Quiero saludarles, en primer lugar.

Como ayer lo expresé por la noche que inicié el recorrido con el señor Gobernador y autoridades, el Presidente Municipal y otras autoridades, primero, nuestra mayor solidaridad, y particularmente nuestro más sentido pésame a las familias que perdieron aquí a familiares y a seres queridos, ante este tornado que, verdaderamente, fue algo intempestivo, no esperado, como ya se ha señalado, y lo que explica que no hubiese habido ni siquiera una alerta porque, simplemente, fue algo que se formó de manera muy súbita.

Y como lo apreciaron los vecinos de esta colonia, fue algo que llegó de forma sorpresiva para todas y para todos ustedes.

Quiero decirles que estamos aquí para expresar toda la solidaridad y, sobre todo, comprometer todo el apoyo del Gobierno de la República, en coordinación con el gobierno del Estado de Coahuila, con la autoridad municipal, para que apoyemos las labores de reconstrucción.

Sé que hay en muchos de ustedes desesperación, incertidumbre sobre lo que habrá de ocurrir. Pero ya se ha instalado aquí un Comité de Protección Civil, que tiene por misión, en primer lugar, hacer un levantamiento de todas las casas afectadas.

Por eso es que ustedes podrán observar, como ya vi algunas, allá hay una casa, que han estado, que se han venido marcando para, precisamente, marcar aquellas viviendas que ya se están censando, y poder conocer con toda claridad cuál es el número de casas que, se estima es de aproximadamente 750 viviendas que resultaron seriamente afectadas.

Con diversos grados de afectación, desde aquellas casas que solamente perdieron, hubo cristales rotos, algunas otras afectaciones menores, hasta el caso de pérdida total de vivienda.

Ustedes están ahorita reubicados.

¿Dónde está el dueño de la casa que estaba aquí? ¿Tú nombre es?

-INTERVENCIÓN: José del Carmen Ayala.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: José Carmen.

-INTERVENCIÓN: José del Carmen Ayala.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: José del Carmen.

Él tenía aquí su casa y ya no está su casa. Y así hay varios casos.

Lo que quiero dejar hoy aquí comprometido con ustedes es que el Gobierno va a estar aquí haciendo presencia. Están funcionarios ya designados para tareas específicas en coordinación, insisto, con el gobierno del Estado de Coahuila y el gobierno municipal para tener esta coordinación, para que no haya acciones dispersas, sino más bien, labor conjunta que nos permita, lo más pronto, primero, saber quiénes fueron las familias afectadas y se inicie de inmediato la labor de reconstrucción.

Adicionalmente, también he comprometido que, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, vamos a establecer un plan conjunto con el gobierno del estado, que no sólo nos permita llevar a cabo la reconstrucción de las viviendas, sino trabajar aquí, hacer labores de limpieza en la colonia, y poder arreglar sus calles, y poder embellecer la parte de esta colonia, de ésta y las otras dos colonias; fueron tres colonias que resultaron, particularmente afectadas y dañadas.

Y he podido apreciar varios de los daños que aquí se ocasionaron. Creo que poco hay que explicar. Creo que a simple vista se ve el nivel de afectación en las viviendas, los vehículos que fueron arrastrados, levantados; varias casas tuvieron el impacto de vehículos que cayeron encima de ellas.

Hay vehículos, hay camiones de transporte que están, que acabo de observar hace un momento, y que ustedes también pueden apreciar.

De lo que quiero darles tranquilidad es de: no los vamos a dejar solos, estamos con ustedes.

En este momento se han habilitado albergues, que si bien la gente no los ha utilizado para quedarse en ellos, sí están recibiendo alimentación, están pasando ahí, ustedes me lo están así confirmando.

La gente está pudiendo asistir a estos albergues, tener ahí su alimentación diaria. Y desde hoy, una vez ya instalado este Comité de Protección Civil, empezará a hacerse este barrido, este censo de casa por casa y ver cuál fue la afectación que tuvieron.

Y empezaremos con la labor de reconstrucción. Esto no será de la noche a la mañana.

Vamos a tener que limpiar mucha de esta vivienda, retirar escombros, tirar muchas de estas casas y volver a construirlas.

En tanto eso ocurre, están albergues habilitados. Sé que muchos de ustedes están quedándose con sus familiares, con sus amigos, están ya ubicados en algún lugar. Pero aquí vamos a estar.

Yo me comprometo a regresar después de que se tenga toda esta labor de reconstrucción, porque quiero con ustedes entregar toda esta obra; la obra que habremos de llevar a cabo, en esta coordinación que ya hemos establecido, y que todo regrese a la normalidad, no sólo que regresen las cosas a como estaban, sino que queden de mejor manera.

Ese es el compromiso que estoy haciendo con todas y con todos ustedes.

Quiero, también, informarles que el servicio de agua potable se ha restablecido ya en un 100 por ciento, realmente el daño en este tema fue porque dejó de haber suministro de energía eléctrica y, evidentemente, la planta de bombeo dejó de funcionar, sólo por algunas horas. Este servicio ya se ha restablecido.

