Muchísimas gracias.

Muchas gracias a los jóvenes de Chihuahua.

Muchas gracias por su hospitalidad.

Muchas gracias por la calidez con la reciben a su amigo, el Presidente de la República.

Quiero saludar con afecto al señor Gobernador del estado de Chihuahua.

Agradecerle su hospitalidad, la oportunidad de estar aquí, en esta bella tierra de Chihuahua.

Felicitarle por su cumpleaños de ayer, señor Gobernador.

Muchas felicidades, porque además, esto lo estamos todavía celebrando con la entrega de obras que, sin duda, benefician de manera muy significativa a su estado.

Y al saludarlo, también saludo y le doy la más cordial bienvenida a nuestro país, a la Gobernadora de Nuevo México, a Susana Martínez.

Muchas gracias, Gobernadora por estar presente en la entrega de esta importante obra, que acerca a dos estados, de dos países hermanos, de México y de Estados Unidos.

Muchas gracias, Gobernadora.

Saludo a las distintas autoridades del Gobierno de la República.

Del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Al Presidente Municipal de Chihuahua, a quien agradecemos también su hospitalidad.

A los mandos militares que aquí nos acompañan.

A Senadoras de la República; al señor Senador de la República de aquí, del Estado de Chihuahua.

A las y los Legisladores Federales y estatales aquí presentes.

Pero de manera muy especial y de manera señalada, saludo con respeto, con afecto y con gratitud por su presencia, a la representación de la sociedad civil del Estado de Chihuahua, a sus mujeres, a sus hombres y especialmente a las promesas del futuro, a los jóvenes de Chihuahua.

Déjenme compartirles de manera muy breve.

Muchas gracias, jóvenes.

Muchas gracias.

Déjenme decirles que me alientan mucho estas expresiones de júbilo, de ánimo, sobre todo, de este espíritu constructivo y de visión positiva que ustedes manifiestan a través de todas estas expresiones, de sus porras y, sobre todo, de esta calidez que hoy me dispensan.

Déjenme decirles que estar hoy aquí, en Chihuahua, sin duda reafirma el compromiso que tiene el Gobierno de la República para hacer equipo con todos los gobiernos de las distintas entidades federativas.

Y así lo estamos haciendo en Chihuahua, así lo ha expresado el Gobernador del estado. Hacemos equipo, nos fijamos objetivos, trabajamos de manera conjunta y, sobre todo, queremos optimizar nuestros esfuerzos para dar los mejores resultados.

Aquí, hace un momento, un representante de la sociedad civil, el ingeniero Manuel, expresó cuál es el objetivo que tenemos los Gobiernos.

Uno. No nos distraemos, y somos muy claros en cuál es el objetivo para el que trabajamos, que es generar y procurar bienestar para la sociedad mexicana.

En ese empeño estamos trabajando, y el Gobierno que me honro en encabezar, gracias a la confianza mayoritaria de los mexicanos, decidimos desde el inicio de esta Administración, que era importante fijarnos rutas muy claras, de establecer nuevas plataformas, nuevos cimientos, que permitieran que como país tuviéramos un mayor desarrollo.

Reconociendo los esfuerzos de generaciones que nos han antecedido, de gobiernos que vienen de atrás, pero que ahora nos toca asumir nuestra responsabilidad. Y que, para ello, es fundamental encontrar nuevos asideros; es decir, nuevas herramientas, nuevos puentes que nos permitan crecer como Nación.

Y eso dio lugar a lo que ustedes han escuchado, estoy seguro, en muchas ocasiones, a las Reformas Estructurales.

Que si bien pareciera un concepto abstracto, al final de cuentas, lo que van a permitir en distintos sectores, tanto de las instituciones políticas del país, tanto en los derechos que tienen los mexicanos, como en aquellas áreas de la actividad económica de nuestro país, darán espacio para que el país crezca más, y eso depare, al final de cuentas, a los jóvenes de México, mayores oportunidades de realización.

Trabajamos para que los jóvenes encuentren un espacio digno, dónde desempeñarse y dónde construir un futuro muy esperanzador.

Y eso lo estamos haciendo de distintas formas. Ahí están las reformas, que posibilitan que haya mayor desarrollo y productividad para el país.

Esto va a permitir que en distintos sectores, en el energético, en el sector de las telecomunicaciones, en el sector, o más bien, propiciando mayor competencia para tener mayor oferta de servicios y productos, que compitan en calidad y precio ante la población.

En todos estos sectores, al final de cuentas, vamos a ver una reducción de precios de los insumos que estos sectores van a generar en nuestro país; la participación que habrá del sector privado también, para ser parte del motor que consolide el bienestar y el progreso de nuestra Nación.

Pero, junto a estas reformas, que hoy nos ocupamos de instrumentar y de asegurar que lo que se ha hecho en un cambio de orden legal, tenga beneficio directo para la población, como ya está ocurriendo.

Hoy hay más crédito, gracias a la Reforma Financiera; hoy hay más capacidad de hacer de parte de los gobiernos, gracias a una Reforma Fiscal.

Hoy ya hay una mayor competencia en las telecomunicaciones, gracias a la reforma que se dio en este ámbito.

La Reforma Energética, que permitirá reducir los costos de este insumo tan elemental para el desarrollo de cualquier industria, que hoy permite que las tarifas de luz eléctrica sean más baratas.

Una Reforma en Telecomunicaciones, que hoy evita que haya cobro de larga distancia, y que la larga internacional, también se haya reducido de manera significativa.

