-MODERADORA: Toma la palabra el maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del estado de Jalisco.

-GOBERNADOR JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ: Cómo están.

Se ve la energía de toda nuestra gente aquí, en Jalisco. Pero sobre todo, quiero que le den el recibimiento, todas nuestras mujeres luchonas y hermosas de Jalisco a nuestro Presidente de la República.

Esa es la fuerza, señor Presidente, de mujeres y de hombres jaliscienses que están viendo en su Gobierno una transformación.

Yo quiero agradecerle por el apoyo y la solidaridad que le ha dado a Jalisco. Reconozco en usted y en la Secretaria Rosario Robles, que ha estado muy de cerca recorriendo el estado, comunidades, delegaciones y municipios.

Así, le doy la bienvenida a todos los funcionarios que nos acompañan; la Secretaria de Salud; Enrique, de CFE; a Jesús, también que el día de hoy, está con nosotros; a los representantes de los Poderes; a los Presidentes Municipales.

Muchas gracias.

Pero en especial, a toda esta gran gente a la que nos debemos y a la que le debemos de servir permanentemente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Estamos aquí, para concluir una evaluación de este programa que tiene una gran visión. El Presidente de la República, cuando llegó, se comprometió y dijo que no iba a estar solamente gobernando desde la capital, que él iba a salir a encontrarse con toda su gente, como lo hizo en campaña.

Y cuando regresa, regresa con hechos y no con palabras.

Dijo que iba a apoyar a las mujeres de México. Y está apoyando a las mujeres de México, con todos los programas a través de la Cruzada. Seguro para las Jefas de Familia, apoyo para mujeres que puedan salir adelante, y que muchas de ellas que a veces se quedan solas, con sus hijos, después de una separación o un divorcio, no hay obstáculo que detenga a la mujer para sacar a su familia y a sus hijos adelante.

Y así, con el apoyo de los programas, lo estamos logrando.

Está de manera sensible, pensando en cómo apoya más al pueblo de México.

En muchos años se abandonó a la gente en la marginación, en la pobreza. Y contra ella estamos luchando.

Cómo hacer para que el ingreso se distribuya mejor, cómo hacer para que el apoyo pueda ayudarle a ustedes a salir del entorno donde se encontraban y poder ofrecerles una mejor calidad de vida a sus hijos.

La política social para nuestro Presidente, no es el apoyo de la despensa, no es el saco de cemento. El apoyo del Presidente, es ver cómo apoyamos a nuestras familias para que salgan adelante, y saquen a su familia y a sus hijos adelante.

Así, desde esa perspectiva lo está viendo.

La política social es tan importante para el Presidente, porque en este mundo, en la globalización donde la economía y el sistema mundial económico ha hecho más ricos a unos cuantos ricos y más pobres a la gente en el mundo.

Aquí, cuando él tomó la decisión de reducir el gasto, lo primero que dijo fue: Que se amarren el cinturón en el Gobierno. El pueblo de México no tiene por qué amarrarse el cinturón.

Hay que seguir apoyando los programas sociales y así lo está demostrando, apoyando programas para que nuestros hijos acudan a la escuela, apoyando a los de abajo, pero sobre todo, apoyando a la pobreza que más nos duele, no sólo a los de abajo, a los del sótano.

La pobreza alimentaria, porque cuando alguien no tiene para comprar ni qué comer, es cuando tenemos que atender a esa persona.

Y ahora aquí, en Jalisco, atiende a más de 500 mil personas que no estaban atendidas en anteriores administraciones, llegamos a más de 14 municipios, se atiende a más de dos millones de personas, porque queremos ver un futuro que se transforme.

No es fácil acabar de un año a otro, pero no estamos con los brazos cruzados, aquí en Jalisco ya una organización, inclusive internacional, la Comisión Económica para América Latina y los Pueblos del Caribe, ya señaló que aquí se ha contenido la pobreza y se ha mejorado la distribución del ingreso. Y estoy seguro que así lo va a seguir haciendo.

Por último. Reconocer sus reformas.

Quién antes veía por los derechos de los consumidores, cuando subía la luz, cuando subía la gasolina, cuando subían las tarifas de teléfonos que a veces les cobraban y ustedes cuando iban a pagar, ya no habían dado cuenta que les habían quitado el 30 por ciento de lo que consumían o cuando tenían saldo y se les acababa en el tiempo ya no se los regresaban.

