COMUNICADO CONJUNTO

En atención a la invitación que le formuló el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, realizó una Visita de Estado a México el 8 de mayo de 2015.
Los Mandatarios sostuvieron un fructífero diálogo en el que revisaron los principales temas de la relación bilateral, regional y multilateral. En el marco de dicho encuentro, los Presidentes confirmaron el carácter estratégico de la relación entre los dos países:
Relación Estratégica

1. Celebraron el establecimiento de un nuevo y fortalecido marco de cooperación entre ambos países mediante la firma del Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de la Relación Estratégica.

2. Se anunció la creación de un Comité Estratégico Colombo-Mexicano integrado por empresarios, académicos y otras personalidades con el mandato de identificar las áreas y sectores que ofrezcan nuevas oportunidades, en una óptica de colaboración a largo plazo (Anexo 2).
Asuntos económicos

3. Resaltaron la suscripción del Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en materia de Encadenamientos Productivos, que crea un marco de cooperación para facilitar la integración conjunta de ambos países en las cadenas de valor.

4. Celebraron la realización, el pasado 30 de abril, de la II reunión de la Comisión Administradora del TLC entre Colombia y México, en la cual se revisaron temas de interés relacionados con reglas de origen, identificación y desarrollo de cadenas productivas, obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros. Esto con el fin de incrementar el intercambio comercial bilateral.

5. Destacaron la sesión del Comité de Reglas de Origen cuyo resultado se reflejó en la suscripción de una Decisión de la Comisión Administradora, a través de la cual se actualizan las reglas de origen del Tratado, para adecuarlas al sistema internacional de codificación y clasificación de mercancías.

También celebraron el inicio de los trabajos para evaluar las condiciones que se deben establecer para implementar la acumulación ampliada de origen entre las partes. En esta misma área de trabajo reconocieron el inicio del proceso para evaluar la flexibilización de algunas reglas de origen para insumos no producidos en la región, así como la búsqueda de un procedimiento que permita dirimir las diferencias sobre clasificación arancelaria de las mercancías. Finalmente, las Partes acordaron iniciar los trabajos tendientes a establecer reglamentaciones uniformes en los temas de origen y procedimientos aduaneros.

6. Celebraron la reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en paralelo a la Visita de Estado, instancia en la que se lograron avances importantes en el cumplimiento de medidas sanitarias y fitosanitarias para avanzar en el intercambio de productos de interés de las partes, demostrando que las agencias sanitarias trabajan activamente y alcanzan resultados tangibles. De igual manera, instruyeron a los equipos técnicos a continuar trabajando para facilitar el comercio seguro de más productos agropecuarios entre las dos naciones.

7. Subrayaron la importancia de cooperar en materia regulatoria en temas de interés bilateral para facilitar el comercio, promoviendo la armonización, compatibilidad, equivalencia y el reconocimiento mutuo de normas, reglamentos técnicos, procedimientos de evaluación de la conformidad, reglamentaciones sanitarias y fitosanitarias, así como estableciendo acciones de asistencia técnica en la materia.

8. Instruyeron a los equipos negociadores a continuar trabajando en la solución pronta de asuntos pendientes en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y reglas de origen, con miras a continuar con la profundización de la integración de ambas economías.

9. Se congratularon por los resultados en la implementación de los procedimientos de agilización en la emisión de los Certificados de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en el marco del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre las Autoridades Sanitarias de la Alianza del Pacífico, y de la emisión del primer Certificado BPM para laboratorios de medicamentos ubicados en Colombia, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; así como de la emisión en 2014 de cinco Certificados BPM para laboratorios ubicados en México por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. Señalaron que la siguiente etapa de colaboración será la implementación de procedimientos de emisión ágil de los registros sanitarios de medicamentos entre ambos países, promoviendo con esto la facilitación del comercio bilateral e incrementando el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad en beneficio de la población de nuestros países.

10. Manifestaron su complacencia por la adopción del Programa Específico 2015-2016 de Cooperación Turística, que permitirá una mayor colaboración en temas de competitividad y desarrollo sustentable.

