-MODERADOR: A continuación, el ciudadano licenciado Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado de Baja California hará uso de la palabra.

-GOBERNADOR FRANCISCO ARTURO VEGA DE LAMADRID: Muchas gracias.

Bienvenidos todos a este gran estado de Baja California, una tierra de oportunidades.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Almirante Vidal Francisco Soberón Sánz, Secretario de Marina.

General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.

Ingeniero Omar Vidal Pinzón, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Estimado amigo ingeniero Juan José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Responsable de la Región 2 del Programa de Atención a Entidades Federativas; yo le llamo padrino.

Licenciado Enrique Martínez y Martínez, amigo, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México.

Maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, Secretaria, de nueva cuenta bienvenida a este Estado de Baja California.

Señor Excelentísimo Embajador de Estados Unidos en México, señor Anthony Wayne, gracias por su visita a este lugar bonito, muy cerca de su país.

Ciudadano Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit. Estimado Roberto, por tu visita muchas gracias.

Licenciado Mario López Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa. Mario, a su vez también, muchas gracias por estar con nosotros mi buen amigo.

Doctor Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de la Protección al Medio Ambiente.

Maestro Mario Gilberto Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca. Mario, que por cierto el día de ayer conversamos largamente.

Diputado Francisco Alcibíades García Lizardi, Presidente de la XXI Legislatura de Baja California. Señor Diputado Presidente, muchas gracias.

Magistrado licenciado Marco Antonio López Magaña, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California; Almirante Conrado Aparicio Blanco, Subsecretario de Marina; Almirante Luis Gerardo Alcalá Ferráez, Jefe del Estado Mayor General de SEMAR; licenciado Jaime Rafael Díaz Ochoa, Presidente Municipal del vigésimo primer Ayuntamiento de Mexicali; señor Antonio Sánchez Rodríguez; pescador de este bonito Puerto de San Felipe.

Como en otros estados, aquí en Baja California nos congratula la visita del señor Presidente de la República y de tantas distinguidas personalidades.

Amigas y amigos, medios de comunicación.

Bienvenidos todos, a estas tierras. Durante siglos nuestra tierra ha sido hogar y destino de cientos de miles de personas que buscan más y mejores oportunidades. Somos, y seremos siempre, solidarios con México.

Baja California es una entidad alejada, pero no lejana ni distante de México, compartimos los esfuerzos, los problemas y los anhelos de todas y todos los mexicanos. En Baja California trabajamos muy fuerte por el crecimiento económico y el bienestar social de nuestra región y con ello contribuimos al desarrollo del país.

Baja California es la tierra que se ha construido con un gran esfuerzo; es una tierra de migrantes, que ha sido, será y seguirá siendo esta gran tierra de oportunidades, esta tierra de retos, esta tierra, aquí le llamamos; tierra de México, porque si hablamos de migrantes, Baja California es México, y México es Baja California.

Y si hablamos de migrantes, les digo, porque aquí en Baja California, aún casi el 48 por ciento de la población vinimos de otros estados, y ahí me cuento yo. Nos ha hecho esto fuertes, y a su vez, también, ha hecho de este estado el brazo poderoso de la nación que se presenta.

Señor Presidente:

Estamos todos comprometidos con México y con usted, estamos comprometidos con el equipo de trabajo que lo acompaña, el equipo de trabajo del Gobernador, a su vez también, está en la misma sintonía. Los alcaldes, el Congreso y los poderes.

Señor Presidente:

Para hacer crecer a México y a Baja California, tenemos que seguir trabajando:

Uno. En las políticas públicas que nos ayuden a presentar mejores condiciones sociales a los mexicanos y a los bajacalifornianos.

Y Dos. Muy importante; en crear mayor competitividad. Sobre todo, nosotros que tenemos aquí, un país que, por sus características, es un país de mucho empuje y es un país hermano pero a su vez, también, que nos obliga a todos a superarnos constantemente.

