-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal.

-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Con su permiso, señor Presidente.

Buenos días tengan todos ustedes, a este gran día para Toyota Motor Company y para México.

Saludo con mucho gusto al señor James Lentz, Presidente de Toyota Motor Corporation de Norteamérica; saludo con respeto al señor Gobernador Miguel Márquez Márquez, Gobernador Constitucional del estado de Guanajuato.

Al señor Yoshi Inaba, quien sin duda, aparte de ser Presidente Honorario de Toyota Motor Sales, ha jugado un papel muy importante en la presencia de Toyota, desde la primera inversión que Toyota hizo en México ya hace algunos años, desde el 2004.

Saludo al señor Robert Carter, Vicepresidente de la División de Toyota Automotriz para Norteamérica; y al señor Embajador de Japón en México, al señor Akira Yamada. Gracias por acompañarnos.

Señores legisladores aquí, presentes, del estado de Guanajuato; familia Toyota Corporation; distribuidores, proveedores, ejecutivos y empleados. Gracias por acompañarnos en este gran día.

Señores representantes de los medios de telecomunicación.

Después de momentos muy difíciles para Toyota, desde la crisis financiera del 2008, y los terribles acontecimientos en el 2011, en Fukushima, Toyota Motor Corporation ha regresado más fuerte que nunca, consolidándose como la armadora número uno en el mundo, con producción y ventas por más de 10 millones 200 mil unidades a nivel global.

El enorme esfuerzo de todo el Grupo Toyota demuestra el gran espíritu de superación ante la adversidad del pueblo japonés. Después del establecimiento de su primera planta de manufactura en el estado de Baja California, que se anunció en el 2002 y entró en operaciones en el 2004, Toyota ha tomado finalmente la decisión de participar más activamente en la industria automotriz mexicana.

Primero, con la expansión de la producción de la camioneta Tacoma, que hoy produce por encima de las 60 mil unidades, y se proyecta para producir más de 100 mil unidades en Tecate, Baja California.

Luego, con una nueva línea de producción en Salamanca, Guanajuato, para producir un nuevo modelo Toyota, conjuntamente con otra armadora japonesa.

Y hoy, el anuncio de hoy, con una nueva planta para la producción del modelo Toyota Corolla, en Celaya, Guanajuato.

El anuncio de hoy, sin duda, es significativo por inversión y empleo, pero es más significativo por lo que representa en materia de innovación y tecnología.

Así lo dijo el señor Akio Toyoda, en el anuncio que hizo en el comunicado que se difundió a las 10:00 de la noche hora de Japón, 8:00 de la mañana, hora de México, cuando presenta al mundo TNGA, Toyota New Global Arquitecture and Production.

Esta nueva tecnología, sin duda, será un nuevo parámetro, una nueva marca en la producción mundial de automóviles. Y México se complace en ser el primer país en el mundo, conjuntamente con China, que recibe esta nueva tecnología.

Sin duda, es muy simbólico el anuncio de esta nueva planta, porque al mismo tiempo coincide con la conmemoración, justamente en un mismo abril de hace 10 años, de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón.

El acuerdo es un caso de éxito de dos países que han fortalecido sus lazos económicos y de amistad, que iniciaron hace más de 400 años.

El comercio bilateral en esta década entre Japón y México ha aumentado en más de 70 por ciento, y nuestra relación comercial amonta a más de 20 mil millones de dólares en el 2014.

En 10 años desde la firma de Acuerdo México-Japón, la producción de las automotrices japonesas en México se ha incrementado en 325 por ciento, al pasar de 350 mil unidades en el 2004, a más de un millón 120 mil unidades en el 2014.

Del total de vehículos producidos en México, actualmente armadoras japonesas producen el 35 por ciento.

Del total de las exportaciones que México hace al mundo, las armadoras japonesas son responsables del 45 por ciento.

