Al agradecer a los productores del campo la aportación que hacen diariamente para que los mexicanos puedan tener en sus mesas alimentos nutritivos producidos en el país, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto subrayó hoy que más de 10 mil 400 millones de pesos se destinan a apoyar al campo nacional en las distintas entidades federativas.

Dijo que ello requiere también de la participación de los gobiernos estatales, dado que es una mezcla de recursos; el 80 por ciento lo aporta el Gobierno Federal, y el 20 por ciento los gobiernos estatales.

En el evento en el que entregó incentivos agropecuarios para la zona centro “Con los pies en la Tierra”, e inauguró un distribuidor vial en avenida 5 de mayo y prolongación Salvador Díaz Mirón, el Primer Mandatario expresó su reconocimiento al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, porque una vez firmado el acuerdo para dedicar estos recursos al campo hace apenas unos días, esta entidad ya aseguró que el campo mexiquense cuente con este apoyo.

El Presidente Peña Nieto expresó que “nuestro campo tiene necesidad de contar con más apoyos para producir más”, para generar mejores ingresos a las familias que viven de él, pero sobre todo, también para arraigar a las nuevas generaciones, que encuentren en esta actividad una que sea realmente generadora de ingresos dignos, y que los alimentos que producen lleguen a todas las mesas de las familias mexicanas.

MÁS OBRAS Y RESULTADOS PARA ELEVAR EL BIENESTAR DE LOS MEXIQUENSES

En el Parque Ambiental Bicentenario, ante cerca de 10 mil personas, el Presidente Peña Nieto reiteró que el Gobierno de la República “está impulsando y está dedicando esfuerzos a un gran y ambicioso plan de infraestructura para todo el país”, especialmente en las vías de comunicación.

Destacó que el corredor de la zona metropolitana de Toluca concentra una importante población de poco más de dos millones de habitantes. Señaló que el distribuidor vial que hoy se entrega y las obras que están en proceso en la entidad, “sin duda, van a cambiar el rostro de modernidad del Estado de México y muy señaladamente, la conectividad de esta importante zona metropolitana, con la más importante, que es la del Valle de México y en donde está la capital del país, en el Distrito Federal”.

El distribuidor vial, “sin duda, permitirá modernizar y acercar de mejor manera a estas dos concentraciones de población que tenemos en México y, sobre todo, hacer que esta región sea mucho más productiva, más moderna, más competitiva, más segura, con más y mejores vialidades para todos sus habitantes”, añadió.

El Titular del Ejecutivo Federal detalló otras obras de infraestructura para el Estado de México como son el libramiento de Acambay, la conexión ampliada que va desde Toluca hasta Palmillas, en una carretera moderna por vía libre y otra por vía de cuota.

Así como la conectividad en la Autopista Toluca-Naucalpan, Toluca-México, y “el tren interurbano que estamos también en proceso de construcción, lo cual, sin duda, dará un rostro de mayor modernidad a todo el Estado de México”

EL MUNDO RECONOCE LOS ESFUERZOS TRANSFORMADORES DE MÉXICO

El Presidente Peña Nieto, afirmó que el propósito de la Visita de Estado que realizó al Reino Unido es que el mundo voltee sus ojos a México; “hoy el mundo está reconociendo los esfuerzos transformadores, los cambios estructurales que nuestro país ha venido impulsando en democracia, en pluralidad, en reconocimiento a las distintas expresiones políticas”, precisó.

Apuntó que el escuchar a las distintas fuerzas políticas “ha hecho posible que impulsemos y logremos una nueva agenda transformadora que, sin duda, deparará para México mayor desarrollo, mayor progreso, y lo más importante, bienestar y prosperidad para la sociedad mexicana”.

Subrayó la importancia, por ello, de que las inversiones extranjeras vengan, para que haya inversión productiva que genere empleos, “que aproveche las fortalezas de nuestro país, y nos permita entrar en una dinámica económica de mayor desarrollo y prosperidad para la sociedad mexicana”.

