(Inaudible) colonia o comunidad en la que nos encontramos, a todas y a todos me da mucho gusto saludarles.

Tener oportunidad de platicar con muchas familias que lamentablemente han resultado afectadas por estas lluvias muy intensas.

Yo creo que ustedes han podido enterarse de distintas maneras, por los medios de comunicación, han sabido de lo fuerte que ha llovido, no sólo en Guerrero, sino en todo el país, pero que ha sido Guerrero lamentablemente el estado, ha sido Guerrero el más dañado y el más afectado.

Pero hemos buscado, en la medida de lo posible, estar en las comunidades más afectadas.

Quizá me sea materialmente difícil estar en todas, pero la acción del Gobierno, tanto Federal, como estatal, se está haciendo presente en todas las comunidades.

Yo no había estado aquí, pero en tanto llegué yo aquí estuvieron ya recibiendo algunos apoyos, llegaron despensas; llegaron apoyos que se han entregado para darles auxilio a las familias afectadas, aquellas que tuvieron que dejar sus casas porque están inundadas, porque están enlodadas y en algunos casos menores, pero no por ello importante, pero en algunos casos incluso con pérdidas de la vivienda en su totalidad. Hay daños parciales y hay daños totales.

Y vengo aquí a compartir con ustedes lo que estamos haciendo, para que estén conscientes y sobre todo para que haya el ánimo y la entereza, y la fortaleza para seguir adelante.

Yo en el camino que hice hasta acá me dio gusto ver el ánimo de muchos de ustedes, ánimo renovado, contentos; contentos porque a pesar de esta difícil circunstancia están bien, están con vida y han sabido de otras desgracias que lamentablemente han pasado otros mexicanos en otras entidades.

Guerrero ha sido uno de los estados donde mayor número de personas lamentablemente han fallecido.

Pero en su totalidad, lo más difícil, lo más cruel de estas lluvias ha sido precisamente la pérdida de vidas humanas.

Los daños materiales de alguna forma vamos a recuperarlos, vamos a trabajar para la reconstrucción de todo lo que se ha dañado; vamos a generar apoyos a las viviendas.

Y algo que me han pedido y aquí se lo quiero decir nuevamente al señor Gobernador, porque además así lo hemos acordado, al señor Presidente Municipal, vamos a entregar los apoyos familia por familia y casa por casa.

Va a implicar un despliegue de gente de los Gobiernos Federal y estatal, pero es mejor que sea así, para que evitemos el intermediarismo político de aquellos que pretendan sacarle a veces ventaja política a la desgracia.

Vamos a entregar esos apoyos.

Aquí está la Secretaría de Desarrollo Social, quien está al frente de los trabajos que el Gobierno ha venido realizando en el Estado de Guerrero.

No ha sido la única, es donde hemos estado gran parte de los miembros del Gabinete hemos estado aquí.

-INTERVENCIÓN: El río está desbordado y necesitamos que lo conduzca, porque nos va a sepultar, nuestro patrimonio, señor Presidente, se va a llevar todas las casas.

Estamos (inaudible) acá arriba como a 200 metros y se va a llevar toda esta parte de aquí abajo.

Necesitamos, por favor, que tomen nota de ello (inaudible) Por favor.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Ya está claro.

Ahorita les digo qué vamos a hacer. No es lo único.

Estoy haciendo un balance, pero gracias por señalarlo, porque sí es uno de los temas que tenemos preocupación aquí, en esta zona y en otras partes donde los ríos han cambiado su cauce, se ampliaron.

Ahora los bordos de los ríos están más ampliados, seguramente poniendo en riesgo a la población, a las colonias.

-INTERVENCIÓN: Señor Presidente, cuente con la sociedad de establecer nuestro municipio. Toda la sociedad está dispuesta.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo lo sé y así los veo.

A ver, déjenme decirles, y aquí quiero hacer un reconocimiento a todas las familias que han apoyado a las autoridades a instalar albergues o cocinas comunitarias, que han estado preparando alimentos para la población afectada.

Quiero que les tributemos un reconocimiento porque han estado al pie del cañón, han estado dispuestos y para ellos, especialmente mujeres, nuestro agradecimiento.

Miren. En esta etapa, primero es que la gente esté a salvo y que la gente esté recibiendo en tanto empieza toda esta labor de reconstrucción, que ya hemos empezado a hacer evaluación, que en algunos lugares ya hemos desplazado maquinaria para la reparación de la infraestructura dañada.

Pero en tanto llegan todos estos apoyos, lo importante es que las familias estén a salvo, y estén teniendo alimentación.

Estamos organizando brigadas ya para elaborar un censo. Es decir, saber exactamente cuáles fueron las viviendas afectadas, cuáles son los daños ocasionados, y vamos a tener que entrarle de dos maneras.

A ver, les pido su atención, por favor.

Vamos a apoyar la reparación de las casas afectadas, les vamos a pedir su colaboración. Vamos a entregar materiales de apoyo; y vamos a entregar, también, apoyos, sobre todo, de enseres, que la gran mayoría, o muchas casas lamentablemente perdieron. Esto es algo que vamos ir haciendo casa por casa.

Y en algunos otros casos, que son los menos, pero las casas que se hayan perdido en su totalidad, y las más de las veces, son casas que están prácticamente muy cercanas al cauce del río, vamos a tener que reubicarlas.