Y para ello, señor Presidente, yo le agradezco el que en su visita anterior, en 2014, me haya recibido los 11 proyectos que le entregué en la carpeta. Y a su vez, también, le agradezco el apoyo y las puertas abiertas de todos los funcionarios, que yo les he ido a tocar esa puerta.

También, señor Presidente, muy agradecido, sí, por los avances, pero también por lo que de ahí sigue.

Señor Presidente:

Le pido, y sé que usted maneja una agenda muy fuerte, hasta complicada, y vaya aunque no a ese nivel, yo también lo sé. Le pido de ser posible, que me dé una cita. Quiero platicarle a detalle de lo que hemos estado construyendo juntos.

Quiero platicarle a detalle de lo que con gran esfuerzo Baja California a su vez, también, hemos estado construyendo. Quiero platicar de los proyectos que tenemos para San Quintín, que lo requieren.

De los proyectos de agua, de los proyectos de la tenencia de la tierra y su regularización, de los proyectos que tienen que ver con generar una energía sustentable, verde y económica.

Pero también, señor Presidente, quiero platicarle a usted de los proyectos y de las opiniones y demandas que los bajacalifornianos tienen para nosotros. Quiero platicarle del esquema fiscal, del presupuesto.

Quiero platicarle, a su vez también, del control, digamos, de dólares que tenemos. Quiero platicar de la importación de automóviles. Quiero platicarle de todos esos temas que usted está perfectamente bien enterado, y que yo sé que, como yo lo digo; la atención y la puerta de la Presidencia de México y de todo su equipo está y se mantendrá siempre abierta.

Les agradezco a todos la presencia, el acompañamiento.

Les agradezco a todos que sigamos construyendo el México que queremos, el México que nos merecemos.

Les agradezco a todos que sigamos construyendo este México que no nada más es nuestra casa, este México que es nuestro hogar.

Porque para construir una casa, esto se hace muy fácil; tierra, paredes, techo y ventanas, pero para construir un hogar, señor Presidente, como el que estamos haciendo, este gran esfuerzo de construir, se requiere la casa, más el respeto, el amor, la educación, la cultura, el deporte y todo lo que en ella debemos de tener.

Queremos a este México y a este Baja California, porque queremos siempre tener, no la casa, queremos tener el hogar que nos merecemos los mexicanos y los bajacalifornianos.

Muchas gracias, señor Presidente.

Gracias a todo su equipo y a los asistentes.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: Se invita a los miembros del templete a tomar asiento.

Para proseguir con nuestro programa se llevará a cabo la proyección del video: México Megadiverso.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: En estos momentos el ciudadano Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, dirigirá unas palabras.

-SECRETARIO VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ: Es un gusto saludar y contar con la Presencia del licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Señor Presidente:

Es como siempre un honor el que nos acompañe, en esta ocasión, para constatar el fortalecimiento del Poder Naval de la Federación, evento que celebramos con el licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado de Baja California, quien tan cordialmente nos ha recibido en esta bella localidad del Noroeste de México, cuya actividad turística y comercial, aunada a la gran variedad de especies marinas que habitan el Golfo de Baja California, lo convierten en un lugar de suma importancia para nuestro país.

Con especial afecto, agradezco la presencia de mi amigo, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, compañero de armas con quien comparto la misión de salvaguardar la Soberanía Nacional, a través de las nobles instituciones armadas a las cuales tenemos el honor de dirigir.

Con el mismo entusiasmo me dirijo a la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, quien desempeña una labor excepcional, orientada al desarrollo de las y los mexicanos.

De igual forma, le doy la más cordial de las bienvenidas al ingeniero Omar Vidal Pinzón, Director General en México, del Fondo Mundial para la Naturaleza, prestigiada organización, cuyos fines y principios han permeado en cada rincón del planeta para hacer eco de la importancia que tiene la conservación de nuestro ambiente.

Al Excelentísimo señor Anthony Wayne, Embajador de los Estados Unidos de América en México. Le agradezco el acompañarnos en este evento que, por su naturaleza, tiene un importante significado para el ecosistema marino de la región.

