-MODERADOR: Toma la palabra el licenciado Fernando Eutimio Ortega Bernés, Gobernador del Estado de Campeche.

-GOBERNADOR FERNANDO ORTEGA BERNÉS: Muy buenas tardes, señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señores Secretarios de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación Pública y Turismo.

Señores titulares de las Comisiones Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de CONACULTA, de CONAFOR.

Muy estimada representante de UNESCO en México; señor Presidente Municipal; señores representantes de los Poderes Legislativo y Judicial; señoras y señores.

En nombre del pueblo y del gobierno de Campeche, este día especialmente, señor Presidente, le damos la más cordial bienvenida y nuestra gratitud por su cuarta visita a este estado, que es y será siempre su casa.

Hoy, en nombre del pueblo y del gobierno de Campeche, queremos dejar un testimonio genuino de gratitud y de reconocimiento por haber liderado, su Gobierno, la primera Declaratoria de Sitio Mixto para México, la cuarta de América y la trigésima en el mundo.

Está usted entre gente que en Calakmul representa en sus orígenes a más de 20 entidades de México.

Los hombres y mujeres de este municipio provienen de más de 20 estados del país. Son gente buena, son gente que orgullosamente en su mayoría son poblaciones indígenas orgullosas.

Y lo más importante, señor Presidente, son gente que comulga con su política y su permanente convocatoria para que cuidemos y protejamos a México, para que cuidemos los recursos naturales y la enorme riqueza biológica de esta gran Nación.

Está usted en Calakmul, la reserva natural de selva tropical más grande de México, la segunda más grande de América después del Amazonas.

Aquí, en esta selva, habitan también el 44 por ciento de las especies de aves registradas en México. El 23 por ciento de las especies de mariposas.

En México habitan seis especies de felinos y cinco habitan en esta zona; la más importante población censada de jaguar en México, habitan las selvas de Calakmul.

Aquí, entre esta inmensa biodiversidad, destacan 23 especies de bellísimas variedades de orquídeas.

Calakmul es el corazón forestal de ocho reservas naturales de México, tiene, por tanto, una ubicación especialmente estratégica.

Es éste, señor Presidente, como usted bien sabe, el único municipio de México, que tiene doble frontera, con Belice y con Guatemala.

Calakmul es la ciudad maya más grande de México. Alberga una larguísima historia que data desde 500 años Antes de Cristo y que se desarrolla y consolida hasta el año 1000 Después de Cristo.

Posee alrededor de siete mil edificaciones.

Por eso, para nosotros el que su Gobierno haya liderado esta iniciativa para lograr el propósito de la declaratoria, le da perspectiva y le da esperanza a éste, que es el municipio más pobre de Campeche; pero, también, como siempre lo expreso y lo comparto con los habitantes de Calakmul, al que más promisorio futuro le vemos.

Esta labor liderada por su Gobierno se finca en 30 años continuos de trabajos de gobierno y comunidad.

En 1979, el gobierno local, encabezado por Eugenio Echeverría, inició los trabajos para empezar a acondicionar el sitio.

Por cierto, trabajos liderados por la Universidad Autónoma de Campeche, aquí representada por su rectora, y donde participaron Román Piña Chan, uno de los arqueólogos más importantes y prestigiados de México.

Posteriormente, los trabajos fueron continuados por el arqueólogo William Folan, a quien le expresamos nuestro reconocimiento.

Y en los últimos 20 años, indiscutiblemente un profesional, un hombre sensible y a veces le digo testarudo, pero entregado a realizar una gran labor restauradora, el arqueólogo Ramón Carrasco, que anda. Ahí está.

En 1989, durante el gobierno de don Abelardo Carrillo Zavala, se consuma la declaratoria como Reserva de la Biósfera esta gran región.

Pocos años después, durante el gobierno del ingeniero Jorge Salomón Azar García, tuvo la visión de municipalizar la región.

Años después, durante la administración de Antonio González Curi, se logran impulsar gestiones que permiten en 2002 la declaratoria de Patrimonio Cultural.

Durante el gobierno de Jorge Carlos Hurtado avanzan tramos muy importantes en los procesos de reconstrucción y restauración.

Este día, con su permiso, señor Presidente, quisiera agradecerle de manera muy especial a Luis Fueyo, agradecerle a Carlos Vidal, a Evelia Rivera, a Pepe Zúñiga y, desde luego, agradecerle a Nuria, siempre su solidaridad con Campeche y con México.

