A ver, Jacquelina.

Aquí estaba el apoyo pendiente. Ya echó la firma aquí, el Secretario.

Te va cumplir aquí el apoyo productivo. Éste es para una vivienda. Es una casa que se te va a reponer porque tuviste pérdida total en tu casa. Te la entrego aquí, delante de todos ustedes.

Felicidades.

Ahora sí, si me lo permiten, quisiera yo compartir con ustedes algunos comentarios.

Primero, agradecerles a las autoridades aquí presentes su hospitalidad.

Al señor Gobernador la disposición que invariablemente ha mostrado para que trabajemos de forma conjunta y de manera coordinada en todo el trabajo de reconstrucción, por las afectaciones que tuvo el Estado de Guerrero.

Saludar a todas las autoridades.

Aquí hay una buena parte de los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República, que de manera permanente han estado haciendo presencia en el Estado de Guerrero y en las zonas que resultaron seriamente afectadas.

Están las autoridades del comisariado ejidal y sobre todo está esta gran representación, esta gran representación de esta comunidad que se llama El Capricho y que me ahora me han explicado por qué se llama El Capricho y lo voy a decir públicamente.

Y quiero saludar no sólo a los habitantes de El Capricho, sino de las otras comunidades muy cercanas aquí, de Ometepec, que se han dado cita y que me dan la gran oportunidad de saludarles, de estar entre ustedes y de venir a comprometerme más con ustedes para que juntos trabajemos en la reconstrucción y dejemos más bonito y de mejor manera esta región y todo el Estado de Guerrero.

Así habrá de ser.

Cuando yo le pregunté al señor comisario. Le dije: Oye, por qué se llama El Capricho. Me dice: Es que somos muy caprichosos aquí. La verdad es que nos pegó Paulina y entonces nos propusieron reubicarnos y no quisimos. Y ahora nos pegó nuevamente Manuel.

Y la verdad es que, como lo acaba de decir él mismo, ya ha consensado y se ha puesto de acuerdo la comunidad para que la reubiquemos.

Y esto me lleva no sólo a celebrar la decisión de la comunidad, sino a darle instrucción precisa, no sólo de esta instrucción, sino de varias más que aquí voy a compartir con ustedes, al Titular de la SEDATU para que, Secretario, aquí vamos a hacer una nueva comunidad. Vamos a reubicar el pueblo para que ya no se siga inundando porque, efectivamente, está en medio de dos ríos.

Y aquí regresaré nuevamente a inaugurar la nueva comunidad de El Capricho.

Quiero en este espacio decirles que el Gobierno de la República ha estado muy pendiente y lo seguirá estando. Y personalmente por eso estoy aquí. Porque comprometí que personalmente estaría evaluando y dándole seguimiento a todo el proceso de reconstrucción del Estado de Guerrero.

Por qué Guerrero.

Porque, ya lo he dicho muchas veces, fue la entidad más afectada con los efectos del Huracán Manuel y del Huracán Ingrid. Que, por cierto, estaba a punto de que nos lloviera sobre mojado, porque Raymond o Raymundo estaba a punto de pegar nuevamente.

Hoy, puedo decir ya, señor Director de la Comisión Nacional del Agua, que la amenaza que tuvimos de este huracán que ya estaba prácticamente en categoría 3 y que se fue diluyendo, prácticamente se ha alejado ya de las costas del Pacífico.

Podemos estar tranquilos de que este huracán, particularmente Raymond, no va a pegar ya en territorio nacional. Aunque seguimos estando en alerta, porque la temporada de lluvias y de huracanes no concluye, de acuerdo a las estimaciones, sino hasta finales de noviembre.

Vamos a seguir muy atentos y en alerta. Pero por ahora estamos tranquilos porque Raymond no volverá a pegar aquí, en esta región de nuestro país, en la Costa del Pacífico.

Y eso nos permitirá avanzar de manera más acelerada en la reconstrucción de daños de toda la entidad de Guerrero y de esta región del Pacífico de nuestro país.

Vuelvo a insistir. El Gobierno de la República, y lo dejé muy en claro hace algunas semanas, las noticias sobre las lluvias intensas y los daños devastadores que se dieron en varias entidades y muy particularmente en el Estado de Guerrero, quizá dejaron de ser noticia, quizá dejaron de estar en la primera mención de varios de los medios de comunicación.

