Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto saludar en este acto a dos Gobernadores: de Baja California Sur, de Jalisco.

Por cierto, Marcos está cumpliendo hoy años. Muchas felicidades.

A Jorge Aristóteles.

Al Senador Presidente de la Comisión de Turismo, a Félix, y al Diputado Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

A muy distinguidos empresarios, especialmente que tienen inversiones en distintos ámbitos, pero muy señaladamente en el sector turístico de nuestro país, a quienes saludo con afecto, con respeto.

Y a toda esta muy distinguida concurrencia, también compuesta de grandes empresarios de nuestro país y de otros países que tienen inversiones en México en este sector y que, justamente, nos permite hoy compartir con ustedes este anuncio que se suma a los varios que hemos venido haciendo en estos últimos días y que seguiremos haciendo, precisamente para que se sepa, se conozca, qué está ocurriendo en México, cómo se está proyectando al país y la confianza que está despertando, que está permitiendo que más inversiones productivas estén llegando a nuestro país.

Inversiones en distintos sectores, uno, el que nos ocupa el día hoy, que es el sector turístico, y que aquí se han dado cifras del Grupo Apple Leisure Group, que precisamente con una inversión de 600 millones de dólares estará ampliando su capacidad instalada y el número de empleos que habrán de generarse.

Me da mucho gusto saludar al señor Embajador de Estados Unidos en México.

Perdón por la omisión, pero también saludar a Senadoras y Senadores de la República, Diputados Federales que están aquí presentes, no sólo quienes presiden las Comisiones de Turismo en ambas Cámaras, sino quienes participan también de las mismas.

Señores representantes de los medios de comunicación:

El turismo, como se ha señalado aquí, es una actividad fundamental para el crecimiento económico del país y la generación de empleos de calidad que demandan los mexicanos.

A mí me da mucho gusto escuchar hace un momento testimonios de dos Gobernadores que, sin duda, les acompaña y están contagiados de ánimo, de compromiso y, sobre todo, de esta sinergia que queremos lograr en el país, una sinergia ganadora, una sinergia que acredite que sí se pueden repotenciar realmente las capacidades y fortalezas que como país tenemos.

Y este sector es uno que, sin duda, nos va a permitir proyectarnos al mundo, no sólo en la extraordinaria imagen que tiene nuestro país o las bellezas que tiene nuestro país, en su capital humano, en sus bellezas naturales, sino en todo lo que somos.

Esta frase que escuchaba del Gobernador de Baja California Sur: el mejor lugar, sin duda, que lo debe ser, de su estado, como es promotor de él. Pero México entero, mejor lugar para vivir, un mejor lugar para invertir.

Yo secundo esta frase, esta expresión. Y me da mucho gusto que este ánimo esté contagiado en distintas autoridades de otros órdenes de Gobierno, para con quienes el Gobierno de la República quiere acreditar, invariablemente, que queremos trabajar en un gran coordinación, en una gran colaboración, que además se está demostrando en los hechos.

No sólo está en la retórica. Está acreditada en los hechos, lo que nos permite, realmente, mostrar avances significativos en distintos ámbitos. Y éste, el que hoy nos ocupa, es una muestra clara de que en esta sinergia se está promoviendo el turismo y se están alentando las inversiones, tanto nacional como privada, en este sector.

Esta industria, además, promueve el desarrollo regional equilibrado y sustentable, para multiplicar las oportunidades de bienestar y progreso en todo el territorio del país.

Por eso, para el Gobierno de la República, el desarrollo del turismo tiene la más alta prioridad en la política pública y en la agenda nacional.

En este marco, celebro que hoy estemos aquí, reunidos para compartir una buena noticia, y me refiero a la que ya nos ha compartido el Presidente del Apple Leisure Group, de desarrollar seis proyectos turísticos, con una inversión de 600 millones de dólares, en tres entidades del país: Jalisco, Baja California Sur y Quintana Roo.

Estos recursos se destinarán a la construcción, ampliación de complejos turísticos de clase mundial, que emplearán a más de cuatro mil personas y generarán una derrama superior a los 350 millones de dólares en su primer año de operación.

Con ello, se enriquecerá la oferta hotelera en los destinos de Cancún, la Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Expreso mi reconocimiento y mi gratitud a los directivos de este grupo internacional, por su confianza en el presente y en el futuro de nuestro país. Estos proyectos están en línea con el buen momento que está viviendo nuestro país, como destino de inversión global y atractivo polo turístico internacional.

Los datos de la industria, en el arranque de este sexenio, son muy alentadores. En el primer cuatrimestre del año, la llegada de turistas internacionales vía aérea creció 6.3 por ciento con relación al mismo periodo del 2012. En total, arribaron más de cuatro millones 350 mil pasajeros.

No sólo están entrando más visitantes, sino también están, y aquí se dijo hace un momento, están gastando más. Y gracias a ello, la captación de divisas por turismo aumentó 6.6 por ciento, superando los cuatro mil 950 millones de dólares.

Hoy, ratifico ante ustedes la firme determinación de este Gobierno por lograr que México se convierta en una potencia turística mundial.

Para conseguirlo, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece cuatro estrategias:

La primera. Ordenamiento y transformación sectorial.

Los retos para este siglo exigen un nuevo modelo de turismo; reclaman un Estado proactivo, moderno y con capacidad rectora que articule los esfuerzos de todos los actores que participan en su cadena de valor.

Estamos promoviendo una amplia y eficaz coordinación con los Gobernadores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Legisladores, para alinear esfuerzos y actualizar el marco institucional de este sector.

Segunda estrategia. Innovación y competitividad.

En esta Administración nos hemos propuesto consolidar los destinos existentes, aprovechar sus fortalezas en infraestructura, conectividad, tecnología y personal calificado para que desplieguen todo su potencial.

