MODERADORA: Toma la palabra la Secretaria de Desarrollo Social, la licenciada Rosario Robles Berlanga.

-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Mariano González Zarur, Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala; Diputado Efrén López Hernández, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Tlaxcala; Magistrado José Amado Justino Hernández Hernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; General Alejandro Pinacho López, Comandante de la XXIII Zona Militar.

Profesor José Hilario Salas Galán, Presidente Municipal de San Pablo del Monte Tlaxcala; Ángel Carlos Hueyotlipan Méndez, Presidente de la comunidad de San Bartolomé, del Municipio de San Pablo del Monte; y ciudadana María de la Luz Pérez Arce, Beneficiaria de esta Jornada Invernal de Prevención.

Señor Presidente:

El día de hoy, estamos arrancando a esta misma hora, de manera simultánea, la Jornada Invernal de Prevención en toda la República y, de manera particular, en 15 estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Chiapas y Durango, por ser los estados considerados con más riesgo, por parte de nuestro Sistema de Protección Civil.

Se trata de una estrategia coordinada entre los tres órdenes de Gobierno, para la preparación, respuesta y rehabilitación frente a la temporada de heladas y frentes fríos. Queremos asegurar una respuesta oportuna, frente a contingencias climatológicas, con el objetivo de preservar lo más importante, que es la vida de las personas.

Obedeciendo a su instrucción de velar por los mexicanos que más lo necesitan, vamos a implementar, con apoyo de las autoridades locales, trabajando en equipo, sumando esfuerzos y recursos, las siguientes acciones:

Distribución de cobijas y paquetes alimentarios en poblaciones con altos niveles de marginalidad y vulnerabilidad social afectadas por las bajas temperaturas, para lo cual, habremos de utilizar la enorme red de abasto que representan las 25 mil tiendas de DICONSA. Y aquí está su titular, Héctor Velasco, para cumplir puntualmente con estas indicaciones.

Apoyos a las familias en condición de pobreza para adquirir leña y combustóleo para calefacción. Apoyos a las personas que habitan en viviendas edificadas con materiales precarios a través de la entrega de láminas de cartón negro, láminas galvanizadas y rollos de hule, entre otros.

Respaldo a autoridades municipales y comunales para la instalación de refugios temporales, con el objeto de proteger a personas sin hogar en regiones con bajas temperaturas. Diseño e implementación de campañas de vigilancia y prevención epidemiológica ante contingencias invernales con el apoyo de la Secretaría de Salud.

En coordinación con los gobiernos locales, estaremos trabajando en todas estas áreas que se han identificado como prioritarias por Protección Civil.

Vamos a definir con los estados y municipios los apoyos de acuerdo a las necesidades específicas de cada región, municipio y localidad. Para garantizar la más amplia participación social, vamos a conformar Comités Comunitarios que hagan la labor de vigilancia y Contraloría Social.

Y atendiendo sus instrucciones, vamos a evaluar el impacto de todas las acciones para apegarnos a la transparencia y a la rendición de cuentas y cuidar, con el mayor escrúpulo, el uso de los recursos públicos.

Procurar abrigo a los mexicanos que menos tienen, significa protegerlos de la posibilidad de contraer una grave enfermedad respiratoria, como una pulmonía o una neumonía, que ponen en peligro la vida de la gente.

Por eso es que estamos trabajando de manera preventiva en esta Jornada Invernal. Y quiero informarle que, también, de manera coordinada pone hoy el Gobierno de la República en marcha esta acción en coordinación con los gobiernos de los estados.

En este momento, simultáneamente, al mismo tiempo que está usted aquí presente, están los gobernadores o sus representantes inaugurando esta jornada en los estados de la República.

Todo esto con un objetivo: El frío debe ser sustituido por el calor de una red de protección eficaz, oportuna, integral, construida por los tres órdenes de Gobierno y los ciudadanos y comandada por usted, señor Presidente de la República.

Gracias a los gobernadores y a los alcaldes por su disposición a sumarse a esta gran jornada. Juntos, con voluntad, vamos a seguir moviendo a México.

Muchas gracias.

-MODERADORA: En uso de la palabra la beneficiaria de la Jornada Invernal de Prevención, la ciudadana María de la Luz Pérez Arce.

-C. MARÍA DE LA LUZ PÉREZ ARCE: Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto:

San Pablo del Monte lo recibe con mucho cariño.

Somos un pueblo con identidad e historia, cuna de artesanos.

Hoy, en San Pablo del Monte estamos de fiesta porque por primera vez un Presidente de la República nos visita.

