-MODERADOR: Queda en uso de la palabra, el Presidente de la CONCAMIN, señor Francisco Javier Funtanet Mange.

-SR. FRANCISCO JAVIER FUNTANET MANGE: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Sea usted bienvenido a la Reunión Anual de Industriales en su edición 2013. Para CONCAMIN es un honor contar con su presencia.

No quisiera iniciar mi participación sin comentarle, señor Presidente, que los industriales del país expresamos a usted y al pueblo de México nuestra solidaridad y disposición a apoyar a la población afectada por los diferentes fenómenos climatológicos a lo largo de la geografía del país.

Estoy seguro, señor Presidente, que juntos como en otras ocasiones, superaremos esta dolorosa dificultad.

Cuente usted con nosotros en este difícil momento.

Señores Presidentes de las Mesas Directivas de la Honorable Cámara de Senadores y de la Honorable Cámara de Diputados.

Señores Gobernadores y Jefe de Gobierno que hoy nos acompañan.

Distinguidos Secretarios del Gabinete del Gobierno de la República.

Compañeros dirigentes de organismos cúpula del sector privado.

Respetables expresidentes de nuestra Confederación.

Distinguidos integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país.

Señores Legisladores, Académicos e investigadores.

Señor Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Amigos dirigentes del sector laboral.

Señores Presidentes, Directores Generales e integrantes de organismos que conforman CONCAMIN.

Señores representantes de los medios de comunicación.

Amigos todos.

A 95 años de nuestra fundación, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos es una institución que mantiene la fortaleza de sus ideales y la entereza de sus convicciones.

CONCAMIN sigue siendo actor principal y referente de la actividad económica de nuestra Nación.

Asistimos a este acto en un marco de especiales circunstancias que habrán de definir un futuro histórico para las siguientes generaciones.

Los temas que hemos analizado en esta reunión, tienen como único objetivo continuar sumando voluntades y esfuerzos en la construcción de un México fuerte y competitivo.

Agradecemos a integrantes del Gabinete del Gobierno de la República su participación y apertura al diálogo con los industriales de México.

Hoy, los industriales valoramos este espíritu de trabajo conjunto y aprovechamos la ocasión para reiterar a todos ustedes nuestra absoluta voluntad de seguir sumando esfuerzos en favor de México.

La industria confederada seguirá contribuyendo a la transformación de nuestro país, innovando, proponiendo, pero sobre todo, actuando.

Señor Presidente:

Desde el inicio de su Administración, la industria nacional ha recibido el respaldo de su Gobierno y, sobre todo, una actitud abierta al diálogo y a la búsqueda de acuerdos.

El Gobierno que usted encabeza cuenta con todo el respaldo de los industriales mexicanos.

Gracias a la efectiva coordinación con diversas Secretarías de Estado y dependencias relacionadas con nuestro sector, estamos logrando avances para reindustrializar a México, en los cuatro ejes que CONCAMIN se ha propuesto: unión, fuerza, legalidad e innovación.

Hoy, ante la perspectiva histórica que nos corresponde vivir, debemos seguir luchando en un solo frente y con un solo objetivo, el fortalecimiento de nuestra economía, y de esta manera, generar los empleos que los mexicanos demandan.

Quiero destacar y reconocer, el esfuerzo conjunto y visión compartida entre Gobierno e industria, que nos llevó a reorientar de común acuerdo en este 2013, una política arancelaria que promueve la igualdad de circunstancias ante el exterior.

Reconocemos, la sensibilidad de la Secretaría de Economía, y hacemos votos para que esta política de no disminución arancelaria unilateral, permanezca a lo largo del año 2014.

Desde nuestro ámbito, los industriales seguiremos trabajando con el Gobierno, en el establecimiento de una política industrial, que sea la plataforma estratégica del desarrollo mexicano.

Es importante mencionar, que CONCAMIN acompaña al Gobierno de la República, en las negociaciones de diversos acuerdos comerciales de carácter internacional, que estoy seguro, traerán importantes beneficios a la economía de nuestro país.

Por otro lado, en conjunto con PEMEX, hemos logrado generar oportunidades para emprendedores mexicanos, a través de compras gubernamentales.

Al mismo tiempo, y gracias a nuestras alianzas estratégicas con instituciones como el SAT, PGR, y PROFECO, hemos y seguiremos dando la lucha frontal contra la economía ilegal en todo el país.

