-MODERADORA: Tiene la palabra el licenciado Roberto Borge Angulo, Gobernador del estado de Quintana Roo.

-GOBERNADOR ROBERTO BORGE ANGULO: Muy buenas tardes.

Saludo con mucho respeto y le damos la bienvenida a su casa, a Quintana Roo, al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Presidente:

Sea usted bienvenido a Quintana Roo.

Ingeniero Daniel Chávez Morán, Presidente de Grupo Vidanta; maestra Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo y Responsable de la Región 11 del Programa de Atención a Entidades Federativas.

Diputado Pedro Flota Alcocer; Magistrado Fidel Villanueva; licenciado José Mauricio Góngora Escalante, Presidente Municipal de Solidaridad; Senador Félix González Canto, Presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República; Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Presidente de la Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados.

Licenciado Héctor Gómez Barraza, Director General de FONATUR; licenciada Laura Fernández Piña, Secretaria de Turismo del estado de Quintana Roo; Almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, Comandante de la Quinta Región Naval; General Héctor Aguilar Elizalde, Comandante de la 34 Zona Militar.

Señores miembros de la comunidad turística de Quintana Roo; señores de los medios de comunicación; Senadoras; Diputados federales, señoras Diputadas federales; señores empresarios.

Señor Presidente:

Nos da mucho gusto recibirle en Quintana Roo, estado líder en turismo y representante idóneo de la nueva política turística nacional, integral y transversal, impulsada desde el Gobierno de la República.

Me es grato darle la bienvenida a su estado; un estado que crece, evoluciona y se mueve a la par de los cambios que impulsa su Gobierno. Una entidad que encabeza el esfuerzo turístico de la nación, y que apenas el año pasado logramos superar ampliamente las previsiones de ocupación hotelera, al recibir a unos 15 millones de visitantes, cifra récord que representó un 14 por ciento más respecto al 2013, y que generó una derrama económica de más de ocho mil millones de dólares en el estado.

Estos resultados conseguidos con trabajo y tesón, no sólo dejan clara nuestra vocación turística, sino que cimentan firmemente la confianza que estamos generando y que ofrecemos al capital nacional y extranjero.

Muestra de lo cual, es la inversión que actualmente tiene el Grupo Vidanta en Quintana Roo, que representa más de 600 millones de dólares y que significan la operación de mil 800 cuartos hoteleros, incrementando considerablemente la oferta hotelera.

En este sentido, quiero hacer un reconocimiento público a un empresario que demuestra en todo momento su fe por su patria, por nuestro país; un mexicano con visión, que confía en México y que con sus inversiones está mandando un mensaje contundente al exterior; un mensaje que dice que en México hay buenas noticias, que hay condiciones para invertir, que hay seguridad jurídica y, sobre todo, hay un fuerte compromiso con las empresas.

Suma de factores que dan como resultado inversiones como la que se define hoy, cuyos efectos multiplicadores alcanzarán para impulsar una mayor generación de empleos en Riviera Nayarit, en Acapulco, en Los Cabos y, desde luego, en Quintan Roo.

Hoy, es oportuno y necesario, expresar nuestra gratitud a Daniel Chávez Morán, al Grupo Vidanta, por creer en México y por elegir a Quintana Roo como expresión de su fe y del destino de sus inversiones.

Hoy, también, señor Presidente, se nos brinda esta oportunidad para reiterarle el compromiso de la Comisión de Turismo de la CONAGO, de seguir trabajando de la mano con la Secretaria Claudia Ruiz Massieu, nuestra gran Secretaria de Turismo, y con todo el Gabinete turístico.

Los Gobernadores estamos decididos a seguir impulsando a México, a hacerlo crecer aún más, como la potencia turística que es nuestra patria.

El compromiso de seguir rompiendo récords como los que se registraron al final del 2014, cuando recibimos a casi 30 millones de turistas, lo cual nos volvió a colocar en top ten mundial, según datos de la OMT.

Justo hace unos días, en Acapulco, en compañía de mis colegas Gobernadores, resalté públicamente que gracias a sus gestiones, la modernización del marco legal migratorio y aduanal se avanza en franco apoyo a la política turística nacional.