Pero de manera muy especial, aunque no lo veo aquí, a quien representa muchos años de aporte, a Francisco López Morales. De manera muy especial.

Calakmul es el mejor y diría, sin despropósito en el comentario, el ejemplo perfecto de la política sustentable en materia de desarrollo social, de desarrollo ambiental y seguramente lo será cada vez más en materia de desarrollo económico, que impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

En nombre de todos los campechanos le agradecemos muy cumplidamente el que haya usted ordenado la inclusión de Calakmul en el Programa Nacional de Infraestructura, con una inversión sin precedente, que será para bien de esta gran región, de Campeche y, sin duda, de México.

Calakmul desde aquí, desde este gran pulmón de México y del planeta, se genera oxígeno puro a la tierra.

Campeche no es sólo petróleo, pero a propósito de ello, señor Presidente, también en nombre de todo el pueblo de Campeche, queremos expresarle nuestro reconocimiento por su valor, por su determinación, de asumir los cambios trascendentes que esta gran nación requiere, para abatir los rezagos, para ampliar los horizontes.

Una Reforma Energética que, sin duda alguna, habrá de generarle grandes beneficios a Campeche y naturalmente que contribuirá decididamente al crecimiento de México.

Queremos felicitarlo, porque vemos cómo se amplían la construcción de los consensos en el Congreso Federal y que seguramente permitirán arribar para bien de México la consumación de esta Reforma.

Campeche se lo reconoce, porque vemos en ella implícita, señor Presidente, una respuesta sensible a antiguos anhelos de justicia fiscal que hoy Campeche anticipadamente le agradece, porque su mano y su corazón lo sentimos siempre sobre Campeche.

Por ello, es que Calakmul, hoy más que nunca, hoy más que nunca se proyecta hacia un mañana de alcances inimaginables.

Seguramente serán del tamaño que nosotros los campechanos le pongamos en enjundia y en confianza en nosotros mismos.

Calakmul es parte de la grandeza que México ofrece al mundo.

Aquí, en Calakmul, en este verdísimo corazón de México.

Aquí, en esta tierra con esta Declaratoria de Sitio Mixto, usted, señor Presidente y su Gobierno, dejan, sin duda alguna, una huella indeleble.

El primer sitio Mixto de México, gracias a su liderazgo y gracias a su confianza en Campeche.

Muchas gracias, señor.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ingeniero Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

-SECRETARIO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD: Muy buenas tardes, señor Presidente.

Con su permiso.

Señor Gobernador.

Integrantes del presídium.

Muy buenas tardes.

Sin duda, la naturaleza ha sido muy generosa con nuestro país, con México.

Y hoy, aquí, en Calakmul, después de ver estos espacios maravillosos, sin duda, es la muestra que todos estamos viendo de esta generosidad que se ha tenido con México por parte de la naturaleza.

Calakmul, según su etimología, significa Ciudad en medio de dos montículos. Y esta ciudad-estado, que durante los mil 500 años de esplendor de los mayas, estuvo en permanente conflicto con otras ciudades-estados de esta zona, principalmente con Tikal, fue lo que facilitó, lo que motivó a los señores que gobernaban estos espacios, estas ciudades-estado, para poder realizar este tipo de construcciones majestuosas, para fortuna de todos nosotros, precisamente para poder mostrar su poderío.

Este conflicto permanente en el que ellos vivieron nos permite hoy, no solamente a los mexicanos, sino a toda la humanidad, disfrutar de estas construcciones maravillosas.

Como ya lo señalaba el señor Gobernador, en 1989 se decretó la reserva de la biosfera de Calakmul, pero fue hasta el año 2000 cuando se publicó su programa de manejo, que en números redondos son casi 250 mil hectáreas en dos zonas núcleo, casi 475 mil hectáreas en su zona de amortiguamiento, que son 750 mil hectáreas.

Pero gracias a la decisión del señor Presidente de la República, la SEDATU le donó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 279 mil hectáreas de terrenos nacionales, que van a servir para la conservación.

Y gracias a ello, aquí, en esta zona, tendremos del orden de un millón de hectáreas que van a ser destinadas para la preservación y poder conservar esta maravilla que la naturaleza nos ha dado a los mexicanos.

