-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el licenciado Mario López Valdez, Gobernador del estado de Sinaloa.

-GOBERNADOR MARIO LÓPEZ VALDEZ: Quiero saludarlos a todos con afecto, con respeto. Quiero expresarles mi alegría por ésta, la séptima visita de nuestro Presidente de la República.

Señor Presidente:

Sea usted bienvenido a este hermoso estado de los 11 ríos, donde José Alfredo nos hizo un corrido en Mazatlán. Espero que usted se sienta como él lo dijo, aquí dicen: hasta el más pobre se siente millonario.

Ésta es la Perla del Pacífico. Éste es el estado que usted ha visitado por siete veces, y el cual hoy se siente feliz de recibirlo una vez más.

Como hombre de deporte, como hombre de empresa, como hombre de política, siempre he sostenido que las individualidades ganan juegos y los equipos ganan campeonatos.

Si hay que reconocer que una conducta de los políticos en una entidad en el país, se ha buscado privilegiar el trabajo en equipo, ha sido en Sinaloa.

Aquí, no tenemos ningún empacho en reconocer a nuestro Presidente, y nunca nos ha gustado colgarnos medallas ajenas, en reconocer el gran respaldo que no sólo lo dice en su discurso, sino que lo pone en el presupuesto y lo deja de manifiesto en obras como éstas.

Señor Presidente:

En mi administración, habremos de terminar este año con el triple de inversión en infraestructura de lo que se invirtió en el Gobierno anterior. Y eso, es gracias a la buena voluntad, a la buena disposición del Presidente Peña. Y como buenos sinaloenses, yo creo que es justo reconocerlo.

En dónde se ven esos 34 mil millones de pesos que ha alcanzado la inversión en infraestructura en Sinaloa.

Lo vemos en carreteras.

Nunca se han construido más kilómetros de nuevas y rehabilitado carreteras, que en este sexenio; construido más vialidades, que en este sexenio; nunca se han rehabilitado más espacios deportivos, que en este sexenio.

En el tema de salud, hemos dado lo que muchas naciones de primer mundo no le dan a su población; cobertura total.

Hemos rehabilitado toda nuestra infraestructura de salud, y hemos elevado el cuidado de la vida de los sinaloenses, colocándonos en primer lugar al reducir la mortandad materna y la mortandad infantil en Sinaloa.

Hemos cobrado mucha importancia con el tema de los trasplantes; trasplantes multiorgásmicos, multiorgánicos. Voy para las Mangas del Chaleco.

Pero aquí, se hacen trasplantes, Presidente, de hígado, que es difícil, de corazón y de riñón.

El tema de educación.

Cuando llegamos al Gobierno, Sinaloa era el estado número uno en ninis, con el peligro que corresponde a una entidad como la nuestra al tener a nuestros jóvenes fuera de las aulas y fuera del trabajo. Gracias a su apoyo, hemos construido 21 nuevas universidades entre públicas y privadas, y Sinaloa hoy se coloca como el estado número uno en cobertura de prepa y universidad.

Ningún otro estado cubre a toda la demanda, y aquí tengo que hacer un reconocimiento a la UAS, y otro a usted, porque ayer nos resolvió un problema que traíamos desde diciembre. A nombre de todos los universitarios de Sinaloa, le doy las gracias a usted, y al Secretario Luis Videgaray, por el respaldo y la solución de un problema que traíamos desde el año pasado.

Pero en esos 34 mil millones de pesos, también podemos decir que hemos mejorado nuestra infraestructura de seguridad. Hoy, el mes pasado, en Sinaloa tuvimos más homicidios por accidente que por violencia.

Sinaloa, hoy, se ubica por el número total de homicidios, en el número 21 por el total de delitos en el país; esto significa que hay 20 estados con mayor número de delitos en la Nación, y si los calculamos por cada 100 mil habitantes, somos el número 26.

Eso ha sido, señor Presidente, y lo tengo que decir, porque lo he visto preocupado a usted y al Secretario Osorio Chong, de cuáles son los distintos problemas que sufre la sociedad, y cuáles son los apoyos y respaldos que requerimos los gobiernos.

Y debo de decirlo, que el gran éxito que ha tenido Sinaloa en el avance al reducir los índices delictivos, y de manera especial en Mazatlán, al ser hoy el destino turístico más seguro del Pacífico mexicano, y encontrarnos con un fenómeno; que es el único destino que tiene turistas y no tiene cuartos.

