Al señalar que la soberanía y la seguridad de México se deben cuidar y proteger todos los días, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que en algunas zonas del país la delincuencia organizada aún amenaza nuestra sociedad, y en esos puntos “el Estado mexicano ha venido sumando fuerzas para reducir la violencia y crear mejores condiciones para la convivencia social”.

Precisó que “hoy nuestras Fuerzas Armadas siguen luchando con decisión para salvaguardar la integridad de nuestro territorio, para vencer a los enemigos de los mexicanos”.

“Continuaremos sumando esfuerzos, voluntades y recursos para avanzar hacia el México en Paz donde imperen el orden, la ley y la justicia”, señaló.

En la ceremonia de Jura de Bandera de los Cadetes de Primer Año, Generación 2014-2019, de la Heroica Escuela Naval Militar, en la que estuvo acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario dio a conocer datos puntuales “que nos indican que se avanza en la ruta correcta”:

“Ya en el primer trimestre de este año, las averiguaciones previas por homicidios dolosos se han reducido 27 por ciento con respecto a lo ocurrido en el mismo periodo en el año 2012. En los primeros tres meses de este año, las denuncias por secuestro bajaron casi 24 por ciento en el territorio nacional, respecto al mismo trimestre del año 2012. Además, cabe destacar que a la fecha se han detenido, o en algunos casos abatido, a 93 de los 122 delincuentes más peligrosos del país”, mencionó.

“Éstos son ejemplos contundentes de que hay resultados positivos y golpes importantes a las estructuras de mando de todos los grupos del crimen organizado que lamentablemente operan en el país”, destacó.

Indicó que estos hechos “nos alientan a no bajar la guardia y a seguir haciendo equipo entre órdenes de Gobierno y la sociedad en general, para consolidar estas tendencias”.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a los elementos de las Fuerzas Federales, cuyo trabajo ha permitido reducir la violencia. En especial, dijo, “reconozco a los integrantes de la Marina y del Ejército, por su respaldo a este esfuerzo institucional”.

“Como Presidente de la República, me honra y me enorgullece comandar a las Fuerzas Armadas de México. Ayer como ahora, la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea son instituciones esenciales para la paz, la seguridad y el progreso de nuestro país”, aseguró.

El Titular del Ejecutivo Federal expuso a los Cadetes de Primer Año que “al jurar ante nuestro Lábaro Patrio aceptan el desafío de continuar preparándose con absoluta dedicación, de estudiar con esmero, para ponerse a la vanguardia en la técnica, la ciencia y la tecnología navales. La formación que aquí reciben los capacita en el uso de sistemas de inteligencia, en el dominio de la estrategia y la táctica militares para enfrentar con mayor eficacia a los enemigos de la Patria”.

“Ustedes serán garantes de la paz y la tranquilidad de los mexicanos, serán salvaguarda de nuestras leyes e instituciones, serán un escudo para proteger la independencia y soberanía nacionales”, les dijo.

Explicó que para que puedan desarrollar esos conocimientos y habilidades, la Heroica Escuela Naval Militar se renueva y actualiza constantemente, y prueba de ello son los modernos simuladores de Navegación Marítima y Aérea que hoy entregó a los estudiantes de este plantel.

El Presidente Peña Nieto recordó la Gesta Heroica de abril de 1914, en la que jóvenes cadetes “se convirtieron en héroes porque, no obstante la adversidad, lucharon para mantener a México como una nación libre, independiente y soberana”.

En el evento, el Presidente de la República impuso la Condecoración “Valor Heroico Primera Clase” a la Bandera de Guerra de la Heroica Escuela Naval Militar, por el heroísmo demostrado en la segunda invasión norteamericana. Además, tomó la protesta a los Cadetes de Primer Año, a quienes les entregó sus Espadines. Posteriormente, el Primer Mandatario realizó un recorrido por parte de las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar, y develó la placa inaugural del Simulador de Navegación Marítima y Aérea.

MÉXICO CUENTA CON UNA ARMADA EFICIENTE Y EFICAZ, ACORDE AL DESARROLLO NACIONAL, Y COMPROMETIDA CON EL ESTADO DE DERECHO: SOBERÓN SANZ

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, reiteró el compromiso y el honor de quienes integran la Armada de México de emplear el poder naval de la Federación para garantizar la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país. Es una “misión para la cual hemos establecido líneas de acción que nos ayuden a contar con una Armada eficiente y eficaz, acorde al desarrollo nacional”, apuntó.

Es así, destacó, “como hacemos frente a nuestro compromiso de apoyar al fortalecimiento del Estado de Derecho. Es a través de nuestro diario esfuerzo que coadyuvamos para brindar seguridad a nuestros conciudadanos”.

Dijo que hoy más que nunca, “México sabe que el espíritu y la fortaleza de sus instituciones residen en nuestro pueblo”. Añadió que “cuando una nación encara un reto, la unión es la respuesta. Ahora, sabemos que con el pueblo, todo; sin él, nada. Sabemos lo que juntos, sociedad y Fuerzas Armadas, podemos lograr”.

Tras detallar que hoy juraron bandera 145 cadetes: 16 mujeres y 129 hombres, el Almirante Soberón Sanz subrayó que “nuestra nación exige militares con una excelente preparación profesional, de marinos cuyo honor y lealtad los conduzca a entregarse con convicción a favor de las mejores causas de la nación”.

Como parte del esfuerzo de contar con personal mejor preparado y dispuesto a darlo todo por México, informó que el sistema educativo naval se mantiene a la vanguardia para alcanzar la excelencia profesional de los cadetes. En este sentido, destacó que el Simulador de Navegación Marítima y Aérea, entregado hoy por el Presidente Peña Nieto, permitirá contar con personal altamente capacitado.

“Con estas acciones enfilamos nuestra proa hacia un mar de éxitos y competitividad, con el único fin de que nuestros futuros comandantes estén más preparados que nunca”, dijo, y refrendó que para la Armada, al igual que para el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, el compromiso es, y siempre será, servir a México.

REFRENDAN LOS CADETES DE LA HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR SU COMPROMISO DE VELAR POR LA PATRIA Y LA SEGURIDAD DE LOS MEXICANOS

Mario Enrico Pasta Franco, Cadete de Primer Año de la Heroica Escuela Naval Militar, señaló que el Titular del Ejecutivo Federal, “cuenta con mujeres y hombres dispuestos a realizar su mejor esfuerzo en aras de contribuir a consolidar esta gran nación; jóvenes mexicanos que, sin importar los escollos que tengamos que superar, actuaremos con firmeza y convicción en el ejercicio de nuestro deber como marinos de la Armada de México”.

Al hablar en representación de sus compañeros de la Generación 2014-2019, Pasta Franco refrendó el compromiso de los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar de velar por la Patria y la seguridad de los mexicanos.

“Ratificamos que tal como ocurrió en la épica jornada de aquel 21 de abril de 1914, los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, cobijados bajo el legado de honor y lealtad de nuestros héroes navales, sabremos responder al llamado de la Patria”, añadió.