Quién los defendía. Quién hablaba por los consumidores.

Ahora, con estas reformas, eliminó el gasolinazo que se estaba dando; las tarifas de luz han mejorado mucho sus condiciones. La inflación, ahora, está contenida y vamos por más. No se va a ver la reforma de un año para otro, pero ese es el camino que tuvo que tomarse.

Y ahora, las largas distancias ya no se pagan. Quien quiera hablarle aquí, ya no se paga, eso es beneficio para sus bolsillos. Por eso, reconozco el trabajo que ha hecho, el apoyo que le da Jalisco y, sobre todo, a hombres y mujeres que lo que quieren son oportunidades para seguir adelante, porque ganas de trabajar y virtudes, le sobran a la gente jalisciense.

Felicidades y muchas gracias, señor Presidente, por todo su apoyo.

-MODERADORA: Hace uso de la palabra la ciudadana maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.

-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muy buenas tardes a todas.
Digo a todas, en primer lugar, porque vea, Presidente, puras mujeres moviendo a México. Levanten sus paliacates mujeres.

Muy buenas tardes a todos, también.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto; señor Gobernador; compañeros del Gabinete y compañeros del Gabinete Legal y Ampliado:

Estamos el día de hoy, cerrando el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; un mes de intensa movilización. Un mes en el que millones de mexicanos y mexicanas, a lo largo y ancho del país, nos organizamos en eventos culturales, deportivos, en reuniones de comités comunitarios, con beneficiarios de los programas sociales, para hacer un balance y, como usted lo instruyó, Presidente, la concientización de lo que significa combatir el hambre en el país.

Estamos llegando a los que menos tienen, a los más pobres entre los pobres; y, por eso, cuando nos preguntan por qué tenemos esta cifra de 4.2 millones de mexicanos atendidos por la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Podemos decir con mucha claridad, que si fuéramos más flexibles en el análisis, nuestra cifra sería superior a estos 4.2 millones, porque con el esfuerzo de las 19 dependencias que participamos en la Cruzada Nacional, con ese esfuerzo, tenemos millones de beneficiarios en los municipios de la Cruzada.

Pero como sabemos que tenemos que ser transparentes, porque ha sido la instrucción del Presidente, hablamos de 4.2 millones, porque estamos hablando de los que están en la condición de pobreza extrema alimentaria. Ese es el requisito.
Por eso, son 4.2 millones, de los cuales, esos 4.2 millones, Presidente, tienen acceso a un programa: Comedores Comunitarios, Huertos Familiares, Tarjeta Sin Hambre, Programa PROSPERA, Proyectos Productivos.

Pero dentro de esos 4.2; 2.8 millones mejoraron el acceso al nivel educativo; 2.9 millones tienen acceso a través del Seguro Popular en Polígonos, Cruzada Contra el Hambre a la Salud. Más de un millón de niños y niñas de esta población cruzada está siendo beneficiada con el Seguro Médico Siglo XXI, y con los nutrientes para favorecer su mejor alimentación; 1.5 millones han sido incorporados a la seguridad social, a través del Programa 65 y Más y del Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Este seguro, Presidente, que como usted ha dicho, es un apoyo que uno no quisiera entregar, pero quisiera mencionarle que aquí están 360 niños y niñas, jóvenes, sus tutores, que ya han sido beneficiados, y que hoy pueden estudiar y comer gracias a que usted puso en marcha el Seguro de Vida para Jefas de Familia; para que, aunque la mamá no esté, estos niños puedan salir adelante.

Sí o no, mujeres; nuestra mayor preocupación es qué sería de nuestros hijos, si llegamos a faltar. Verdad que sí. Que nos preocupa. Gracias a este Seguro de Vida para Jefas de Familia, que puso en marcha el Presidente Peña, podemos estar tranquilas, porque si lamentablemente llegamos a faltar, nuestros hijos estarán protegidos, como todos estos niños, con el apoyo del Presidente de la República.

También, Presidente, podemos decir que a lo largo de este mes ha habido una gran movilización social. Esta energía que usted ve el día de hoy, que es una energía de a de veras, porque son beneficiarios de los programas sociales del Gobierno de la República, del gobierno del estado y de los gobiernos municipales, porque una de las grandes fortalezas de la Cruzada es esta coordinación que hemos logrado entre los tres niveles de Gobierno.

