-MODERADORA: Escuchemos la intervención del licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Estimado señor don Roberto Díaz Ruiz, Presidente del Consejo Nacional Directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga; señores integrantes del Consejo Directivo; compañeros de Gabinete, amigas y amigos de los medios de comunicación; señoras y señores.

El 30 de abril pasado tuve la oportunidad de asistir, con la honrosa representación del señor Presidente, a la Asamblea General de la CANACAR. Hoy, me da gusto de que nos encontremos nuevamente, esta vez en la Residencia Oficial de Los Pinos y con la relevante y grata presencia de nuestro Primer Mandatario.

Deseo el mayor éxito al recién electo Consejo Nacional Directivo 2013-2014, que preside nuestro respetable amigo don Roberto Díaz Ruiz.

Si hay un sector que, de manera literal, mueve a México, éste es el autotransporte federal. Uno de los más importantes y dinámicos en todos los sentidos del país.

La contribución de este sector estratégico a la economía nacional es sumamente significativa. El valor total de los productos que se movilizan a través del autotransporte, del ferrocarril, de los transportes marítimos y aéreos, es equivalente cada año al 115 por ciento del Producto Interno Bruto.

El autotransporte, específicamente, moviliza el 56 por ciento del peso de los bienes de la producción nacional que se trasladan en el país y el 81 por ciento de su valor total.

Cada día circulan más de 700 mil unidades de carga, operados por 126 mil permisionarios, lo que deja ver la complejidad de atender a un sector con una actividad tan intensa, tan grande, que genera dos millones de empleos de manera directa.

El Presidente Enrique Peña Nieto nos ha instruido a trabajar de manera muy cercana con ustedes, los transportistas. Las condiciones más adecuadas para que este servicio opere adecuadamente, aprovechando las mejores tecnologías. Y es fundamental que se despliegue con eficiencia, con seguridad y, de manera muy particular, con menores costos logísticos que apoyen la competitividad de la producción nacional.

Así lo estamos haciendo, señor Presidente, y debo decir que hemos contado con el mejor ánimo de colaboración de esta cámara, que agrupa a una parte muy considerable de los transportistas del país.

La concurrencia de esfuerzos se dirige a lograr seis grandes y puntuales objetivos:

Uno. La modernización y reordenamiento del autotransporte.

Dos. Una mayor seguridad vial y en carreteras.

Tres. La reducción del uso de combustibles y de las emisiones contaminantes consecuentes, de tal manera que estas nuevas tecnologías requieran combustibles limpios.

Cuatro. La disminución de costos en el traslado de los bienes, lo que influye directamente en la competitividad de los mismos.

Cinco. El decrecimiento de la informalidad en el empleo en este sector.

Y seis. La actualización y simplificación de los procesos administrativos, con el fin de facilitar su relevante misión, con la mayor transparencia posible.

La modernización se sustenta en la necesaria renovación de la flota vehicular. Más de 250 mil vehículos que circulan diariamente por nuestro país, tienen 20 años o más en servicio.

Se ha preparado conjuntamente con ustedes, transportistas de México, un plan, que en las próximas semanas deseamos poner a consideración de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Economía, de la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que permita actualizar, fortaleciéndolo, el estímulo fiscal asociado a la destrucción de unidades usadas y altamente contaminantes.
Renovar la flota vehicular significa ganar-ganar para todos. Para los transportistas mayor seguridad, menor consumo de combustibles y, desde luego, consumo de combustibles limpios tan necesarios para el país, menos contaminación y costos de operación más bajos, lo que llevará a disminuir los costos logísticos de traslado en los productos, que es darle competitividad a nuestras empresas.

Para el Gobierno Federal, significará mayores ingresos fiscales en razón de reducir la importante informalidad en el sector y el ahorro en el consumo del diésel y, desde luego, consumo de combustibles más limpios.

