-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal.

-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Buenas tardes tengan todos ustedes.

Con su permiso, señor Presidente.

Joseph Hinrichs, Presidente de Ford para las Américas. Bienvenido a México.

Gabriel López, Director de Ford para México. Bienvenido, y gracias por este gran anuncio.

Señor Gobernador del estado de Chihuahua, César Horacio Duarte. Felicidades por este gran anuncio para Chihuahua.

Don Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato. Felicidades, una vez más, segunda vez esta semana para Guanajuato.

Señor Embajador Anthony Wayne. Bienvenido a ésta, su casa, la Residencia Oficial de Los Pinos.

A todos los directivos, a la gran familia Ford; a los trabajadores, a los distribuidores.

Y hacer un reconocimiento por la presencia en esta ocasión, del Senador Héctor Larios, Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento industrial. Señor Senador, gracias por estar con nosotros. Al Diputado Mario Sánchez Ruiz, Presidente de la Comisión de Economía. Ambos, grandes aliados de este Gobierno en la mayor parte de las iniciativas económicas que han procesado por las Cámaras.

Un saludo a todos los Senadores, Legisladores, tanto de Chihuahua como de Guanajuato, que nos acompañan el día de hoy.

Señoras y señores de los medios de comunicación.

Sin duda, si pudiéramos nosotros referir esta semana en términos beisbolísticos, diríamos que finalmente Ford tuvo esta semana un juego perfecto. Un juego perfecto, porque en esta semana fuimos, con la representación del señor Presidente también, a la 13 Edición del Congreso Internacional de la Industria Automotriz y a la Quinta Edición de la Exposición de la Industria Nacional de Autopartes ExpoINA Internacional.

Adicionalmente, el miércoles pasado, el señor Presidente de la República dio el banderazo a una inversión muy importante para una empresa internacional, por más de mil millones de dólares, justamente en este mismo recinto.

Estos eventos representan un gran esfuerzo para la industria automotriz, para seguir incrementando la integración de cadenas de valor nacional en la cadena de valor automotriz.

Hoy, el anuncio de Ford llega justo a tiempo para cerrar y hacer de esta semana, una semana perfecta para la industria automotriz mexicana. Así, en el transcurso de sólo siete días, el sector automotriz está recibiendo más de tres mil 500 millones de dólares de inversiones que van a fortalecer tanto a la industria terminal, como a la industria de autopartes.

Si bien hoy México es el centro de atención de la industria automotriz internacional, a los mexicanos no se nos olvida que Ford fue una de las primeras automotrices que creyó en México, en 1925. Esto le da derecho de antigüedad en el corazón de los mexicanos.

Esta relación de largo plazo le ha permitido a Ford crecer en todo el sector automotriz, apoyando a que nuestro país desarrolle capacidades de producción tanto en el sector terminal, como en el sector de autopartes.

En las cuatro plantas manufactureras que ha establecido Ford en México, una fabrica y exporta a diferentes partes del mundo más de 500 mil motores, y produce alrededor de medio millón de vehículos cada año para el mercado interno y el mercado de exportación.

En todos estos autos que Ford fabrica, de todos ellos en nuestro país, hay uno en particular que rompe récords; el Ford Fusion. Éste es el vehículo que más se manufactura en México, y es el modelo que más se exporta al mundo.

Estos logros se dirigen hacia un nuevo y más alto nivel, con la inversión que hoy se anuncia.

Construir en Guanajuato una nueva planta de transmisiones con capacidades para manufacturar hasta 800 mil unidades al año, y para elevar en Chihuahua hasta un millón de unidades anuales la producción de motores, que ya se realiza en el complejo Chihuahua. Esto lo convertirá en la planta más grande de México, y una de las más importantes de Ford en el mundo.

Esta nueva inversión va a fortalecer el clúster automotriz desde el Norte de México hasta el Bajío, y a expandir la producción de la industria nacional de autopartes.