Pero esto no significaba que las condiciones de normalidad y de solución a las afectaciones tenidas, hubieran quedado superadas.

Por el contrario. Está motivando y está comprometiendo la tarea del Gobierno de la República, conjuntamente con las autoridades locales, para que vayamos en todo un proceso de reconstrucción, que nos va a tomar varios meses, pero que estamos resueltos y decididos llevar hasta su total conclusión.

Por eso, me he atrevido a decir: No sólo vamos a reconstruir lo que se perdió. Vamos a lograr que Guerrero tenga mejores condiciones.

Estas visitas recurrentes, la décima que hago en menos, o en un mes y medio, que he estado aquí, en el Estado de Guerrero, con varios de los miembros del Gabinete del Gobierno de la República, sin duda nos compenetra y nos hace estar muy cerca de la condición que tiene el Estado de Guerrero. Y como lo he señalado, Guerrero y otras entidades del Sureste mexicano, Oaxaca y Chiapas, son estados que merecen nuestra mayor atención.

Porque, lamentablemente, son entidades que se han rezagado.

Son entidades donde, lamentablemente, la condición de pobreza que hay en nuestro país, es donde se vive de manera más acentuada. Donde es importante no sólo reconstruir lo que se perdió, sino emprender acciones de mayor calado en la infraestructura carretera, de proyectos productivos que apoyen a la población y que realmente nos permitan que toda esta región de nuestro país se sume al desarrollo nacional, que sea parte de todo el desarrollo que el país deberá estar viviendo. Que no se quede a la zaga, que no se quede rezagado, ni vaya atrás; sino, al contrario, que caminemos juntos.

Yo la verdad, déjenme decirles y confesarles algo. Le he ganado un gran cariño al Estado de Guerrero, porque su gente ha sido muy cálida y lo están siendo todos ustedes.

A la gente que me escucha en la parte de allá atrás, que no sé si me alcance a ver, yo le pediría a la gente de seguridad y a los fotógrafos que están ahí, se puedan mover, para que la gente de allá, que está reunida y que lamentablemente este espacio ya fue insuficiente para poder darle albergue a toda la gente que está aquí reunida.

Allá voy a ir en un momento más. Les voy a saludar y me voy a acercar a toda la gente que está por allá, como a la gente que está en la parte posterior de este espacio, que hoy nos está albergando.

Pero quiero decirles que soy el primero en reconocer la calidez y las muestras de generosidad que ha tenido la gente de Guerrero, a pesar de la condición adversa que les ha tocado vivir.

Y que estamos aquí no sólo para tenderles una mano, porque es nuestra obligación.

Ésta es la obligación de todo Gobierno: estar del lado y junto a la gente que más lo necesita.

Y lo hemos venido acreditando en el esfuerzo que hemos venido desplegando.

Aquí hay que reconocer la labor que ha hecho el Ejército Mexicano y la Marina, que han estado llegando a poblaciones muy apartadas de la geografía del estado y que solamente por vía aérea, hasta ahora seguimos abasteciendo de alimentos, porque no hay otra forma de llegar a estos lugares.

Son más de 800 mil despensas de buen tamaño, familiares, que se han entregado ya a varias comunidades.

Y lo seguiremos haciendo, porque no vamos a descansar hasta que tengamos nuevamente restablecidas las comunicaciones con todas estas comunidades apartadas de la geografía guerrerense, para asegurar que la población esté en condiciones de estabilidad, de orden y que puedan recuperar su actividad normal y cotidiana. Su actividad que venían realizando antes de este desastre.

Estamos hoy aquí, en El Capricho, para entregar varios apoyos a habitantes de El Capricho y de otras comunidades de esta región.

A mí me da mucho gusto en estar aquí, en Ometepec.

El señor Gobernador del estado siempre me había insistido: Vaya a Ometepec.

Y por qué creen.

Porque es su tierra. Porque él nació aquí, en Ometepec. Entonces dijo: Quiero que conozca mi tierra. Dice que es la tierra de Dios y María Santísima. Todos decimos lo mismo de nuestra tierra.

Todos hablamos así de la tierra porque sin duda ahí está nuestra querencia, ahí están nuestras raíces y le tenemos enorme cariño a nuestros lugares de origen.