Esta fecha pasa a la historia y esperamos que su estancia, al pie del Matlalcuéyetl, sea placentera.

Bienvenido.

-MODERADORA: Toca el turno en la palabra al Gobernador del Estado de Tlaxcala, licenciado Mariano González Zarur.

-GOBERNADOR MARIANO GONZÁLEZ ZARUR: Con su permiso, ciudadano Presidente.

Es muy significativo que el inicio de la Jornada Invernal de Prevención, a nivel nacional sea, el día de hoy, aquí, en Tlaxcala, en San Pablo del Monte.

En el primer mes de su mandato, se hace realidad en los hechos, la voluntad escrita de que los programas del Gobierno de la República, los programas del Estado, lleguen de manera directa, sin intermediarios y sin condiciones, a la población que más lo necesita.

Como usted sabe, en la Región de La Malinche, de La Montaña, en donde está enclavado San Pablo del Monte, y en varios municipios del estado, el termómetro de estas fechas, llega a marcar temperaturas de cero grados centígrados.

Durante muchas noches y muchas madrugadas el frío cala hasta los huesos y, en miles de hogares, el aire se cuela a través del techo de lámina, de las puertas y de las ventanas improvisadas.

Desafortunadamente, el no contar con el abrigo necesario, puede ser la causa de una grave enfermedad en un menor o en un adulto mayor. Por ello, el efectivo combate a la pobreza requiere decir la verdad y, sobre todo, requiere comprometerse con la gente a la que nos debemos.

Reconocer que existen familias que pasan hambre, que tienen frío, es la primera condición para canalizar los recursos del estado en forma prioritaria a estas necesidades.

El Presidente de la República conoce y quiere a Tlaxcala, y, por eso, está aquí con nosotros.

Muchas gracias, Presidente.

Nos da gusto que nos visite, nuevamente, un Presidente cercano a la gente. Que ve por las personas, que ve por las familias de San Pablo del Monte, que ve por las familias tlaxcaltecas, pero que ve por todas las familias de México.

Muchos académicos y organismos internacionales que elaboran indicadores de marginación, no se explican por qué Tlaxcala es el cuarto estado más pobre de la República, y cómo el estado tiene una alta cobertura de agua, de drenaje, de electrificación, de acceso a la educación básica, preescolar, de secundaria en diferentes modalidades, de nivel bachillerato y de nivel superior y una amplia red de carreteras.

La respuesta a esta importante construcción de infraestructura básica se remonta a décadas de trabajo, que iniciaron en la segunda mitad del Siglo XX.

Ante la ausencia de riquezas naturales en el estado, como mares, bosques, minerales, tierras pródigas, fue el tesón de las mujeres y los hombres de Tlaxcala lo que hizo posible que la mayoría de las obras de servicios básicos fueran impulsadas por la población, con solidaridad, con faenas, con cooperación, con mano de obra, con la donación de predios comunales por parte de los pobladores.

Así, se construyeron escuelas, hospitales y hasta jagüeyes para captar el agua de lluvia. Por su parte, el gobierno se dedicó a crear las condiciones para el crecimiento y a gestionar inversión pública para infraestructura, para ayudar a la gente, para mejorar su calidad de vida, para mejorar su nivel de vida.

Sin embargo, este gran esfuerzo de coordinación entre Gobierno y ciudadanía para crecer, para superar la pobreza, fue perdiendo rumbo, fue perdiendo impulso, de tal forma que en la década pasada, Tlaxcala perdió el 14 por ciento de los empleos formales registrados en el Seguro Social.

En esos años, nuestro Producto Interno Bruto estatal cayó hasta el último nivel, a nivel nacional, y el CONEVAL registró el aumento de la pobreza, hasta alcanzar, actualmente, a más de 60 por ciento de nuestra población, cuando el promedio nacional es menor del 45 por ciento.

Por ello, la Jornada que hoy se pone en marcha, fortalece la convicción de los tlaxcaltecas de salir adelante, de superarnos y, una vez más, vencer los retos en materia social.

Ciudadano Presidente:

Visita usted una tierra orgullosa de sus raíces, en donde lo más valioso ha sido, es y será, siempre su gente. Vemos el futuro con esperanza. Y estamos dispuestos a colaborar en los objetivos que ha señalado para México.

En el primer objetivo que nos ha trazado, de garantizar que ningún mexicano padezca hambre. Como nunca, en la historia se han entregado apoyos del Gobierno Federal y del gobierno del estado al campo, pero directamente, a las mujeres y a los hombres que hacen producir la tierra en el estado. No a los intermediarios, no a los seudolíderes, a la gente que lo necesita.