11. Destacaron la conclusión de las negociaciones, a nivel de las autoridades aeronaúticas, sobre un nuevo acuerdo de Transporte Aéreo.

12. Se congratularon por el creciente interés que el sector privado de ambos países ha manifestado para desarrollar negocios, particularmente en el aprovechamiento de las oportunidades derivadas de la Alianza del Pacífico. Se congratularon por el trabajo que al respecto desarrollan las agencias de promoción del comercio y la inversión de ambos países en el marco de la Alianza.

Agenda de Cooperación

13. Manifestaron su satisfacción por los avances registrados en el VII Programa de Cooperación Técnica y Científica 2014-2016, orientado a los sectores agropecuarios, medio ambiente, salud y ciencia y tecnología.

14. Se congratularon por la celebración de la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural y la firma del Programa de Cooperación 2015-2018 en esas materias, el 4 de mayo de 2015 en la Ciudad de México.

15. Coincidieron en la necesidad de adoptar nuevos procedimientos para proteger los bienes culturales y, en su caso, promover su restitución. Por ello, destacaron el cierre de las negociaciones del Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir el Robo y/o Hurto, Importación, Exportación y Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

16. Resaltaron la Carta de Intención que suscribieron la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), a fin de incrementar el número de becas para movilidad de alumnos, fortalecer la colaboración académica, tecnológica y cultural, y promover proyectos de investigación.

17. Destacaron la creación de un mecanismo de diálogo entre autoridades migratorias y consulares, cuya primera reunión se celebró el 15 de abril de 2015.

18. Saludaron la puesta en funcionamiento de la Plataforma de Intercambio de Información Migratoria que facilitará la movilidad de ciudadanos entre los dos países.

19. Destacaron el fortalecimiento de la cooperación en materia de protección y defensa a los consumidores con la suscripción de un Memorándum de Entendimiento entre la Procuraduría Federal del Consumidor de los Estados Unidos Mexicanos y la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia.

20. Resaltaron la renovada cooperación entre la Secretaria de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en materia de formación académica-diplomática.

21. Destacaron que Colombia, Perú y Chile, serán invitados de honor en la edición XLIII del Festival Internacional Cervantino 2015, que se llevará a cabo en la ciudad de Guanajuato, del 7 al 25 de octubre. Colombia presentará un programa dedicado al Pacífico con agrupaciones de excelencia artística en los campos de la música tradicional y las artes escénicas.

22. Celebraron la exposición "Patrimonios hermanos, el Museo del Oro visita el Museo Nacional de Antropología" como preámbulo de un nuevo impulso al intercambio de exposiciones que profundicen y diversifiquen el diálogo cultural entre ambos pueblos. Dicha exposición se inauguró el 8 de mayo de 2015 y permanecerá expuesta hasta el 8 de julio de 2015.

23. En el plano de cooperación regional, destacaron su disposición para seguir consolidando la Alianza del Pacífico, como una estrategia exitosa de cooperación con gran potencial para la ejecución, bajo un enfoque gradual, de proyectos de beneficio mutuo con países observadores y con terceros en ámbitos como el medio ambiente; cambio climático; innovación; ciencia y tecnología; facilitación del comercio; educación y cultura.

24. Destacaron la voluntad conjunta para promover acciones de diplomacia deportiva.

Seguridad y Defensa

25. Destacaron la conclusión de negociaciones del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Mutua en Materias de Seguridad y Defensa. Asimismo, instaron a culminar las negociaciones del Memorando de Entendimiento en materia de Interdicción/Interceptación Aérea, antes del mes de julio de 2015.

26. Instruyeron avanzar en la concreción de mecanismos como el Grupo de Alto Nivel de Seguridad, nuevo instrumento de cooperación en la materia.

27. Destacaron la celebración de la V Reunión del Comité México-Colombia de Cooperación contra el Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas el próximo 19 de octubre, con la finalidad de hacer más expeditos los intercambios y la cooperación en esta materia.

