-MODERADOR: Interviene enseguida el Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, licenciado Mario Vela Berrondo

-LIC. MARIO VELA BERRONDO: Muy buenas tardes a todos.

Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto:

Bienvenido a nuestra 25ª Convención de Aseguradores de México. Para los aseguradores es un privilegio contar con su presencia el día de hoy.

Doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; autoridades que nos acompañan; Presidentes de organismos empresariales; representantes de los medios de comunicación; compañeros y amigos del sector asegurador:

Es un privilegio para nosotros que nos acompañen el día de hoy.

Este año es especialmente importante para nuestra industria, pues la AMIS cumple 75 años. 75 años de cambios muy profundos, que nos han permitido tener una industria de seguros más fuerte, con gran solidez financiera y a la altura del reto que México requiere.

Sin duda, esto se ha logrado gracias a generaciones de mujeres y hombres comprometidos con el desarrollo de la industria de seguros, con quienes estamos muy agradecidos.

Hoy, nuestro principal objetivo es contribuir de manera decisiva al fortalecimiento, desarrollo y penetración del seguro en México.

Señor Presidente:

Su Gobierno ha impulsado de manera decidida las reformas estructurales y legales que nuestro país requiere. Ejemplo de lo anterior, es la reciente creación del Sistema Nacional Anticorrupción, así como la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que fortalecerán nuestro Estado de derecho y combatirán uno de los principales males del país: la corrupción.

Sin duda, las reformas propuestas por usted y aprobadas por el Congreso de la Unión, nos permitirán enfrentar, en mejores condiciones, los retos del futuro.

Por lo anterior, nuestro reconocimiento al Gobierno que usted preside, al Congreso de la Unión y a las distintas fuerzas políticas del país.

Los avances que hemos presenciado, sin duda, han sido muy relevantes, pero aún falta mucho por hacer.

Y es por ello que estoy convencido que cada uno de nosotros debemos realizar la tarea que nos corresponde.

Y es por ello que este año el objetivo de nuestra Convención es debatir y analizar las mejores estrategias de asociación público-privada para cerrar las brechas de protección en México.

Sin duda, uno de los retos más relevantes en nuestro país es el generar las condiciones necesarias para un retiro digno y una salud con calidad.

Por ello, hemos dedicado esta Convención a la discusión y análisis de estos dos temas.

México se ha propuesto crear un Sistema Nacional de Salud, con cobertura universal, para ello debemos trabajar juntos en asegurar el financiamiento de nuestras necesidades de salud actual y futura.

Uno de los temas más preocupantes a futuro es el déficit creciente del seguro de enfermedades y maternidad del IMSS, que para el 2015 se espera que acumule un déficit equivalente al 12.4 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Por lo anterior, el sector público-privado debe de sumar esfuerzos para reducir dicho déficit y además dar cobertura a los 19 millones de personas que aún no están protegidas y ampliar el alcance de protección mediante de seguros de salud complementarios.

Con la finalidad de contribuir con propuestas a esta problemática tan relevante, hemos realizado conjuntamente con FUNSALUD un estudio denominado: Hacia la Cobertura Universal de la Protección Financiera de la Salud en México.

En dicho estudio se concluye que debemos desarrollar estrategias de colaboración público-privadas para lograr la asignación eficiente, efectiva y transparente de los recursos de los servicios de salud.

El segundo tema de nuestra Convención es el ahorro de largo plazo, sobre el cual elaboramos, en conjunto con el Despacho CMM, un estudio denominado Seguros Catalizadores del Ahorro, Crecimiento y Estado de Derecho.

Ambos estudios serán entregados el día de hoy a nuestras autoridades.

Para los mexicanos el ahorro es primordial para una mayor calidad de vida, ya que así podrán aspirar a un retiro digno.

En México sólo el 40 por ciento de la población tiene seguridad social que le permite contar con una pensión al final de su vida laboral.

Lamentablemente debido al bajo nivel de ahorro obligatorio y voluntario que existe en el país, la pensión que los mexicanos recibirán será en promedio solamente el 40 por ciento de su último salario, lo cual no garantiza que los mexicanos contemos con recursos suficientes para un retiro digno.

Por esta razón, resulta indispensable crear políticas públicas que fomenten el ahorro para complementar los planes de pensiones individuales y también beneficiar a las personas que no cuentan con seguridad social, como empresarios y profesionistas independientes.

En Europa y Estados Unidos, el sector asegurador es el primer inversionista institucional; mientras que en México es el tercero, con 800 mil millones de pesos en activos, invertidos primordialmente en deuda emitida por el Estado.

Son necesarias políticas públicas que nos den una posición similar a dichos mercados; esta inversión le permite al Estado contar con mayores recursos para invertir en infraestructura estratégica, fomentando la producción y el consumo, lo que reduce la informalidad y, en consecuencia, incrementa la estabilidad económica y social.

Pocos instrumentos de la política pública tienen el potencial de transformar la economía de manera transversal e inmediata como los seguros.

Señor Presidente:

El Gobierno que usted encabeza y el Congreso de la Unión han dado pasos muy importantes para construir un mejor México.

Los aseguradores le reconocemos y valoramos el respaldo y el diálogo que durante su Administración hemos tenido con los titulares de las diferentes dependencias de Gobierno, especialmente con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y su equipo, con quienes hemos establecido una agenda común con el objetivo de definir e impulsar programas de aseguramiento que permitan la inclusión de las familias más vulnerables.

Por lo anterior, quiero agradecer a su titular, el doctor Luis Videgaray Caso y a su equipo, su disposición y su colaboración.

La industria mexicana de seguros ha demostrado gran solidez y estabilidad en entornos financieros muy complicados, y hoy estamos mejor preparados que nunca para contribuir a un México con mayor desarrollo económico, más próspero y productivo, tal y como lo reflejan los casi 100 billones de pesos de sumas aseguradas con las que protegemos a millones de familias mexicanas, este monto equivale a más de seis veces el Producto Interno Bruto de México.

El sector asegurador reitera nuestro interés en definir, en conjunto con las autoridades, las mejores estrategias de asociación público-privada que nos permitan impulsar programas de aseguramiento, que cierren brechas de protección, particularmente en favor de las familias más vulnerables.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Veremos a continuación la proyección de los videos: Crece seguro e Ilústranos al riesgo.

(PROYECCIÓN DE VIDEOS)

-MODERADOR: Acto seguido, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; el Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, harán entrega de seguros educativos, reconocimientos y premios del Concurso: Crece Seguro.

Acompaña en esta entrega el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

(ENTREGA DE SEGUROS EDUCATIVOS, RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)