-MODERADOR: De conformidad con la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Condecoración al Mérito Militar se otorgará, por disposición del Presidente de la República, a los militares mexicanos o extranjeros para premiar actos de relevancia excepcional en beneficio de las Fuerzas Armadas del país y a propuesta del Secretario.

El Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, hará la imposición de la Condecoración al Mérito Militar de Primera Clase en Grado de Orden, al Presidente de la República de Colombia, excelentísimo señor Juan Manuel Santos Calderón.

(ENTREGA DE CONDECORACIÓN)

-MODERADOR: Con el objeto de reconocer el papel que ha desempeñado el Presidente de la República de Colombia en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de su país, el fortalecimiento de la amistad, cooperación y mejora de la relación bilateral militar entre ambas naciones, el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, impondrá la Condecoración de la Distinción Naval de Primera Clase al Presidente de la República de Colombia, Excelentísimo señor Juan Manuel Santos Calderón.

(ENTREGA DE CONDECORACIÓN)

-MODERADOR: Nos dirige su mensaje el Presidente de la República de Colombia, excelentísimo señor Juan Manuel Santos Calderón.

-PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN: Excelentísimo señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Su distinguida señora Angélica Rivera.

Señor General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.

Señor Almirante Vidal Francisco Soberón, Secretario de Marina.

Señor Presidente del Congreso de la República de Colombia, honorable Senador José David Name.

Señor Presidente de la Cámara de Representantes de la República de Colombia, Fabio Amín.

Señoras y señores Secretarios y Ministros de Estado, de México y Colombia.

Señores Embajadores y Jefes de misiones diplomáticas acreditadas en México.

Señores Generales, Almirantes, jefes, oficiales, tropa y marinería de las Fuerzas Armadas de México.

Representantes del sector comercial y empresarial de México.

Invitados especiales.

A los medios de comunicación.

Señoras, señores.

María Clemencia:

Qué alegría estar de nuevo en suelo mexicano, la tierra que tanto queremos los colombianos, la que cautivó a Gabo, a Mutis y a Botero.

Vengo con todo el entusiasmo, gracias a la invitación de mi buen amigo, y lo digo con gran honor, el Presidente Peña Nieto, para reforzar nuestros lazos en muchos aspectos y para dar un paso adelante.

Las relaciones entre México-Colombia, creo que están en el mejor nivel de su historia. Y hoy, esas relaciones entre México y Colombia se elevarán al nivel de asociación estratégica.

Ya somos aliados en la Alianza del Pacífico, tal vez el proceso de integración más exitoso que se ha dado en toda la historia de América Latina. Y qué bueno que a partir de hoy somos socios estratégicos.

Nada menos puede esperarse de dos naciones con tanto en común y con una larga tradición de amistad y de cooperación.

Presidente Peña Nieto:

Con cuánta alegría le entregamos el Gran Collar de la Orden de Boyacá, símbolo de la libertad y de la democracia en Colombia.

Nada menos puede darse a usted, que ha sido un gran amigo de Colombia, que ha sido mi amigo personal y que ha sido un gran representante de un pueblo hermano.

Por mi parte, me siento muy honrado al haber recibido dos condecoraciones que me llenan de orgullo, como son la Condecoración al Mérito Militar y la Condecoración a la Distinción Naval.

Porque quien les habla, no es sólo el Presidente de la Colombia, quien les habla fue también un cadete, en mi caso un Cadete Naval y lo digo con mucho orgullo y lo repito siempre, haber portado el uniforme de la Armada Nacional de Colombia es uno de los más grandes hitos de mi vida.

En la Escuela Naval, como en las escuelas de todas las Fuerzas Militares, aprendí las virtudes de la disciplina, el trabajo en equipo, el valor del esfuerzo y la perseverancia que tanto me han servido toda la vida.

Esas son, querido Presidente Peña Nieto, virtudes que tenemos que fortalecer cada día en la compleja labor de gobierno.

Gracias, muchas gracias por su bienvenida.

Me siento muy feliz, junto a mi señora, con mi comitiva, por estar en una Nación hermosa y amiga como pocas, en este México lindo y querido que siempre, siempre nos llena de emoción.

Muchas gracias.