Excelentísimo señor Presidente de la República hermana de Colombia.

Muy distinguidos integrantes de la Delegación Oficial que acompaña al señor Presidente.

Integrantes de la Delegación Oficial del Gobierno de la República, que está presente entre nosotros.

Muy distinguidos invitados a esta ceremonia.

Señoras y señores.

Señores representantes de los medios de comunicación:

Quiero aquí reiterar la más cordial de las bienvenidas al señor Presidente de la República hermana de Colombia.

Como él lo ha señalado, la relación que hay, hoy en día, entre Colombia y México es una que pasa por sus mejores momentos.

Una relación cercana, una relación en la que conjuntamos esfuerzos para trabajar en distintos propósitos que permitan lograr prosperidad y mayor desarrollo para nuestras sociedades.

El día de hoy, no sólo recibo al señor Presidente de la República hermana de Colombia, sino también recibo a quien me ha dispensado amistad, a quien me ha permitido cultivar con él una relación personal de afecto sincero.

Y puedo afirmar que el día de hoy recibo al Presidente, pero también, a un gran amigo de México y personal.

Muchas gracias, Juan Manuel, por esta visita.

Quiero reiterarle mi agradecimiento al haberme impuesto la Condecoración de la Orden de Boyacá en Grado de Gran Collar, que es la máxima condecoración que otorga el Gobierno de Colombia a un extranjero.

También, quiero referir brevemente la relevancia e importancia que tiene la relación entre Colombia y México.

Somos dos países que compartimos valores, como el de la democracia, como el de la apertura económica, el de libre comercio.

Somos dos países integrantes de una alianza que, sin duda, es una gran plataforma para construir desarrollo y prosperidad de nuestras sociedades, como lo es la Alianza del Pacífico.

Somos dos países que cada día nos integramos más en nuestra relación económica.

Vale la pena sólo señalar dos datos importantes.

Colombia es para México el sexto destino mundial de sus exportaciones y es el cuarto país del que recibimos, hoy en día, mayor número de turistas.

Y no es menor este dato si consideramos que hace apenas dos años, Colombia era el 9º país del que recibíamos mayor turismo. Hoy es el cuarto.

Y el señor Presidente de Colombia me ha compartido, se acercará y será algún día el primer país del que tengamos mayor turismo; como también está creciendo el turismo que va de México a Colombia.

Al final de cuentas, la relación que hoy hemos construido, que parte, sin duda, de una buena relación, muy buena relación personal y que se refleja en los esfuerzos que ambos gobiernos estamos haciendo e impulsando para lograr desarrollo en nuestras sociedades, esto posibilita que en ambos países haya mayor integración económica, productiva, y trabajemos en frentes comunes. Cito sólo algunos de ellos, y él lo habrá de referir, seguramente, por igual.

Trabajamos en el frente común para combatir los efectos del cambio climático. Somos dos gobiernos que nos comprometemos, precisamente, a mitigar los efectos del cambio climático, y dos gobiernos que asumimos compromisos puntuales para este propósito.

Somos dos gobiernos también que trabajamos para impulsar y colaborar, y solidarizarnos con el desarrollo de toda la región centroamericana.

Tengamos presente que geográficamente, tanto Colombia como México, estamos justamente o somos los dos países en donde frente a nosotros y en medio de nosotros se extiende la región centroamericana y compartimos el valor y el interés por apoyar y respaldar el desarrollo de esta región centroamericana.

El día de hoy, hemos firmado acuerdos importantes que reafirman y afianzan la relación de confianza que hay entre los dos países, esta relación de hermandad y de cercanía entre las dos naciones.

Aquí ya se han referido, pero hemos suscrito acuerdos para elevar la relación bilateral a un nivel estratégico, esto permitirá impulsar mayor diálogo político, promover mayores flujos de comercio e inversión y de cooperación bilateral.

También hemos acordado incentivar los intercambios estudiantiles entre universidades de ambas naciones.

Hemos acordado también promover mayor turismo y comercio en el marco de la Alianza del Pacífico, pero también la relación bilateral, y lograr también el encadenamiento de las cadenas productivas de valor, que ambos países podemos integrar.

Hemos decidido crear un Comité Estratégico Colombia-México, que permitirá mayor participación, no sólo de actores políticos, sino también de actores sociales, empresariales, culturales y académicos que permitan trabajar en distintas áreas, en distintos puentes para acercar aún más a nuestras naciones.

Y algo muy importante, hemos acordado el establecimiento de la plataforma de intercambio de información migratoria en tiempo real; es decir, en este esfuerzo para una mayor seguridad entre nuestros países y una mayor cooperación para la seguridad de toda la región, estamos construyendo y estamos acordando, no crear, sino poner ya en operación esta plataforma de intercambio de información en tiempo real.

Hemos reafirmado nuestro compromiso para generar mayor cooperación, intercambio de información, que nos permita también hacer frente común y suma de esfuerzos para combatir de manera más eficaz al crimen organizado y particularmente aquel dedicado al narcotráfico.

En pocas palabras, y con ello concluyo esta intervención, el día de hoy la presencia en esta Visita de Estado del Presidente de la República de Colombia tiene el objetivo, además de los aquí señalados, el más importante: reafirmar la amistad entre dos pueblos hermanos, entre Colombia y México; y en comprometer en seguir trabajando y hacer mayores esfuerzos para que en todas estas tareas y en estos objetivos que hemos comprometido, podamos seguir impulsando y trabajando por la prosperidad de nuestras sociedades.

Excelentísimo señor Presidente de Colombia, muy distinguido amigo Juan Manuel Santos:

Sea bienvenido a nuestro país.

Deseo que ésta sea una estancia, además de placentera, aún cuando lo corto de la visita, muy importante, sea productiva.

Y que este espacio le permita saber que aquí, en México, tiene usted su casa.

Sea bienvenido.

Muchas gracias.