Al encabezar el evento en el que la empresa Goodyear anunció una inversión de 550 millones de dólares en la construcción de una planta de producción de neumáticos en el estado de San Luis Potosí, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que “las grandes empresas globales, con presencia en distintas partes del mundo, están observando a nuestro país como un destino confiable donde invertir”.

Subrayó que por ello “el Gobierno de la República tiene un enorme compromiso en seguir consolidando y afianzando las ventajas competitivas que nuestro país ofrece a las grandes empresas nacionales y extranjeras”.

El Primer Mandatario dijo que no obstante que el escenario mundial hoy tiene alta volatilidad, “México se está afianzando y consolidando como un destino confiable, como un país en donde se genera confianza para la inversión nacional y extranjera”.

Añadió que “en esta volatilidad que hay en los escenarios financieros mundiales, tan cambiantes día con día, México mantiene su fortaleza financiera, mantiene y amplía sus ventajas competitivas para que llegue más inversión, y el Gobierno de la República se ocupa de generar los mejores entornos y condiciones para que esa inversión arribe a nuestro país”.

El Presidente Peña Nieto refirió que las grandes empresas globales “están viendo que México es un país que hoy tiene rumbo, en donde se ve a un Gobierno que está actuando con responsabilidad para cuidar la condición macroeconómica, y sobre todo para fortalecer las ventajas competitivas que nuestro país puede ofrecerles”.

Agregó que “México tiene una ubicación geográfica privilegiada; tenemos acuerdos de libre comercio que nos acercan a mercados consumidores muy importantes, especialmente a una región del mundo que está creciendo económicamente”.

Indicó que “el mundo en general sí ve a México, y eso lo saben quienes tienen oportunidad de estar en distintas partes viendo cómo México está en boca de muchos, y se habla bien de México, y hoy nos ocupa, como sociedad y como Gobierno, seguir fortaleciendo estas ventajas competitivas que México hoy muestra al mundo”.

Explicó que, sin duda, “una plataforma muy importante que consolida y afianza esta condición de México son las reformas estructurales que entre todos hemos alcanzado”.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que la nueva planta de Goodyear en nuestro país permitirá la generación de mil empleos de calidad de manera directa, más de cinco mil de forma indirecta, y habrá de permitir la producción anual de más de seis millones de neumáticos. Para dar contexto a esta cifra, dijo, “esto significa 30 por ciento de la producción nacional de llantas que hubo el año pasado en nuestro país”.

Expresó su reconocimiento a los directivos de Goodyear por su confianza en nuestra nación, “que se suma a la de varias empresas que creen y confían en México, que están decididos a seguir invirtiendo en él, y que ven a México como un país con horizonte promisorio”.

Recordó que México pasó a ser el séptimo productor y el cuarto exportador de automóviles en el mundo, además de “haber registrado en esta Administración más de 23 mil millones de dólares en inversión dentro de la industria automotriz”.

ATRAVESAMOS POR UNO DE LOS PERIODOS DE EXPANSIÓN MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MEXICANA: ILDEFONSO GUAJARDO

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, expresó que no es casual la decisión de inversión de Goodyear en este día, “en que atravesamos por uno de los periodos de expansión más importantes en la historia de la industria automotriz mexicana”.

México, aseveró, está posicionado como el quinto mayor productor de autopartes a nivel global y el séptimo en materia de vehículos ligeros; “la industria de autopartes mexicana tiene el 33 por ciento del mercado norteamericano. Una de cada tres partes en valor, en Estados Unidos, llega de México”, indicó.

Expuso que hoy en la balanza comercial “tenemos un superávit en el sector de autopartes de 22 mil 500 millones de dólares. En este momento, estamos desarrollando capacidades productivas para ir mucho más allá de eso”.

Al destacar la inversión de 550 millones de dólares que destinará Goodyear para la construcción de una nueva planta de neumáticos en San Luis Potosí, Ildefonso Guajardo detalló que durante la Administración del Presidente Peña Nieto, se han anunciado, inaugurado o puesto primeras piedras en el sector automotriz y de autopartes por 23 mil 200 millones de dólares: 16 mil 200 en la industria terminal y seis mil millones de dólares en la industria autopartes.

LUEGO DE 75 AÑOS DE PRESENCIA EN EL PAÍS GOODYEAR EXTIENDE SU COMPROMISO CON MÉXICO CON INVERSIÓN HISTÓRICA: RICH KRAMER

El Presidente y Director Ejecutivo de Goodyear Tire & Rubber Company, Rich Kramer, destacó que el compromiso de esta empresa con México se extiende con la nueva planta de neumáticos que iniciará su construcción en junio próximo, cuyo anuncio el día de hoy coincide con un momento de importancia histórica, ya que celebran este año el 75 aniversario de su presencia en el país.

Cuando se concluya en 2017 fabricará seis millones de llantas al año y empleará a mil personas, así como a muchas más que serán contratadas durante el periodo de construcción, el cual durará dos años, dijo. Señaló que proveerá llantas a México, además de que por su ubicación geográfica permitirá exportar neumáticos a América Latina y a América del Norte.

“No nada más esta planta de clase mundial estará equipada con maquinaria y equipo de vanguardia, y estará dirigida por colaboradores capacitados y talentosos, también reflejará el compromiso que Goodyear tiene con el ambiente, ya que será una planta sin desperdicios y sin el uso de solventes”, explicó.

Tras aseverar que sin la inversión histórica que realizan hoy, su futuro en México no hubiera sido posible, expresó a nombre de la empresa Goodyear su agradecimiento por el apoyo del Gobierno mexicano encabezado por el Presidente Peña Nieto.

EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, EL MEJOR PROMOTOR PARA LAS INVERSIONES EN MÉXICO: FERNANDO TORANZO

Fernando Toranzo Fernández, Gobernador de San Luis Potosí, agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por su apoyo incondicional para que Goodyear se estableciera en esa entidad, y consideró que en el Primer Mandatario “tenemos hoy el mejor promotor para las inversiones en nuestro país”.

Afirmó que San Luis Potosí está preparado para que los planes de esa empresa mundial marchen de manera venturosa y exitosa, sobre ruedas, para que las llantas de Goodyear producidas en San Luis Potosí circulen por el mundo y demuestren la calidad con la que se trabaja en esa entidad y en México.

Dio la bienvenida al anuncio de la nueva planta de producción en la capital del estado, y destacó que formará parte del pujante sector automotriz que está gestándose en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.

Expresó que “la buena noticia que acaba de anunciar Goodyear confirma globalmente que los activos de los potosinos son de calidad y que tenemos altos estándares en las ventajas competitivas que hoy ofrecemos, como son las geográficas, las logísticas, la de mano de obra calificada, la educación profesional adecuada a las necesidades de la industria, la interconexión terrestre y ferroviaria, y desde luego, una industria diversificada y exportadora, entre varias más”.