La UNESCO utiliza 10 criterios para determinar cuando un bien puede ser o patrimonio cultural o patrimonio natural. En el primer caso son seis, en el segundo caso, para los naturales, son cuatro. Y con que un bien apruebe solamente uno de estos criterios, es suficiente para que la UNESCO decida inscribirlo como patrimonio de la humanidad.

En el caso particular de Calakmul, la Antigua Ciudad Maya de Calakmul, de seis criterios, aprobó cuatro. No solamente es esta maravillosa construcción, sino otras 38 construcciones, de las cuales 12 se consideran construcciones mayores.

Y fue así como en el 2002 la UNESCO decide inscribirlo como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Desde el inicio de su Administración, señor Presidente, usted nos instruyó para que, uniendo esfuerzos con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Educación Pública, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y CONACULTA y, desde luego, con el gobierno de Campeche, y la SEMARNAT a través de la CONANP, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, iniciáramos las gestiones ante la UNESCO, para lograr su inscripción como Patrimonio Mixto.

Recuerdo que a mitad del año pasado nos visitaron dos delegados de la UNESCO, Allen Putney y Bárbara Arroyo, los recibimos ahí, en la SEMARNAT, los trajimos aquí, a Campeche, para que pudieran conocer el bien que estábamos proponiendo.

Y felizmente el 21 de junio pasado, en la reunión que se lleva a cabo en Qatar, la UNESCO decidió inscribir este bien como bien natural, pero al tener también el bien cultural de antemano, se convierte en el primer Bien Mixto, Sitio Mixto en nuestro país.

Quiero hacer notar que en todo el mundo solamente hay, junto con éste, 31 Bienes Mixtos como Patrimonio de la Humanidad, lo cual como bien señaló el señor Gobernador, sin duda, nos debe llenar a todos de mucho orgullo.

No puedo dejar de agradecer al gobierno de Campeche, el apoyo que nos dio en todo momento, para hacer todas las gestiones.

Pero de manera muy particular quiero agradecerle a la representante de la UNESCO, a Nuria Sanz, todo el apoyo que nos dio, no solamente para la inscripción que se hizo el año pasado del Gran Desierto de Altar, sino, también, cómo nos apoyó para llevar a cabo este sitio mixto.

Y si acaso señalar, señor Presidente, que Nuria estaba de vacaciones, llegó ayer para estar presente en este evento, se va mañana, lo cual es un doble agradecimiento.

Gracias, Nuria, por todo tu apoyo.

Para terminar, quiero señalar que México tiene en total 176 Áreas Naturales Protegidas, el gran total; de las cuales, 51 tienen que ser modificadas o adecuadas por problemas en los polígonos, ya sea porque la zona urbana se las comió, o porque de origen los polígonos estuvieron mal trazados, esto nos lleva a 125 Áreas Naturales Protegidas.

Y al inicio de su Administración, señor Presidente, apenas 67 tenían programa de manejo, poco más del 50 por ciento.

Hoy, durante su Administración, hemos ya publicado 17, 31 están por ser publicadas y 10 más están en proceso.

Quiero hacer notar que hay nueve Áreas Naturales Protegidas adicionales que están en proceso de consulta, para ver la posibilidad de que éstas se puedan inscribir, también, como Área Natural Protegida.

Y quiero hacer notar que la instrucción muy clara que el señor Presidente nos ha dado, es que si bien es cierto que en un Área Natural Protegida debemos conservar, debemos preservar los ciclos de vida que en ellos se dan, por eso son Áreas Naturales Protegidas, tenemos que fomentar y tenemos que facilitar el desarrollo económico.

Se pueden aprovechar todos los espacios de nuestro país, incluyendo las Áreas Naturales Protegidas si hacemos un aprovechamiento sustentable de la misma. Y eso es lo que estamos haciendo.

Más que ver por qué no o decir por qué no, es ver cómo sí se puede propiciar en estas áreas el crecimiento y el desarrollo económico de manera sustentable.

El espacio, señor Presidente, es ideal para informarle a la opinión pública que gracias al presupuesto que usted le mandó al Congreso de la Unión y el Congreso aprobó, durante este año vamos a estar asignando mil 750 millones de pesos para darle servicios, protección de servicios ambientales a 2.8 millones de hectáreas, tan sólo en Campeche van a ser del orden de 60 millones de pesos para proteger a 130 mil hectáreas.