Y es que con la nueva preinternación que usted ha enviado en iniciativa de ley al Congreso, estamos impulsando, desde la CONAGO, esta iniciativa que será capaz de incrementar la seguridad en nuestros puertos aéreos, marítimos y cruces fronterizos.

De esta manera, vamos a generar una mayor eficiencia en los procesos migratorios, y facilitar el tránsito de personas, lo cual nos permitirá fortalecer el turismo como una actividad económica que genera desarrollo económico y social para nuestros ciudadanos.

Queremos también, seguir trabajando de manera coordinada con los señores empresarios y con la sociedad civil; con los sindicatos, con las cámaras empresariales; con las universidades y los centros de investigación, privilegiando el diálogo para seguir diseñando e implementando un incremento en nuestra competitividad, consolidando a México como una de las mayores potencias del ramo.

En tan sólo unas semanas, Quintana Roo y México serán el escenario de un diálogo entre Jefes de Estado y de Gobierno, presidentes de compañías, empresas, académicos y emprendedores, quienes en el marco de la 10 Edición del Foro Económico Mundial de América Latina, tendrán como objetivo facilitar las inversiones y la inclusión en nuestra región.

La realización de eventos de talla regional y mundial en nuestro estado, son un referente fiel de la confianza que los diferentes inversionistas e instituciones financieras tienen en nuestro país, y representan un voto de certeza que dice, a voz en cuello, que México va por el camino correcto.

De acuerdo con el INEGI, la inversión de las empresas en México creció un 7.3 por ciento en enero, lo que representa el mayor crecimiento que México ha experimentado desde febrero de 2012.

Estoy seguro que estas cifras se incrementarán en el transcurso de este año, gracias a inversiones de consorcios empresariales tan eficientes, como Grupo Vidanta, y muchos otros más que creen en nuestro país.

Señor Presidente de la República.

Señores invitados:

México ha sentado las bases de su desarrollo con el trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno, de empresarios, de trabajadores, de una sociedad civil participativa y comprometida con el desarrollo.

Y con esas fuerzas, y con esa suma de voluntades, vamos a mover a México, y vamos a convertirlo en la gran potencia turística mundial del Siglo 21.

Muchas gracias.

Y bienvenido, señor Presidente.

-MODERADORA: Toma la palabra la maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Turismo y Responsable de la Región 11 del Programa de Atención a Entidades Federativas.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; ingeniero Daniel Chávez Morán; señor Presidente Municipal; señores representantes de los poderes del Estado; distinguidos miembros del presídium; señoras y señores; compañeros del Grupo Vidanta:

El turismo es una fuerza que transforma. Es mucho más que un viaje de negocios o placer.

El turismo tiene la capacidad de convertir la pobreza en riqueza; acerca pueblos, fomenta el empoderamiento de la mujer, protege y renueva el patrimonio natural y cultural. Por eso, se ha convertido en una herramienta vital para transformar sociedades y regiones en todo el mundo.

El Presidente de la República ha reconocido ese potencial transformador, y ha determinado que la acción responsable de su Gobierno, sea traducir el desarrollo de esta industria en beneficios concretos para todos los mexicanos.

Hoy, nos convoca uno de los anuncios de inversión más importantes del sector en los últimos años. Un anuncio que da cuenta de que hoy, hay confianza en México, en su Gobierno, en su proyecto y en su gente, porque sólo se invierte donde hay certidumbre en el rumbo y prospectiva de rendimiento, donde hay certeza de que el capital humano es la fortaleza más grande.
Esta inversión representa más que un número o un monto; representa la convicción de Grupo Vidanta de que el sector turismo seguirá creciendo, seguirá ganando terreno frente a otros competidores internacionales, seguirá produciendo sonrisas en los visitantes y oportunidades para miles en nuestras regiones; porque cada peso invertido en turismo es una apuesta por aumentar la competitividad de los destinos turísticos en México y la llegada de cada vez más turistas a nuestro país.

Pero, y mucho más importante, cada peso invertido en el turismo es un peso invertido en el presente y el futuro de los mexicanos; de esos mexicanos como los que hoy, aquí nos acompañan, que hacen de este gran destino turístico fuente de reconocimiento nacional e internacional; mexicanos que representan a millones más en todo el territorio, que con arrojo, con compromiso y actitud, diariamente luchan por su país y sus familias.

