-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal.

-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Con su permiso, señor Presidente.

Buenos días tengan todos ustedes.

Para nosotros, es un gran placer recibir en esta Residencia Oficial de Los Pinos, a toda la familia Goodyear, sus distribuidores, sus comercializadores y ahora, sin duda, a sus principales directivos.

Damos la bienvenida al señor Gobernador Fernando Toranzo, quien seguramente está muy contento porque se acumulan las buenas noticias para San Luis Potosí.

Saludamos también a Richard Kramer, CEO global de esta gran empresa, Goodyear a nivel internacional; a su Director para América Latina, el señor Jean-Claude Kihn; al señor Embajador Anthony Wayne. Gracias por acompañarnos el día de hoy.

Saludamos al presidente para México, presidente de Goodyear México, Martin Rosales Santiago; y sin duda le damos la bienvenida al Presidente Municipal de San Luis Potosí, Mario García Valdez; y a Francisco González, Director de ProMéxico, que nos acompaña en estos esfuerzos.

La industria de autopartes nacional, ha tenido dos grandes momentos:

El primero fue la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Efectivamente, antes de NAFTA, antes del TLC, hubo decretos automotrices que establecieron medidas para impulsar el desarrollo de la industria nacional de autopartes.

Sin embargo, la realidad es que antes del 94, teníamos un alto déficit en el comercio exterior de autopartes. Esto indicaba que en el mercado nacional no había una oferta suficiente y competitiva, por lo cual, las armadoras establecidas en México tenían que recurrir a las importaciones.

Tan sólo en el 93, teníamos un déficit comercial de cinco mil millones de dólares de autopartes, exportábamos apenas tres mil 900 millones e importábamos nueve mil millones. El TLCAN vino a cambiar todo esto. Los aranceles para los productos de la industria de autopartes, entraron en un proceso de eliminación gradual, que concluyó a llevarlos a cero en el año 2003.

Al mismo tiempo, el requisito de contenido nacional que teníamos en el país fue transformado por un contenido regional del 62 por ciento. Esto, sin duda, impulsó la integración productiva de la industria automotriz y de autopartes en el territorio de América del Norte, con gran éxito.

El segundo gran momento, justamente en la industria automotriz lo está viviendo hoy. México está posicionado como el quinto mayor productor de autopartes a nivel global y el séptimo en materia de vehículos ligeros.

Tan sólo en autopartes, la industria de autopartes mexicana tiene el 33 por ciento del mercado norteamericano. Una de cada tres partes en valor, en Estados Unidos, viene o llega de México.

Hoy la balanza comercial, a más de 20 años del Tratado, tenemos un superávit en el sector de autopartes de 22 mil 500 millones de dólares. En este momento, estamos desarrollando capacidades productivas para ir mucho más allá de eso.

Por ello, no es casualidad que la decisión de Goodyear ocurra este día. Este día, en que atravesamos por uno de los periodos de expansión más importantes en la historia de la industria automotriz mexicana.

Goodyear se suma a esta ola de inversiones y buenas noticias con un monto de 550 millones de dólares; invertirá en una nueva planta para producir neumáticos de alto valor agregado en San Luis Potosí.

Dada la importancia de esta inversión, me permito actualizar la cifra que le di la semana pasada, señor Presidente, en lo que va de su Administración se han anunciado, inaugurado o puesto primeras piedras en el sector automotriz y de autopartes por 23 mil 200 millones de dólares; 16 mil 200 en la industria terminal y seis mil millones de dólares en la industria de autopartes.

Goodyear lo sabe. Hoy en México hay un mercado de neumáticos altamente competitivo.

Actualmente seis empresas producen llantas en nuestro país, además de las muchas marcas que se comercializan vía las importaciones.

Sin embargo, Goodyear tiene un lugar bien ganado en nuestro mercado. Como todas las nuevas inversiones, la de Goodyear es extremadamente relevante en términos de empleo y el efecto multiplicador que tendrá en la economía.

Pero hoy quiero destacar un aspecto más: su contribución al desarrollo de la industria nacional de autopartes.

La inversión de Goodyear viene, precisamente, a fortalecer la cadena de proveeduría de primer nivel, aquella que conocemos como el Tier 1, ese segmento está constituido por todas aquellas empresas que proporcionan a las grandes marcas los componentes e insumos que requieren.

A pesar de su importancia, es común que no se mencionen a la hora de hablar del éxito de la industria automotriz.

Hoy es justo decir que el éxito de la industria terminal está fuertemente sustentado en esa gran base; una base fuerte y moderna, que está representada por la industria de autopartes de México.

