, fueron determinantes para auxiliar a la población más vulnerable con el suministro de alimentos, medicinas y agua.

Reconoció también el trabajo de la Secretaría de Gobernación, de Protección Civil, del Ejército, la Marina, la Secretaría de Salud, Policía Federal y Petróleos Mexicanos. “Hoy, la suma de esfuerzos y las alianzas son necesarias y determinantes, al momento de aliviar el sufrimiento de las personas”, concluyó.

GOBIERNO Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL TRABAJAMOS JUNTOS POR UN MEJOR PAÍS: GERARDO ARTURO LIMÓN ESPÍNDOLA

Gerardo Arturo Limón Espíndola, Patrono Presidente del Nacional Monte de Piedad, informó que a la fecha y en coordinación con los gobiernos estatales, instituciones de la sociedad civil y las propias delegaciones de la Cruz Roja, se han entregado a esta institución un total de mil 160 ambulancias; “juntos, coordinados, trabajando en equipo, gobierno y sociedad civil hemos renovado el parque vehicular de la Cruz Roja Mexicana”.

El Presidente de Monte de Piedad afirmó que hoy como nunca, “los mexicanos estamos convencidos de la necesidad y la importancia del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que impulsan, guían y colaboran con las esferas del Gobierno para el logro de objetivos comunes que hagan de este país un mejor lugar para vivir”.

Limón Espíndola reiteró ante el Primer Mandatario de la nación el compromiso de Nacional Monte de Piedad para “apoyar a instituciones de asistencia privada como la Cruz Roja Mexicana y de continuar colaborando con su Gobierno para el bienestar social de nuestro país para otorgar a todo México el mejor trato”.