Al participar hoy en el Foro de Negocios Mexico Day, en el marco de su Visita de Estado al Reino Unido, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que México ha decidido “transformarse por el cauce institucional, en absoluto respeto a su democracia, y en el marco de la pluralidad en la que vive”.

En el evento, realizado en Mansion House, el Mandatario mexicano expresó que la promoción que se ha venido haciendo de México para explorar oportunidades de inversión y de negocios “acerca aún más al Reino Unido con México”.

“No se trata sólo de que haya una buena relación fraternal y cordial entre dos gobiernos; se trata de que nuestros connacionales encuentren espacios de oportunidad, de crecimiento, de realización personal en los negocios de quienes participan de esta relación bilateral”, añadió.

Aseguró que en la Visita de Estado que realiza a este país “queremos juntar, propiciar acercamiento entre empresarios de México con los del Reino Unido, para que se conozcan, para que adviertan cuáles son las condiciones del cambio que México está teniendo y eso les permita interiorizarse y conocer a mayor profundidad a nuestro país”.

El Presidente Peña Nieto dijo que los gobiernos propician ese marco, y los inversionistas han logrado “que los trabajos realizados el día de hoy, permitan encontrar oportunidades de crecimiento, de inversiones recíprocas, de ampliar negocios, y con ello contribuir a lo que a final de cuentas buscamos como Gobierno: prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades”.

Expresó su agradecimiento al Lord Mayor de la Ciudad de Londres, Aldeman Alan Yarrow, por la organización de este espacio “que sin duda fortalece y contribuye a este encuentro empresarial, y sobre todo, a la relación de amistad y de fraternidad que hay entre Reino Unido y México”.

Resaltó que en los últimos dos años, México emprendió la ruta de la transformación y logró materializar importantes reformas de carácter estructural que, sin duda, “nos dan una nueva plataforma para impulsar el crecimiento económico, y al mismo tiempo, para ver en México un país en donde se abren grandes ventanas de oportunidad para invertir, para tener negocio o para ampliar los negocios ahí existentes”.

MÉXICO TIENE CONDICIONES ESTRUCTURALES POSITIVAS Y FAVORABLES PARA HACER DE ÉL UN DESTINO CONFIABLE A LA INVERSIÓN

El Titular del Ejecutivo Federal precisó que México, siendo una economía emergente, “es un país que tiene condiciones estructurales positivas y favorables para hacer de él un destino confiable a la inversión”.

Señaló que en el marco de la Visita de Estado que realiza al Reino Unido,  “lo que estamos buscando es ensanchar y ampliar la relación en todos los órdenes que tenemos construidos con esta nación”.

“Somos al mismo tiempo una de las principales economías del mundo y de la región; la 15ª a nivel mundial, la segunda en la región de América Latina. Tenemos una sólida condición macroeconómica, políticas públicas sanas; tenemos un tipo de cambio flexible, un banco central autónomo y un sistema bancario robusto; somos una economía abierta, al igual que lo es la de Reino Unido, somos uno de los principales países abiertos al mundo”, puntualizó.

Refirió que México ha signado distintos Acuerdos de Libre Comercio “que nos dan acceso a un mercado de más de mil 100 millones de consumidores”. Somos además, “un país en transformación, que ha sentado bases para impulsar su crecimiento económico, para renovar sus instituciones, particularmente las de orden político; para renovar también el marco legal que amplía los derechos de los mexicanos”.

El Presidente Peña Nieto dijo que “México viene en la ruta de crecimiento; si bien es de reconocer que no hemos crecido lo suficiente y como lo hubiésemos deseado, sí es cierto que hemos crecido más que otros países y que otras regiones del mundo, más que la región europea, y por encima del promedio de lo que ha crecido toda la región latinoamericana”.

Añadió que “2014 mostró que tuvimos un mayor crecimiento económico al que alcanzamos en el año 2013, y hoy las prospectivas de crecimiento para nuestro país, para este año 2015, son positivas y superiores a las alcanzadas el año pasado”.

Mencionó que México y el Reino Unido son dos países con una visión compartida en distintos ámbitos. “Somos promotores del comercio abierto; de romper las barreras para el comercio; de las pequeñas y medianas empresas al advertir que son éstas las generadoras del mayor empleo en nuestros países”, señaló.

Además, añadió, “somos promotores de la generación de energías limpias, nos ocupamos ambas naciones por las medidas que combatan el cambio climático y que cuiden y preserven nuestro medio ambiente. Estas son las enormes coincidencias por sólo referir algunas de las que hay entre las dos naciones”.

En el evento, el Mandatario mexicano atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre la empresa de aviación mexicana Interjet y British Airways, un nuevo acuerdo para compartir códigos entre compañías aéreas.

LAS EMPRESAS BRITÁNICAS HOY TIENEN LA OPORTUNIDAD DE CONCENTRARSE EN UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES MERCADOS DEL FUTURO: LORD MAYOR DE LONDRES

Por su parte, el Lord Mayor de la Ciudad de Londres, Aldeman Alan Yarrow, dijo que las oportunidades para empresas británicas son abundantes en el sector aeroespacial,  infraestructura y energía, entre otros ámbitos.

“Este año es el Año Dual de México y Reino Unido; se trata de una ocasión óptima para convertir en realidad estas oportunidades. Ha llegado el momento”, subrayó.

“Hablamos de la segunda economía de Latinoamérica, una de las más abiertas; un país cuyo PIB per cápita es más alto que cualquiera de los países BRIC; es un país fundador de la OMC, el primer miembro latinoamericano de la OCDE”, apuntó.

Explicó que las empresas británicas hoy tienen “la oportunidad de concentrarse en uno de los más importantes mercados del futuro. Reconocemos el papel tan clave que tiene México en la Alianza del Pacífico para profundizar la integración económica entre México, Chile, Perú, Colombia”.

“Y nosotros, en la Ciudad de Londres, estamos encantados de poder ayudar a identificar y realizar alianzas en muchos sectores, sobre todo en el tema financiero y de servicios de pensiones”, estableció.