El Primer Mandatario añadió que la Reina Isabel II y distintas autoridades de ese país reconocieron los esfuerzos que México ha hecho; “ese es el propósito de estas giras de trabajo, proyectar a México en otros escenarios, en otras latitudes, y en otros países, que se reconozca el esfuerzo de las y los mexicanos, los avances que estamos teniendo como país”.

Expresó su beneplácito por retornar de esta gira de trabajo internacional en la que se mostró al mundo y, sobre todo, al Reino Unido, “lo que México está teniendo en avance, en progreso, y lo que se proyecta tendrá a partir de los cambios que se han impulsado”.

EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO ESTÁ HACIENDO EL PROGRAMA DE CAMINOS RURALES MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA: RUIZ ESPARZA

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, destacó que en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, se está haciendo el programa de caminos rurales más importante de la historia.

Al dirigirse a los trabajadores del campo, les dijo que “se construyen prácticamente 100 mil kilómetros de caminos rurales. Son caminos que van a beneficiarlos porque los acercan a las poblaciones urbanas, les permiten sacar sus productos del campo con mayor rapidez, les permiten circular con mayor seguridad y, sobre todo, les permiten tener esos ingresos y ese trabajo merecido que todos los días realizan ustedes”.

Ruiz Esparza, señaló que con este tipo de obras se eleva la competitividad de las regiones y la del campo, “se contribuye al crecimiento de la economía, se generan miles de empleos para los mexicanos pero, sin duda, se mueve a México”, concluyó.

ENTREGA TEMPRANA DE LOS RECURSOS PARA LA SIEMBRA: MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ

Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, resaltó que con la instrucción del Presidente de la República, se hace la entrega y la dispersión de los recursos en una fecha tan temprana de los programas de concurrencia.

“Históricamente estos programas de concurrencia se empezaban a dispersar en el mes de agosto y ya no nos daba oportunidad para que llegara oportunamente el recurso para la siembra, y por eso se tenían subejercicios presupuestales muy grandes”, refirió.

Añadió que en la agricultura, “la naturaleza fija los tiempos y los ciclos son muy exactos, y no podemos por burocratismos e ineficiencias dejar que pase la oportunidad de la siembra”.

CON OBRAS COMO ÉSTAS, SE GENERA INVERSIÓN Y EMPLEO: ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto el apoyo para la construcción del Distribuidor Vial en Avenida 5 Mayo y Prolongación Salvador Díaz Mirón, que cuenta con más de 260 millones de pesos de inversión del Gobierno Federal y con el cual se cumple un compromiso presidencial que beneficiará a la gente que lleva a cabo actividades agrícolas, comerciales, de industria. Esto, dijo, nos permite “ser más atractivos para los inversionistas, y así puedan llegar más empleos aquí, al Estado de México”.

Señaló además que para impulsar diferentes acciones para el bien del campo en la entidad, se cuenta con más de 870 millones de pesos, entre recursos federales, estatales y de los propios productores, para impulsar diferentes acciones para bien del campo de la entidad.

ENRIQUE PEÑA NIETO DA UN IMPULSO FAVORABLE AL CAMPO: JOVITO CHÁVEZ QUIROZ

Jovito Chávez Quiroz, Productor del Municipio de Metepec, reconoció que desde que el Presidente Enrique Peña Nieto fue Gobernador de la entidad, el Estado de México logró los primeros lugares en la producción nacional de maíz, en la producción de flor y también, un lugar destacado en la producción ganadera, y que ahora como “Primer Mandatario de nuestro país, sigue usted dando muy favorable impulso al campo mexicano”.

“Este día es muy importante para todos los productores del Estado de México, porque se da cumplimiento a los programas de apoyo al campo, que indudablemente traen importantes beneficios para la producción agropecuaria y permitirán, además, incrementar las actividades comerciales y fomentar el arraigo de los jóvenes a sus lugares de origen”, reconoció Chávez Quiroz.