Muchísimas gracias.

Muy buenos días a todos y a todas ustedes.

Especialmente quiero agradecer la presencia del señor Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

De los señores Gobernadores de las entidades del país.

Del señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

De los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República, que especialmente tendrán participación en este Programa que hoy estamos presentando o que estamos compartiendo, precisamente en el acuerdo que de forma conjunta Gobierno Federal y los Gobernadores tuvimos para, de forma pública, precisar cuál era el programa que estábamos impulsando para acelerar el crecimiento económico, especialmente en este término de año, de aquí a que concluya el año 2013.

Yo quiero saludarles con mi mayor respeto, agradecer su presencia y, sobre todo, agradecer la colaboración y este clima de entendimiento, de cordialidad que estamos acreditando ante los mexicanos, que nos permite mostrar el nuevo rostro que queremos proyectar a la sociedad mexicana.

De que más allá de los orígenes partidarios que tengan quienes tenemos responsabilidad pública en cualquier orden de Gobierno, lo que tenemos muy claro es el que sumando voluntad política, esfuerzos en favor de distintos propósitos que nos son comunes, sí es posible acreditar que en democracia puede caber el acuerdo fundamental para hacer equipo y no hacer una competencia entre órdenes de Gobierno.

Lo que estamos acreditando es el gran equipo o el equipo que hacemos, ya si es grande o no, será la sociedad quien lo califique.

Pero aspiramos a que lo sea, a que el esfuerzo que hacemos, realmente, redunde en grandes logros, en mayores beneficios para la sociedad mexicana al acreditarnos como un equipo que trabaja en favor de la sociedad mexicana.

Desde distintos espacios de responsabilidad, en plena o en pleno respeto a nuestras competencias, pero teniendo muy claro que compartimos el propósito y el objetivo de generar mejores condiciones para todos los mexicanos.

Para todos los mexicanos que están en cualquiera de las entidades que ustedes gobiernan, todos mexicanos. Y, por eso, hoy estamos aquí convocados, precisamente, para que en equipo podamos instrumentar este programa de aceleración económica, para reactivar el crecimiento de nuestra economía.

En las gráficas que ha mostrado el Secretario de Hacienda se expone con toda claridad cuál es el contexto internacional.

Y aquí hemos señalado que la desaceleración que nuestra economía ha tenido en los últimos meses, responde a causas del contexto internacional y, también, a causas internas.

Y que hoy, justamente, estamos en la necesidad, en la urgencia de realmente imprimirle aceleración al gasto público; de realmente lograr que con el impacto que esto pueda tener, se acelere la actividad económica en nuestro país.

Yo quiero agradecer las voces y las expresiones de los señores Gobernadores que me antecedieron en el uso de la palabra. Y donde, sin duda, en todas ellas hay plena coincidencia.

Donde de forma distinta, pero al final de cuentas, si hubo una constante en sus expresiones fue en afirmar que hoy estamos trabajando en equipo, que estamos haciendo equipo, y por eso estamos decididos a trabajar en favor de este programa.

El programa ha sido claramente expuesto ya por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, que consiste en invertir de manera acelerada, de aquí a diciembre, 27 mil millones de pesos, prácticamente inscritos en tres programas:

Fortalecimiento al crecimiento regional, a través de programas ya señalados por el propio Secretario, que tiene que ver con pavimentaciones, con equipamiento a hospitales y con infraestructura en sus estados que pueda construirse de manera muy acelerada.

Segundo. Un paquete de mil millones de pesos para el impulso al crédito y 13 mil millones de pesos para reactivar la industria de la vivienda. Este paquete, sin duda, es de rápida y pronta ejecución.

Y ante ello, quiero ante ustedes proceder a dar las siguientes indicaciones.

Primero. Al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al igual que a los demás Secretarios que participan dentro de los programas que este Plan de Acción Inmediata, de este Plan de Aceleración Económica prevé, den y otorguen todas las facilidades a los señores Gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para la pronta y rápida ejecución de los recursos que están inscritos dentro de este programa, porque se trata justamente de que este gasto, de que esta inversión pública se lleve a cabo de forma acelerada.

Y lo segundo es solicitar amablemente a los señores Gobernadores y al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal el que realmente, ante esta oportunidad y ante la posibilidad de contar con estos recursos frescos, destinados precisamente al fortalecimiento regional y a otros programas, tengan una inmediata ejecución, que instruyan ustedes a las áreas correspondientes de sus gobiernos para que estos recursos se apliquen de forma inmediata.

El impacto, sin duda, de esta inversión de 27 mil millones de pesos no previstos originalmente y que ahora son parte de este programa de aceleración económica, estoy seguro, tendrá un impacto muy positivo en el rendimiento y desempeño que tenga nuestra economía en este cierre del año, cuando tenemos un contexto internacional que es justamente contrario a lo que nos estamos proponiendo llevar a cabo.

Finalmente, quiero decirles a los señores Gobernadores y al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal, es claro que hoy vivimos tiempos políticos distintos, donde todos en forma alguna hemos contribuido al fortalecimiento de nuestra democracia, al fortalecimiento del federalismo y que entendemos muy bien que en los tiempos de pluralidad política se hace por demás una exigencia para todos el que realmente podamos aglutinar nuestros esfuerzos en favor de la sociedad mexicana.

Insisto, no se trata de competir, no se trata de generar privilegios a unos sobre otros, se trata de generar una gran sincronía, una gran sinergia, un esfuerzo conjunto de todos.

No se equivocan, aquí lo señalaron, vengo de estar justamente sentado ahí y seguramente eso anima a muchos de los que están ahí a otras cosas.

Y qué bueno que así sea. Yo creo que es parte del clima democrático. Ya hicimos camino, hemos enseñado camino. Y estoy seguro que anima a muchos a ver ese camino en el futuro.

Pero hoy lo que debe convocarnos es este clima que hemos propiciado entre todos.

Y por eso, yo celebro esta oportunidad de encuentro, nuevamente. Porque no es la primera vez, en esta semana, que nos encontramos.

Arrancamos esta semana, precisamente, junto con ustedes, presentando una propuesta del Gobierno de la República, hacendaria, con alcance de justicia social mayor, creando el Sistema de Seguridad Social Universal, un Seguro de Desempleo y todos los propósitos señalados claramente en este proyecto hacendario.

Así inició nuestro encuentro de esta semana. Y hoy, justamente, lo está concluyendo. A lo mejor nos volvemos a ver, pero hoy al menos estamos al cierre de esta semana, teniendo oportunidad de encontrarnos nuevamente, precisamente para compartirles, a partir del acuerdo tomado con ustedes, junto con ustedes, el anunciar públicamente en qué consiste este Programa de Aceleración Económica y cuáles serán los recursos de los que ustedes podrán disponer para una ejecución inmediata.

Yo hago votos, realmente, porque este esfuerzo que estamos realizando entre todos, realmente contribuya a lograr un mejor desempeño de nuestra economía, acelerar el crecimiento económico y, sobre todo, que el destino de esta inversión propicie mayores beneficios a todos los mexicanos.

Porque así sea.

Muchas gracias por su colaboración.