Al maestro Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y al licenciado Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Les manifiesto que para la Armada de México, representa una gran satisfacción esta labor conjunta que llevaremos a cabo como instituciones, al servicio de México.

Esfuerzo que compartimos con los distinguidos Gobernadores; ciudadano Roberto Sandoval Castañeda y licenciado Mario López Valdez, quienes dignamente representan a los estados de Nayarit y Sinaloa.

Me dirijo también, a los integrantes del Honorable Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia de esta localidad, así como a las autoridades Federales, estatales y municipales que hoy nos acompañan.

Personal de almirantes, generales, jefes, capitanes, oficiales, clases, tropa y marinería.

Estimados representantes de los medios de comunicación.

Damas y caballeros:

Asegurar la protección y el debido aprovechamiento de nuestros recursos naturales en beneficio de la Nación, es una prioridad de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Para alcanzar tal cometido, en forma conjunta la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la Secretaría de Marina, estamos creando alianzas estratégicas que, mediante la implementación de un sistema de vigilancia marítima a nivel nacional, nos permitirá eficientar la protección y preservación efectiva de los recursos naturales.

Sistema que consiste en el incremento de nuestra presencia y en el empleo de nuevas tecnologías en aquellas zonas marinas que, por su posición geográfica y la gran cantidad de recursos naturales que contienen, son susceptibles de ser empleadas para actividades ilícitas o explotadas por encima de la ley.

Como parte de este proyecto, a las estaciones navales de búsqueda y rescate, actualmente distribuidas en ambos litorales, se les reclasificó como Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, debido a las nuevas funciones y responsabilidades que les fueron asignadas.

Funciones que nos permitirán, además de salvaguardar la vida humana en la mar, como hasta ahora lo hemos hecho, ejercer una mayor autoridad en las zonas marinas mexicanas y fortalecer la vigilancia de pesquerías y áreas naturales protegidas.

Como parte de esta alianza estratégica, la SEMARNAT, SAGARPA y SEMAR, hemos signado diversos convenios para adquirir un total de 17 embarcaciones tipo Defender FC-33, las cuales fueron elegidas por su facilidad de maniobra y capacidad de desplazamiento a altas velocidades, mismas que estarán a cargo del personal de la Armada de México.

Quiero destacar que dos de estas embarcaciones han sido destinadas para operar, precisamente aquí, en San Felipe, en apoyo al Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California.

En cuanto al resto de las embarcaciones, fortalecerán la vigilancia en el Mar de Cortés, y posteriormente en otras zonas del país. Ésta, es la ruta que nos llevará a buen puerto, además de permitirnos eficientar los recursos y evitar duplicidad en las funciones.

De esta manera, reitero, fortalecemos nuestras capacidades de respuesta operativa en acciones de búsqueda y rescate en la mar, además de apoyar a la comunidad pesquera nacional, al atender sus llamadas de auxilio y emergencia.

Con estas embarcaciones coadyuvaremos, también, a la preservación y protección de especies marinas y recursos naturales que habitan en nuestros mares, acciones que impulsadas por la SEMARNAT, la SAGARPA y la SEMAR, en el caso del Golfo de California, serán un factor fundamental en la recuperación de la vaquita marina y otras especies endémicas, como la totoaba.

Asimismo, reforzaremos el combate a la pesca ilegal, con el objetivo de salvaguardar los recursos pesqueros y acuícolas de la Nación, ya que en México la actividad pesquera representa el 70 por ciento del consumo nacional. Además de procurar el efectivo cumplimiento de la legislación ambiental y así, prevenir y evitar efectos negativos al ambiente marino, factores fundamentales para elevar la calidad, rentabilidad y sustentabilidad del desarrollo pesquero.

De manera paralela, mencionar las acciones implementadas por la SEMARNAT, SAGARPA y SEMAR, conducirán nuestro esfuerzo a la creación de nuevas estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia marítima en el Alto Golfo de California.

De manera específica, en los puertos de Libertad Sonora; Santa Rosalía y Loreto, en Baja California; Topolobampo, en Sinaloa; así como aquí, en San Felipe; donde, además, se construirá un nuevo Sector Naval.