Asuntos regionales

28. México y Colombia destacaron la importancia de consolidar la Visión Estratégica para lograr la modernización y actualización de la Organización de los Estados Americanos, y reconocieron que el próximo inicio de labores del nuevo Secretario General así como la XLV Asamblea General Ordinaria de la Organización a celebrarse el próximo mes de junio, constituyen nuevas oportunidades para trabajar de manera conjunta en la definición de prioridades y promover la adopción de medidas encaminadas a fortalecer el Organismo Hemisférico.

29. Se congratularon por la celebración de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en Belén, Costa Rica, los días 28 y 29 de enero de 2015, y reiteraron su compromiso con este mecanismo de diálogo y concertación política que permite identificar soluciones comunes a retos compartidos.

30. Asimismo, los Mandatarios reconocieron la importancia de la celebración de la II Cumbre de la CELAC y la Unión Europea, que tendrá lugar el 10 y 11 de junio de 2015 en Bruselas bajo el lema: “Construyendo nuestro futuro común: trabajando para conseguir sociedades más prósperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos”, como un escenario de concertación y cooperación que fortalece el diálogo de las regiones.

31. México reiteró su respaldo a la gestión de Colombia como Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana en los próximos dos años. Ambos países trabajarán para continuar fortaleciendo este espacio de diálogo político y de cooperación a partir de los resultados logrados en la Cumbre de Veracruz y de cara al éxito de la XXV Cumbre que Colombia hospedará en 2016.

32. Los Mandatarios se congratularon por los logros de la Alianza del Pacífico a cuatro años de su creación y se comprometieron a impulsar acuerdos y metas de nueva generación que permitan mantener el dinamismo y pragmatismo del mecanismo, y generen beneficios tangibles para los ciudadanos de los cuatro países miembros. Los Mandatarios reconocieron la importancia de los preparativos para la celebración de la X Cumbre, la cual se llevará a cabo en Urubamba el 3 de julio próximo, fecha la que México entregará la Presidencia Pro Témpore al Perú.

33. Se congratularon por el impulso político de ambos países a la Asociación de Estados del Caribe con el incremento del presupuesto de la Asociación y reiteraron su intención de continuar colaborando estrechamente para el fortalecimiento de esa organización, en particular lo relacionado con el desarrollo del comercio y la gestión integral del riesgo de desastres, dada la vulnerabilidad de la región del Gran Caribe a los fenómenos hidrometeorológicos y telúricos.

34. México y Colombia refrendaron su mutuo compromiso para coadyuvar en la promoción de la seguridad en la región centroamericana, por lo que se comprometieron a continuar apoyando la instrumentación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), y explorar iniciativas y proyectos en los cuales se pueda trabajar de manera conjunta.

35. México y Colombia participarán activamente en la próxima reunión del Mecanismo de Tuxtla, a ser efectuada en junio del presente año en Guatemala, en el marco de la XLV Cumbre Ordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), convencidos de apoyar al Mecanismo en sus esfuerzos por impulsar acciones concretas en áreas prioritarias que incidan en el desarrollo de la región, así como en los ámbitos temáticos incluidos en el Mecanismo.

36. Coincidieron en establecer una mayor cooperación para el desarrollo integral y sostenible de Mesoamérica, a fin de fortalecer las instituciones democráticas y el Estado de Derecho, así como para enfrentar a la delincuencia organizada trasnacional, desde una perspectiva integral y de corresponsabilidad entre los países.

Asuntos multilaterales

37. Coincidieron en la conveniencia de seguir trabajando de manera conjunta en el proceso preparatorio de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas de 2016 (UNGASS 2016), a fin de lograr un debate sustantivo y plural, así como promover en los foros multilaterales el reconocimiento de este problema de carácter internacional, que debe ser atendido privilegiando el bienestar y la salud del individuo.

38. Reafirmaron su compromiso de contribuir constructivamente al éxito de las negociaciones bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Asimismo, se congratularon por la estrecha colaboración entre ambos países en dichas negociaciones multilaterales, así como por la presentación de México, el 27 de marzo de 2015, de su contribución tentativa determinada nacionalmente (INDC) al Acuerdo de París.