Le tengo que agradecer a usted, al Secretario Chong, a la Marina, al Ejército y a todo el cuerpo de seguridad, porque nosotros sabemos lo que se sufre al no tener seguridad, y sabemos lo que cuesta tener seguridad, pero también sabemos lo que vale tener seguridad. Son muchas las cosas que usted nos ha ayudado.

Esa carretera Mazatlán-Durango; ese gas natural que nos abre la posibilidad a los sinaloenses de diversificar nuestras actividades. Somos líderes nacionales en producción de alimentos. Nadie produce más maíz que nosotros, Presidente; más tomate, más atún, más papa, más berenjena, más garbanzo, más camarón, más música.

Pero creo que lo que hemos hoy construido en Sinaloa, a pesar de que tenemos mucha generación de empleo y una reactivación de nuestro mercado interno, no nos alcanza el sector primario a satisfacer las demandas de la sociedad.

Por eso, es que creemos que después de agradecerle a usted todo lo que nos ha hecho que campee en los 18 municipios, y que a nombre de los alcaldes que aquí están presentes, le doy las gracias, paso a reconocer ese valor que usted ha tenido, de irse no por el camino fácil y cómodo de administrar las miserias de crecimiento que traíamos como tendencias en este país.

Yo recuerdo, antes de estar en la política, cómo nos quejábamos de los políticos que no eran capaces de construir acuerdos, y todo mundo reclamaba que pudiéramos construir las grandes reformas. No ha habido un sólo Presidente en la historia de este país, que haya logrado tantas reformas de fondo, reformas estructurales que nos pongan en el camino del crecimiento.

Se han presentado adversidades, y lo he visto. He podido observar ese compromiso que usted tiene con la Nación, y que sé que aspira que este México crezca de una manera distinta y tenga alternativas diferentes para la sociedad.

Hoy, entiendo que la política, Presidente, no vive su mejor momento, pero usted no es de los que se arredra. Le quiero decir que no está solo, y que transformar a México no es tarea de un sólo hombre y que a su lado vamos a estar nosotros.

Hoy, aquí, en Sinaloa, estamos haciendo el trabajo, porque sentimos una enorme responsabilidad y sabemos la enorme carga que está sobre nuestras espaldas para garantizar la soberanía alimentaria y para no ser un problema y un foco rojo, y no estar en la estadística para el gran país que somos.

Sin duda, hay gente que le está apostando al fracaso de la política. Aquí, no. Aquí, le estamos apostando al fortalecimiento de las instituciones. Aquí, le estamos apostando al valor de la política.

No hay nada que valga más que la política. Es, a través de ella, como podemos resolver nuestras necesidades y nuestras diferencias, y esa política abierta que usted maneja, de correspondencia, de corresponsabilidad en la pluralidad, tengo que reiterarlo, que esos son los momentos que el Siglo XXI exige en México, y que usted representa bien.

Señor Presidente:

Hoy, viene usted a entregarnos este libramiento, que nos hace más competitivos.

Hoy, viene usted a entregarnos una obra más de muchas que están en proceso y que seguramente, en menos dos años yo habré de terminar mi periodo gubernamental, habiendo cumplido con muchos de los anhelos de los sinaloenses, los alcaldes y yo, gracias al gran respaldo que usted nos da.

Amigos de México, amigos de Sinaloa:

La única manera de poder sacar este país hacia adelante, es uniendo esfuerzos. Sabemos que es un barco donde todos tenemos que ir marchando hacia adelante, pero también sabemos que hay gente que no rema o hay gente que le rema para atrás.

Habremos de remar lo suficientemente fuerte, para que este México que entreguemos en el 2018, y sobre todo en Sinaloa, con los 100 mil millones de pesos que están incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura, sea un estado que en dos décadas volteen a vernos como un estado modelo en producción.

Es un honor para mí recibirlo, Presidente, y hacer estas reflexiones, y conste que usted tuvo la culpa, porque me dijo: habla y lo que te salga del corazón.

Traía un discurso muy bonito, pero quiero decirle que aquí, en Sinaloa, estamos convencidos de que sólo trabajando en equipo habremos de solventar nuestras diferencias.

Yo leí hace poco un libro de las pérdidas. Dicen que uno puede perder un brazo en un accidente, uno puede perder una apuesta, uno puede perder un ser querido, pero lo que uno nunca puede perder, es la fe y la esperanza.

Yo tengo fe en México, tengo esperanza en la política, y sé que trabajando juntos, vamos a hacer que este México sea reconocido.