Con este anuncio de la nueva planta de Toyota en Guanajuato, México se consolidará aún más como una de las principales plataformas de producción y exportación de vehículos a los mercados internacionales con los cuales tenemos acceso preferencial.

Al igual que Toyota, muchas otras compañías tienen inversiones y están creciendo en México.

En lo que va de su Administración, señor Presidente, se han inaugurado nuevas plantas o realizado anuncios de inversión en el sector automotriz, tanto de terminal como de autopartes, por más de 20 mil millones de dólares; 17 mil millones de dólares en la industria terminal y tres mil millones de dólares en la industria de autopartes.

No hay duda en que este es el mejor momento para invertir en México. Es, especialmente, el momento de la industria automotriz; vive una de las expansiones más importantes de la historia.

De aquí al 2019, se habrán ampliado la capacidad de producción en cinco plantas en México, y contaremos con cinco nuevas operaciones, incluida la que hoy se anuncia.
.
Estas nuevas plantas permitirán que nuestro país pase de una producción de 3.2 millones de automóviles en 2014, a una de cinco millones de automóviles en el 2020.

De esta manera, podremos acercarnos, incluso superar a países como la India, que en el 2014 nos le acercamos casi por 500 mil unidades, e incluso, ocupar el lugar que hoy ocupa Corea, siendo el quinto productor de vehículos en el mundo.

Hoy, México está posicionado como el séptimo productor y el cuarto exportador a nivel mundial, contribuyendo con casi el cuatro por ciento de la producción mundial de automóviles.

Estamos todavía en un camino de mayores éxitos. Detrás de estos éxitos, está el trabajo de casi 700 mil mexicanos que laboran en la cadena productiva automotriz.

Su esfuerzo y las capacidades que han desarrollado, constituyen un bono de calidad que, aunado a las ventajas país, fortalecen a México. Ventajas como ubicación geográfica, energía suficiente y a precios competitivos, alta integración con el mercado más grande del mundo y una activa agenda de negociaciones internacionales, factores que juntos hacen de México una garantía de éxito.

Para Toyota también, y para todas las empresas que decidan apostar en México, estas oportunidades están presentes.

Una vez más, felicidades a toda la familia Toyota, y felicidades a México por esta gran noticia.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Interviene a continuación, el señor James Lentz, Presidente de Toyota Motors Norteamérica.

-SR. JAMES LENTZ: Buenos días damas y caballeros.

(INTERPRETACIÓN AL ESPAÑOL)

Antes de empezar, si me permiten tomar un minuto para darle las gracias al Presidente Enrique Peña Nieto. El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por recibirnos el día de hoy.

Señor Presidente:

Quiero darle las gracias por invitarme y a todo el equipo de Toyota a acompañarles el día de hoy.

Al igual, quiero dar las gracias de todo corazón al Gobierno mexicano y al gobierno estatal, del estado de Guanajuato, por su apoyo y asesoría que nos ha llevado a este día a hacer este anuncio.

Antes de continuar, Akio Toyoda, el Presidente global de Toyota, me pide que le comunique que ansía acompañarnos de aquí en adelante, para celebrar más parteaguas aquí, en México. Y también, me pide que le comunique la importancia que tiene México para nuestra estrategia de crecimiento global.

Si nos remontamos al año 1986, empezamos a ensamblar productos Toyota, y abrimos nuestra primera planta de fabricación de vehículos en los Estados Unidos.

A partir de ese momento, hemos seguido invirtiendo en la producción de Norteamérica para posicionarnos en un lugar que nos lleve al éxito a futuro. Y el día de hoy, estamos aquí para anunciar nuestro siguiente paso para extender ese compromiso.

A partir del 2019, Toyota va a producir el carro que más se vende en el mundo y el auto que mejor se vende en México; el modelo Corolla, en una planta con tecnología de punta en Guanajuato, México, y hará que esta planta sea la número 15 de Toyota en Norteamérica.