El gobierno del estado se compromete a producir en el Centro de Especies Menores, que ya pusimos en marcha, que estaba destruido, derruido, las aves de postura, los pollos de engorda, los guajolotes, los conejos y los patos, para que toda familia que lo solicite, cuente con un paquete de animales de traspatio, y regrese a Tlaxcala, nuevamente, esa costumbre ancestral. Y así, mejorar la dieta alimentaria y, también, tener un cochinito para que se mejore la economía de las personas.

A la fecha, hemos entregado 70 mil paquetes en beneficio de igual número de familias.

Segundo. Como complemento al Programa para la Atención de la Población por las Bajas Temperaturas, le informamos que estamos listos para entregar el próximo 8 de enero, 290 mil chamarras para toda la niñez que asiste a las escuelas, desde preescolar hasta la secundaria en sus diferentes modalidades.

Asimismo, Tlaxcala se declara lista para adoptar su programa de Escuelas de Tiempo Completo e introducción de computadoras portátiles. Con 508 escuelas en dos años completamente rehabilitadas, con 378 nuevas aulas de medio, equipadas con computadoras e Internet y que ahora, también, tenemos Internet en las 60 plazas públicas del estado gratuito y, además, este año, construimos 124 nuevos desayunadores.

Con todo esto será posible implementar, en cuanto usted lo indique, las jornadas escolares de Tiempo Completo.

En lo que corresponde a la infraestructura carretera como palanca para el desarrollo, reconocemos al titular del Ejecutivo Federal que envíe el presupuesto necesario y por primera vez, sin que le metieran la mano los diputados Federales, ni los Presidentes Municipales.

Gracias, señor Presidente, porque se mantuvo el monto inamovible para que Tlaxcala construya importantes obras que es vergonzoso y a mí, me arde la cara. Tenemos la carretera de Calpulalpan con 12 años que no se ha podido terminar y el Libramiento de Tlaxcala, con siete años.

Por eso, ahora, terminaremos el Libramiento de Tlaxcala. Se concluirá la Texcoco-Calpulalpan y se hará un Boulevard, de Mena a la Ciudad Industrial Xicohténcatl.

Por ello, en el compromiso de contar con una mejor infraestructura, le informamos que se reconstruyeron y rehabilitaron en dos años, 655 kilómetros de la Red Carretera estatal.

Usted, señor Presidente, nos compartió en las pláticas, en las entrevistas, primero como Legisladores y después como gobernadores, las acciones que llevaría a cabo cuando llegara a la Presidencia de la República.

En Tlaxcala, los programas del estado se han diseñado para unirse al esfuerzo diario que encabeza para transformar al país. Los programas se han desarrollado para todos los ciudadanos. Y aquí, están los presidentes de comunidad, los Presidentes Municipales y los Diputados locales, que sin distingos de colores y en forma transparente, hemos implementado mejores prácticas y los hemos atendido, por igual, a todos.

También, tenemos mejores prácticas para la rendición de cuentas y la transparencia. Han sido los elementos para combatir la corrupción. Lo anterior, se ve reflejado en el avance del Índice de Transparencia, al pasar de ocupar el lugar 29, al lugar 17.

Es cierto, coincidimos con su forma de pensar. Coincidimos con lo señalado en el Pacto por México, de que el mejor instrumento para terminar con la pobreza, es el empleo.

Para ello, con las herramientas a nuestro alcance, hemos recuperado la confianza de la inversión y en materia turística, detuvimos la caída en el flujo de visitantes. El año pasado crecimos un cinco por ciento en el número de visitantes y en ocupación hotelera. Y este año creceremos al 10 por ciento.

En materia de generación de empleos, en el pasado noviembre, se registraron nueve mil empleos más que al inicio de esta Administración, lo cual, representa un crecimiento de un 14 por ciento para Tlaxcala. Con esto, estamos recuperando la caída del empleo de la década pasada.

En poco tiempo, los tlaxcaltecas hemos demostrado que cuando se abre una ventana de oportunidad, sale a relucir la capacidad, la solidaridad, el apoyo, la colaboración y la entrega al trabajo.

Aquí está la pluralidad. Aquí vinieron por invitación, lo mismo amarillos, que rojos, que tricolores, que azules, porque todos, todos somos tlaxcaltecas y yo gobierno para Tlaxcala, no gobierno para un partido.

Señor Presidente:

Usted conoce el potencial del estado, el cual, con la coordinación de un servidor, está listo para sumarse a su esfuerzo, siempre por el bien del país, por el bien de los mexicanos.

Que sea por Tlaxcala, pero, sobre todo, que sea por el futuro de México.

Gracias.