También, desde luego, una menor siniestralidad. Según cálculos realizados por ustedes y por un despacho especializado, en el mediano y largo plazos, el ingreso fiscal será mayor que el subsidio erogado debido a estos ahorros.

Tenemos como gran objetivo, también, eliminar el papeleo excesivo, así como el tiempo y los costos que éste representa.

Con el apoyo insustituible de este valioso sector, se está instrumentando un sistema de trámites sin papeles; es decir, en línea interactiva y a distancia, lo que sin duda ayudará a combatir gestiones irregulares. Nos proponemos que, en un máximo de seis meses, este sistema ya esté funcionando.

Un tema que ha preocupado a la opinión pública, es el de los continuos accidentes en carreteras que han tenido saldos trágicos, provocados fundamentalmente por unidades obsoletas y por fallas humanas.

El pasado 2 de mayo, con el concurso de las principales cámaras y asociaciones del sector, desde luego la CANACAR, se suscribió un acuerdo de entendimiento para la conformación de un panel de expertos que analiza la NOM-012; la norma correspondiente a pesos y dimensiones del autotransporte federal de carga, y las correspondientes al transporte de materiales y residuos peligrosos.

Desde su instalación, el 17 del mismo mes, el panel ha realizado 14 sesiones de trabajo y se espera que lleguen a conclusiones en las próximas semanas.

Otro proyecto en la ruta de la modernización, reordenamiento y seguridad, es el establecimiento de una placa única para el autotransporte, que permitirá reducir la informalidad y contar con mejores controles.

Señor Presidente.

Señoras y señores:

El autotransporte es, hoy por hoy, el elemento logístico más importante para movilizar la producción de bienes nacionales tanto en el mercado interno, como para el comercio internacional.

Mediante el trabajo conjunto, debemos conseguir que este sector apoye más la competitividad del país con menores costos, que se consiguen con vehículos de modelos más recientes y mejor atendidos, y reduciendo tiempos de recorrido en una mejor infraestructura, más moderna.

Acompañamos la visión de responsabilidad de los transportistas de México, compartimos y apoyamos los esfuerzos para reforzar la seguridad de nuestras carreteras mediante la formación de mejores conductores, fortaleciendo los controles para mantener la carga y la velocidad dentro de los límites que marcan los reglamentos.

Señor Presidente:

Tenga la seguridad de que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pondremos todo nuestro interés, y más, para llevar al autotransporte a mejores estándares de eficiencia, formalidad, seguridad y competitividad.

Señores integrantes del Consejo Nacional Directivo de la CANACAR:

Les reitero mi felicitación, y los mejores deseos de éxito.

Muchas gracias, y enhorabuena.

-MODERADORA: En estos momentos, el licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, realizará la Toma de Protesta al Consejo Nacional Directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, para lo cual pedimos a sus integrantes sean tan amables en ponerse de pie.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Señoras y señores:

Si quieren dar un paso más adelante para que estén mejor integrados, identificados quienes habrán de formar parte de este Consejo Directivo. Muy bien.

Señoras y señores:

Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Es un honor para mí, realmente, tomar protesta a este Consejo Nacional Directivo de la CANACAR. Les doy la más cordial bienvenida a esta Residencia Oficial de Los Pinos y, sin mayor preámbulo, para reservar mis comentarios a mi mensaje, quiero proceder a la Toma de Protesta de este Consejo Nacional Directivo.

Por ello, pregunto a sus integrantes:

Protestan ustedes cumplir y hacer cumplir los estatutos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y desempeñar lealmente la responsabilidad que les han conferido sus asociados.

-VOCES A CORO: Sí, protesto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Si así no lo hicieren, que la sociedad y la Cámara se los demanden.

Muchísimas felicidades.

-MODERADORA: Hace uso de la palabra en este momento el Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Roberto Díaz Ruiz.

-LIC. ROBERTO DÍAZ RUIZ: Con su permiso, señor Presidente.