Esta nueva planta representa una inversión de aproximadamente mil millones de dólares, que será la inversión más grande que haya hecho Toyota en México a la fecha. Creará aproximadamente dos mil nuevos empleos, y tendrá la capacidad de producir más de 200 mil vehículos al año.

Pero, además, este anuncio representa otra cosa, que es de suma importancia.

Hace unos años, Toyota tomó una decisión comercial que se puede llamar única. Decidimos: por qué no hacemos una pausa y nos aseguramos que tengamos cimientos fuertes en nuestro negocio para partir de aquí en adelante. Por qué no desarrollamos una estrategia de crecimiento sustentable que fortalezca nuestra ventajas competitivas a nivel mundial, y que al mismo tiempo aseguremos la viabilidad de Toyota, y que aseguremos nuestro deseo de contribuir a la sociedad en donde hacemos negocios, y lo hemos hecho por muchos años, y lo queremos seguir haciendo de aquí al futuro.

Lo que anunciamos el día de hoy, no nada más es una gran inversión, sino que es que Toyota pone de manifiesto su confianza en México, en Norteamérica, y la confianza que pone Toyota en el resto del mundo.

Lo que estamos diciendo, es que estamos listos de ponernos a prueba, de poner a nuestras ideas y a nuestra gente a prueba; y para ello, elegimos a México.

Esta planta también, es sumamente especial.

Por qué.

Porque es la primera planta de fabricación de autos en el mundo diseñada a partir de la nueva arquitectura global de Toyota, desde el principio; es una tecnología de ingeniería y producción de punta que nosotros hemos decidido llamarle TNGA, por sus siglas en inglés.

Esta planta será un modelo para el futuro de la fabricación global de Toyota. Especificará nuevas normas para la innovación y la excelencia, y hará que todos los vehículos y camionetas sean mejores para el beneficio de todos nuestros clientes aquí, y en todo el mundo.

Nuestra nueva planta de Guanajuato también es un parteaguas sumamente importante para Toyota, por lo que representa a nuestra familia de clientes de Corolla, porque aquí en México, uno de cada cinco vehículos que hemos vendido desde el 2002, es un vehículo Corolla, y es el único vehículo en nuestra línea de productos que va más allá de las 100 mil unidades en ventas en este país.

Así, es que queremos darle las gracias a los concesionarios que nos acompañan aquí, por apoyarnos, por apoyar a Toyota, y por ser quienes apoyan a nuestros clientes y por apoyar a la línea Corolla.

Porque con esta nueva planta, nuestra asociación con México va a crecer, y será más fuerte.

Esto empezó hace 13 años, en el 2002, cuando anunciamos los planes de la planta de Baja California, y ahora estamos aquí, unas cuantas, 400 mil camionetas Tacoma después. Y a partir de que esta planta ganó varios premios, esto demuestra que México es un terreno muy fértil para los negocios y la fabricación de automóviles.

Conocemos la fortaleza de la plantilla laboral y conocemos las capacidades de manufactura que se encuentran aquí, con toda la tecnología avanzada. Éste es el lugar en donde tenemos que estar, y es por eso que hemos decidido abrir nuestra planta aquí.

Al igual que la Planta de Baja California, este anuncio es mucho más allá, esto va mucho más allá que ensamblar autos. Esto se refiere invertir en la gente y en nuestros clientes aquí, en México, y para el beneficio de nuestros clientes en todo el mundo.

Ya que este momento marca una muestra fehaciente de nuestro legado del pasado, también, da cuenta de nuestra clara visión hacia el futuro. Y debido al compromiso que tenemos con el Gobierno mexicano y con el pueblo mexicano, esta asociación entre este país y Toyota va a durar muchos, pero muchos años.

Muchísimas gracias a todos.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Corresponde el uso de la palabra al maestro Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato.

-GOBERNADOR MIGUEL MÁRQUEZ MARQUEZ: Muy buenas tardes.