El servicio de energía eléctrica, me informa el Director de Comisión Federal de Electricidad, que está aquí con nosotros, se ha restablecido ya en un 60 por ciento. Y en el curso del día de hoy, y probablemente mañana, quede debidamente concluido el restablecimiento de este servicio, que es fundamental para toda esta labor de reconstrucción que estamos haciendo.

Los albergues seguirán aquí operando para asegurar el abasto de alimentación.

Y reitero que aquí habremos de estar, estarán aquí los funcionarios que representan al Gobierno de la República, al gobierno del estado y al gobierno municipal para que, haciendo frente común, trabajando en equipo, podamos de manera muy rápida lograr el restablecimiento de condiciones de normalidad.

Aquí me está refiriendo, y es cierto, tengo el reporte de que tres escuelas fueron seriamente dañadas; se van a reconstruir esas tres escuelas que también fueron dañadas.

Las personas que resultaron lesionadas están siendo atendidas ya en las instituciones del sector salud, han recibido la atención médica necesaria y yo espero que todo regrese a la normalidad lo más pronto posible.

Quiero pedirles su tranquilidad, su confianza. Yo aquí me comprometo para regresar con ustedes nuevamente para poder entregar esta zona, una vez debidamente reconstruida y también embellecida, que fue parte del compromiso.

Está el Secretario de Desarrollo Agrario. Ahí está Jesús Murillo, a quien le he encargado particularmente ocuparnos, no sólo de la reconstrucción, sino también del embellecimiento de estas colonias, que lamentablemente resultaron afectadas.

El Coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien está allá levantando la mano, él es el que está encabezando la tarea del Gobierno de la República, en coordinación con el gobierno del estado y aquí estará muy presente para asegurarse que se haga este barrido, este censo que nos permita saber cuántas realmente, en total, fueron las casas afectadas, quiénes fueron las familias que resultaron también afectadas y haya el apoyo necesario para la reconstrucción de esto, que todos lamentamos.

Créanme que todos lamentamos lo que ha ocurrido aquí. Por eso, estamos haciendo esta presencia solidaria para con todas y con todos ustedes, y deseando realmente que tengan ustedes la tranquilidad, la confianza, de que esto regresará a la normalidad, yo deseo, lo más pronto posible.

Yo les agradezco a las familias que están aquí, que me han platicado personalmente lo que vivieron, en algo que fue muy rápido.

Me explican que fue un evento de seis segundos, que se sintió un viento y una tormenta verdaderamente inusitada y que en muy pocos segundos fueron las afectaciones y los daños que ustedes mismos están pudiendo apreciar, con sus propios ojos.

Quiero agradecerle la hospitalidad que ha tenido la gente aquí, de Ciudad Acuña.

Me he encontrado con mucha gente anoche que llegamos, que nos quedamos, que estamos hoy aquí haciendo este recorrido, me he encontrado con mucha gente que ha sido muy amable, muy cálida en el recibimiento y, sobre todo, espero estar a la altura de la respuesta que como Gobierno queremos tener para con las familias y particularmente afectadas.

Señor Gobernador:

No sé si haya algo que usted quiera agregar.

-GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA VALDEZ: Solamente dar las gracias, Presidente.

Decirle que al primer momento, cuando se nos informó de este acontecimiento, el Ejército Mexicano estuvo acá.

Que lo primero fue remover todos estos escombros ante el temor de que hubiera más personas fallecidas, y que eso le hemos dicho a la gente, que lo primero era ver si teníamos más personas fallecidas. Tuvimos 13 decesos ya confirmados.

Como usted ve, fue inusitado y la furia del viento, y todos son testigos, nunca lo habíamos visto acá, llegar los primeros momentos y ver arriba de los trechos de las casas, vehículos, fue impresionante.

Le agradezco su presencia acá. Tomamos nota de todas las instrucciones que usted dio. Tanto el señor Alcalde como su servidor le damos las gracias.

Estamos seguros que esto va a cambiar. No hay tampoco la posibilidad de hacerlo de un momento para otro, y eso yo creo que la gente tiene conciencia. Pero sí hacerlo bien, como usted ha dado la instrucción, recuperar las casas.

Usted ha dado instrucciones para que en un momento esté acá el director del INFONAVIT, de FOVISSSTE y vamos a seguir trabajando.

Lo importante es que vamos a salir adelante. Que confiamos, señor, en usted, en el Gobierno de la República, y que usted le ha respondido a esta gente, estando aquí, desde anoche y desde muy temprano, cuando usted dio instrucciones, a todas sus dependencias, que estuvieran acá.

Desde el primer momento sentimos su apoyo, Presidente, y vamos a salir adelante.

Gracias.

-INTERVENCIÓN: Señor Presidente.

Lo invitamos para que vaya para abajo, porque allá fue donde tuvimos más daños que aquí.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo sé que son tres colonias las que están afectadas.

-INTERVENCIÓN: (…) apoyando a nuestros vecinos con ropa, con alimento. No dejan pasar nada, no es justo.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: No. Está abierto, señora.