Y, señor Gobernador, por supuesto que voy a regresar; señor Presidente Municipal, voy a regresar a Ometepec, visitaré la cabecera municipal, visitaré otras comunidades.

Voy a regresar aquí, a esta comunidad, precisamente de El Capricho, para inaugurar, y las Iguanas también, para que vayamos a ver cómo están avanzando. Pero vamos.

Miren. Yo les propongo que en la próxima visita que hagamos, ya cuando estemos trabajando en la reconstrucción y cuando entreguemos el nuevo Capricho, la nueva comunidad de El Capricho, porque vamos a reubicarla, hagamos todo un recorrido y una gira por varias de las comunidades del Municipio de Ometepec, y tengamos entonces oportunidad de visitar también la cabecera municipal.

Pero hoy, desde aquí, le quiero decir a toda la gente de Ometepec, que lamentablemente no sólo resultó afectada por este siniestro, por este efecto climático que fue el de Manuel; sino que ya anteriormente habían tenido afectaciones, por Paulina, pero especialmente por los sismos que se vivieron a finales del año 2011 y hacia marzo del 2012.

Y en donde lamentablemente en varias comunidades del municipio de Ometepec hubo casas que totalmente quedaron derruidas y en las que hubo pérdidas totales.

Desde entonces se había comprometido la reconstrucción y la edificación de nuevas viviendas, lo cual aquí, señor Presidente, en el testimonio que él ha dado y de otros habitantes, no ha ocurrido, como debió ser.

Y ya la Secretaria de Desarrollo Social nos compartió que lamentablemente hay empresas a las que incluso se les dio anticipos para la construcción de las viviendas y que no cumplieron con su obligación.

El Gobierno de la República ha emprendido todo un proceso de demanda, de juicio, para que se restituyan los recursos que se les anticiparon y esto es un proceso legal que se ha seguido.

Pero lo que no podemos esperar es que la gente esté a la espera de que se le construyan sus viviendas, cuando así se comprometió, porque hoy no tienen viviendas donde estar y donde tener albergue sus familias. La gente no puede esperar a que este proceso legal se siga.

Por eso, otra instrucción. Nuevamente, titular de la SEDATU, nuevamente Jorge Carlos. Vas a terminar por ser ciudadano guerrerense, porque ya tienes en proceso la reconstrucción de La Pintada, la reconstrucción de esta comunidad.

Y aquí, en Ometepec, nuevamente preciso una instrucción: al margen del proceso legal, judicial que sigue el Gobierno contra las empresas que no han cumplido con la obligación y que habrá que llegar hasta sus últimas consecuencias, la instrucción precisa es que apuremos, y señor Presidente y a quienes vienen de estas comunidades, de La Ladrillera y otras que todavía tienen viviendas pendientes de ser construidas, puedes decirles que aquí estuvo el Presidente de la República y que aquí me estoy comprometiendo y le estoy dejando clara la instrucción al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de la República, SEDATU, para que de inmediato, a través de los mecanismos que sean necesarios, y de esto no preguntaré, sólo quiero que se atienda puntualmente la indicación, iniciemos de inmediato la construcción de las viviendas que lamentablemente quedaron pendientes por los sismos del año pasado.

Con lo cual, quedo invitado a regresar a muchas comunidades ya de esta región.

Déjenme decirles que en el Estado de Guerrero, he estado en el Centro de Guerrero he estado en su capital, he estado en el Puerto de Acapulco, que es un motor muy importante de la economía de Guerrero. He estado en Costa Grande, porque también ahí tuvimos varias afectaciones y comprometimos varias acciones.

Y ahora me da mucho gusto regresar a esta región de Costa Chica, tener oportunidad de estar, porque nunca había estado yo aquí, en Ometepec, y menos había estado yo aquí, en El Capricho. A mí me da mucho gusto saludar a su gente.

Y decirles que vamos a estar al lado de todos ustedes. Vamos a hacer la reubicación de El Capricho. Vamos a edificar nueva vivienda para los habitantes de esta región o de esta comunidad de El Capricho.