Agradezco mucho al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Licenciado muchísimas gracias por invitarnos aquí, a Los Pinos en este anuncio tan importante.

Agradezco al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, muchísimas gracias señor Secretario, por todo el apoyo, a su equipo; señor James Lentz, Presidente de Toyota Norteamérica. Gracias por la confianza.

Señor Yoshi Inaba, Presidente Honorario de Toyota Motor. También muchísimas gracias por la confianza; señor Bob Carter. Muchísimas gracias.

Igual al Excelentísimo Embajador, Akira Yamada. Muchísimas gracias, señor Embajador, por todo el compromiso para con nuestro estado, nuestro país; agradecer a todos los invitados, a todos los medios de comunicación, amigas y amigos:

Me da mucho gusto estar aquí en Los Pinos, para compartir una excelente noticia para Guanajuato y para todo México.

El anuncio de Toyota para construir una moderna planta automotriz en nuestro estado.

Saludo con gran aprecio nuevamente al Presidente Enrique Peña Nieto. Reciba, señor Presidente, un abrazo afectuoso de parte de todo el pueblo de Guanajuato.

Gracias por convocarnos a esta Residencia Oficial, para compartir esta gran noticia.

Saludo, también con mucho gusto, a los directivos y a toda la familia Toyota.

Estoy seguro de que hoy inicia una nueva historia de éxito en México para esta empresa, tan admirada por todo el mundo, por su filosofía de excelencia y trabajo en equipo.

La decisión de Toyota, habla de la confianza en los inversionistas en Guanajuato y en el potencial de México.

Es una noticia que simboliza el crecimiento económico, la generación de empleo y el desarrollo que estamos construyendo para Guanajuato, para México, con esta nueva planta que apuntala su liderazgo en la industria automotriz.

Sin duda, la inversión de Toyota es una de las más importantes que hemos recibido; y responde al esfuerzo que realizamos día con día, para convertirnos en una tierra competitiva y generadora de bienestar.

Algo que hay que tener presente, es que Guanajuato está impulsando desarrollo económico, crecimiento, generación de empleo, estamos construyendo un Guanajuato con esta nueva planta que siga consolidando el clúster automotriz de nuestro estado, de nuestra región y en nuestro país.

Sin duda, la inversión de Toyota, insisto, que es una de las más importantes. Es de las más importantes, porque hoy, dentro de este crecimiento económico que tiene el estado, que tiene nuestro país, en un entorno internacional complejo, donde muchas regiones en el mundo compiten fuertemente por inversiones y puestos de trabajo, hoy Guanajuato y México siguen siendo un excelente destino.

Por eso, estas decisiones empresariales, lo tengo que decir muy claro, no son, fruto de la casualidad, se dan después de un análisis muy cuidadoso que las empresas realizan de los lugares donde más conviene asentarse, ya que hablamos de inversiones de mediano y de largo plazo.

Las empresas examinan las condiciones de competitividad, de infraestructura, de calidad en la fuerza laboral, analizan también las condiciones de operación, de seguridad, de legalidad y de confianza en las autoridades.

Esto es lo que Toyota ha visto en Guanajuato para decidirse a invertir en nuestro estado. Eso es lo que Toyota y muchas empresas de clase mundial ven hoy en nuestro México.

Esta historia inició, y a mí me dio mucho gusto, en una reunión que tuvimos hace 15 días, donde se mostraba el primer oficio de acercamiento de hace 14 años.

Y después, en el 2006, con el proyecto Yaris, en el 2018, estaba ya muy adelantada la decisión y que hoy, efectivamente se haya dado esta oportunidad de dar ese sí para México, ese sí para Guanajuato. Nos da mucho gusto.

Porque se analizaron nuevamente más de 50 sitios en todo el país, eligiendo a Apaseo el Grande, a Celaya, la región Laja-Bajío, que se ve beneficiada por esta inversión.