Muy buenos días a todos, a todas, por su compañía en este evento tan significativo para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

Muy buenos días a todos

Me complace el día de hoy estar acompañado de todos y cada uno de ustedes. Agradezco el gesto generoso de su presencia en este acto que, sin duda, reviste de una gran importancia en esta Toma de Protesta.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Muchas gracias por esta oportunidad.

Licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes. Muchas gracias por su presencia.

Ingeniero Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente. Muchas gracias, señor Secretario.

Al licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía. Muchas gracias.

Al licenciado Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Al Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, Presidente de la Comisión de Transporte del Congreso de la Unión y ex presidente de la CANACAR. Muchas gracias, Juan Carlos.

Distinguidos miembros del presídium; amigos ex presidentes de CANACAR; representantes y autoridades de las diversas instituciones del Gobierno Federal; amigos ex presidentes de CANACAR y delegados de nuestra cámara a lo largo del país.

Muchas gracias a todos ustedes.

Al licenciado Juan Pablo Vega Arriaga, Presidente del Consejo Mexicano del Transporte. Juan Pablo, gracias por estar con nosotros.

A los medios de comunicación. Muchas gracias.

Y quisiera iniciar, si me lo permite, señor Presidente, retomando la idea que usted ha venido señalando en diversos foros y oportunidades, en relación a la firme convicción de su Gobierno de convertir a México en la plataforma logística de América.

Nuestro gremio, el autotransporte de carga nacional, está comprometido con el proyecto que usted ha venido impulsando desde el inicio de su Administración, y que, sin duda, refleja el firme interés de su Administración en dotar al país de más y mejores comunicaciones, que detonen la actividad económica de nuestro país.

CANACAR, a lo largo de los años, ha contribuido con su actividad en el desarrollo del transporte y, por ende, en el crecimiento del país en su conjunto. Es por ello, señor Presidente, que su apoyo nos es de suma importancia en la consecución de los objetivos que se ha trazado este Consejo Nacional Directivo.

El autotransporte, genera más de dos millones de empleos directos. Representa casi el seis por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, equivalente a 518 mil 600 millones de pesos. Transporta más de 485 millones de toneladas, esto al año.

Tan sólo en el 2012 se realizaron intercambios vía terrestre, por un monto de 390 mil 130 millones de dólares, y se efectuaron más de seis millones de cruces fronterizos; 53 por ciento relacionados con exportaciones y 47 por ciento en la importación de bienes.

México cuenta con más de tres mil kilómetros de frontera con la economía más grande y dinámica del mundo: los Estados Unidos de Norteamérica. Asimismo, poseen nueve mil 600 kilómetros de litorales que nos permiten el libre acceso a prácticamente todas las economías del mundo.

Es por ello, que estamos plenamente convencidos y decididos a trabajar de la mano con su Gobierno en el apuntalamiento y consolidación de los cinco ejes principales impulsados por su Administración.

Primero. México en paz.

Segundo. México incluyente.

Tercero. México próspero.
Cuarto. México con educación.

Y quinto. Un México global.

Bien señaló, usted, que éstas son las prioridades para este país.

De igual manera, reiteramos nuestra amplia coincidencia con las reformas propuestas por usted, señor Presidente, en materia educativa, energética y de telecomunicaciones, mismas que catalizarán el potencial económico y social de nuestro país hacia un futuro promisorio, acorde a las grandes expectativas del pueblo mexicano y a la visión de su Administración por consolidar un Estado moderno y vigoroso.

Estamos seguros, también, que la iniciativa fiscal esperada cumplirá con su cometido, señor Presidente.

Todos ellos, compromisos en los que, como sector, apoyaremos en coadyuvancia con la importante responsabilidad que le ha sido conferida a través del Mandato Constitucional.

En concordancia con lo anterior, quiero compartir con usted, señor Presidente, que en el tema de capacitación, rubro en el cual conocemos de su especial interés, nuestra Cámara ha logrado importantes avances y ha emprendido un gran esfuerzo para capacitar operadores de unidad de carga en escuelas especializadas de capacitación en ciudades como Monterrey, Nuevo León; Allende, Nuevo León; Aguascalientes, León, Silao, Guadalajara, Celaya, Córdova, Veracruz, y Mexicali, se encuentran operando ya estas escuelas.