Y, por supuesto, va a reforzar la presencia en México de las tres grandes empresas de Detroit quienes, en conjunto, contribuyen con la mitad de la producción de vehículos que se realiza en México, y las tres grandes de Detroit son responsables por el 55 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Después de esta semana, no queda duda que la industria automotriz de México está en el periodo de consolidación y expansión más importante de la historia.

Estamos no sólo en cuarto lugar en exportaciones y en el quinto exportando autopartes, pero con esto, la planta productiva va a llegar más lejos.

Hoy, señor Presidente, adecúo de nuevo la cifra que le dí el pasado miércoles; con esta inversión en su Administración, se han anunciado, inaugurado o puesto primeras piedras en el sector automotriz y de autopartes, por más de 22 mil 600 millones de dólares de inversión.

Estas inversiones son un motor que está moviendo a México en el camino correcto, para llegar a la meta de producción de cinco millones de autos en el 2020, y para que México se consolide en el top five de productores a nivel global de vehículos en el mundo.

Sin duda, esto se resume en algo muy importante; empleos bien remunerados para más de 700 mil mexicanos que laboran en la cadena automotriz, y 52 mil más que vendrán a incorporarse, una vez que estos 22 mil 600 millones de inversión se materialicen.

Sin duda, México es garantía para cualquier empresa automotriz, y después de 90 años de trabajar juntos, es justo decir que Ford, también ha sido garantía de crecimiento para la industria automotriz mexicana.

Muchas felicidades a Ford por este nuevo proyecto.

Felicidades a Guanajuato y a Chihuahua.

Y muchas felicidades a toda la industria automotriz mexicana, que hoy cierra una excelente semana.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Sean tan amables de ocupar su lugar, para escuchar la intervención del señor Joseph Hinrichs, Presidente de Ford para las Américas.

-SR. JOSEPH HINRICHS (Interpretación al Español): Señor Enrique Peña Nieto, Presidente de México; señor Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía; señor César Duarte, Gobernador del estado de Chihuahua.

Señor Miguel Márquez, Gobernador del estado de Guanajuato; señor Earl Anthony Wayne, Embajador de los Estados Unidos de América en México; amigos de los medios de comunicación; distinguidos invitados:

A nombre de todo el equipo de Ford Motor Company, debo decirles que es un honor estar aquí, con ustedes, en Los Pinos, y una vez más estar de vuelta en México.

Un país que siempre ha dado la bienvenida con gran hospitalidad y voluntad de trabajar conjuntamente a Ford.

Hoy, representa un día muy especial para Ford y para nuestro legado de trabajo en equipo, ya que anunciamos una nueva ola de inversiones que tienen la finalidad de expandir y fortalecer nuestra huella en el ramo de transmisiones en México.

Como ustedes saben, Ford Motor Company fue la primera compañía automotriz que se estableció en México, en 1925. Desde nuestros primeros días, hemos hecho un gran compromiso con México y con su gente.

Desde la fabricación y ventas de vehículos de pasajeros, camiones y motores, al desarrollo de una amplia gama de programas de responsabilidad social, como por ejemplo, el Programa Escolar Ford que ha creado 202 escuelas primarias aquí, en México.

Nuestros 90 años en México reflejan nuestra creencia en este país, en nuestros empleados, en nuestros concesionarios y en nuestros clientes.

Sin pausa, Ford ha creado empleos en México en los últimos años, incluyendo nuestro centro de ingeniería que ahora tiene más de mil 100 ingenieros que trabajan en nuestros productos mundiales.

Además, seguimos invirtiendo en nuestras plantas de manufactura, que se han convertido en las plantas de más calidad que hay en el mundo.

Hoy por hoy, Ford México produce ocho por ciento del total de vehículos que vende Ford en todo el mundo, y más de 10 mil millones de dólares en autopartes y componentes fueron adquiridos aquí, en México, en el último año.