Y hoy aquí, en este evento, usted nos va a hacer el favor de entregar a cinco ejidos beneficiados 7.4 millones de pesos. Son ejidatarios que están protegiendo nuestro bosque, que están protegiendo este recurso para que nos sigan dando los servicios ambientales tan importantes.

También, en este evento, por la instrucción que usted nos dio, ya hemos elaborado 16 de 32 Atlas Forestales.

Usted le entregará hoy al señor Gobernador el de este Estado de Campeche y, sin duda, a través de estos Atlas Forestales, lo que nos permite es tener un escenario mucho más claro del estatus forestal de los estados y de esta manera poder definir políticas públicas mucho más claras y mucho más eficientes.

Yo lo que quiero dejar muy claro es que no hay duda, gracias a todas estas acciones que estamos viendo, no solamente en SEMARNAT, sino en todo el Gobierno Federal, que los mexicanos debemos de estar muy tranquilos porque los mexicanos tenemos a un Presidente ambientalista.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Toma el uso de la palabra el doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores.

-SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Muy buenos días a todos.

Muy buenos días, señor Presidente.

Nuria, señor Gobernador:

Hoy estamos aquí, tanto en la ciudad, como en su entorno para reconocerlo como un patrimonio del mundo, como un patrimonio, un bien mixto, va a dar fe de ese reconocimiento un Certificado de Inscripción que nos va a dar la UNESCO y que nos va a permitir que frente al mundo acreditemos a Calakmul-ciudad y a Calakmul-reserva como un Bien Mixto del Patrimonio Mundial.

Pareciera fácil dada la riqueza de la biosfera y la riqueza cultural de esta ciudad maya que se hubiese acreditado este certificado, Nuria podrá dar fe y quienes trabajaron con la UNESCO, en este proceso, de que no es fácil, los criterios son muchos, los criterios son difíciles de cumplir.

La competencia para acreditarse como patrimonio es también mucha y relevante. No son muchos los espacios que pueden acreditar frente al mundo su valor como Patrimonio Cultural, como Patrimonio Natural.

Pero en este caso en particular, lo que tiene más relieve, es que lo que se le reconoce a México no es solamente la existencia de esta biosfera y su riqueza natural.

No es solamente la importancia histórica de Calakmul, sino la voluntad de pueblo y Gobierno de conservarlos y de cuidarlos.

Lo que está de fondo, atrás de este reconocimiento, es un Gobierno que en sus instancias Federales, locales y municipales, es una sociedad que en su concurso y convocación, ha decidido cuidar, primero la reserva y luego la Ciudad de Calakmul.

Es el reconocimiento a lo que ya hemos hecho y el reconocimiento al compromiso que hacemos por la vía de esta inscripción, de seguirlo manteniendo, que le da valor al reconocimiento, al Certificado de Inscripción que hace la UNESCO.

Con el liderazgo y con el apoyo del Presidente, hoy con esta acción México se conoce más en el mundo y se le reconoce mejor. Se le reconoce así en lo local, el trabajo y el despliegue de promoción, se hace de México en el mundo.

Se reconoce un equipo de trabajo que lo hace de la mano no solamente entre nosotros, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de SEMARNAT, la Secretaría de Educación Pública y la propia de Relaciones Exteriores, sino que se coordina con los estados y con los municipios para lograr este reconocimiento.

Así se acredita este México actor responsable global al que usted nos ha convocado.

Así se acredita nuestra vocación de encabezar un desarrollo incluyente y sostenible y así traducimos como dijo el Gobernador, con elocuencia, toda esta oportunidad, todo este reconocimiento en un espacio de desarrollo hacia adelante.

Termino, señor Presidente. Hizo el señor Gobernador, una evocación elocuente y articulada, de lo mucho que se ha contribuido desde el gobierno local al reconocimiento de Calakmul.

Yo escuché por primera vez de Calakmul, ya como expresión cultural del Gobernador Rodríguez Barrera, aquí está su hijo, a quien mucho aprecio y que por cierto, me presentó además al señor Gobernador.

Él decía de Calakmul que aportaba mucho en lo cultural, pero que aportaba un elemento particular que era de pocos conocido: La civilización Maya que hoy nos hermana con Centroamérica fue en su oportunidad la cultura dominante, no en la región, la cultura dominante en el mundo. Su peso económico y cultural en la época no conocía rival.

