Me gustaría solamente destacar lo siguiente.

Es claro que la acción del Gobierno de la República se ha desplegado en todo el país, precisamente para hacerle frente a esta contingencia, que se ha hecho en estrecha coordinación con los gobiernos locales, que hemos ampliado nuestra capacidad de apoyo y de auxilio a la población afectada, precisamente en esta coordinación, que se han asignado tareas de manera coordinada a los gobiernos estatales, al Gobierno de la República, para atender desde distintos frentes y de manera coordinada, las labores de apoyo y auxilio a la población.

Quiero, nuevamente, destacar cuáles son las etapas en las que hemos venido actuando.

La primera, ha sido prestarle auxilio inmediato a la población afectada, para lo cual se habilitaron albergues y se han destinado despensas familiares, de tamaño importante, para poder apoyar no sólo de manera individual, sino a toda la familia. Se conocen como despensas familiares, que se han venido entregando en el número que aquí ya se ha referido.

Están los albergues, donde se presta la alimentación y el apoyo a la población que, lamentablemente, no ha podido regresar a sus hogares.

Y esa es la primera acción que ha desplegado el Gobierno de la República, insisto, en coordinación con los gobiernos estatales.

Al tiempo que se viene haciendo una evaluación de daños a hogares, a casas-habitación y a la infraestructura que se ha visto afectada.

A partir de ello, es que estaremos emprendiendo una acción de reconstrucción y de apoyo a las familias afectadas.

En este último punto, se trata de que las familias puedan recibir apoyos que les permitan recuperar, en alguna medida, los bienes materiales que han perdido, de manera equitativa e igualitaria para todas las personas afectadas.

Y segundo. También, de poder emprender esta acción de reconstrucción de la infraestructura dañada.

Para cada propósito, he instruido, particularmente a la Secretaría de Gobernación, para que designe funcionarios de esta área que auxilien a los gobiernos locales para una integración rápida de los expedientes que deban reunirse con la evaluación y lo que la ley exige, para disponer de los recursos del FONDEN.

Hemos encontrado casos de recursos autorizados y no ejercidos de otros siniestros, precisamente que están dentro del FONDEN.

Por eso, apura que aceleremos el ejercicio de estos recursos para la reconstrucción de la infraestructura dañada lo más rápido posible.

Y esto conlleva a que los gobiernos estatales, también cumplan con los requisitos y el cumplimiento a lo que la ley establece.

Y para eso, he dado indicaciones al señor Secretario de Gobernación para que designe funcionarios de la dependencia que apoyen a gobiernos estatales a la integración de los expedientes correspondientes y se puedan ejecutar los recursos de este fondo, para la recuperación de la infraestructura.

Lo mismo, he instruido a la Secretaría de Agricultura, para que en el Programa CADENA, que es precisamente, igual a lo que es FONDEN, para la reconstrucción de la infraestructura dañada, éste es para auxiliar o apoyar a quienes han tenido cultivos siniestrados, y que también hagan lo propio, de apoyar para que los recursos que se tienen, precisamente previstos dentro de este fondo, se ejecuten de manera rápida y oportuna.

También, es importante destacar entre los temas aquí no mencionados: el día de hoy he firmado un decreto, que el día de mañana será publicado en el Diario Oficial de la Federación, para otorgar facilidades y prórroga en tiempo, sobre todo para el cumplimiento de obligaciones fiscales que tienen contribuyentes individuales o negocios.

Ante esta contingencia, estos son los beneficios fiscales que considera este decreto, permitirá darle a las familias afectadas y a los mexicanos en general, mayor liquidez en este momento de contingencia; mayor apoyo o que tengan mayor solvencia económica, ante las eventuales obligaciones fiscales que tienen.

Este decreto estará siendo publicado el día de mañana en el Diario Oficial de la Federación.