Está abierto, no hay aquí ninguna restricción para recibir apoyo de ningún lado o de los familiares que estén dando apoyo donde estén.

Todas las puertas y accesos de apoyo que estén teniendo la gente.

-INTERVENCIÓN: En el puente se mira toda la ropa tirada donde no dejan pasar a la gente con ropa para acá, a la gente que necesita verdaderamente, comida, todo lo que se necesita aquí.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Señora.

-INTERVENCIÓN: A través del DIF Acuña hacemos un atento llamado, está la autorización; la autorización de la ropa usada es permiso especial, muy delicado.

Lo estamos haciendo a través del DIF Acuña, por favor, en el Río One Stop pueden llegar, pedir asesoría, se hace un trámite muy rápido y agradecemos, señor Presidente, toda su solidaridad.

-INTERVENCIÓN: Pero no podemos salir de nuestras casas, porque lo poco que se nos queda ya cuando regresemos ya no encontramos nada.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: A ver, lo que yo quiero dejar muy en claro con ustedes, de ninguna manera hay ninguna restricción para que los apoyos (...) Deme oportunidad, deme oportunidad.

-INTERVENCIÓN: Anoche a las 2:00, 3:00 de la mañana andaba la gente agarrando las cosas.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo les pido que estén muy pendientes, igualmente la gente está cuidando sus casas.

Pero aquí hay seguridad, está la presencia de las Fuerzas Militares, a quienes agradezco que fueran las primeras en hacer presencia en el lugar, en aplicar el Plan DN-III, en apoyar a la población damnificada, en haber apoyado a la gente para que saliera de sus viviendas.

-INTERVENCIÓN: (inaudible) ya no va a resistir.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Permítame tantito.

-INTERVENCIÓN: (inaudible) no ha habido autoridades, ni siquiera han rondando para que no se lleven lo poco de nosotros.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Señora, estoy comprometiendo que es justamente lo que estamos haciendo, que estamos justamente trabajando para que, primero, censemos las casas; aquí hay seguridad que está establecida en todos los perímetros, de todos los polígonos que resultaron afectados.

-INTERVENCIÓN: Es lo que queremos ver, porque hasta ahorita no lo hemos visto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo sí veo y están aquí.

-INTERVENCIÓN: Pero para el lado donde vivimos nosotros no, señor Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Ahorita tomo nota de donde está señora y con mucho gusto vamos a allá.

-INTERVENCIÓN: Lo quiero llevar para que mire el entorno en que estamos nosotros.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Vamos allá y además va a estar ahí la presencia.

Tengan la certeza de que las Fuerzas de Seguridad, tanto militares como de policía civil, han establecido todo un cerco para cuidar de la seguridad de toda esta zona, para evitar los actos de rapiña que pueda haber en las viviendas que resultaron afectadas.

Y están habilitados los albergues para aquellos que quieran eventualmente pernoctar o estar en estos lugares.

Ahí se está dando la atención alimenticia, la atención médica correspondiente y todo el apoyo que sea necesario.

Y como aquí ya lo dijo el señor Gobernador, evidentemente es una tarea que va a tomar varios días.

Tendremos que hacer limpieza de toda esta zona e iniciaremos de inmediato la reconstrucción de toda esta vivienda.

Son tres colonias las afectadas, son tres colonias que tienen daños similares a los que estamos observando en esta misma colonia.

Y solamente le pido, es importante que las familias puedan estar; las autoridades estarán pasando, estarán marcando, censando casa por casa; varias de estas viviendas se van a tener que demoler por completo, porque son casas que ya no quedaron en capacidad de volver a ser utilizadas e iniciaremos de inmediato la labor de reconstrucción.

-INTERVENCIÓN: Señor Presidente.

Nada más una observación. Si se van a construir las casas, que las constructoras miren quién va a construirlas, porque todas las casas están bien mal construidas, señor.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo ya le dije, mi compromiso y mi deseo además, es que esta labor nos permita no sólo dejar las casas como estaban, sino de mejor manera y que además podamos hacer labores de embellecimiento a esta colonia, a las tres colonias que resultaron afectadas.

Vamos a trabajar.

Eso es lo que estamos comprometiendo.

Yo puedo entender muy bien su preocupación, la incertidumbre que muchas y muchos de ustedes puedan estar teniendo, pero apelo a que tengan la confianza.

Aquí estamos, nos estamos coordinando debidamente y no les vamos a dejar solos.

-INTERVENCIÓN: Qué va a pasar con la casa de la familia que tuvo tres decesos y el señor era el que pagaba el INFONAVIT y la casa pérdida total.

-INTERVENCIÓN: Tiene seguro.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Tiene seguro y mire, yo creo que hay casos muy particulares como éste que usted me refiere y algunas condiciones muy particulares.

-INTERVENCIÓN: Arriba el Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Les pido tengan confianza. Vamos a ver caso por caso, pero ahorita lo importante, es la reconstrucción de toda esta parte.