Decía Rodríguez Barrera que en Calakmul podían encontrar el primer ejemplo de arco romano antes de que los romanos lo descubrieran y, por lo tanto, habremos de hacer trabajo de la mano del Embajador Rafael Tovar y de Teresa, para que aprovechando su conocimiento del italiano y la región, les explique a los italianos que de hoy en adelante, le diremos a los arcos, el arco de Calakmul y no el arco romano.

Muchas gracias señor Presidente.

-MODERADOR: A continuación el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto llevará a cabo la Entrega de Apoyos por Pago de Servicios Ambientales.

(ENTREGA DE APOYOS)

-MODERADOR: Acto seguido, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, realizará la Entrega del Inventario Forestal del Estado de Campeche al ciudadano licenciado Fernando Eutimio Ortega Bernés, Gobernador del estado.

(ENTREGA DE INVENTARIO FORESTAL)

-MODERADOR: A continuación la señora María Nuria Sanz Gallegos, Representante para UNESCO en México, hará entrega del Reconocimiento al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTO)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra la señora Nuria Sanz Gallegos, representante para UNESCO en México.

-SRA. NURIA SANZ GALLEGOS: Señor Presidente de la República; señor Gobernador; señores Secretarios; queridos amigos de todas las instituciones que durante tantos años a mí también me formaron, desde México y con México, para hacer una labor día con día en la cooperación internacional.

Un saludo especial a la CONALMEX, a la Embajadora Socorro Rovirosa.

Un saludo muy especial a los compañeros del INAH, de la CONANP, de SEMARNAT.

A todos aquellos que año con año nos dirimimos para conseguir el mejor resultado siempre posible, de México en el patrimonio mundial.

Un saludo también muy especial a todos los biólogos, a los lingüistas, a los especialistas del mundo maya.

Un saludo muy cariñoso a todos los que nos acompañan, por todo ese conocimiento científico que está hoy, aquí, reunido. Un conocimiento científico que ha sido lo suficientemente prudente y entusiasta como para saber escuchar al mundo maya.

Un saludo extremadamente especial para las comunidades indígenas y para las comunidades locales de todo este maravilloso, no rincón del mundo, porque es un escenario, es la platea, es una gran platea, que hoy celebra algo casi único, extremadamente sofisticado y complejo, que es llegar a la lista del Patrimonio Mundial y ser un Sitio Mixto.

Un saludo muy especial también a los miembros de la prensa, que siempre acompañan con entusiasmo a ese emblema, que es el emblema de todos y que es la constancia de 40 años ininterrumpidos de éxitos para México en el marco de la Convención del Patrimonio Mundial.

En nombre de la señora Irina Bokova, la Directora General de la UNESCO, y en el mío propio, como su representante en este maravilloso país, que es México y que es en parte nuestro ya, quiero decirles que estamos extremadamente contentos y emocionados, que reiteramos nuestro compromiso para hacer un acompañamiento cada vez más fiel y a cabalidad de todos los esfuerzos y de esa gran valentía con la que México siempre se ha aproximado a la lista de Patrimonio Mundial.

En el caso de nuevas inscripciones, en el caso de las ampliaciones de ese compromiso, como lo que hoy aquí nos convoca. Un Sitio Mixto, como ya lo hemos comentado con todos los expertos, un sitio Mixto no es uno más uno: dos. Es ser uno con uno: uno.

Y demostrar la articulación de que su integridad y su autenticidad forman una unidad y que eso es lo que hay que mantener es verdaderamente un reto.

Yo no puedo separar aquí lo que ha significado el sitio para mi carrera profesional con lo personal.

Yo llegué aquí en el año 89 y conocí este sitio porque en ese momento yo estaba escribiendo un libro sobre Tikal, eso que esta tan cerca y que se parece tanto, y que también fue el primer Sitio Mixto en la lista del Patrimonio Mundial, y mi amigo Ramón Carrasco y mi amigo Carlos Vidal, me acompañaron en aquél momento.

Desde entonces, día con día este lugar ha hecho lo que tienen que hacer los lugares de Patrimonio Mundial, y es ser un recurso social, y ser una forma permanente de generación de conocimiento.