Y por último, algo que aquí no se ha señalado, toda vez que no tocó ocasión de participar a la Comisión Nacional del Agua, pero es importante referir porque me parece que esto es una señala también de oportunidad y de proyectar que especialmente aquí, Acapulco, donde se encuentra una gran concentración de la población afectada, zonas dañadas, que Acapulco está ya nuevamente en condiciones de poder satisfacer la demanda de abastecimiento de agua potable de su población y de sus visitantes, y del turista o de los turistas que lleguen a este destino de nuestro país.

Lo importante, y hay que tenerlo presente, es que Acapulco, como los demás municipios que se han afectado, puedan recuperar de manera normal su actividad económica.

Y aquí, como ya se ha señalado en otros momentos, para el caso particular de Guerrero, 70 por ciento de la actividad económica de lo que contribuye a la generación de la riqueza de este estado, está en la actividad turística y de prestación de servicios turísticos.

Es por eso que el día de hoy entró en operación una de las obras que yo había comprometido para con este estado y para con este destino en particular, de las varias que se tienen comprometidas para con el Estado de Guerrero.

Una obra hidráulica que, ante la contingencia, prácticamente se inauguró sin mayor formalidad, pero quedó parcialmente inaugurada, en un 50 por ciento de su operación, que es el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, conocido como Lomas de Chapultepec, que permitirá abastecer mil litros de agua por segundo.

Lo cual garantiza abasto para las colonias que se vieron afectadas, donde el suministro de agua potable se vio suspendido.

Como lo habíamos señalado, el sistema que tradicionalmente abastecía agua a Acapulco se colapsó, y se están haciendo, también, trabajos para recuperar el abastecimiento de este sistema.

Lo cual traería, también, mayores beneficios a este destino turístico, toda vez que una vez que estén en plena operación los sistemas; el que operaba y el que prácticamente entró en operación el día de hoy, el abasto de agua potable para Acapulco y la zona colindante será mayor a la que anteriormente tenía.

Y creo que esto permitirá, también, reactivar la actividad económica y turística de este Puerto, en particular, y de varios municipios que dependen económicamente de la actividad turística que se desarrolla en este bello lugar de Acapulco.

Estos serían los temas que me gustaría abordar, no sin antes reconocer el trabajo que de manera coordinada y conjuntamente con los gobiernos estatales se viene realizando.

Lo que ha permitido realmente prestar auxilio a la población afectada, el recuperar espacios que estaban inundados.

Guerrero, insisto, sigue siendo la entidad con mayor afectación.

El día de ayer, ustedes me acompañaron al Estado de Sinaloa donde pegó de manera directa el Huracán Manuel o Manuel, que anteriormente era tormenta tropical y ya, en categoría de huracán, volvió a pegar en la costa del Pacífico.

Y pudimos recoger como zonas que anteriormente estaban inundadas, prácticamente sus niveles de agua o de anegación han disminuido de forma sensible.

Los apoyos que coordinadamente y conjuntamente con los gobiernos estatales están previstos, han venido fluyendo, y por igual en otras entidades de la República Mexicana, que ya ha señalado el Secretario de Gobernación, son aquellas que se han visto seriamente afectadas.

Y hemos estado muy al pendiente y en apoyo para apoyar a la población, especialmente damnificada.

Sería cuanto a informar el día de hoy.

Y el día de mañana tenemos previsto visitar algunas zonas que ya han llegado ahí los apoyos, que estaremos visitando tanto de Costa Grande, especialmente el día de mañana; y también poder darles información sobre la infraestructura que hasta ahora, en un balance y evaluación que se tiene, está sensible y notablemente dañada y afectada, que eso es justamente lo que nos llevará a este programa y a estos trabajos que convocarán al esfuerzo del Gobierno de la República y de los gobiernos estatales, para la reconstrucción de todo lo que se ha afectado con esta contingencia climática.

Es cuanto a informar esta noche.

Agradezco su atención.

Que tengan todos muy buena noche.