Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señor Gobernador del Estado de Jalisco, muchas gracias por su hospitalidad, por sus palabras de bienvenida.

Y me da mucho gusto saludarle a usted y a los señores titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de Jalisco.

A las distintas autoridades que están aquí presentes.

A Senadora y Senador de la República.

A Diputadas y Diputados Federales, locales.

Presidentes Municipales.

Particularmente, a quien es anfitrión de este evento, el Presidente Municipal de Tlaquepaque.

Y de quienes son Presidentes Municipales de varios municipios del Estado de Jalisco, específicamente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a quienes saludo con respeto.

Al señor comandante de esta Región Militar, a quien también me da mucho gusto saludar.

A todas las autoridades de distintos órdenes de Gobierno.

Pero de manera muy particular, quiero saludar con afecto, con reconocimiento y con mi mayor felicitación a todos los artesanos que hoy se congregan, precisamente, en esta 37 Edición de este Premio Nacional de la Cerámica.

A todas y a todos ustedes, muchas felicidades por su esfuerzo, por su entrega y, sobre todo, por la dedicación que pusieron en cada una de las piezas que participaron en este certamen, y que ustedes, con su trabajo y con su talento, se hacen merecedores a este reconocimiento.

Muchísimas felicidades.

Son varias las razones que motivan que hoy esté aquí, presente en Tlaquepaque, y que quisiera compartir con ustedes. Con esta audiencia que es, además, una, yo creo que una gran representación de la sociedad jalisciense que nos acompaña en este evento, y desde aquí para, a través de los medios de comunicación, compartirlo con la Nación entera.

Por qué estamos hoy aquí, en Tlaquepaque.

Aquí, justamente, inicié hace. Bueno, aquí, en Jalisco, aquí, en Guadalajara, y al día siguiente de haber iniciado formalmente la campaña político-electoral, hace ya más de un año, vine aquí, a Tlaquepaque, a reunirme entonces con los artesanos y a recorrer las bellas calles de este municipio, de conocer de sus artesanías, de sus artistas.

Y, entonces, ahí hice un compromiso que hoy estoy honrando. Ahí, ante ustedes, comprometí que en la Entrega de este Premio Nacional de Cerámica, personalmente habría de entregarlo. Y hoy estoy cumpliendo con ese compromiso.

Pero al hacerlo, también refrendo la convicción y, sobre todo, el compromiso que tengo para cumplir con todos los compromisos que hice entonces, a lo largo y ancho del territorio nacional.

Somos un Gobierno que está a más de siete meses de haber iniciado su gestión y donde asumimos distintos compromisos, y nos estamos preparando, y estamos trabajando ya en el cumplimiento de varios de ellos. El reto es cumplir con todos los compromisos.

Aquellos que me llevan a estar, como ese este caso, con ustedes, pero sobre todo de las muchas obras y acciones que comprometí para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas; a impulsar el desarrollo nacional, a buscar mayor progreso para encontrar mayores oportunidades para todos los mexicanos.

Y es claro que hemos definido una meta y una ruta para alcanzar este objetivo, de elevar la calidad de vida de las familias mexicanas. Y lo hemos señalado a través de cinco grandes ejes que ustedes me han escuchado señalar y compartir en distintos espacios.

El de un México incluyente que nos permita revertir las condiciones de pobreza y de desigualdad, que lamentablemente se viven en distintas partes de nuestro país.

Y sobre este tema habré de referirme porque esta actividad, la que hoy nos convoca, tiene que ver justamente con alcanzar este propósito.

Hemos hablado y hemos comprometido también recuperar la paz y la tranquilidad. Estamos trabajando en una mejor coordinación para superar, sobre todo, las condiciones adversas y de inseguridad que se han acentuado y que se viven en algunas partes de nuestro país.

Estamos trabajando para lograr una mayor calidad en la educación que reciben las nuevas generaciones, para que se preparen mejor, para que tengan mejores herramientas.