Estos ya son beneficios tangibles para la población, pero al mismo tiempo elevan nuestra productividad como país, nos hace más competitivos.

Hoy estamos entregando una obra anhelada y esperada por Chihuahua hace ya varios años.

¿O no es así, señor Gobernador?

Que tiene ya ocho años, que se pensó y se proyectó y, sin embargo, no se hizo la obra que hoy estamos entregando.

Hoy Chihuahua cuenta con su Libramiento Oriente.

Y qué significa esto.

Ya el Gobernador, el Secretario de Comunicaciones dieron, especialmente el Secretario de Comunicaciones, dio las características muy particulares de esta obra, de más de 42 kilómetros; el costo de más de mil 600 millones de pesos de inversión.

Pero sobre todo, el Gobernador hizo referencia muy clara a los grandes beneficios en la conectividad que ahora mejora en el Estado de Chihuahua; que permite conectar el Sur con el Norte de Chihuahua de manera más fácil, más segura, más rápida; que no sólo beneficia a la población que es usuaria de esta vía, sino, además, también eleva la competitividad del Estado de Chihuahua.

Y a qué me refiero con ello.

Que para asegurar que vengan más inversiones en distintos sectores de la economía a invertir a Chihuahua, hay que generar las condiciones óptimas que hagan atractivo al Estado de Chihuahua.

Ya refirió el Gobernador, también, algunas inversiones que se han realizado y que están próximas a llevarse a cabo. Ya me adelantó la nota que habría de yo presentar, y allá nos veremos, señor Gobernador, el próximo viernes cuando otra empresa automotriz anuncie una importante inversión para este estado.

Y hoy por la mañana, señor Gobernador, en un evento en donde, también se anunció otra importante inversión de otra empresa automotriz, competidora de la que habrá de anunciarlo el próximo viernes.

Hoy comentaba que eso no se da por casualidad, ni es porque tengamos buena suerte.

Las empresas globales, nacionales, vienen a invertir e invierten en México porque hay condiciones que favorecen a la inversión; porque hay seguridad jurídica; porque hay certidumbre; porque hay confianza en el rumbo que el país lleva, y por eso deciden invertir en México.

Las fortalezas, las ventajas comparativas que México ofrece a cualquier inversionista, ante las opciones que puede tener con otros países, México se vuelve muy atractivo, gracias a lo que hemos venido logrando entre todos, en su conjunto, entre sociedad y Gobierno.

Reformas que nos dan un horizonte mucho más promisorio; reformas estructurales que, sin duda, aseguran habrán de depararle a los mexicanos y al desarrollo del país, mayor prosperidad y, sobre todo, un horizonte mucho más confiable. Por eso llegan inversiones, por eso están llegando mayores inversiones.

Y para que también lleguen estas inversiones, además de tener un marco legal de mayor certidumbre y de mayor oportunidad, también es importante tener infraestructura desarrollada que haga más productivas a las empresas que aquí se asienten.

Si bien esta obra beneficia, decía yo, a quienes la transiten, también eleva la productividad de este estado y lo hace más competitivo.

Porque estas vías de comunicación, las autopistas, las carreteras a las que hoy les estamos dedicando importantes inversiones, no sólo para modernizarlas y ampliarlas; sino para construir nueva infraestructura carretera, hace que nuestro país sea más competitivo, permite reducir los costos de producción de cualquier producto, de cualquier sector; permiten también que la comercialización de esos productos se haga de manera más rápida y más segura, y reduce costos.

Esa es la competitividad que nuestro país ofrece a inversionistas nacionales y a inversionistas extranjeros.

Y hay que ser muy claros, sólo eso posibilita realmente que el sector privado, motor del desarrollo económico de nuestro país, depare oportunidades de realización personal para las juventudes de nuestro país.

Esa es la ruta que México está siguiendo. Éste es el rumbo claro que el mundo hoy reconoce de México, y por eso están llegando estas inversiones.

Yo le quiero decir hoy que nos acompaña la Gobernadora de Nuevo México que, sin duda, la relación que estamos construyendo entre su país, Estados Unidos y México, es una verdaderamente muy significada por la cordialidad, por una buena relación de acercamiento y de trabajar en distintos frentes.

De haber roto un paradigma, una relación monotemática, centrada especialmente en el ámbito de la seguridad y en la cooperación para la seguridad de ambas naciones y de nuestras fronteras, a una que depare a México y a Estados Unidos una mayor competitividad y eleve la productividad de toda Norteamérica.

Es así como estamos trabajando.

Así estamos trabajando y así lo seguiremos haciendo, porque estoy convencido que esa es la ruta que depare a la sociedad y a los jóvenes, especialmente, un mejor futuro.

Por ello, quiero decir hoy a los chihuahuenses:

Muchas gracias por su hospitalidad.

Muchas gracias a la representación de la sociedad civil hoy aquí reunida, por permitirme saludarles.

Creo, señor Gobernador que sí me he tomado muchas selfies, pero no tantas como las que me he tomado el día de hoy; uno a uno, todos tenían una cámara.

Recuerdo para ustedes y los recuerdo también para mí.

Hasta con usted, señora Gobernadora, nos tomamos aquí la selfie con su cámara.

Quiero decirles que agradezco de verdad su hospitalidad.

Agradezco la calidez que hoy me dispensan, y quiero decirles que el Gobierno de la República sigue firme y comprometido para seguir trabajando por el desarrollo, el progreso y el bienestar de Chihuahua y de todo México.

Muchas gracias.