El presente que construye el Gobierno del Presidente de la República, es uno que hoy tiene como testimonio la presencia de cientos de empleados de Grupo Vidanta, que confían en el rumbo que lleva nuestro país y que saben que con esta inversión, este presente abre oportunidades para miles de jóvenes y mujeres en Sonora, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit y Quintana Roo.

Hombres y mujeres que no importa qué habilidades tengan ni cuál sea su nivel de formación; podrán ingresar a las filas del empleo formal y permanente, y saber que están construyendo, a base de sonrisas, compromiso y calidad, un futuro de prosperidad y opciones para sus familias.

Desde el jardinero, que todos los días se levanta para mantener uno de los campos de golf de calidad mundial de Grupo Vidanta; o el valet parking, que recibe con una mano en el corazón a los turistas en Nuevo Vallarta.

Mexicanos como Guadalupe Árnica, supervisora de ropería; o Rodrigo Arturo, que se encarga de dar servicio de comedor a los anfitriones de Riviera Maya, y a diario prepara alimentos para tres mil de sus compañeros; o mujeres como Beatriz Canales, que también aquí nos acompaña, quien desde hace muchos años trabaja en este grupo; hoy, como Coordinadora Administrativa de Tiendas y Boutiques, y que es una de las miles de mujeres mexicanas del sector turismo que consolidan a México como uno de los 10 países que emplea más mujeres profesionistas en el sector.

Ésta es una de las tantas razones por las que el Presidente de la República ha establecido al turismo como estratégico y prioritario, porque la estructura del sector por sí misma provoca equidad e inclusión social.

Éste es, además, un sector que integra y valoriza los mayores elementos de identidad y orgullo de todos los mexicanos. Identidad que se construye con base en el amor que sentimos por lo que nos hace sentir mexicanos, el sabernos dueños de uno de los territorios de mayor riqueza cultural, natural e histórica.

Esta identidad que, además, se vive en familia, como la vive Jesús García Pérez, también aquí, en el presídium. Jesús García, que es responsable del reciclaje de más de la mitad de los residuos que se generan en el desarrollo que hoy nos alberga.

Judith, su esposa, lleva más de siete años trabajando como costurera aquí mismo. Y juntos tienen un hijo, Óscar Guillermo, quien desde hace seis años, trabaja como auxiliar de tecnologías de la información para Grupo Vidanta.

Es claro que la inversión hoy anunciada, tiene detrás historias reales de mexicanos que dentro de este grupo se han forjado un presente de empleos de calidad y bien remunerados, que reflejan la realidad de este sector.

Pero esta inversión, por la naturaleza misma que lo caracteriza, va más allá de los límites de este hotel.

Cada llave nueva tiene un efecto multiplicador sobre los bienes y servicios que deberán proveerse a cada nuevo turista, para que tenga una experiencia única.

Este efecto multiplicador mueve la economía de regiones enteras, provocando mayor producción y consumo de productos agrícolas, aumentando la demanda, por ejemplo, de guías de turistas.

Esto significa más taxis, aeropuertos más grandes, más comercios y restaurantes, la necesidad de producir y comprar más toallas o manteles. Significa, incluso, mayores ingresos que permitan la mejor conservación y difusión del patrimonio cultural y natural de nuestra Nación.

Todo esto forma parte de la fuerza transformadora del turismo, que en México produce más riqueza que toda la economía de Nueva Zelanda, y que genera más empleos que en Francia, Italia y España, en este sector.

Una fuerza transformadora que, además, es sustentable integralmente y sostenible.

En este sentido, Grupo Vidanta es un ejemplo a seguir.

Por un lado, todos sus desarrollos siguen los más altos estándares de sustentabilidad ambiental. Y por otro, establecen como una de sus prioridades mejorar la calidad de vida de sus empleados, convirtiéndose en un modelo sostenible no solamente para la empresa, sino para la comunidad que alberga cada uno de sus desarrollos.