Decirles a ustedes que esto nos llena de orgullo. Toyota se queda en Guanajuato, se queda en México. Para nosotros, es un gran honor recibirlos en nuestro estado. Esto fortalece la vocación industrial, no sólo de Guanajuato, de la región de nuestro país.

Con estas acciones, reafirmo que en Guanajuato se consolida como el clúster automotriz más dinámico de América Latina. Esto es gracias a una política de continuidad, que tiene una visión de mediano y largo plazo, que da certeza y confianza a los inversionistas, lo tengo que decir con honestidad.

Es un proyecto de muchos años. Es un convencimiento claro de un círculo virtuoso, donde le vaya bien a las empresas, le vaya bien a nuestra gente con la generación de empleos, le vaya bien a Guanajuato, le vaya bien a México.

Por eso, esto es posible gracias a la suma de esfuerzos y voluntades. Esto es posible gracias al tesón de los trabajadores guanajuatenses. Es posible, también, gracias a la colaboración fructífera entre el Gobierno de la República, el gobierno estatal que me honro en encabezar.

Esta colaboración refleja en 144 nuevas empresas que en los últimos tres años han elegido a Guanajuato. Estamos hablando de inversiones cercanas ya a los seis mil millones de dólares que se traducen en la creación de cerca de 46 mil empleos tan solo en la industria automotriz.

De esas inversiones, 81 son de origen japonés, sin contar la de hoy. Un dato que confirma la gran alianza económica, social, educativa y cultural que esa gran nación ha establecido con nuestro estado.

Basta decir que apenas hace un par de semanas, se anunció un nuevo Consulado de Japón, en León, cosa que agradecemos mucho, señor Embajador por tener esa confianza.

Lo que nos habla, precisamente, de ese fuerte vínculo que hemos generado y que día a día se fortalece.

Así, el Gobierno de la República y el Gobierno de Guanajuato, estamos trabajando con una visión de largo plazo en beneficio de los mexicanos, en beneficio de los guanajuatenses.

Se confirma, como siempre, que lo que es bueno para México, es bueno para Guanajuato, y lo que es bueno para Guanajuato, es bueno para México.

Señoras y señores:

Hoy, con el anuncio de la inversión de Toyota, Guanajuato consolida a México como líder indiscutible en la industria automotriz.

Guanajuato así refrenda su compromiso, con nuestro país para seguir siendo un verdadero motor del crecimiento y la generación de empleos a nivel estatal y a nivel nacional.

En Apaseo el Grande, Celaya, la región Laja-Bajío, fueron escenarios hace un siglo, de las batallas históricas de la Revolución Mexicana. Hoy, se libran nuevas batallas. Hoy, se libran nuevas luchas.

Y precisamente hoy, en Celaya y en esta región se están festejando los 100 años de estas históricas luchas, pero con esta noticia, qué mejor, qué mejor batalla hemos librado en la generación de empleos, que ha sido precisamente, la esperanza, ha sido el compromiso de los mexicanos, de los guanajuatenses.

Por eso, qué mejor forma de celebrar estos 100 años de las batallas en Celaya.

Qué mejor forma de decirles que estas nuevas batallas por generar oportunidades para las familias, sobre todo a través del empleo, son las que nuevamente mueven a Celaya.

Apaseo el Grande, a toda esta región, a todo Guanajuato y a México, donde todos salimos victoriosos.

Estoy seguro, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Amigas y amigos:

El espíritu de colaboración con el que hemos trabajado, seguirá dando muy buenos frutos.

A nombre de los guanajuatenses les digo a Toyota, gracias. Gracias, por ver en nuestro estado el espacio ideal para crecer y competir.

Bienvenidos a Guanajuato.
A una gran familia, que ve en el trabajo uno de nuestros más preciados valores. Y bienvenidos una vez más a México, país que los recibe con los brazos abiertos y en el que tendrán el mayor de los éxitos.

Enhorabuena por estas excelentes noticias.

Muchísimas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)