Se trata de 860 empresas que abastecen de insumos de alta calidad a la industria terminal establecida en México.

Sin esta base que sustenta y mueve el sector terminal, sería difícil de gozar el éxito que hoy tenemos como país.

La inversión de Goodyear, que viene a reforzar e incluso a modernizar esta base, trae a nuestro país un nuevo esquema de producción de mayor valor agregado, que combina la más alta ingeniería con la más avanzada tecnología, innovación y ciencia en el terreno de los neumáticos.

Sin duda, el futuro de la industria de autopartes lo estamos forjando hoy. Para consolidar ese futuro existen, por lo menos, tres nuevos retos para esta industria:

Primero. Debe de seguir creciendo a un mayor ritmo que el de la industria terminal; más del ocho por ciento en promedio, que lo ha hecho en los últimos ocho años.

Segundo. Tenemos que impulsar el salto de más empresas mexicanas al Tier 1.

Y tercero. Cubrir la demanda de proveedores Tier 2 y Tier 3, en donde inversiones como la de Goodyear abre una ventana de oportunidad importante para las pequeñas y medianas empresas de México.

Sin duda, la planta de Goodyear en México sumará inversión, capacidades e innovación que ayudará a la industria de autopartes a superar estos retos, y continuar creciendo.

Muchas felicidades a la industria de autopartes del país que hoy recibe a uno de los proveedores de neumáticos más reconocidos y con mayor prestigio a nivel global.

Muchas felicidades a toda la familia Goodyear por este nuevo proyecto.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Sean tan amables de ocupar sus lugares para escuchar la intervención del Gobernador del Estado de San Luis Potosí, doctor Fernando Toranzo Fernández.

-GOBERNADOR FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Señor Presidente de la República, con su permiso.

Amigos de Goodyear Tire and Rubber Company.

Señoras y señores:

Hoy es un día particularmente feliz para San Luis Potosí. A nombre de los potosinos y del gobierno que me honro en encabezar, con agradecimiento y gran satisfacción doy, de verdad, la bienvenida, al anuncio de esta nueva planta de producción en la capital de nuestro estado, y que formará, desde luego, parte de este pujante sector automotriz que está gestándose en nuestra Zona Metropolitana.

Quiero agradecer, desde luego, el apoyo incondicional que siempre hemos recibido por parte de nuestro Presidente, del señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias, señor Presidente, por todo su apoyo, en quien tenemos hoy el mejor promotor para las inversiones en nuestro país y que, desde luego, también representa para nuestro estado, el cual represento.

A la directiva global de Goodyear, le doy las gracias por la confianza que depositan en San Luis Potosí y en su gente.

Estoy seguro que sabremos corresponder adecuadamente a las expectativas que tienen, porque en San Luis Potosí hemos estado empeñados en hacer crecer nuestras fortalezas, nuestra competitividad, nuestro atractivo para la inversión y, desde luego, para impulsar con mayor vigor el desarrollo de este nuestro querido San Luis Potosí.

La buena noticia que acaba de anunciar Goodyear confirma globalmente que los activos de los potosinos son de calidad y que tenemos altos estándares en las ventajas competitivas que hoy ofrecemos, como son las geográficas, las logísticas, la de mano de obra calificada, la educación profesional adecuada a las necesidades de la industria, la interconexión terrestre y ferroviaria, y desde luego, una industria diversificada y exportadoras, entre varias más.

San Luis Potosí hoy está preparado para que los planes de esta empresa mundial marchen de manera venturosa y exitosa sobre ruedas, para que las llantas de Goodyear, producidas en San Luis Potosí circulen hoy por el mundo y demuestren, desde luego, la calidad con la que trabajamos en este estado y, desde luego, en nuestro querido México.

Señores directivos de Goodyear:

Tengan la seguridad de que a los potosinos nos gusta trabajar y progresar.

Conocemos el afán necesario para superar los retos, como lo hizo su fundador, Frank Seiberling, allá en 1898.

Celebro, de corazón, que esta empresa llegue a San Luis Potosí, una de las compañías de llantas más grandes del mundo, con más de 50 plantas y presencia en los cinco continentes de nuestro mundo y, desde luego, con una importante responsabilidad social, con la protección al medio ambiente y, desde luego, con prácticas éticas de negocios y de altos valores.

Agradezco, desde luego, también su contribución al crecimiento económico de nuestro querido México y particularmente al impulso para el bienestar de todos los potosinos.

Señor Presidente:

Muchísimas gracias por el invaluable apoyo que usted le ha brindado a los potosinos.