Vamos a hacer, también, la parte de censo, que nos permita saber qué casas, cuántas casas tenemos que reubicar y no tenerlas expuestas a un riesgo de desbordamiento, o de lluvia que vuelva a tener esta zona.

Estamos en plena temporada de lluvias, ha sido muy intensa, y los ríos se han desbordado, es el caso del río que pasa junto a esta comunidad, el Río Atoyac.

Amigo, yo le quiero decir lo siguiente.

Estoy instruyendo aquí, al Director de la Comisión Nacional del Agua.

Levanta la mano David, para que te vean. Él es el Director de la Comisión Nacional del Agua, para que dedique acá, equipo y maquinaria que nos permita corregir los bordos del río, y el cauce del río.

De lo contrario sí se corre este riesgo, que dice nuestro amigo.

Efectivamente, el río se desbordó, y los bordos se rompieron, y prácticamente hoy tenemos un río que no tiene cauce. Hay que reencauzarlo, hay que reconstruir los bordos, y hay que desazolvar.

Estoy de acuerdo. Es cauce y desazolve para que haya río nuevamente.

Entonces, señor director de la Comisión Nacional del Agua, vamos a trabajar en esto, para evitar este riesgo.

-INTERVENCIÓN: El bordo está mal reestructurado (inaudible) el bordo hay que ampliarlo.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Hay que ampliarlo, estoy de acuerdo.

-INTERVENCIÓN: Éste hay que deshacerlo.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Esto lo vamos a resolver con un criterio técnico de lo que le dé viabilidad y durabilidad al río.

-INTERVENCIÓN: Porque el agua la mandó para acá.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Sí, estoy de acuerdo.

Se rompió el bordo, y se azolvó completamente el río, hay que desazolvar y reencauzar.

Entonces, señor Director, no es el único río, son varios, pero éste hay que darle prioridad. Es un río que hay que darle una gran atención prioritaria.

Y otra complicación que les quiero compartir.

-INTERVENCIÓN: (Inaudible) una presa de almacenamiento de agua que supuestamente ya estaba acomodada. Necesitamos un (inaudible) para que la presa sea de doble propósito para almacenar el agua.

Otra cosa. Aquí no tenemos fuente de trabajo (inaudible) pero necesitamos sembrar, viene la siembra, y queremos que dé apoyo a todos los campesinos.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: A ver.

Ahí tienes otro tema que acá nuestro amigo.

Si me permite. ¿Su nombre es?

-INTERVENCIÓN: Leonel (inaudible).

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Bien Leonel.

Otro tema importante, que ya lo he comentado, pero quiero que estén enterados.

Así como hay un Fondo de recursos para apoyar la reconstrucción de la infraestructura, también hay un Fondo destinado ya, nos hemos coordinado con el Gobernador, para de inmediato, también, tener un censo muy preciso.

De hecho ya, la Secretaría de Agricultura ha empezado ya a hacer este censo, y poder ayudar a las familias que perdieron sus cultivos, que perdieron unidades o ganado, o alguna unidad de ganado que vamos a reponer, para eso hay un Fondo, precisamente, de apoyo a estas familias.

Tercer elemento muy importante. Vamos a reconstruir la carretera, ustedes han quedado prácticamente incomunicados.

Ustedes y toda Costa Grande, de aquí hasta Ixtapa Zihuatanejo. Uno de los puentes que es el de Coyuca de Benítez, que voy a visitar en un momento más, prácticamente se colapsó.

Les adelanto lo que les voy a decir a la gente de Coyuca de Benítez: vamos a reconstruirlo, y como eso va a tomar algunos meses, vamos a hacer un puente provisional, que eso nos tomará de ocho, a diez días.

Secretario de Comunicaciones.

A ver, estoy en lo correcto.

-SECRETARIO DE COMUNICACIONES: Sí señor de ocho a diez días, un puente provisional.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: De ocho a diez días tendremos un puente provisional. Se llama Puente Bailey, bueno, por la técnica que así se llama, será un puente provisional en tanto reconstruimos todo este puente, que es la principal vía de comunicación que tiene toda Costa Grande, con la capital, con la zona metropolitana de Acapulco, con Chilpancingo, toda esta vía de comunicación, de varios poblados de Costa Grande, lamentablemente se ha visto interrumpida por el colapso del Puente de Coyuca de Benítez.

Vamos a repararlo provisionalmente para que nuevamente tengamos comunicación y eso va a facilitar nuevamente, van a facilitar el abasto regular, porque seguramente las tiendas y otros lugares donde se abastecen ustedes de algunos productos de uso cotidiano se han perdido.

Por eso, importante, y tercer punto es: vamos a arreglar la vía de comunicación que comunica a San Jerónimo con el resto de las comunidades de la Costa Grande de Guerrero.

Es un compromiso.

Secretario, instrucción dada y vamos a cumplir con este compromiso.

-INTERVENCIÓN: (Inaudible) No tenemos palabras para agradecerle.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Gracias.

Es usted muy amable y muy generosa con sus palabras, pero créame.

Déjenme decirles y le agradezco mucho sus comentarios muy alentadores y estimulantes. (CORTE DE AUDIO)