Y para eso, se impulsó una Reforma Constitucional y que ahora el Congreso estará entrando también a la revisión de la legislación secundaria que nos permita cumplir con este propósito: el de un México próspero, que significa lograr desarrollo económico.

Porque es a través de esta vía, de este vehículo, de esta forma, como podremos asegurar mayores oportunidades de desarrollo individual entre los mexicanos.

Y, por supuesto, el que México se proyecte al mundo con responsabilidad global; es decir, siendo solidario de las grandes causas de la humanidad.

Pero también proyectando lo que México tiene en su riqueza, y que mucha de ella se proyecta a través, justamente, de las artesanías mexicanas.

Son nuestros artistas, nuestros artistas quienes construyen con su mano, con sus manos, con su mente y con el corazón, quienes proyectan a México a través de distintas obras artísticas que ustedes elaboran.

Por eso, hoy me congratulo de estar aquí, con quienes han sido merecedores de estos reconocimientos, por las piezas artesanales que han trabajado, que han elaborado, y que el jurado ha decidido sean merecedores a estos reconocimientos.

Oportunidad para saludar a estas manos llenas de talento, y a este corazón que está impreso en cada una de las obras, o parte de ese corazón, está impreso en esas obras que ustedes han elaborado.

Y que me permite compartirles que, precisamente, porque con ustedes arranqué, o fueron ustedes parte del arranque de mi campaña; con ustedes inicié mi recorrido por el territorio nacional para buscar, precisamente, el voto de confianza para asumir esta alta responsabilidad.

Es que quiero con ustedes, de manera muy señalada, también encontrar formas de poder apoyar como Gobierno, y en coordinación con los gobiernos estatales, con los gobiernos municipales, mejores formas para que puedan ustedes proyectar su arte de mejor manera y sea más reconocido en México y en el mundo entero.

A partir de esto que estoy afirmando, es que quiero instruir a la Secretaria de Desarrollo Social, de quien depende, precisamente, el área para dar atención a nuestros artesanos.

Y por cierto, quiero saludar aquí. Sé que están directores de varias casas de artesanía de varias entidades del país. Les saludo con gran respeto.

Le quiero instruir a la Secretaria para que, conjuntamente con las otras autoridades de otros órdenes de Gobierno, y en lo que hace a la responsabilidad propia del Gobierno Federal, podamos realmente construir nuevos mecanismos que nos permitan romper con las inercias que se han establecido en apoyo a nuestros artesanos.

Es necesario, realmente, hoy darle un mayor impulso a esta actividad. El que podamos organizar de mejor manera el trabajo de nuestros artesanos.

Hay que decir, invariablemente e históricamente ha habido distintos apoyos para un sector que mayormente está en la informalidad, que a veces no es sujeta de crédito y que está a la espera de algún apoyo que venga de parte de algún orden de Gobierno.

Creo que podemos potenciar la capacidad de proyección de nuestros artesanos. Que su trabajo realmente sea, mayormente, insisto, reconocido, y que eso le permita, también, a nuestros artesanos, tener mejores ingresos por el trabajo, por el esfuerzo que dedican, no sólo de unas cuantas horas, sino de días enteros, a veces, a lograr pequeñas piezas artesanales que merecen tener justo reconocimiento y justa retribución al trabajo dedicado.

Por eso, Secretaria, sería importante, y espero que en los próximos encuentros que tenga con artesanos de nuestro país, podamos definir con toda precisión cuáles serán estos nuevos mecanismos de apoyo.

Hay un fondo que está destinado, precisamente, a reconocer a quienes tienen un trabajo destacado dentro de esta actividad. Un millón 200 mil pesos se entregan hoy en distintos premios. Hay varios apoyos más a la actividad artesanal.

Esto ha permitido que las exportaciones que hacemos de piezas artesanales, también vaya creciendo, pero sigue siendo todavía, yo diría, muy bajo el nivel de proyección que hacemos a través del trabajo de nuestros artesanos.

La cifra que yo tengo es que se han logrado exportaciones cercanas a 300 millones de dólares, cerrando cifras, el año pasado.