Con otras instituciones de carácter tripartita, promovemos el establecimiento de mejores condiciones para los trabajadores de nuestras empresas y sectores, conscientes que el valor más grande de nuestro país radica en su fuerza laboral y su capital humano.

Con los señores Gobernadores de diversas entidades, también hemos logrado avances, convencidos de que no hay mejor política de desarrollo social, que la instrumentación de efectivas políticas de desarrollo económico regional.

Durante los últimos meses, hemos compartido con nuestro Gobierno retos y oportunidades para la industria, desafíos comunes, reflejados en las iniciativas de reforma Educativa, Laboral y Financiera ya aprobadas, total o parcialmente, por el honorable Congreso.

De las cuales, estamos ciertos, serán parte fundamental del andamiaje de nuestro desarrollo.

Señor Presidente.

Valoramos el esfuerzo conjunto y visión compartida, que nos llevó a generar juntos una estrategia para el suministro de gas natural, a corto y mediano plazo, lo cual, inmediatamente se vio reflejado en iniciativas de inversión, por más de siete mil millones de dólares, por parte del sector industrial mexicano.

Estamos ciertos, que la solución de largo plazo y de gran calado: se dará cuando los mexicanos logremos consolidar la tan necesaria Reforma Energética, la cual, los industriales hemos apoyado y seguiremos impulsando de manera decidida y contundente.

En la hora actual de México, no hay lugar para dudas ni titubeos. Es por ello, que hacemos un llamado a los Legisladores, así como los partidos políticos a concretar los acuerdos que nos permitan avanzar en esta Reforma Energética, de la cual, depende el progreso y la generación de empleo, así como la competitividad de nuestra Nación.

En materia hacendaria, estamos conscientes que en México es necesaria una reforma integral, que, por un lado: signifique una base de contribuyentes mucho más amplia y robusta; y que, a su vez, motive una mayor transparencia en el gasto público de los tres niveles de Gobierno.

Por ello, nos dimos a la tarea de consultar a los organismos que conforman CONCAMIN, sobre propuestas y necesidades de los sectores productivos en torno a esta iniciativa.

Reconocemos, como una señal positiva la eliminación del IETU y del IDE; así como el impulso que se le dará en los próximos años a la innovación y el desarrollo tecnológico.

Sin embargo, existen temas de gran preocupación para la industria confederada, los cuales, le solicitamos respetuosamente analizar y tomar en cuenta, para lograr a través del diálogo, que estas diferencias se conviertan en coincidencias.

Por ello, me he permitido a nombre de todos nuestros afiliados entregar a usted, señor Presidente, así como lo hicimos ayer al señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, un documento que integra las preocupaciones y propuestas del sector industrial sobre esta iniciativa, con la finalidad de enriquecer y contribuir para que esta reforma sea una palanca del desarrollo económico y social de nuestro país.

Como usted lo ha instruido. Hemos iniciado conversaciones con el Secretario de Hacienda para lograr, por la vía del diálogo responsable, que este documento sea nuestro aporte creativo y propositivo al fortalecimiento de una Hacienda Pública, a la altura de nuestras necesidades, desafíos y oportunidades.

Nuestra economía atraviesa por una etapa complicada, caracterizada por un menor dinamismo de nuestros sectores y empresas. México no puede esperar más. Los industriales no claudicamos, sabemos que no es tarea fácil y que por encima de cualquier postura, debemos privilegiar la búsqueda de acuerdos y basar el progreso en el entendimiento y el espíritu constructivo, ya que estamos convencidos que nuestra Nación se ubica en la antesala de una gran proyección.

Hoy, a 95 años de su creación, CONCAMIN es un organismo moderno y renovado, que cuenta, con gran unidad de los sectores productivos en su interior, así como el trabajo diario de mujeres y hombres que tienen como única misión impulsar juntos el crecimiento de México.

Ahora, si me lo permiten, haré entrega de un reconocimiento a nuestro Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto, como muestra de agradecimiento por acompañar los esfuerzos y retos actuales de la industria mexicana y al mismo tiempo que sea un símbolo para reafirmar el entendimiento y diálogo permanente con el Gobierno de la República y los industriales mexicanos.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Acto seguido el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, procederá a la Cancelación del Timbre Postal: 95 Aniversario de la Fundación de la Confederación de Cámaras Industriales.

Le acompañan en esta cancelación el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Presidente de CONCAMIN y la Directora del Servicio Postal Mexicano.