-SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Señor Presidente de la República; Señor Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco; maestro Juan Díaz; maestros; padres de familia y jóvenes estudiantes de esta escuela.

Desde el primer día en que el Presidente asumió su encargo, pensó en la educación. Pensó en ustedes. Pensó en mejorar sus condiciones de trabajo. Pensó en que debían aprender más fácilmente. Pensó en que ustedes deben ser los ciudadanos del futuro que México necesita.

Hace 70 años, los Presidentes tenían una tarea que hacer: alfabetizar, porque los mexicanos no sabíamos leer y escribir. Hoy, tenemos que volver a alfabetizar, pero ahora digitalmente, con las computadoras.

Hay una encuesta nacional que señala que en México, en cada familia, o mejor dicho, de cada 10 familias, sólo tres tienen computadora; y de cada cuatro niños, sólo uno tiene acceso al Internet.

Por eso, el Presidente decidió poner MiCompu.mx en esta gran tarea educativa, para apoyarlos. Porque, como decía Pere Marquès, la educación con computadoras los ayuda a varias cosas: desarrolla su creatividad, ya vimos a Fabián y a su creatividad en el salón de clases; los ayuda a trabajar en equipo, que es muy importante, aprende uno más trabajando en equipo que trabajando solo; y ayuda a los maestros a profesionalizarse más.

Yo quiero decirles que, sin embargo, el Presidente de la República quiere que este instrumento de tecnología los ayude a ser mejores. Pero que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos sabe, como lo escribiera hace tiempo don José Joaquín Brunner, que la computadora no resuelve el tema de la educación, que el que resuelve el tema de la educación es el maestro, que ha hecho de México un gran país, y los alumnos, que son nuestra esperanza.

Cuiden sus computadoras. Ténganlas como propias. No las tiren. No las mojen. Y cuando las pierdan o crean que fueron robadas, comuníquense al teléfono que sus profesores les van a dar, para que en ese momento la computadora deje de servir y de esta manera vayamos conteniendo a quienes tienen ganas de apropiárselas.

Las computadoras son suyas. Las escuelas son suyas. Los maestros son para ustedes. El futuro es de ustedes y el Presidente Peña, los seis años, va a apoyarlos siempre.

Gracias.

-SRA. ADRIANA SILVA GARCÍA: Licenciado Enrique, señor Presidente:

Buenos días. Bienvenido a Tabasco.

Yo soy Adriana Silva García, madre y tesorera de la directiva del turno de la mañana.

Es un honor como madre representar a todos los estados como Colima, Sonora y Tabasco que recibieron el apoyo de ustedes.

Y nosotros como padres, queremos expresarle un profundo agradecimiento por el apoyo que se nos da con esta herramienta, que será de mucha utilidad para nuestros hijos.

Sabemos que de no ser por este proyecto la mayoría de las familias en estos estados no serían capaces de obtenerlo, es por eso que tanto los niños de quinto y sexto grado, como los padres de familia, y todos en el grupo familiar estamos dándole muchas gracias por haberse fijado en nuestro estado para ser tomados en cuenta.

Muchas gracias.

-GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ: Señor Presidente Enrique Peña Nieto; jóvenes alumnos de las dos escuelas turno matutino, vespertino, de aquí, de Huapinol Parrilla; profesores; dirigentes sindicales; servidores públicos estatales y Federales.

En primer lugar. Quiero expresarle la más grata bienvenida a Tabasco al Presidente de la República, que por tercera ocasión en lo que va del año nos visita, y siempre para buenas cosas y buenas noticias.

Muchas gracias por su nueva presencia en Tabasco, señor Presidente.

Además de darle la bienvenida, quiero felicitarlo por la iniciativa de este Programa, porque, justamente, estos jóvenes, niños y niñas son una realidad del presente, pero son los propietarios del futuro, y tenemos que prepararlos de la mejor manera para que lo enfrenten.

En esa tarea estamos comprometidos las autoridades, los profesores, los alumnos mismos, los padres de familia y toda la sociedad en su conjunto.
Por eso, valoramos este esfuerzo y todos los que están emprendiendo en materia educativa, porque es una apuesta que México necesita y que es para bien de México y, desde luego, de Tabasco.

Muchas gracias por ello, Presidente.

Niños y niñas:

Fíjense ustedes que cuando se fundó la economía se hizo una pregunta original, cuál era la causa de la riqueza de las naciones. Y a lo largo de la historia de la humanidad se ha dicho que la causa de la riqueza de las naciones era la agricultura, después se dijo que era la cantidad de oro y plata que tenía cada país.

Después, se respondió que era el resultado neto del comercio exterior, era más rico el que vendía más que el que compraba más. Después, se dijo que era el capital, el dinero. Después, se dijo que era el mercado, la oferta y la demanda. Después, se dijo que eran las finanzas, la ciencia y la tecnología.

Y el último grito de la moda en la respuesta, es que la causa de la riqueza de las naciones es el conocimiento.

Y esta computadora que han recibido hoy los alumnos de quinto y sexto, es un instrumento esencial para acceder al conocimiento, aprovéchenlo bien.

Con él ustedes se van a superar en lo personal, se van a preparar mejor para la lucha por la vida, van a honrar a sus familias y van a enriquecer a la sociedad y hacer que Tabasco y que México prosperen.

Así que, muchas felicidades por la computadora que hoy reciben, a los maestros por su capacitación y a toda la comunidad educativa.

Y, sobre todo, también, quiero agradecer al señor Presidente y al señor Secretario de Educación Pública el que hayan escogido a Tabasco como una de las tres primeras entidades federativas en recibir este Programa, y que hoy sea Tabasco el primer estado donde se arranque la entrega de computadoras.

Muchas gracias, Presidente Enrique Peña Nieto.