El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos con los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), encabezados por su Presidente, Vicente Yáñez Solloa, ante quienes aseguró que en materia económica “estamos caminando en la ruta correcta”, y enfatizó que “el dinamismo de la economía está siendo mayor”.

Expresó que “somos un Gobierno que estamos actuando con gran responsabilidad, cuidando lo más valioso que como sociedad hemos construido, que es precisamente afianzar nuestras variables de fortaleza de nuestra macroeconomía”.

Señaló que el mayor dinamismo de la economía se demuestra en el repunte de las ventas que registran los comerciantes de la ANTAD, de 5.7 por ciento a tasa anual, así como los seis meses consecutivos en cifras positivas en ese rubro.

El Presidente Peña Nieto destacó también el reporte del INEGI que se dio a conocer hoy, en el que se informa de una baja en la tasa de desocupación en marzo pasado, al ubicarse en 3.9 por ciento, que contrasta con el 4.8 por ciento del mismo mes del año anterior.

Esta cifra, dijo, es la más baja para un mes de marzo desde 2008; “hoy hay más mexicanos que están teniendo oportunidad de emplearse y de estar dentro de la economía formal”.

Explicó que “de igual manera, los datos del empleo son bastante alentadores. En el primer trimestre de este año, se generaron casi 299 mil empleos formales, 42 mil más que en el mismo periodo de 2014, y 79 mil más que en el de 2013”.

El Presidente de la República precisó que “todas éstas, son cifras que nos permiten prever que está llegando más inversión productiva y que el dinamismo de la economía y del mercado interno está teniendo un repunte importante”. Asimismo, consideró que “son datos muy alentadores, son datos que nos permiten ver que estamos caminando en la ruta correcta”.

Añadió que ante el entorno económico global y la caída de los precios internacionales del petróleo se actuó con responsabilidad al aplicar el ajuste presupuestal y esto, aseveró, “nos da fortaleza”.

El ajuste presupuestal, abundó, obedeció a cuidar las fortalezas de la macroeconomía y la confianza en el país. Por eso, agradeció a los miembros de la ANTAD por demostrar su confianza en el país, al continuar con sus inversiones en México.

Enfatizó que los cambios estructurales que propuso como parte de su proyecto se han cumplido y lo que ocupa a su Gobierno es lograr su materialización y hacer que tengan un impacto positivo en el bienestar de las familias.

Las reformas, indicó, son parte de una agenda de postulados para generar mayor crecimiento económico y, con ello, mayor bienestar para las familias mexicanas. “Los beneficios de estas reformas ya se están sintiendo”, expresó, al destacar, por ejemplo, la eliminación del cobro de las llamadas de larga distancia y la competencia que se abrió en materia de telecomunicaciones. “Eso se está apreciando”, reiteró.

Por otra parte, el Presidente Peña Nieto informó que todos los indicadores señalan “una mejora importante en materia de seguridad”, y dijo que aun cuando todavía no es del todo satisfactorio, sin duda hay avances importantes.

REPORTA LA ANTAD UN DESCENSO SUSTANCIAL EN DELITOS COMO ROBO DE TRANSPORTE Y SAQUEOS: VICENTE YÁÑEZ

El Presidente Ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, anunció al Presidente Enrique Peña Nieto que la organización que representa hará una inversión total durante la presente Administración de entre 20 y 25 mil millones de dólares.

Refirió que el crecimiento acumulado de los asociados de ANTAD, en términos reales en el primer trimestre del presente año, es de 5.7 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado; destacó que al cierre del año el crecimiento de las cadenas comerciales sea cercano al del PIB.

“Con seguridad las ventas totales del año en curso se acercarán a 1.3 billones de pesos que generarán cuantiosos impuestos indirectos y directos sobre los ingresos de empresas y empleados”, agregó.

Indicó que para finales de este año operarán en el país cerca de 45 mil tiendas de las 104 cadenas de los asociados a este organismo, ya sea de autoservicio, departamentales y especializadas, que atienden un promedio diario de 20 millones de clientes.

Señaló que el año pasado la inversión de las empresas afiliadas ascendió a tres mil 500 millones de dólares y permitió crear alrededor de 35 mil empleos adicionales directos, estables, formales y permanentes; estimó que por cada empleo directo, este sector genera otros cuatro indirectos.

En materia de seguridad, enfatizó que delitos como robo de transporte y saqueos han descendido sustancialmente durante este año y, con ello, las pérdidas económicas de los comercios y transportes afectados.

Yáñez Solloa aseguró que México cuenta con una oportunidad mayúscula para hacer frente a los problemas de corrupción y de impunidad, y expresó al Presidente Peña Nieto que la ANTAD se suma al Consejo Coordinador Empresarial en su reconocimiento al Ejecutivo Federal y al Congreso por su determinación para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo, señaló que en las últimas décadas México no había estado sujeto a cambios tan profundos y trascendentes como los derivados del Pacto por México, lo que es “motivo del reconocimiento de la ANTAD y sus asociados al liderazgo mostrado en este empeño por el Presidente de la República”, finalizó.