Cabe mencionar que con el apoyo de los gobiernos de los estados de Campeche, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora, se tiene contemplada la ampliación de este proyecto.

Para el éxito de esta encomienda, de manera adicional, la Armada de México ha adquirido hasta el momento cuatro aviones Beechcraft King Air 350, y vehículos aéreos no tripulados, unidades que cuentan con sensores y equipos de patrulla marítima.

De la misma manera, esta institución cuenta con un soporte operativo en todo el país, conformado por 30 patrullas oceánicas, 19 patrullas costeras y 71 patrullas interceptoras.

De igual forma, se encuentra en proceso el establecimiento en los litorales mexicanos de un sistema integral de comunicaciones digital troncalizado, que permite, el enlace e intercambio de información en tiempo real entre todas las unidades operativas, navales y aéreas que participan en las operaciones de vigilancia, y su centro de mando y control.

De manera muy particular, quiero señalar que las y los marinos de la Armada de México salvaguardamos nuestro mar territorial y zona económica exclusiva. Defendemos con ello, la soberanía, la independencia e integridad del territorio nacional.

De igual forma, en conjunto con SEMARNAT y SAGARPA, realizamos un esfuerzo por preservar exclusivamente para las y los mexicanos, los recursos de nuestros mares. Es así, como velamos por los intereses marítimos de la Nación.

Personal naval integrante de las primeras dotaciones de las embarcaciones Defender FC-33:

Tengan en mente que la significativa encomienda que habrán de cumplir, deberá enaltecer los legítimos propósitos de quienes nos hemos unido a favor de México.

Como representantes de las dotaciones de estas embarcaciones, que el día de hoy recibe la Armada de México, los exhorto a transmitir al resto de sus compañeros, que su actuar deberá estar siempre apegado a la ley.

Además, de mantener un absoluto respeto a los derechos humanos, y desempeñarse en estrecha coordinación con todas y cada una de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

En especial, con quienes integran las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, las cuales, al igual que nosotros, se encuentran comprometidas para el efectivo cumplimiento del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California.

Recuerden siempre el compromiso que reviste a la Armada de México, de servir a nuestra Patria.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas:

Hoy, en este puerto, las y los marinos le reiteramos a nuestros conciudadanos que emplearemos todos los recursos materiales y humanos a nuestro alcance, para garantizar la protección y vigilancia de nuestros mares. Un esfuerzo que requiere de voluntad y compromiso. Un esfuerzo, cuya única intención, es el bienestar de la Nación.

Además de posibilitar la disminución de situaciones de incumplimiento a la legislación ambiental y vedas pesqueras, así como de actuar a favor de la recuperación de las especies endémicas marinas.

Señor Presidente:

Ésta, es una clara muestra de unión de voluntades entre sociedad, organizaciones civiles, instituciones gubernamentales y gobiernos de los estados, que nos permitirá proteger la riqueza de nuestros mares.

Una unión de voluntades que nos llevará a conservar en mayor medida los recursos marítimos que por derecho le pertenecen a las y los mexicanos. Unión y voluntad que nos conducirá hacia un mejor futuro.

Enhorabuena para México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Acto seguido, solicitamos respetuosamente al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, haga entrega de Embarcaciones Tipo Defender FC-33, que a partir del día de hoy tendrán bajo su custodia los Comandantes de las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, que a continuación se mencionan.

(ENTREGA DE EMBARCACIONES)

-MODERADOR: A continuación, el señor Sunshine Antonio Rodríguez Peña, pescador del Municipio de Mexicali hará uso de la palabra.

-SR. SUNSHINE ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA: Muy buenas tardes.

Señor Presidente.

Querido presídium que tenemos hoy.

Señor Presidente:

Por parte del sector pesquero, queremos agradecerle la sensibilidad humana que ha tenido usted, señor Presidente, para llegar a este acuerdo histórico, donde Gobierno y pescadores buscan la sustentabilidad y bienestar de las familias de la comunidad del Alto Golfo.