Señor Presidente:

Estamos muy orgullosos que las inversiones de Ford Motor Company hayan dado pie a una nueva era de inversiones automotrices en México en los últimos años. Y el día de hoy, nos da mucho gusto compartir con ustedes la buena noticia de cómo estamos haciendo crecer nuestras inversiones aquí, en México.

Ford invertirá dos mil 500 millones de dólares para construir dos nuevas plantas para la producción de la nueva generación de motores y, por primera vez en México, para Ford, una planta de transmisiones. Y vamos a ampliar la planta actual de motores.

Estos nuevos proyectos van a crear un total de tres mil 800 nuevos empleos directos y un gran número de empleos indirectos en las regiones en donde estas transmisiones y motores serán fabricados.

La nueva planta de motores se construirá en la planta de motores de Chihuahua, ubicada en el estado de Chihuahua, en donde produciremos estos nuevos motores.

Con esta inversión de mil 100 millones de dólares y mil 300 nuevos empleos, exportaremos motores a Norteamérica, Sudamérica y la región de Asia-Pacífico, para apoyar nuestra línea creciente de vehículos de pasajeros.

Con esta inversión, la planta de motores Ford en Chihuahua se convierte en la planta de motores más grande de México.

Felicidades, por ello.

Además, hoy anunciamos la expansión de nuestra planta de producción de diésel en Chihuahua, con otros 200 millones de dólares, al igual que 500 empleos nuevos.

Y en cuanto a la planta de transmisiones, estamos construyendo esta nueva planta en las instalaciones de nuestro proveedor de transmisiones y socio de antaño, Getrag, que está ubicada en la Ciudad de Irapuato, en el estado de Guanajuato.

Una inversión total para este proyecto, asciende a mil 200 millones de dólares, y traerá aproximadamente dos mil nuevos empleos.

Esta nueva planta será la primera planta de transmisiones de Ford en México, y producirá dos transmisiones automáticas completamente nuevas con la ingeniería requerida para mejorar la ingeniería y eficiencia de nuestros productos clave en mercados de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Señor Presidente.

Distinguidos Gobernadores.

Estimados colegas y amigos de Ford:

La historia de Ford en México, ha sido una historia basada en la fortaleza. Igualmente, este anuncio constituye un hito para nuestro futuro.

Estamos muy agradecidos por el apoyo del Gobierno mexicano, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, cuya agenda económica reformadora ha ubicado a México como un país sumamente atractivo para hacer negocios.

Felicidades, señor Presidente.

Muchas gracias, señor Presidente, por hacer equipo con nosotros nuevamente, así como lo hizo cuando era usted el Gobernador del Estado de México, y dar este paso hacia el nuevo capítulo que inicia Ford en México.

También, quisiera hacer un reconocimiento y nuestra gratitud por el apoyo y compromiso mostrado por el Gobernador del estado de Chihuahua, nuestro buen amigo, el señor César Duarte, quien por años ha mostrado un gran compromiso y visión para hacer de este proyecto una realidad en el estado de Chihuahua.

Muchas gracias, señor Gobernador.

Además, quisiera agradecer la ayuda y apoyo mostrados por el Gobernador del estado de Guanajuato, el señor Miguel Márquez, un nuevo amigo de Ford, por recibir la primera planta de transmisiones en la historia de México, en el estado de Guanajuato.

Muchas gracias, señor Gobernador.

Para terminar, quisiera dar las gracias a nuestros empleados mexicanos, nuestros concesionarios, nuestros proveedores y clientes. Muchas gracias a todos ustedes por su compromiso para con Ford, y muchas felicidades por nuestros primeros años de historia juntos.

Estamos sumamente emocionados por trabajar juntos en los años que vienen, de aquí en adelante.

Muchísimas gracias.

-MODERADORA: Interviene enseguida, el Gobernador del estado de Chihuahua, licenciado César Horacio Duarte Jáquez.

-GOBERNADOR CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ: Muy buenas tardes.

Señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto:

A nombre del pueblo de Chihuahua, queremos agradecer una vez más, la anfitrionía, la recepción que nos da usted en la Residencia Oficial de Los Pinos, a menos de un mes, de un anuncio extraordinario en el que una empresa europea anunció la inversión de 650 millones de euros. Hoy, Ford lo hace de la misma manera, con la confianza y el impulso que su Gobierno ha dado para poder concretar estas inversiones.

Yo quiero felicitar al señor Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por la atención y la particular manera en que el seguimiento que ha dado para lograr concretar estas inversiones, son hoy una realidad.

A Joseph Hinrichs, muchas gracias por sus palabras, por la confianza, por la oportunidad que Chihuahua ha tenido a partir de 1983, en convertirse en un espacio de la industria en la que Ford ha encontrado calidad y confianza. Para nosotros, es un estímulo extraordinario que Ford siga planteando la expansión en Chihuahua.

Gabriel López lo sabe. Las distintas negociaciones que llevamos a cabo a lo largo de este tiempo, competir con otros países, con otros estados, simple y sencillamente permitió a Chihuahua mostrarnos nuestras capacidades, pero también saber que redoblar el paso para lograr ser receptores de más inversión y de mejores empleos, es el camino.

Yo quiero agradecer el respaldo que ha dado Ford a Chihuahua. Pero de manera muy especial, al señor Embajador, a Anthony Wayne.

El Embajador Anthony Wayne ha tenido una coordinación en las políticas públicas de Chihuahua siempre atento a la recuperación, a la cooperación y al respaldo en el que los avances en materia de seguridad y la recuperación de una visión de la confianza entre nuestros estados, ahora sí vecinos, podamos compartir con mucha mayor fortaleza.

Las inversiones de Ford para nosotros significan una extraordinaria oportunidad, pero, además, acreditan esa confianza en la mano de obra chihuahuense.

Yo quiero felicitar a Ford, porque es la planta que mejor paga per cápita en la industria de Chihuahua. Y este crecimiento no es sólo de más empleos, sino de mejores empleos.

La construcción de 30 hectáreas nuevas de plantas y un millón de pies cuadrados, para convertir a Chihuahua en el mayor productor de motores, para consolidar de nuestra infraestructura y los servicios en donde se abre un campo enorme de oportunidad.

Hoy, Ford compra en México insumos por 800 millones de dólares. Chihuahua abastece, nuestros empresarios, cerca de 150 millones de dólares.

Y nosotros queremos llegar a lograr que la incorporación, que se inserte la actividad industrial local con el proceso productivo, es la dinámica que nos llevará, sin duda, a un mayor éxito y rentabilidad de estas inversiones.

Hemos preparado la materia humana, le hemos apostado en educación. Y hoy, acreditamos que con la educación y con infraestructura. Todavía no hace 24 horas, el señor Presidente apenas estaba despidiéndose de Chihuahua, entregándonos infraestructura que hace a Chihuahua más competitivo.

Señor Presidente:

Muchas gracias por todo este respaldo. Aquí, están los resultados; empleo e inversión. Esa visión a largo plazo de las reformas que usted, con una gran valentía, le ha planteado al mundo y ha transformado a nuestro país, y en Chihuahua lo hemos entendido muy bien.

El camino de la legalidad, es el camino que nos llevará a ser un país cada vez más fuerte y cada vez más justo. Pero, sobre todo, hoy se acredita aquí, que esas inversiones tienen que ver con la confianza.

Saludo y felicito a mi colega y casi paisano; su esposa es chihuahuense, al Gobernador del estado de Guanajuato, lo saludo con aprecio porque, Miguel Márquez, su esposa chihuahuense, hoy, nos une otro tema adicional; la Ford. Por primera vez llega Ford a Guanajuato, y crea que es una extraordinaria experiencia.