Y finalmente, decir:

Al principio de la Cruzada sabíamos que había siete millones de mexicanos, pero no tenían rostro, no había nombres y apellidos, porque no había un solo dato en el Gobierno que nos pudiera identificar de quiénes se trataba.

Hoy, ya sabemos quiénes son estos mexicanos a los que tenemos que llegar; y en un hecho inédito y único de focalización, hemos logrado identificar a más del 70 por ciento de esta población, para intervenir con los programas del Gobierno Federal.

Estamos avanzando. Estamos trabajando para lograr que la Cruzada Nacional contra el Hambre cumpla sus objetivos.

Para eso nos están evaluando. Y para eso estamos trabajando, porque la Cruzada son rostros; los rostros de las mujeres, de los hombres, de los niños que están aquí, hoy, en este lugar, aquí, en Jalisco.

Y por eso, porque estamos convencidos de que ésta es la ruta correcta, señor Presidente, como ha sido su instrucción, seguiremos trabajando, porque Sin Hambre Jalisco PROSPERA, y Sin Hambre, México PROSPERA.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video Cruzada Nacional contra el Hambre en Jalisco.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Acto seguido, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, realizará la Entrega de Apoyos y Compromisos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Le acompañan el Gobernador del estado de Jalisco; la Secretaria de Desarrollo Social; la Secretaria de Salud; el Director General de la Comisión Federal de Electricidad; y el Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

(ENTREGA DE APOYOS)

-MODERADORA: Toma la palabra el ciudadano licenciado José Ignacio Ávalos Hernández, Presidente Nacional de Un Kilo de Ayuda.

-LIC. JOSÉ IGNACIO ÁVALOS HERNÁNDEZ: Buenas tardes.

Mamás, buenas tardes.

Presidente:

Voy a ver si me sale que estas mamás le regalen una ola al Presidente. Empezamos de acá, por favor mamás, y seguimos así. Una, dos, tres.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto; señor Gobernador; funcionarios del Gobierno Federal, estatal; invitados especiales; y, sobre todo, mamás que hoy nos acompañan.

Quiero decirle, señor Presidente, que en nombre de estas más de 10 mil mamás, y el mío propio, el lanzamiento de la Cruzada marcó un parteaguas para el país, y gracias a ella y a su liderazgo, la desnutrición y el hambre se convirtieron en prioridad para México.

Esto ha sido motivo de celebración para Un Kilo de Ayuda, porque llevamos ya casi 30 años trabajando en visibilizar y erradicar la desnutrición infantil de México; y es, también, como lo vemos aquí, una fiesta para todas las mamás del país, aquí representadas.

Queremos decirle que como organización de la sociedad civil comprometida con esta causa, reconocemos el ánimo incluyente con el que usted y la Secretaria Robles, han conducido la Cruzada, y agradecemos profundamente la confianza depositada en Un Kilo de Ayuda.

Nosotros, señor Presidente, también confiamos en usted, y reiteramos; esta Cruzada es una Cruzada de todos los mexicanos. O qué no mamás.

Sostenemos, como el primer día de la Cruzada, que ésta es una oportunidad única e histórica para erradicar la desnutrición infantil en México y para asegurar que los niños del presente, los niños de estas mamás, sean los adultos sanos, plenos, productivos y honestos que el país espera.

Mamás:

La primera infancia, es la etapa determinante para construir el potencial de cada niño. Pero, también, es la etapa de mayor riesgo y vulnerabilidad. Es la etapa en la que debemos centrar nuestros esfuerzos y recursos para transformar el futuro no sólo de cada niño y niña, sino el futuro de todo el país.

Debemos, señor Presidente, mover a México desde la infancia. Y para ello, aquí tiene usted a todas sus aliadas.

Para aprovechar esta oportunidad única e histórica, la sociedad civil, las mamás, los padres de familia nos hemos apropiado de la Cruzada.

Quiero felicitar, de verdad, a las mamás que participan en la Cruzada, porque ellas, desde su trinchera, cada una, también ha hecho suya la Cruzada.

La verdadera democracia significa participar, involucrarse y comprometerse. Por eso, estamos aquí hoy, señor Presidente, con la camisa arremangada y con las manos en la obra. Nuestra participación es vigilante, colaborativa y propositiva.

Somos vigilantes, porque, haciendo un análisis crítico de la política pública a partir de evaluaciones que realizan diversas instancias y nosotros mismos, brindamos retroalimentación a los distintos órdenes de Gobierno para mejorar la toma de decisiones.