Hoy, en el país, las economías, algunas no están creciendo como estaban planeadas. Europa sufre; Asia sufre; Latinoamérica no se diga. Pero recuerdo que el último impacto y la baja de precios del petróleo que se dio fue por allá, en el 86, muy parecido a lo que se da en el 2015. En aquel momento, hubo una devaluación del 160 por ciento.

Hoy, México tiene la base, la estabilidad para ir hacia adelante. Hoy, tiene bajas tasas de interés. Hoy, tiene grandes reservas, como nunca había tenido. Hoy, México tiene rumbo. Hoy, México tiene aliados. Hoy, la política necesita que todos, de veras, creamos en ella.

Sí, que nos acompañen y nos exijan, porque es una nueva forma de hacer política en la democracia moderna. Pero creo que hay que apostarle al valor de la política, sobre todo cuando se practica una buena política, como la que practica el Presidente de la República.

Es un honor, Presidente, tener a dos Secretarios, que son importantísimos en la vida económica de Sinaloa: el Secretario Enrique Martínez y el Secretario de Comunicaciones.

Y es un honor también para mí, recibir a un hombre como Carlos Slim, que confía en Sinaloa, que apuesta su capital y su inversión para que Sinaloa sea más competitivo y muy desarrollado. Es un orgullo para los mexicanos tener empresarios con esa visión, que le apuestan a México, y que le apuestan de buena manera.

Los sinaloenses no le pichicateamos el esfuerzo a México, ni le pichicateamos el esfuerzo a su Gobierno.

Cuente con nosotros para mover a México, porque es tarea de todos.

Que Dios lo bendiga, y felicidades por estar con nosotros.

-MODERADORA: A continuación, se proyectará el video Libramiento de Mazatlán.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

MODERADORA: A continuación, toma la palabra el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Muy estimado señor Gobernador del estado de Sinaloa. Lo felicito por sus palabras, sinceramente.

La verdad es que da gusto ver que al margen de signos políticos, de colores, hay una gran coordinación entre los niveles de Gobierno. Y aquí se da entre todos los niveles: Gobierno Federal, gobierno estatal, gobierno municipal, y desde luego, que los beneficiados son los ciudadanos, los sinaloenses, con estas obras tan importantes, con esta coordinación que se da plenamente y con esta armonía que existe, que es la forma, la forma de gobernar a un país.

Señor Secretario de SAGARPA y Responsable de esta 5ª Región del estado, del estado de Sinaloa; señor presidente municipal de Mazatlán; amigas y amigos de los medios de comunicación.

Señoras y señores:

Es un honor acompañar al señor Presidente de la República al querido estado de Sinaloa, hoy, que se hace entrega de una obra de gran importancia para la conectividad del estado de Sinaloa, de la bella Ciudad de Mazatlán, de este pueblo bonito y de la costa del Pacífico con otros estados del Norte del país, incluyendo hasta el Golfo de México, allá, en Matamoros.

El Libramiento de Mazatlán da continuidad al Corredor México-Nogales y lo enlaza con el Corredor Económico del Norte Mazatlán-Durango-Matamoros, complementando así, el sistema carretero de altas especificaciones de esta importante zona del territorio nacional.

Este moderno libramiento cuenta con cuatro carriles, como pudimos ver en el video que nos presentaron, con amplios acotamientos laterales de 2.5 metros para mayor seguridad de los usuarios, y acotamientos centrales, también, para seguridad en su tránsito. Tiene una longitud de 31 kilómetros, se construyó con concreto hidráulico para lograr mayor resistencia y duración.

En su construcción se invirtieron, como pudimos ver, mil 850 millones de pesos, que dieron lugar a la creación de 564 empleos directos, aquí, en la obra, fundamentalmente de sinaloenses, y más de mil 400 empleos indirectos para la fabricación de concreto, de materiales, de estructuras, de varillas, contratación de fletes; empleos directos, empleos indirectos que generan crecimiento en la calidad de vida de la población.

Para la fabricación de ésto, es importante hacer notar a nuestros amigos sinaloenses que, en promedio, una obra de este tipo, el 60 por ciento de la inversión se derrama económicamente en la región en que se construye. No es una obra que simplemente se invierta en ella; hay una gran derrama económica para toda la población de la región, y del estado.

La obra incluye, también, cuatro puentes vehiculares que suman más de un kilómetro de longitud, y 12 puentes más a desnivel. Cuenta con un aforo promedio diario ya de seis mil 500 vehículos, que ya están utilizando este paso rápido.