Muchas felicidades a la Cámara de Diputados, por su respaldo. Al Diputado Mario Sánchez; al Senador Héctor Larios; Senadoras, Senadores que nos acompañan; Legisladores; empresarios; funcionarios; señor Presidente Municipal de la capital de Chihuahua, Javier Garfio, muchas felicidades. Felicidades a Chihuahua. Viene una gran representación, porque ha despertado una gran esperanza en Chihuahua nuestro impulso.

Y, señor Presidente, reiterar la invitación para que siga visitando a Chihuahua.

Cada que va, nos lleva muy buenas noticias. Nos deja con un extraordinario ambiente, pero además, venir a llevarnos de Los Pinos mejores noticias de inversión y de empleo, es, precisamente, lo que esperábamos de usted.

Gracias por todo el respaldo, Presidente, que usted le da a Chihuahua.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Corresponde el uso de la palabra al maestro Miguel Márquez Márquez, Gobernador del estado de Guanajuato.

-GOBERNADOR MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ: Muy buenas tardes.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Joseph Hinrichs, Presidente de Ford para las Américas; Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, gracias.

Licenciado César Horacio Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua, como siempre paisano, gracias. Gusto verte. Saludo al señor Embajador de los Estados Unidos de América, el señor Anthony Wayne, muchísimas gracias por todo el apoyo.

Diputado Mario Sánchez Ruiz, Presidente de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, gracias Diputado; Senador Héctor Larios Córdova, Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial en la Cámara de Senadores; ingeniero Gabriel López, Presidente y Director General de Ford México; a todas las Senadoras, Senadores, Diputadas, Diputados presentes; a toda la familia Ford; a todos ustedes; amigas y amigos; medios de comunicación:

Es un privilegio estar nuevamente en la Residencia Oficial de Los Pinos, y compartir con México una nueva y extraordinaria noticia para los guanajuatenses y chihuahuenses.

Agradezco como siempre, al señor Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto, por su hospitalidad. Reciba de parte de todos los guanajuatenses un afectuoso saludo.

Saludo también con mucho gusto, a nuestros estimados amigos directivos de Ford Motor Company. Es un orgullo estar con ustedes el día de hoy, para hacer juntos este anuncio.

La decisión de Ford de instalar una planta de transmisiones en Irapuato, es una noticia que nos entusiasma, ya que coloca a Guanajuato como líder nacional en la atracción de inversiones de la industria automotriz.

Hablar de la historia de Ford, es hablar de la historia de la industria automotriz en México. Ford fue la primera empresa automotriz en establecerse en nuestro país, allá, por 1925.

Por eso, es muy significativo que hoy haya elegido a Guanajuato para poner en marcha su quinta planta en México. Sin duda, con este nuevo anuncio Guanajuato avanza a paso acelerado para convertirse en una zona automotriz estratégica para el éxito de Ford, y de esta industria clave en nuestro país.

Hoy, leía a un editorialista. Comentaba que Guanajuato está enrachado en las inversiones, y es una excelente noticia para Guanajuato y para México, y qué mejor que Ford haya creído, haya confiado en Guanajuato, porque esta nueva inversión refleja también que en Guanajuato vamos por el camino correcto.

Lo he dicho y lo reitero; estas inversiones no son obra de la casualidad. He de reconocer que es una estrategia de mediano y largo plazo, iniciada desde hace aproximadamente 20 años, y que hoy nos coloca como el clúster automotriz más dinámico de América Latina.

Ford se suma a la gran familia automotriz que ha hecho de Guanajuato su nueva casa, una nueva relación de amistad, una relación estratégica comercial.

Y a ello, también se han sumado otras empresas del sector. Son seis, para ser exactos. Le están dando esta vitalidad, le están dando este dinamismo, este crecimiento que tanto esperaba la zona de Guanajuato, y no nada más Guanajuato. Me refiero a toda la región del Bajío.