Desde esta postura vigilante, reconocemos que ha habido un incremento notable en las prevalencias de lactancia en el país. Igualmente que, aunque leve, se nota ya una mejora en las prevalencias de desnutrición.

También se ha identificado, señor Presidente, que la Cruzada tiene un efecto protector que ha impedido que la situación de los municipios en México empeore. Le hemos dado la vuelta y estamos mejorando.

Éstas son, sin duda, buenas noticias.

Felicidades, señor Presidente.

Felicidades, Secretaria Robles.

Y felicidades a su equipo, la ingeniera Paula Hernández y el Subsecretario Lastiri y los demás funcionarios que colaboran en la Secretaría de Desarrollo Social.

Un aplauso para ellos.

Desde esta misma postura vigilante, también, debemos decir que la disminución de la nutrición en los municipios de la Cruzada, que se observa en los municipios de la Cruzada, no se observa en otros municipios del país, donde las prevalencias, señor Presidente están aumentando.

Además, la reducción en la suplementación de micronutrimentos ha tenido como efecto un aumento en la prevalencia de anemia, en menores de cinco años, situación que nos preocupa por sus efectos en el desarrollo cognitivo, poniendo en riesgo, entre otros, el desempeño de los niños.

Somos colaborativos, señor Presidente, en tanto que hemos puesto a disposición de la Cruzada, lo mejor de nosotros mismos. Documentamos prácticas propias nacionales e internacionales para realizar propuestas de política pública.

Hemos implementado, también, estrategias para mejorar el estado de nutrición en zonas prioritarias. Esto de la mano de diversas instancias del Ejecutivo Federal como SEDESOL, PROSPERA, LICONSA, los institutos de investigación del Sector Salud, y de manera muy destacada, algunos gobiernos de los estados como Chiapas, Yucatán, Estado de México y Oaxaca.

Hoy, en el marco de la Cruzada, hemos probado un modelo de intervención exitoso a través de un piloto que hicimos junto con el Programa PROSPERA, con la tarjeta Sin Hambre en Tapachula, Zinacantán y Ocosingo del Estado de Chiapas; que contribuye, señor Presidente, significativamente a mover los indicadores de desnutrición infantil en México.

Finalmente, señor Presidente, somos propositivos.

Creemos que es necesario difundir ampliamente las metas nacionales y estatales en tres indicadores; desnutrición crónica, anemia y lactancia materna.

Segundo. Es necesario realizar una encuesta de nutrición infantil, que reporte las prevalencias en los indicadores anteriores.

En muestra de nuestro compromiso, convocaremos a la sociedad civil para que en una alianza público-privada, aportemos la mitad del costo que significa esta acción.

Tercero. A las mamás de México, les debemos la creación de un Sistema Nacional de Salud, que garantice a cada mamá que su niño sea medido y diagnosticado. Éste es un derecho de las madres y de los niños, particularmente, en aquellos que tienen difícil acceso a los sistemas de salud.

Queremos renovar, también, señor Presidente, extender el periodo. Mamás: aquí necesito su apoyo, de licencia de maternidad exclusiva. No es posible que en México sigamos dando sólo 42 días a las madres trabajadoras, para México esto tiene que cambiar, por lo menos deberíamos de darles licencia de maternidad a las mamás, de tres meses a lo menos.

Están de acuerdo mamás. No las escucho. Eso.

Sexto. Las enfermedades diarreicas son un factor determinante en la desnutrición; por eso, es importante garantizar que exista acceso a agua potable en todos los hogares del país.

Y Séptimo y último. Garantizar que estas madres, padres y cuidadores, cuenten con herramientas oportunas para favorecer el neurodesarrollo adecuado de los niños, sólo así lograremos emparejar sus condiciones, emparejar las condiciones para todos los niños de México.

Mientras haya un sólo niño en México que carezca de desarrollo pleno, aquí estaremos.

Hoy, más que nunca, nos sentimos comprometidos, acompañados y apoyados en nuestra causa.

Es por eso, señor Presidente, que aquí estamos dispuestos a seguir hombro con hombro con usted, con las mamás de estos niños, trabajando porque esta Cruzada Nacional Contra el Hambre sea un cambio significativo en la vida de los niños de México.

La Cruzada ha iniciado a llevar las políticas públicas y los programas sociales en la dirección correcta.
Por ello, muchas felicidades, señor Presidente.

Felicidades, mamás.

Felicidades, Secretaria.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)