La puesta en operación beneficia, más bien dicho, ha beneficiado, porque ya desde que se terminó la obra se puso en funcionamiento, a los habitantes de este bello Puerto de Mazatlán, a permitir que los usuarios y camiones pesados de doble carga de largo itinerario no transiten ya por la zona urbana dañando, desde luego, la ciudad, dañando sus calles, y poniendo en peligro a algunos de sus habitantes que viven por las zonas de los recorridos.

Estamos hablando de ahorros en tiempo de recorrido, de más de 30 minutos, con mayor seguridad vial y menos contaminación para todos.

Quiero informarle al señor Presidente, al señor Gobernador, y a ustedes, que ya estamos iniciando la construcción del ramal de este libramiento hacia la Ciudad de Mazatlán, con una longitud de poco más de tres kilómetros, y que esperemos quede concluido a finales de este año, en el mes de diciembre.

Y en junio próximo, iniciar la construcción del ramal hacia el Aeropuerto, pidiéndole al señor Gobernador su apoyo para lo que falta todavía de derecho de vía, que sabemos que a veces se ocasiona problema, pero que los beneficiados son muchísimos. Y pedirle el apoyo a nuestros amigos que participan en esto, para que todos ganemos, que gane su producción y que ganen los sinaloenses. Y que, estimamos, quedará concluido a principios del próximo año.

Es oportuno, señor Presidente, señor Gobernador, expresar un reconocimiento a la empresa Ideal, por la construcción de este importante libramiento en el plazo comprometido, y por la calidad técnica e ingeniería empleadas para su construcción.

Agradecemos la presencia en este evento del ingeniero Carlos Slim Helú, aquí, presente, Presidente del Grupo Carso, y del ingeniero Alejandro Aboumrad, Director General del Grupo Ideal.

Obras como ésta, y otras concluidas como la Mazatlán-Durango, a la que hacía referencia el señor Gobernador, inaugurada también por nuestro Presidente, coadyuvan, sin duda, a transformar México en una plataforma logística de alto valor agregado, tal como lo planteó desde su inicio de la Administración el señor Presidente, y que México se consolide aceleradamente como un importante centro de negocios nacionales e internacionales, que genere más y mejores empleos para todos los mexicanos.

Muchísimas gracias.

-MODERADORA: Invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en compañía del Gobernador del estado; del Secretario de Comunicaciones y Transportes; del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Responsable de la Región 5 del Programa de Atención a Entidades Federativas; y al Presidente Municipal de Mazatlán, a la Develación de la Placa Inaugural del Libramiento de Mazatlán.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADORA: Enseguida, toma la palabra la ciudadana Dolores Zayda Ochoa de Ibarra, vecina del Municipio de Mazatlán.

-C. DOLORES ZAYDA OCHOA DE IBARRA: Buenos días.

Con el permiso de las personalidades que nos acompañan.

Es un gran honor para todos nosotros, señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, contar con su visita el día de hoy, especialmente en una ocasión tan importante como ésta.

Las obras de infraestructura son sinónimo de bienestar, empleo, progreso, y nos da gusto que en Sinaloa, y, en este caso en Mazatlán, seamos parte del Programa Nacional de Infraestructura, concebido por usted como estrategia de desarrollo regional para nuestro país.

Para nosotros, los mazatlecos, contar con este libramiento era de vital importancia, ya que nos genera una perspectiva de incorporar a varios cientos o miles de hectáreas al desarrollo urbano turístico, que es vital para el futuro desarrollo de Mazatlán como destino turístico.

Los sinaloenses vemos que esta carretera recién abierta ya está generando una derrama económica impresionante en el sector turístico, que sabemos, señor Presidente, es una de sus principales prioridades.

Obras como ésta y la construcción de vialidades complementarias, es lo que permite una dinámica de crecimiento económico. Por eso, señor Presidente, queremos y necesitamos seguir contando con su apoyo.

Sé que usted trabaja de la mano del gobierno del estado y con la sociedad en general. Gracias por trabajar unidos, porque es así, como se facilita el logro de los objetivos.

Es de justicia reconocer el decidido apoyo que nuestro estado ha recibido de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y del Gobierno de Mario López Valdez. Esperemos que ese decidido apoyo continúe.

Señor Presidente:

Gracias por su visita, y esperemos en un futuro no muy largo contar con su presencia, e inaugurando más obras como ésta.

Sigamos caminando

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)