Asimismo, le participo que estamos trabajando de manera permanente en la apertura de nuestra escuela de capacitación de operadores en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en Oriental, Puebla; en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en Zacatecas.

Todas ellas enfocadas a capacitar y a profesionalizar a los operadores de unidades de carga que transitan por las carreteras de nuestro país, y así pugnar por mejores y más amplios estándares de seguridad en todo México. Uno de los principales objetivos de su Administración.

De la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y su titular, Gerardo Ruiz Esparza, estamos trabajando arduamente en el análisis y puesta en marcha de los mecanismos que nos permitan ir renovando paulatinamente el parque vehicular de nuestro país, ya que a la fecha en México promedia una antigüedad de 16 años y medio.

El proyecto contempla modernizar la flota con la adquisición, en los próximos cinco años de su Administración de, al menos, 70 mil unidades nuevas, lo que nos colocaría con un promedio de antigüedad de no más de 10 años.

De ahí la importancia de tomar las medidas y lograr los acuerdos necesarios para que con la participación de instituciones, como la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría del Medio Ambiente, representada por el ingeniero Juan José Guerra Abud, y que ya hemos estado platicando a este respecto; de la Secretaría de Economía, que también con Ildefonso Guajardo hemos estado, señor Secretario participando en estas pláticas, y la AMPAC, que también es nuestra gran aliada en este proyecto de modernización del parque vehicular.

Y con esto, podamos llevar a buen puerto y cristalizar este proyecto de modernización que, sin duda, cambiará el rostro del transporte en nuestro país.

En este acto, señor Presidente, queremos hacer de su conocimiento que con respecto a la Norma 012, la CANACAR promovió, previo a los lamentables accidentes ocurridos en meses pasados, en el marco de un proceso de consultas realizadas conjuntamente con la autoridad y las principales cámaras y asociaciones del subsector, la conformación del panel de expertos, compuesto por académicos del más alto nivel para su análisis, procedentes de la Universidad Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Centro de Investigación en Matemáticas, el Centro Mario Molina y el Instituto Politécnico Nacional.

Esperamos que, como producto del ejercicio de reflexión mencionado, sean emitidas opiniones que permitan determinar lo más conveniente para el país en materia de peso y dimensiones del autotransporte federal, al privilegiar la seguridad vial, sin detrimento de la promoción de la competencia.

Dada la relevancia y prestigio de las instituciones y organismos citados, tenga usted, señor Presidente, la plena certeza de que CANACAR acatará y apoyará las conclusiones y decisiones a que llegue el panel de expertos, siempre en la inteligencia de colaborar en el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del ramo del autotransporte en nuestro país.

Temas como la autorregulación de los transportistas, que acaba de mencionar el señor Secretario Gerardo Ruiz Esparza, son puntos de nuestra agenda que como cámara necesitamos de su anuencia y respaldo para sacar adelante lo antes posible.

No dudamos de su disposición y apertura para que con nuestro organismo, para lo cual pediría un aplauso tanto para usted, señor Presidente, como para el señor Secretario Gerardo Ruiz Esparza, por esa gran disposición.

De suyo, la Reforma Energética planteada por su Gobierno supone grandes beneficios para la economía y el desarrollo sostenido de nuestro país. El impacto que ésta tendrá en el ramo del autotransporte, sin duda, nos permitirá ser más competitivos y acceder a mejores condiciones de prestación del servicio.

Hacemos votos para que ésta sea aprobada, y así comencemos a trazar un nuevo rumbo del transporte de carga en México fortalecido, y con mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Agradezco a todos y cada uno de ustedes, y a usted en especial, señor Presidente, este apoyo que nos está otorgando el día de hoy.

Muchas gracias a todos.