El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy la ceremonia de Firma de siete Acuerdos en Materia Educativa y Turística entre el Reino Unido y México, en la que afirmó que estos convenios darán a nuestro país “un importante motor para su desarrollo”.

En el evento, con el que inician sus actividades en el Reino Unido, donde a partir de mañana realizará una Visita de Estado, el Mandatario mexicano expresó su amplio reconocimiento a la “voluntad y disposición que ha habido del Gobierno del Reino Unido para concretar los acuerdos”.

“Quiero hacer un amplio reconocimiento a los rectores de más de 12 universidades de Reino Unido y de México, las principales universidades de las dos naciones, que han venido deliberando y trabajando; además, hemos recogido las conclusiones de las reuniones de trabajo celebradas, que al final de cuentas apuntan hacia un solo horizonte, que es intensificar la colaboración institucional de las universidades de Reino Unido y de nuestro país, para seguir promoviendo la educación superior para nuestros jóvenes”, añadió.

Explicó que el pilar más importante para el desarrollo de cualquier nación es el de la educación, por lo que manifestó su confianza en que los documentos firmados hoy “habrán de deparar a jóvenes de ambos países la oportunidad de formarse de mejor manera, de obtener mayores espacios de educación en ambas naciones, y de juntos, verdaderamente, reforzar y consolidar la estructura que tiene la relación bilateral entre Reino Unido y México”.

Mencionó que en el ámbito turístico “México es un destino muy atractivo y entre los más importantes del mundo, como lo es el de Reino Unido”. Aseguró que el acuerdo que hoy se firma en esta materia “permitirá seguir impulsando la imagen de ambos países en el mundo, y entre nuestros connacionales hacer de estos destinos, de nuestros dos países, lugares mucho más visitados, con más turismo, y en consecuencia, con mayor generación de empleos”.

“México es, dentro de América, el segundo destino de mayor turistas que tiene esta región del mundo; y el Reino Unido lo es también, dentro de toda la zona europea”, indicó.

BAJO EL LIDERAZGO DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO, MÉXICO EXPERIMENTA UN PROFUNDO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN EN LOS ÁMBITOS ECONÓMICO Y SOCIAL: CLAUDIA RUIZ MASSIEU

La Secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que “bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, México experimenta un profundo proceso de transformación en los ámbitos económico y social que se ve reflejado también en el exterior”.

“Hoy México tiene una participación más activa en el ámbito internacional para fortalecer el esfuerzo global para el desarrollo, el crecimiento y el bienestar”, añadió. En este sentido, continuó, “el turismo es un sector que muestra ese impacto transformador: México es un destino moderno, diverso y vibrante; un destino de clase mundial”.

Apuntó que la industria turística contribuye al desarrollo económico y la inclusión social, así como a la preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural y natural. “Al igual que la educación, el turismo constituye una plataforma para construir un mayor conocimiento y entendimiento entre las naciones”, señaló.

Resaltó que con los convenios que hoy se firman, “el Reino Unido y México fortalecen sus lazos a través del intercambio de conocimiento, herramientas y buenas prácticas”.

LOS ACUERDOS SON EJEMPLO DEL COMPROMISO DE PROPICIAR UN DIÁLOGO PERMANENTE Y FLUIDO ENTRE UNIVERSIDADES, ACADÉMICOS Y ESTUDIANTES DE AMBOS PAÍSES: GÓMEZ PICKERING

El Embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, señaló que la firma de distintos documentos de cooperación entre autoridades de México y el Reino Unido “es particularmente relevante pues abona a la construcción de dicha arquitectura en dos de sus pilares más importantes”. En materia educativa, dijo, la cooperación ha sido muy provechosa, ya que el Reino Unido es el segundo destino para mexicanos que realizan estudios de posgrado en el extranjero.

“Los acuerdos que hoy se suscriben son un ejemplo de nuestro compromiso de propiciar un diálogo permanente y fluido entre universidades, académicos y estudiantes de los dos países”, añadió.


Precisó que el ámbito de turismo es igualmente importante en la relación bilateral, pues el Reino Unido es el mercado turístico más importante para México en Europa, en tanto que para el Reino Unido, México representa su segundo mayor mercado en Latinoamérica.
Apuntó que la Visita de Estado del Mandatario mexicano al Reino Unido “permitirá detonar el enorme potencial de la relación entre nuestros países en múltiples sectores”. En materia comercial, por ejemplo, el intercambio entre ambas naciones ha crecido a una tasa de 5.3 por ciento anual en los últimos años. El Reino Unido es nuestro 6º socio comercial y el 4º inversionista en México entre los 28 países de la Unión Europea, agregó.

Gómez Pickering indicó que en materia energética, se suscribirán también distintos acuerdos. “Ambos países somos conscientes de la necesidad de transitar rápidamente hacia una economía baja en carbono, y al mismo tiempo desarrollar nuestros recursos energéticos para apoyar e impulsar la prosperidad económica”, explicó.

En el evento participaron también Sir Eric Thomas, Vicecanciller de la Universidad de Bristol, y Helen Grant, Secretaria para Deporte, Turismo y Equidad del Reino Unido. Ambos coincidieron en la importancia de la relación entre México y el Reino Unido, la cual se fortalece a partir de la expansión en la colaboración en materia educativa y turística.

En la ceremonia se firmaron siete documentos de cooperación entre autoridades del Reino Unido y México: El Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos, mediante el cual las autoridades de ambos países reconocerán los estudios a nivel licenciatura, maestría, doctorado, diplomas y/o grados académicos. Fue firmado por el Secretario de Educación Pública (SEP) de México, Emilio Chuayffet Chemor; y Greg Clark, Secretario de Estado de Ciencia, Universidades y Ciudades del Reino Unido.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, y el Secretario de Estado de Ciencia, Universidades y Ciudades del Reino Unido, Greg Clark, firmaron la Carta de Intención para el establecimiento de la “Cátedra Itinerante México–Reino Unido”, en la que participan 12 instituciones de educación superior mexicanas y 12 británicas. La Carta de Intención permitirá fomentar la investigación, así como la movilidad académica y estudiantil en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, ciencias sociales y humanidades.

Además, la SEP y la Universidad de Oxford firmaron un convenio para establecer una cátedra asociada en literatura hispanoamericana en esta institución británica. El convenio fue signado por el Secretario Emilio Chuayffet y Nick Rawlins, Rector Adjunto para Desarrollo y Asuntos Internacionales de la Universidad de Oxford.

En la ceremonia también se firmó una Carta de intención entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Universidad de Oxford, para la creación de un Programa Conjunto de Estudios sobre México en la Facultad de Historia de la Universidad de Oxford. El documento fue firmado por el Director General del CONACYT, Enrique Cabrero, y Nick Rawlins, Rector Adjunto para Desarrollo y Asuntos Internacionales de la Universidad de Oxford.

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y Edward Byrne, Presidente y Director de King’s College London, firmaron un Convenio General entre ambas instituciones en materia de cooperación académica; mientras que Jaime Valls, Secretario Ejecutivo de la Asociación Internacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES) y Nicola Dandridge, Presidenta de Universities UK, signaron un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación académica.

Finalmente, la Secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, y Helen Grant, Ministra de Deporte, Turismo y Equidad del Reino Unido, firmaron el Programa Específico de Cooperación 2015-2016 entre ambas instituciones, por el cual se establece un calendario de actividades para el intercambio de experiencias en industrias creativas, sustentabilidad, educación, competitividad y empoderamiento de la mujer, entre otros.