Por eso hoy, el boom automotriz que vivimos en México, que vivimos en Guanajuato, en Chihuahua, en la Región Bajío, se refleja en la llegada de 145 proyectos en los últimos tres años y que han significado inversiones que superan los 7 mil millones de dólares y la generación de más de 47 mil empleos, en el sector automotriz nada más.

Pero hay algo fundamental que quiero recalcar, y me refiero al capital humano. No tengo duda que ha sido un factor determinante para la llegada de las inversiones.

Con ello, me refiero a miles de jóvenes, hombres y mujeres graduados de instituciones de educación media superior y superior; ingenieros, por sobre todo, que están aprovechando estas oportunidades. También, a la capacitación.

Tenemos a IECA, este Instituto de Educación, de Capacitación, que el año pasado tan sólo capacitó a cerca de 100 mil guanajuatenses, y esto lo hizo el primero a nivel nacional. Y han encontrado en ello una gran fortaleza; el capital humano. Apostarle a nuestras mujeres, a nuestros hombres guanajuatenses.

Por eso, la calidad de esta fuerza laboral, estoy seguro que para todos los inversionistas tiene amplias ventajas competitivas. Entre ellas, destaca también, y ya lo mencionaba el compañero Gobernador, por la infraestructura que hemos venido creando en los estados, el clima de negocios que se da de manera muy favorable para la instalación y éxito de las empresas líderes, como Ford.

Con esa visión estratégica de mediano y largo plazo, Guanajuato invierte en el futuro, trabajando en el presente. Invierte en las personas, insisto; y el desarrollo del valor humano, del activo más importante que tenemos en Guanajuato; nuestra gente.

Estoy seguro que con la inversión que hoy se anuncia, de Ford en Guanajuato, en Chihuahua, vamos a apuntalar aún más la posición competitiva de México en el mundo en la producción automotriz, señor Presidente.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Gabriel.

Joseph.

Todos ustedes, amigos que están aquí, el día de hoy.

Gracias a la suma de esfuerzos entre los trabajadores, la gente, que espera mucho de nosotros; las empresas que le apuestan, que confían, que invierten; los gobiernos Federal, gobiernos estatales, los gobiernos locales, municipales, se consolida día a día como un importante motor de la economía de este país, esta industria.

Por eso, tenemos el acelerador bien puesto en nuestro estado, en nuestro país. Que siga siendo ese acelerador sinónimo de bienestar, sinónimo de riqueza, sinónimo de empleo, sinónimo de progreso, sinónimo de confianza en nuestro país.

Lo dije el miércoles, y hoy lo reitero, señor Presidente:

Lo que es bueno para México, es bueno para Guanajuato. Y lo que es bueno para nuestro estado, también lo es para nuestro país. Y recuerdo que se lo dije en su primera visita que hizo a Guanajuato, cuando se inauguró la planta de Volkswagen.

Por eso, hoy, señor Presidente, quiero decirle que en Guanajuato tiene usted al mejor aliado para impulsar con fuerza el crecimiento económico que su Gobierno está promoviendo para México.

En Guanajuato, el Gobierno Federal y nuestros socios comerciales encontrarán siempre aliados incondicionales para que nuestro gran país siga apuntalando su desarrollo.

Con esta nueva inversión, Ford refrenda su confianza en Guanajuato y en México y, obviamente, en Chihuahua. Y lo agradezco sinceramente, y así deseo expresarlo a los representantes de esta gran empresa automotriz estadounidense.

Amigos de Ford:

Tengan la plena certeza de que su inversión será exitosa, rentable, pero, sobre todo, ayudará a seguir posicionando a su empresa en el mercado automotriz mundial.

Sé que este nuevo capítulo marca el inicio de una alianza estratégica en la que gana la industria automotriz, en la que gana Ford, en la que gana nuestro estado, y en la que gana todo México.

Gracias por su confianza en Guanajuato.

Gracias por su confianza en Chihuahua.

Gracias por confiar en nuestro país.

Muchísimas gracias a todos.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)