Ésta es otra característica del turismo; el crecimiento de este sector provoca beneficios para quienes viven en los destinos turísticos.

Tomemos como ejemplo esta zona, donde hace 40 años vivían apenas unos miles, y hoy millones cuentan con agua, electricidad, carreteras, aeropuertos, y gozan de todos los servicios comerciales e, incluso, se han convertido en emprendedores al instalar sus propios establecimientos prestadores de servicios turísticos.

Ese es el rostro de este país, que hoy es potencia turística; el rostro de miles de mexicanos que con su esfuerzo y con la acción decidida del Gobierno que usted encabeza, señor Presidente, hoy generan uno de cada 11 pesos en nuestro país.

El rostro de los trabajadores dedicados y empresarios visionarios, como Daniel Chávez Morán, que construyen el México próspero en el que queremos vivir.

Como Secretaria de Turismo, mi más alto reconocimiento a Grupo Vidanta y al Gobernador Roberto Borge; es el compromiso de uno y el trabajo en equipo y promoción incansable del otro, lo que proyecta a México y a Quintana Roo como un lugar inigualable para invertir tiempo, dinero y sueños.

Gracias a su confianza, señor Presidente, hoy podemos asegurar que éste es el mejor momento del turismo mexicano.

Gracias a su guía y visión, éste es un sector que posiciona a nuestro país como líder mundial.

Señor Presidente:

Éste es el turismo que usted nos ha instruido y nos ha inspirado a consolidar.

El turismo que transforma, que toca vidas, que moderniza regiones; el turismo sustentable, competitivo, que lleva sus beneficios a millones y que acerca a nuestro país al mundo.

El turismo que construye, de hecho, un México para todos.

Muchas gracias.

-MODERADORA: A continuación, se proyectará el video Inversión en el Sector Turístico.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)
-MODERADORA: Hace su intervención el ingeniero Daniel Chávez Morán, Presidente y Fundador del Grupo Vidanta.

-ING. DANIEL CHÁVEZ MORÁN: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Turismo; licenciado Roberto Borge Angulo, Gobernador Constitucional del estado de Quintana Roo; queridas compañeras y compañeros de trabajo; señoras y señores:

Hace 42 años, recién egresado de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Guadalajara, tuve la suerte de participar, como contratista, en un proyecto del Presidente Luis Echeverría. Se trataba de llevar canchas de básquetbol a los ejidos más recónditos del país.

Eso y la edad, en la que no me importaba dormir en el suelo o en las bancas de las escuelas, me permitió en sólo 14 meses, construir 632 canchas en diferentes estados de la República.

En aquellos años, sólo había dos destinos turísticos importantes en el país; Mazatlán y Acapulco.

Como vivíamos en Guadalajara, por cercanía, optamos por vacacionar en Mazatlán, y ya en el hotel, como buen joven y novato, se me ocurrió preguntar a un mesero acerca de los terrenos que se veían desde la ventana.

A los pocos minutos un vendedor me convenció de que los americanos compraban en preventa. Eso me bastó para invertir lo poco que había ganado en las canchas, en la construcción de siete casas en obra negra. Por cierto, no pude venderlas.

Y así comenzó un viacrucis que afortunadamente remonté gracias al consejo de mi madre. Ella, que me veía sufrir, me dijo: Hijo, vende esas casas en intervalos semanales.

De ahí nació mi vocación, y pasé de ser constructor a ser también vendedor, bellboy, recepcionista, mecánico de mantenimiento, gerente y dueño; todo a la vez.

En la vida, sin duda, es importante estar en el momento y en el lugar adecuado. Hace 40 años, cuando fundamos esta empresa, el año de 1974 era el mejor momento, y México el mejor lugar.

El país se iniciaba en el turismo a gran escala. Coincidentemente, FONATUR, nuestro gran orgullo, nació ese mismo año. Contábamos con muy pocos recursos, pero con juventud, gran entusiasmo y la enorme suerte de tener el apoyo de los mejores compañeros de trabajo del mundo; los mexicanos.

Gracias a ese gran momento, combinado con el mejor lugar, es que nacieron Paraíso del Mar, Costa Brava, Vidafel, Sea Garden, Ocean Breeze, Mayan Palace, The Grand Mayan, The Bliss y The Grand Bliss.