De la mano de autoridades estatales y universidades, estamos construyendo 44 diagnósticos específicos que darán sustento a una Agenda de Competitividad para cada uno de los principales destinos de nuestro país.

Para ser competitivos, estos lugares deben cubrir sus necesidades de conectividad, alumbrado, manejo de residuos, uso de energías limpias y recuperación de playas donde sea necesario.

En este propósito, las agendas de competitividad, permitirán que las dependencias Federales y los gobiernos locales trabajen con una visión unificada de las oportunidades y desafíos que enfrenta cada centro turístico.

Tercera estrategia. Fomento de la inversión y promoción.

Hoy, el Estado es un aliado del esfuerzo de los empresarios y emprendedores para concretar sus proyectos e iniciativas turísticas.

Estamos expandiendo y fortaleciendo los esquemas de financiamiento de la Banca de Desarrollo, donde BANCOMEXT ha desarrollado una especialización muy valiosa y ha tomado el liderazgo para complementar al sector privado, a fin de apoyar la creación y consolidación de negocios en este sector.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son, también, parte del motor del turismo nacional.

Y, por ello, he instruido al Instituto Nacional del Emprendedor, brindarles un mayor acceso al crédito para innovar, mejorar la calidad de los servicios y aumentar su productividad.

También, estamos determinados a dar una renovada proyección internacional a nuestro país, para que sea conocido y reconocido como un destino confiable, sustentable y atractivo.

Y cuarta estrategia. Sustentabilidad y beneficio social. Estamos trabajando para preservar el patrimonio natural, histórico y cultural de nuestro país.

Lo hacemos, porque esta riqueza no sólo pertenece a los mexicanos de hoy, sino, también, a las próximas generaciones.

La sustentabilidad incluye el manejo responsable de los recursos hídricos, el aumento de la cobertura y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado, y el saneamiento correspondiente. El valor ambiental del país es parte de nuestro activo turístico y debemos preservarlo.

Igualmente, estamos tomando medidas para que el desarrollo de nuestros destinos venga acompañado del mejoramiento de los niveles de bienestar de quienes viven y trabajan en ellos.

En suma, con estas cuatro estrategias nos proponemos modernizar y reposicionar a nuestro sector turístico a nivel global. Los objetivos: atraer más visitantes, mejorar la imagen de nuestro país, y lo más importante: generar ingresos y oportunidades de superación para los mexicanos.

Esta industria aún tiene grandes posibilidades de crecimiento y las queremos aprovechar plenamente. Queremos ser referente de calidad y calidez entre los turistas más exigentes. Tenemos los atractivos, la infraestructura, el talento y el capital humano para lograrlo.

Con el respaldo del Poder Legislativo, el trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno y la decidida participación del sector privado, éste será, estoy seguro, un buen sexenio para el desarrollo turístico nacional.

Hoy estamos dando espacio, precisamente, para hacer el anuncio de esta importante inversión de 600 millones de dólares.

En días próximos estaremos, también, anunciando, con la presencia, seguro estoy, de varios de los empresarios turísticos aquí presentes, las inversiones que tienen proyectadas de orden nacional para este sector, en los próximos años o para estos años inmediatos.

Lo cual, sin duda, nos permite generar un ambiente de mayor confianza, y que acredita que México está transitando por la ruta de desarrollo, de crecimiento, para el desarrollo social y mayores oportunidades entre los mexicanos.

Señoras y señores:

No quisiera dejar pasar esta oportunidad, cuando estamos ya muy próximos a procesos electorales que el país en el orden local estará viviendo, uno en el orden estatal; bueno, uno para la elección de Gobernador, pero que son en 14 entidades y un distrito, en el Estado de Sonora, donde habrá de llevarse una elección el próximo domingo.

Razón por la cual es ésta, también una ocasión que quiero permitirme para fijar la posición que el Gobierno de la República tiene con respecto a los procesos electorales locales en curso.

El próximo domingo millones de mexicanos acudirán a las urnas, insisto, en 14 estados de la República y en un distrito local del Estado de Sonora.

El Gobierno de la República trabajará para asegurar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones locales, en el ámbito de su competencia.

Y como parte de esta responsabilidad, aquí lo vuelvo a reafirmar, lo que hemos dicho públicamente a través de distintas instancias, lo que personalmente he sostenido en distintos espacios y momentos, también donde he fijado esta posición, pero a estos días de esta elección es creo que ocasión propicia para volver a reafirmarlo.

No se permitirá, ni se tolerará que ningún funcionario Federal interfiera o tenga injerencia en los procesos electorales.

Y de igual manera, el Gobierno de la República mantendrá plena coordinación con las autoridades electorales y Procuradurías de las entidades para asegurar que los mexicanos puedan ejercer su voto de manera libre y secreta.

El Gobierno de la República hará la parte que le corresponde para que estos procesos se realicen en un clima de certeza, legalidad y orden.

El domingo 7 de julio debe ser una fiesta democrática, en la que se demuestre una vez más la madurez y civilidad política que los mexicanos hemos venido alcanzando y consolidando.

Señoras y señores:

Nuevamente extiendo mi más amplia felicitación a quienes están confiando en México, a quienes hacen su mayor apuesta en nuestro país y harán de este México que todos queremos y del desarrollo que queremos alcance, seguro que estas inversiones habrán de contribuir a hacer, insisto, de México un gran espacio, el mejor espacio, el mejor destino, no sólo a las inversiones, sino el mejor espacio donde las familias mexicanas, donde los mexicanos tengan oportunidades de desarrollo, de crecimiento personal e individual y de gran realización personal.

Muchísimas felicidades.