Señor Presidente:

Nosotros hemos sido pescadores de toda la vida, de generación en generación, la pesca ha sido el sustento económico de nuestros hogares.

Es por eso, que buscamos lo mejor para nuestro puerto y es por ello, que somos los primeros en buscar la sustentabilidad y por la misma razón el ecosistema.

Nuestro apoyo para este programa, que desarrollamos conjunto con las autoridades, se basa en que usted siempre nos tomó en cuenta a los pescadores y la cadena productiva que dependen directamente de la actividad pesquera, en donde se incluyeron maquiladoras, enhieladores y descabezadores, como dijéramos, entre otros, para llegar a este acuerdo de la suspensión histórica del arte de pesca que hasta el día de hoy hemos utilizado.

En estos momentos, vamos a parar de usar una red agallera, demostrando la voluntad del sector en sumarse a la conservación de los recursos y especies que habitan el Alto Golfo.

Sabemos, que por primera vez hay un Presidente que cree en la pesca, que nos acompaña en nuestra actividad y que va a luchar, porque el sector pesquero sea de lo mejor.

Señor Presidente:

Lo hemos escuchado hablar y realizar acciones de ordenamiento pesquero, de iniciativas a la pesca y de apoyo a nuestra actividad, como nunca antes se había hecho, así, claro que estamos con usted.

Sabemos que un país que cuenta con 11 mil 500 kilómetros de litoral, es fundamental la sustentabilidad en la actividad pesquera y ocupamos un Presidente que nos respalde.

Hoy, sector pesquero, pescadores y usted, harán historia.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Para continuar con nuestro programa, tendremos la intervención a cargo del ingeniero Omar Vidal Pinzón, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza.

-LIC. OMAR VIDAL PINZÓN: Señor Presidente Enrique Peña Nieto; señor Gobernador de Baja California; distinguidos miembros del presídium; pescadores y comunidades de San Felipe y el Golfo de Santa Clara, representados aquí; señoras y señores.

En los últimos 250 años, los humanos hemos llevado a la extinción, cuatro especies de mamíferos marinos; la vaca marina de Steller, la foca monje del Caribe, el lobo marino de Japón y el delfín chino de río, hace apenas ocho años. Hoy, estamos a punto de perder la quinta; la vaquita, una marsopa que solamente existe en México. De hecho, sólo se encuentra en esta parte alta del Golfo de California.

La vaquita es el mamífero marino en mayor peligro de extinción de las 128 especies que existen, es una especie emblemática de México. Es como el panda para China, ni más ni menos.

El análisis más reciente presentado por un equipo de científicos internacionales, demuestra que apenas hace dos años, había 200 vaquitas. Hoy, sobreviven menos de 100.

Por muchos años, el destino de esta especie se ha vinculado a la totoaba, un pez que vive en el Alto Golfo catalogado en peligro de extinción por el Gobierno de México y el Gobierno de los Estados Unidos.

La pesca ilegal de la totoaba resurgió masivamente en los últimos tres años, debido a que su vejiga natatoria, o buche, se vende en miles de dólares como alimento tradicional en China. Los distribuidores compran esos buches en las playas de San Felipe, el Golfo de Santa Clara; los venden de contrabando a través de la frontera de los Estados Unidos, para después traficarlos a China. Las vaquitas son atrapadas incidentalmente en estas redes, y mueren.

En 2013, señor Presidente, usted conformó un comité para que lo asesorara sobre medidas urgentes para salvar a la vaquita, liderado por la SEMARNAT.

Bajo su liderazgo, señor Presidente, hoy se consolidan las acciones que el Gobierno, los pescadores, numerosas organizaciones de la sociedad civil, fundaciones nacionales e internacionales, y el sector privado, han conjugado para conservar esta especie, y asegurar el bienestar de las comunidades pesqueras.

Confiamos en que ésta será una nueva y prometedora etapa para el desarrollo de esta importante región de México, con justicia social.

