El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó hoy en el Cuarto Congreso del Colegio Miraflores, en el que afirmó que hoy México es un país democrático, abierto y mucho más plural al que había apenas hace 20 años, en el que participan las distintas expresiones políticas, y que día a día está mejorando sus condiciones.

Exhortó a los jóvenes estudiantes a que “no dejen de sorprenderse, y menos de apreciar las fortalezas que México tiene, el México del que ustedes son parte y actores protagónicos. Lo serán cada vez más a partir de sus estudios, de su formación y preparación que les lleve a alcanzar sus sueños, sus aspiraciones y lo que cada uno se trace en lo individual”.

“Son ustedes parte de ese México. Son ustedes parte del México que desde ahora y hacia adelante seguiremos construyendo, recogiendo lo que han hecho quienes nos han antecedido en sus esfuerzos, y lo que nos toca abonar y contribuir desde el espacio de actuación que tiene este Gobierno”, destacó.

Ante estudiantes, padres de familia, docentes e invitados a este Cuarto Congreso, el Primer Mandatario explicó que en los últimos 30 años México logró dos importantes cambios: el primero, se abrió al mundo; “decidimos competir con el mundo en lo comercial, abrimos nuestras fronteras, celebramos distintos acuerdos de libre comercio, y hoy tenemos acceso a prácticamente más de mil millones de consumidores a través de distintos acuerdos con diferentes países”.

Además, añadió que “hoy tenemos un México plural en el que participan distintas expresiones políticas”. Hoy, continuó, “vivimos en una democracia, en un México diverso, en el que se escuchan todas las opiniones, y en el que todas las expresiones participan”.

Apuntó que en el México de hoy “hay que construir a partir de la diversidad, no imponiendo, no generando unanimidades, sino convenciendo y enriqueciendo cualquier propuesta y proyecto con la participación de todas las opiniones y del México plural que hoy tenemos”.

El Presidente Peña Nieto recordó que desde hace 81 años “cada seis años ha habido una transición pacífica en la titularidad del Poder Ejecutivo. Pocos países pueden tener esa fortaleza. Si ustedes revisan la historia de América Latina, muy pocos o casi ninguno ha tenido tal nivel de estabilidad, y no se diga de Europa, en donde pasó la Segunda Guerra Mundial”.

“Si algo valioso tenemos como mexicanos es estabilidad social, económica y política”, precisó.

Indicó que desde el inicio de su Administración “postulamos una agenda de reformas que nos permitieran tener una nueva plataforma para construir crecimiento más acelerado, a mayor ritmo, y en consecuencia para mayor bienestar de la gente, y esto empieza a ocurrir".

Refirió que las reformas concretadas no han sido logradas “sólo por el Presidente, sino alcanzadas en pluralidad, con la participación de las principales fuerzas políticas del país, que teniendo diferendos entre nosotros, logramos sentarnos a la mesa y construir una agenda prioritaria y necesaria para el país”.

El Titular del Ejecutivo Federal expuso una breve síntesis de la importancia de las reformas estructurales alcanzadas, y resaltó la Reforma Educativa, que “está orientada a asegurar un mayor nivel educativo, una mayor calidad de la educación, y asegurar que los docentes estén mejor preparados y evaluados”, que su incorporación y permanencia en el sistema educativo estén sujetas a una evaluación.

Informó que los nuevos maestros que forman parte del Sistema Educativo han pasado por este proceso “y son más de 160 mil que se han inscrito para ser maestros, y sólo un poco más de 20 mil lo han logrado”.

UN PUEBLO EDUCADO ES UN PUEBLO RICO: MADRE SALUD

La Directora General de los Colegios Miraflores México, Reverenda Madre Salud Conde Nieto, dio la bienvenida al Presidente Enrique Peña Nieto, de quien reconoció su compromiso con la educación del país.

Expresó que “un pueblo educado, es un pueblo rico; un pueblo sin educación, será un pueblo pobre siempre”.