Sin duda, una cifra relevante, pero que me parece puede crecer de manera significativa. Y debe traducirse, insisto, en mejores ingresos a las familias, para las familias que están conformadas por madre, padre e hijos dedicados a esta actividad.

Es importante generar una mejor coordinación, como lo estamos haciendo para otras tareas: en materia de seguridad, en materia económica; para este rubro en específico, tenemos que lograr una mejor coordinación en los esfuerzos entre el Gobierno de la República, los gobiernos estatales para generar sinergias ganadoras en beneficio de nuestros artesanos.

Que no queden esfuerzos aislados, sino en esfuerzos mayores que realmente les signifique reconocimiento y apoyo mayor a los artesanos de nuestro país.

Hacia dónde orientar estos esfuerzos, mayores a los que ya se hacen.

A la capacitación, a la producción, a la comercialización, a que podamos realmente llevar artesanos de gran talento a que estén en distintas partes del mundo, mostrando sus piezas y sea una forma de proyectar a nuestro país.

México, sin duda, y todos lo reconocemos, está viviendo un nuevo momento.

Un nuevo momento que está siendo reconocido en el mundo, a partir de las oportunidades que México está proyectando para ser atractivo a la inversión, a la inversión productiva que viene a generar empleos, que viene a generar realmente riqueza para nuestro país.

Pero, para lograr que esto se consolide es importante que en distintas áreas y en distintos ámbitos generemos esta sinergia de proyección positiva de nuestro país. Lo estamos haciendo, y México está teniendo este reconocimiento.

Hace unos días yo hablaba de cómo México se ha reposicionado en el interés y en el atractivo para otras naciones para venir a invertir.

Cómo distintos analistas financieros, económicos; cómo la propia Organización de las Naciones Unidas ve a México como un país más atractivo para la inversión.

Pero tenemos que lograr que todo esto que viene y que viene a generar riqueza, y la riqueza que hacemos los propios mexicanos, la que generamos, nuestros artistas de manera particular y señalada, que son quienes nos convocan el día de hoy, pero todo lo que tenemos que proyectar al mundo y queremos que sea conocido, tenemos que generar una sinergia coordinada, articulada entre los distintos órdenes de Gobierno.

Por eso, yo le pido hoy a Rosario Robles, quien es la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, encabece este esfuerzo con los gobiernos estatales, y podamos apoyar de mejor manera y más amplia a los artesanos de nuestro país.

Son mujeres y hombres que han encontrado en esta actividad una forma de vida, y a nosotros, corresponde a los gobiernos asegurarles que esta forma de vida sea digna, decorosa y les signifique un ingreso justo a su trabajo.

Vamos a trabajar por esta causa.

Yo estoy seguro que las experiencias de nuestros artesanos, de quienes trabajan todos los días en esta actividad, pueden contribuir a que con sus experiencias y con lo que no han visto en apoyo de los gobiernos, nos permita encontrar, justamente, una mejor ruta o mejores vías y políticas públicas del Gobierno de la República y de los gobiernos estatales, para apoyarles en su actividad.

Queremos que sean ustedes ganadores, que proyecten a México al mundo en su trabajo y, sobre todo, en lo que dejan de su corazón en cada una de las piezas a las que se dedican a construir y a elaborar con sus manos.

Muchas felicidades a todos nuestros artesanos que hoy están aquí, congregados.

Sé que son una representación de los miles de artesanos que hay en nuestro país, de los cientos de miles de artesanos que se dedican a esta actividad.

Hoy, me da mucho gusto estar con ustedes y, a través de ustedes, saludar y felicitar a todos los artesanos de nuestro país en la Entrega de este Premio Nacional de Cerámica, con el que cumplo mi compromiso de estar con ustedes. Pero, sobre todo, en el que refrendo, también, mi compromiso como Presidente de la República de cumplir a cabalidad todos los compromisos que hice con el pueblo de México.

Muchísimas felicidades.