De manera que, desde ese momento, las visitas con Pancho López, desde ese momento, las visitas y las compañías con Luis Fueyo y con su equipo, con Mariana, con María Pía, con el señor Zúñiga, con tantos, tantos compañeros que han urdido la trama, con el INAH, con todos, con tantas, tantas veces, tantas, tantas visitas que ha permitido ver y saber de esta enorme complejidad.

Yo decía el otro día que la cultura maya, la cultura maya no la arqueológica, es la mejor cultura y naturalezas representadas en la lista del Patrimonio Mundial. No hay una sola cultura que tenga 11 lugares: siete culturales, dos naturales y dos mixtos.

México ha llevado la batuta, y es una batuta absolutamente fundamental en términos de conservación, en términos de generar todos los canales posibles e imaginables de cooperación cultural.

Creo que la selva maya y la cultura maya, es algo que hay que celebrar en positivo, a pesar de que haya otras cosas, otros grandes proyectos y grandes ámbitos que, también, vinculan a México con Centroamérica; pero hay que celebrar también las grandes cosas.

Pienso que Calakmul es un ejemplo fehaciente de que México puede acompañar y orquestar una gran iniciativa desde México y desde Centroamérica, para construir una mejor agenda del desarrollo para el 2015 en las Naciones Unidas.

La semana pasada, en Nueva York, se acabó el último borrador que va a ser presentado a la Asamblea General, la primera semana de septiembre. En los 17 puntos le aseguro que no hay uno, que se distancie de lo que ustedes han hecho aquí.

Lo que le queremos proponer, señor Presidente, a usted y a sus Secretarías por indicación de mi directora general, es que ojalá que México lidere esa iniciativa, que puede permitir que un territorio y un escenario como Calakmul, se convierta, verdaderamente, en una buena práctica mundial. Eso nos gustaría mucho hacerlo en compañía de las instituciones de Gobierno.

Lo cierto es que todos los que trabajamos en Naciones Unidas, o los que reciben nuestros documentos, hay una especie de bombardeo sistemático post 2015, entonces, qué nos pasó con el 2014. O sea, como que se nos va. No.

Éste es un año magnífico para poder pensar como desde México se puede construir un proyecto de futuro para una de las selvas únicas y espectaculares.

Todos ustedes conocen lo que pasa en la selva tropical en el mundo, las arqueologías están pérdidas, los mamíferos desapareciendo. Esto es un verdadero lugar donde el germoplasma, donde las aguas de todo el anillo de los cenotes.

Ayer en una grata conversación con el profesor Sarukhan decíamos: No hay selva sin mayas, no hay mayas sin selva. No habrá futuro a la selva y a los mayas sin la conservación de todo el patrimonio genético. No habrá península sin manglares, no habrá península sin arrecifes.

Y todo eso es un enorme escenario natural y cultural absolutamente privilegiado.

No podemos dejar pasar la ocasión desde el 2014, de manera que cuente con nuestro apoyo decidido.

Quiero decirles que esto no es ni más ni menos que una cosa que queremos reiterar año con año, queremos que todos los años se realice una ceremonia que nos permita de nuevo celebrar con México y desde México todos sus éxitos.

Los que tuvimos ocasión de estar en Doha, ese día de comienzo del verano, el día 21 de junio en el hemisferio norte, la verdad es que ocurrieron dos cosas fundamentales, los 21 países que toman la palabra, uno por uno: Portugal, Turquía, Malasia, Filipinas y así, todos reconocieron cómo es posible que no digamos que sí de una manera automática a un compromiso que crece y es el compromiso de su Plan de Desarrollo Nacional y de la necesidad de hacer de él ese compromiso global que usted tiene con la comunidad internacional.

Pero por otro lado dijeron otra cosa muy importante, en el texto de la declaración hay un parágrafo que habla especialmente de ojalá que este lugar se convierta en ese espacio de confianza en la cultura y en el desarrollo.

No quiero más que decir que este sitio mixto representa mucho, para mí en lo personal y en lo profesional, que representa mucho para la gente del mundo, porque es una ventana a inventar un desarrollo necesario para el 2015 y representa también una cosa: Que la naturaleza, que la cultura y que las artes son fundamentales desde México para entender el alma de su pueblo.

Muchísimas gracias y felicidades.

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video: Calakmul, Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)