Estas medidas anunciadas hoy, sin duda son las acciones más importantes para proteger a la vaquita y apoyar a los pescadores y sus familias desde 1993; hace más de 20 años, cuando se declaró en esta zona la Reserva del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Esta estrategia cuenta con tres elementos fundamentales:

Primero. La compensación económica justa de los pescadores.

Segundo. La vigilancia para eliminar la pesca ilegal de totoaba y de camarón con redes agalleras.

Y Tercero. La sustitución de artes de pesca que atrapan vaquitas por aquellas que no lo hacen, y que permitirán a los pescadores seguir brindando sustento a sus familias.

Estas artes de pesca, señor Presidente, ya existen; han sido probadas, y funcionan.

No es la primera vez que México enfrenta el desafío de salvar una especie marina amenazada. En el siglo pasado, la ballena gris estuvo a punto de ser exterminada por la cacería indiscriminada.

Gracias a los esfuerzos de la Comisión Ballenera Internacional, pero, sobre todo, de México, que protegió las áreas de reproducción en la Costa Pacífica de Baja California, esta especie se recuperó. Y estamos convencidos que la vaquita, también, se puede recuperar.

Durante años, nuestra organización, señor Presidente, y muchas otras organizaciones se han sumado a los esfuerzos del Gobierno y de los pescadores para proteger a la vaquita y desarrollar tecnologías de pesca sustentables.

Ahora, nos enfocaremos en sumarnos a las acciones del Gobierno Federal, en tres rubros:

En primer lugar. El apoyo a los pescadores en la capacitación y uso de las artes de pesca que no atrapan vaquitas.

Segundo. El monitoreo científico de la población para evaluar la efectividad de las medidas de protección.

Y tercero. El desarrollo de mercados preferenciales, tanto en México, como en los Estados Unidos, para productos sustentables del Alto Golfo que incentiven a los pescadores comprometidos con la legalidad.

A esta causa se adhieren restauranteros y chefs, que contribuyen a posicionar en el mercado los productos marinos pescados responsablemente. De esa manera, también los consumidores en nuestros dos países podrán apoyar la conservación de la vaquita.

Termino, enfatizando dos puntos, señor Presidente.

En Primer lugar. Los pescadores son los verdaderos protagonistas hoy. Son ellos los que van a innovar y aprender nuevas artes de pesca; son ellos los que van a diversificar sus actividades económicas con apoyo de las autoridades; son ellos quienes van a conservar su patrimonio nacional y, al fin de cuentas, son ellos los que van a salvar a la vaquita. Es a ellos, a los que esta nueva estrategia les debe hacer justicia.

Y en Segundo lugar. Aún estamos a tiempo de salvar a la vaquita, pero claramente ésta es probablemente nuestra última oportunidad.

Para lograrlo, es indispensable cortar de tajo la pesca ilegal de totoaba en México. Pero también, hacemos un llamado urgente a los gobiernos de los Estados Unidos y China, para que se inspiren en el liderazgo que México está demostrando.

Instamos al Presidente Barack Obama a tomar medidas inmediatas para eliminar el tráfico ilegal de totoaba a los Estados Unidos, y al Primer Ministro de China, Li Keqiang, a detener inmediatamente la entrada ilegal de productos de totoaba a su país.

Recuperar la vaquita tomara tiempo. La prohibición de la pesca que afecta esta marsopa, decretada por el Gobierno Federal y las compensaciones a los pescadores inicialmente por dos años, sin duda le darán un respiro a la especie, pero no serán suficientes si no aseguramos una continuidad en el largo plazo.

La estrategia que usted pone hoy en marcha, señor Presidente, en esta área natural protegida, debe servir como un ejemplo para otras áreas de México protegidas que tienen desafíos similares.

También, podría convertirse en un modelo para otros países. Los ojos de muchos países están precisamente hoy, en México, Presidente.

Esto podría ser un modelo de justicia social para otros países.

Para echar a andar esta estrategia, todos nos hemos puesto la camiseta, empezando por usted, señor Presidente, sobreviven menos de 100 vaquitas.

Está en nuestras manos, su futuro.

Muchísimas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)