El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que al consolidarse como el séptimo productor y el cuarto exportador de automóviles “México es ya una potencia mundial en el sector automotriz”.

Al encabezar el evento en el que la empresa Ford Motor Company anunció una inversión de 2 mil 500 millones de dólares en el país, el Primer Mandatario resaltó que estas inversiones “acreditan ante el mundo que en México hay condiciones de competitividad, condiciones para ser más productivos y para atraer más inversiones automotrices”.

Mencionó que también reconocen “la estabilidad laboral y el clima social que hay en México, y eso, sin duda, hace que el mundo voltee a ver a nuestro país, y que las empresas ya establecidas en México, como es el caso de Ford, reafirmen su confianza en el país”.

Señaló que la inversión anunciada hoy por la empresa Ford, para la ampliación de una planta de motores y la construcción de otra de motores de nueva generación y una de transmisiones, permitirá la generación de casi cuatro mil empleos en los estados de Chihuahua y Guanajuato. Añadió que “estas inversiones no son por casualidad. Llegan porque en el mundo se ve confianza en México, confianza en el rumbo que lleva el país, sobre todo a partir de las reformas estructurales”.

Agregó que esta confianza que se reafirma en nuestro país, “permitirá abrir espacios de empleo y de oportunidad de crecimiento personal para más mexicanos”.

El Presidente Peña Nieto apuntó que “estamos construyendo las mejores condiciones para elevar la competitividad de México, con reformas estructurales que nos pongan a la vanguardia, y con infraestructura de calidad mundial”.

Estas reformas, dijo, “sin duda también van a permitir que otros sectores de la economía de nuestro país se amplíen, se fortalezcan y atraigan más inversiones”. Puntualizó que, de manera señalada, las reformas estructurales que se han materializado “estarán atrayendo mayores inversiones en el sector de las telecomunicaciones y en el sector energético. Son dos sectores en los que desde hoy podemos proyectar atraerán mayores inversiones”.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento a los directivos de Ford Motor Company. “Tienen en el Gobierno de la República a un aliado, porque confían en México. El Gobierno de la República respalda, apoya y acompaña esta confianza que inversionistas nacionales y extranjeros tienen para con México”, subrayó.

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE MÉXICO ESTÁ EN EL PERIODO DE CONSOLIDACIÓN Y EXPANSIÓN MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA: ILDEFONSO GUAJARDO

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que el anuncio de inversión de Ford “llega justo a tiempo para cerrar y hacer de esta semana una perfecta para la industria automotriz mexicana. En el transcurso de sólo siete días, el sector automotriz está recibiendo más de tres mil 500 millones de dólares de inversiones que van a fortalecer tanto a la industria terminal, como a la industria de autopartes”.

“Después de esta semana, no queda duda de que la industria automotriz de México está en el periodo de consolidación y expansión más importante de la historia”, destacó. Aseveró que nuestro país es garantía de inversión para cualquier empresa del ramo.

Señaló que en la Administración del Presidente Peña Nieto “se han anunciado, inaugurado o puesto primeras piedras en el sector automotriz y de autopartes por más de 22 mil 600 millones de dólares de inversión”, lo que “está moviendo a México en el camino correcto para llegar a la meta de producción de cinco millones de autos en el 2020, y para que México se consolide en el top five de productores a nivel global de vehículos en el mundo”.

Esto se resume en algo muy importante: empleos bien remunerados para más de 700 mil mexicanos que laboran en la cadena automotriz, y 52 mil más que vendrán a incorporarse una vez que estos 22 mil 600 millones de inversión se materialicen, precisó.

NUESTROS 90 AÑOS EN MÉXICO REFLEJAN NUESTRA CREENCIA EN ESTE PAÍS: JOSEPH HINRICHS

El Presidente de Ford para las Américas, Joseph Hinrichs, expresó su agradecimiento “por el apoyo del Gobierno mexicano, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, cuya agenda económica reformadora ha ubicado a México como un país sumamente atractivo para hacer negocios”.

Al recordar que Ford Motor Company fue la primera compañía automotriz que se estableció en México en 1925, mencionó que “nuestros 90 años en México reflejan nuestra creencia en este país, en nuestros empleados, nuestros concesionarios y nuestros clientes”. La historia de Ford en México, continuó, ha sido una historia basada en la fortaleza, y el anuncio de inversión “constituye un hito para nuestro futuro”, afirmó.

Detalló que Ford construirá una nueva planta para la producción de la nueva generación de motores; una planta de transmisiones, y ampliará la planta actual de motores en el estado de Chihuahua. Informó que la nueva planta de motores se construirá también en Chihuahua, con una inversión de mil 100 millones de dólares, lo que permitirá la generación de mil 300 nuevos empleos. Ello la convertirá en la planta de motores más grande de México.

Además, se ampliará la planta de producción de motores de diésel DE-4 con una inversión de 200 millones de dólares, la cual generará 500 nuevos empleos. En Irapuato, Guanajuato, añadió, se construye la nueva planta de transmisiones con una inversión total de mil 200 millones de dólares, que generará dos mil nuevos empleos.

INVERSIÓN DE FORD ACREDITA CONFIANZA EN MANO DE OBRA CHIHUAHUENSE: CÉSAR HORACIO DUARTE

El Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, agradeció el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto para que la inversión de Ford llegara a la entidad, ya que con ello se generarán empleos que son de los mejores pagados, y además se acredita la confianza que tiene la empresa en la mano de obra chihuahuense.

Asimismo, agregó que “el camino de la legalidad, es el camino que nos llevará a ser un país cada vez más fuerte y cada vez más justo. Pero, sobre todo, hoy se acredita aquí que esas inversiones tienen que ver con la confianza”.

Recordó que hace menos de un mes una empresa europea anunció la inversión de 650 millones de euros en Chihuahua, y “hoy Ford lo hace de la misma manera, con la confianza y el impulso que su Gobierno ha dado para poder concretar estas inversiones”.

Informó que la ampliación de la actividad de Ford en Chihuahua, mediante la construcción de una nueva planta en 30 hectáreas, convertirá a la entidad en el mayor productor de motores, para consolidar su infraestructura y los servicios, en donde se abre un campo enorme de oportunidad.

MÉXICO VIVE BOOM AUTOMOTRIZ; EN TRES AÑOS, 145 PROYECTOS GENERARON INVERSIONES DE MÁS DE 7 MIL MDD: MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ

Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato, afirmó que “el boom automotriz que vivimos en México, que vivimos en Guanajuato, en Chihuahua, en la Región Bajío, se refleja en la llegada de 145 proyectos en los últimos tres años, y que han significado inversiones que superan los 7 mil millones de dólares y la generación de más de 47 mil empleos en el sector automotriz”.

Confió en que, con la inversión de Ford en Guanajuato y en Chihuahua, “vamos a apuntalar aún más la posición competitiva de México en el mundo en la producción automotriz”.

Consideró que “con este nuevo anuncio, Guanajuato avanza a paso acelerado para convertirse en una zona automotriz estratégica para el éxito de Ford y de esta industria clave en nuestro país”.

Agregó que “estas inversiones no son obra de la casualidad. He de reconocer que es una estrategia de mediano y largo plazo iniciada desde hace aproximadamente 20 años y que hoy nos coloca como el clúster automotriz más dinámico de América Latina”.

Señaló que la industria automotriz “se consolida día a día como un importante motor de la economía de este país”, gracias a la suma de esfuerzos.