39. Teniendo presente la actual negociación intergubernamental de la Agenda de Desarrollo Post-2015, reiteraron su compromiso en la integración de un nuevo marco de desarrollo ambicioso y transformador que brinde una guía de largo plazo para la elaboración de políticas de desarrollo que combatan las causas de la pobreza, la desigualdad y la degradación ambiental.

40. Colombia expresó su respaldo a México como Presidente en turno de la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que ambos países forman parte. Además, se destacó el interés conjunto de explorar esquemas que permitan fortalecer la cooperación en temas de transparencia, acceso a la información y prevención y lucha contra la corrupción.

El Presidente Peña Nieto reiteró el decidido apoyo del pueblo y del Gobierno de México al proceso de paz en Colombia e hizo votos para que el mismo llegue a una pronta conclusión.

El Presidente Juan Manuel Santos agradeció al Pueblo y al Gobierno mexicanos por las cordiales expresiones de hospitalidad de las que él y su Delegación fueron objeto durante su estadía en México.

Anexo No. 1: Listado de Instrumentos que se suscribieron en el marco de la visita:
Anexo No. 2 Declaración Conjunta del Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Dr. José Antonio Meade Kuribreña, y la Ministra De Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Sra. María Ángela Holguín Cuéllar, por la que dan a conocer la creación del comité Estratégico Colombo-Mexicano

ANEXO 1

INSTRUMENTOS SUSCRITOS EN EL MARCO DE LA VISITA DE ESTADO A MÉXICO DEL PRESIDENTE DE COLOMBIA.

1. Memorando de Entendimiento entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia para el Establecimiento de la Relación Estratégica.

2. Acuerdo de Colaboración en Materia Académico-Diplomática entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia.

3. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Encadenamientos Productivos entre la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia.

4. Programa Específico de Cooperación para 2015-2016 en seguimiento del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Turismo de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia sobre Cooperación Turística.

5. Carta de Intención entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C., “ANUIES” y la Asociación Colombiana de Universidades “ASCUN”.

6. Memorándum de Entendimiento entre la Procuraduría Federal del Consumidor de los Estados Unidos Mexicanos y la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia en Materia de Política de Protección al Consumidor.

ANEXO 2

DECLARACIÓN CONJUNTA DEL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DR. JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, Y LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, SRA. MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN CUÉLLAR, POR LA QUE DAN A CONOCER LA CREACIÓN DEL COMITÉ ESTRATÉGICO COLOMBO-MEXICANO

En el marco de la Visita de Estado a México del Presidente de la República de Colombia, Excelentísimo señor Juan Manuel Santos, el 8 de mayo de 2015, el Dr. José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, y la Sra. María Ángela Holguín Cuéllar, Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, sostuvieron un encuentro para brindar un nuevo impulso a las relaciones colombo-mexicanas, destacadas por sus tradicionales vínculos de amistad y cooperación, reiterando su firme voluntad de adoptar medidas efectivas dentro del marco del estado de derecho, que les permitan ampliar su ya fructífera colaboración.

En este marco, decidieron crear un Comité Estratégico Colombo-Mexicano, integrado por personalidades eminentes de los sectores público y privado.

Este Comité tendrá como mandato identificar los sectores que deben ser objeto de una profundización de los intercambios o que ofrezcan nuevas oportunidades en una óptica de colaboración a largo plazo.

El Comité se constituye como un foro de consulta, integrado por distinguidas personalidades con amplio conocimiento en los sectores empresarial e intelectual de ambos países. Las recomendaciones del Comité a sus respectivos Gobiernos contribuirán a potenciar las relaciones económicas y de inversiones entre México y Colombia, así como la colaboración en los ámbitos de la educación, de la capacitación, de la cultura, de la investigación y de la innovación, por citar algunos ejemplos.

Corresponderá al Comité Estratégico fijar sus propios métodos de trabajo, así como la periodicidad de sus reuniones, contando en todo momento con el apoyo de las dependencias competentes para la organización de sus encuentros.

El nombramiento de los miembros de este Comité Estratégico será anunciado en un máximo de treinta (30) días posteriores a la Visita de Estado.