Vamos a apoyar los proyectos productivos. Aquí hemos dado ya varios recursos a distintos proyectos productivos, lo mismo que para negocios o negocios que tienen que ver con varias organizaciones, muchas, lo cual yo celebro, de mujeres que se han organizado para emprender distintos proyectos productivos y que hoy han recibido recursos para poder llevar a cabo estos proyectos.

Y además, quiero agradecerles, nuevamente, como ya se hizo, a todas las mujeres que han estado apoyando la labor social de esta comunidad.

Hace un momento se pusieron de pie. Han estado ustedes apoyando en este comedor comunitario de los más de 100, 200 ya que tenemos instalados en el Estado de Guerrero, y que han permitido atender a la población damnificada.

Aunque en origen no era ese el propósito. Ésta era parte de la tarea que vamos a continuar de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para llegar a las comunidades más apartadas y donde lamentablemente hay hambre.

Pero ya en la instalación que tuvimos de estos comedores, nos permitió en el marco, o más bien ante el devastador efecto de Manuel, poder ayudar a la población y darle alimentación.

A todas las distinguidas damas, mujeres de esta comunidad.

-INTERVENCIÓN: El Tamarindo también tiene un comedor.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Por eso digo. Son parte de los 200 comedores que hay en esta región del estado, no en esta región, en el Estado de Guerrero.

A todas las damas, a todas las distinguidas damas que han apoyado con su trabajo y que han estado apoyando en la preparación de los alimentos, en nombre de los beneficiarios:

Muchísimas gracias.

Muchas gracias a todas ustedes.

Quiero anticiparles que voy a regresar la próxima semana nuevamente al Estado de Guerrero. Se lo he adelantado ya al señor Gobernador.

Seguramente estaremos, estamos por definir en dónde vamos a estar la próxima semana, ya para hacer el anuncio puntual de un gran programa de apoyo a toda la reconstrucción.

Hemos venido anunciando distintas acciones. Hemos destinado ya más de tres mil 500 millones de pesos del FONDEN a la reconstrucción, no sólo de Guerrero, prácticamente la mitad de esos recursos han sido para Guerrero, la otra mitad ha sido para otras entidades del país que también resultaron afectadas.

Pero es claro que los recursos que demandará la reconstrucción de todos los daños causados será mayor, y que esa será una revisión que se dé en el Congreso, en la revisión, particularmente en la Cámara de Diputados, en lo que sea la aprobación del Presupuesto del próximo año, del Gobierno de la República.

Pero vamos a venir la próxima semana. Señor Gobernador, para hacer una revisión y una evaluación ya total, y decir: Esto es lo que vamos a hacer, éste es el fondo que vamos a constituir para la reconstrucción del Estado de Guerrero y para dejarlo más bonito de como estaba antes de que le pegara Manuel.

Quiero, finalmente, decirles que vamos a recorrer aquí el comedor comunitario. Quiero decirle al señor Gobernador del Estado de Guerrero que el trabajo del Gobierno de la República y especialmente el trabajo personal que yo llevaré a cabo, me compromete a hacer un recorrido mayor por las distintas regiones del Estado de Guerrero.

Ya lo compartiré la próxima semana. Pero hoy les adelanto y lo dije ya también en otros momentos. Verdaderamente queremos dedicar mayor esfuerzo, mayores recursos y mayores inversiones al Estado de Guerrero y a todo el Sureste mexicano, para realmente combatir ese rezago y el nivel de pobreza que lamentablemente viven varias de sus comunidades.

Y yo, por ello, agradezco el ánimo y el entusiasmo de toda la gente de esta entidad y de esta región de nuestro país, porque son cálidos, porque son amables y porque realmente están dispuestos a que trabajemos juntos en el desarrollo y progreso del Estado de Guerrero.

A mí me da mucho gusto, y celebro que me acompañen varios miembros del Gabinete del Gobierno de la República, porque nos estamos adentrando y conociendo de mejor manera la necesidad que hay aquí, en Guerrero, y en estas entidades del Sureste mexicano.

Esto nos permite tener un mayor acercamiento, mayor familiaridad con las condiciones particulares que se viven aquí, en el Estado de Guerrero, y sobre todo generar un mayor compromiso y el esfuerzo del Gobierno de la República para que junto a ustedes, Guerrero siga adelante, Guerrero siga progresando y Guerrero esté de pie y siga avanzando.

Muchísimas gracias a todas y a todos ustedes.