La operación de todas estas marcas, con la finalidad de unificar estándares y alcanzar mayor potencial en cada una de ellas, nos llevó a crear Grupo Vidanta, lo que nos ha permitido ubicarnos en forma permanente en los últimos años como una de las 10 mejores corporaciones para trabajar en México.

Lo anterior, también nos ha permitido año con año, registrar ingresos cercanos a los 700 millones de dólares, de los cuales el 70 por ciento son producto de ventas a extranjeros, lo que nos da oportunidad de ingresar cerca de 500 millones de dólares al año en divisas al país, mismas que son reinvertidas en su totalidad para generar más empleo y mayores oportunidades que nos permitan competir, día a día, y abiertamente con el mundo.

Señor Presidente:

Al inicio de su Administración, éramos 12 mil compañeros de trabajo; hoy, a sólo dos años, somos 15 mil; y en cuatro años, estamos seguros, habremos de superar los 18 mil. Esto, gracias a que somos un grupo totalmente integrado, en el que además de que participa Grupo Vidanta como operadora, también se suman nuestras constructoras, comercializadoras y prestadoras de servicios

Lo anterior, señor Presidente, no se habría logrado sin la voluntad de cambio que usted ha impreso a su Gobierno. Con la ley laboral anterior, hubiera resultado imposible.

Muchas gracias, señor Presidente.

Este crecimiento tampoco sería posible sin la atención esmerada que su Gobierno ha puesto en el sector. Asimismo, ha sido determinante el apoyo constante que con su incansable actividad, cariño e inteligencia, hemos recibido de nuestra gran Secretaria de Turismo, maestra Claudia Ruiz Massieu.

Su presencia, señor Presidente, nos honra y emociona y el que esté aquí en Quintana Roo, el destino de mayor crecimiento en el país, es una clara muestra del resultado que se puede lograr con su apoyo excepcional y el gran trabajo del señor Gobernador del estado, licenciado Roberto Borge Angulo.

Todo lo anterior, y la decisión de su Gobierno de mover a México, nos reafirman que estamos hoy más que nunca, en el mejor lugar y en el mejor momento.

Señor Presidente:

Si algo nos entusiasma, es su decisión de impulsar el turismo social en el país, el crear una cultura nacional que amplíe la base de vacacionistas, es lo mejor que puede suceder a nuestra industria.

Con todo respeto, le solicitamos nos permita participar aportando recursos económicos para convertirnos en padrinos de vacaciones de 20 mil mexicanos por año.

Los que, gracias a su iniciativa, señor Presidente podrán vacacionar, de ser aceptada nuestra solicitud, lo haremos con enorme gusto siguiendo la pauta e instrucciones que se nos dicten.

México es el lugar de las oportunidades, nuestra organización es 100 por ciento mexicana y a la vez multicultural.

Hemos aprendido en la práctica que lo mejor que puede suceder, es la suma de formas y la convivencia global. Eso nos ha permitido servir a más de medio millón de extranjeros por año en nuestras instalaciones, con un crecimiento anual sostenido de 15 por ciento.

Queremos crecer aún más, y eso será más fácil con la participación de otros inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

El turismo requiere de sinergias y a mayor competencia, más resultado, la variedad es necesaria en nuestra industria.

Invito a todo el que pueda hacerlo, a invertir en nuestro país; será su mejor decisión. No hay lugar más conveniente en el mundo que México, y tenemos la mejor gente.

Una de las mayores alegrías que podemos tener en nuestro sector, es que no se planea en anualidades o décadas; nuestra industria funciona en término de generaciones. La constante evolución, la grandeza del reto y el privilegio de servir, son un legado que va de padres satisfechos a hijos felices, y así, sucesivamente.

Qué orgullo trabajar y ser útiles en este momento, y hacerlo al lado de las mejores y los mejores compañeros de trabajo. Son ustedes nuestra mayor fortaleza.

Reitero ante usted, nuestro compromiso de hacer siempre el mayor de los esfuerzos.

A nombre de todas mis compañeras y compañeros de trabajo, y mío propio, muchas gracias, señor Presidente.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)