Y, desde luego, a nombre de mi pueblo y de un servidor:

Bienvenidos, señores de Goodyear Tire and Rubber Company, a San Luis Potosí, su casa.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Sean tan amables de tomar asiento, caballeros, veremos enseguida la proyección del video institucional: Somos Goodyear.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Corresponde el uso de la palabra al señor Richard Kramer, presidente y director ejecutivo de Goodyear Tire and Rubber Company.

-LIC. RICHARD KRAMER: Buenos días.

(INTERPRETACIÓN DEL INGLÉS AL ESPAÑOL)

Presidente Peña Nieto; Secretario Guajardo Villarreal; Gobernador Toranzo Fernández; Embajador Wayne; distinguidos invitados; medios de comunicación; y colegas, líderes de Goodyear:

Es un honor y un placer estar aquí con ustedes el día de hoy. Muchas gracias por invitarnos a México. Éste es un momento que enorgullece a Goodyear.

Nos hemos reunido esta mañana para empezar un capitulo muy importante en el futuro de Goodyear. Contamos con la fortuna de que el anuncio de hoy coincida con un momento de importancia histórica, este año celebramos el 75 aniversario de presencia de Goodyear en México.

En 1940, Goodyear empezó a vender neumáticos aquí, en México, y el día de hoy, tenemos una red de 150 distribuidores, incluyendo algunos que han estado con nosotros por más de 50 años.

A lo largo de los años, nuestro negocio en México, ha evolucionado y está listo y preparado para crecer.

El día de hoy anunciamos que nuestro compromiso aquí, en México, se extenderá, ya que Goodyear construirá una nueva planta de manufactura en el Estado de San Luis Potosí, para satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes, tanto en México como en el Continente Americano.

Planeamos poner la primera piedra este junio.

Cuando llegue a su fin, la planta empleará a mil personas y muchos otros serán contratados durante el periodo de construcción de esta planta, que durará dos años.

Además, de proveer llantas a nuestros clientes aquí, en México, la ubicación geográfica de la planta nos dará la oportunidad de exportar neumáticos a América Latina y América del Norte.

No nada más esta planta de clase mundial estará equipada con maquinaria y equipo de vanguardia y estará dirigida por colaboradores capacitados y talentosos, también reflejará el compromiso de Goodyear que tiene con el ambiente, ya que será una planta sin desperdicio y sin el uso de solventes.

Además, utilizará gas natural, alumbrado con eficiencia energética y otro tipo de equipos de seguridad y protección personal de vanguardia.

Nosotros, en Goodyear, creemos que la industria de neumáticos es muy importante hoy, y lo será en el futuro.

La exigencia de los productos marca Goodyear Premium en México, ha sido más alto de lo que habíamos visto antes y sigue creciendo esta demanda.

Cuando la planta empiece a producir, en el año 2017 será capaz de fabricar seis millones de llantas al año. La nueva planta será los cimientos para el crecimiento de Goodyear hacia el futuro y será un vínculo fundamental, para ser una conexión entre quienes fabrican las llantas Goodyear, quienes las venden y quienes compran las llantas Goodyear.

La marca Goodyear está reconocida en todo el mundo y estamos comprometidos a mejorar su valor, lo haremos al cien por ciento.

Quienes utilizan las llantas Goodyear exigen desempeño y confiabilidad, pero esperan mucho más de nosotros como por ejemplo: confianza, seguridad y tranquilidad.

Nosotros hacemos todo nuestro esfuerzo para que en todas nuestras plantas en todo el mundo logremos esas expectativas y tenemos toda la confianza de que esas expectativas se verán reflejadas aquí en esta nueva planta en México.

A nombre de todo Goodyear, estamos muy agradecidos y valoramos por el trabajo arduo de México, el apoyo y la cooperación recibida para hacer que este proyecto sea una realidad.

Valoramos el apoyo del Gobierno mexicano encabezado por el Presidente Peña Nieto.

Muchas gracias.

Estamos muy agradecidos por la asesoría y ayuda del Secretario de Economía, Guajardo Villarreal.

Muchas gracias.

Y también quisiéramos darle las gracias al Gobernador Toranzo Fernández del Estado de San Luis Potosí.

Agradecemos su compromiso con Goodyear.

Muchas gracias.

Finalmente quisiera dar las gracias a todos nuestros clientes que nos acompañan el día de hoy, sin su apoyo, sin su colaboración, la inversión histórica que hacemos hoy, nuestro futuro en México no hubiera sido posible.

Muchas gracias.

Goodyear espera que la contribución de esta planta contribuya a nuestro éxito y crecimiento de aquí en adelante.

Muchísimas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)