-MODERADOR: Queda en uso de la palabra el Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso

-SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; señores integrantes y señoras integrantes del presídium; señoras y señores invitados.

Muy buenos días a todos.

Sean ustedes muy bienvenidos a la Residencia Oficial de Los Pinos, donde el Gobierno Federal presenta ante la opinión pública la Estrategia de Contratación de Bienes, Servicios y Arrendamientos para lograr contrataciones más oportunas y más eficientes.

Las compras y contrataciones públicas constituyen una oportunidad para promover la creación de nuevas empresas, más fuentes de empleo, atraer inversiones y acrecentar el efecto multiplicador del gasto del Gobierno que, utilizado en forma eficiente, puede generar importantes beneficios a la economía, mejorar el uso del gasto público, incrementar la eficiencia de los procesos y eliminar el desperdicio de los recursos.

El Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los recursos públicos se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Para esto, el Estado debe asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

La Administración del Presidente Enrique Peña Nieto está promoviendo diversas acciones para mejorar los procesos y adquisiciones de bienes y servicios en el Gobierno Federal, que abarcan el ciclo completo de la proveeduría.

En primer lugar. Se están determinando especificaciones que aseguren los estándares de calidad requeridos, pero que no excluyan productos o servicios con características similares, para permitir una intensa competencia entre los proveedores.

Segundo. Se están mejorando los esquemas de contratación, a través del uso de tecnología, se están disminuyendo el número de procesos adquisitivos para facilitar su administración.

En el caso de las compras consolidadas y los contratos marco, a la posibilidad de agregar demanda y promover las economías de escala, así como incorporar de manera generalizada en la Administración Pública Federal las mejoras de contratación. Lo anterior, siempre bajo un esquema de competencia permanente por parte de la proveeduría.

Y finalmente, por lo que corresponde a las ofertas subsecuentes de descuento, también conocidas como subastas en reversa, los mayores beneficios para el Estado se reflejan al obtener mejores precios y calidad en las compras, haciendo uso, insisto, de la tecnología incorporada a los procedimientos de contratación.

Hoy, damos a conocer que el Gobierno Federal está adquiriendo más de 84 mil millones de pesos por la vía de los contratos marco y las compras consolidadas.

En materia del uso generalizado de los contratos marco para la Administración Pública Federal, se ha logrado incorporar servicios diversos, como los centros de contacto y atención telefónica, el mantenimiento del parque vehicular, los servicios integrales de transporte o la adquisición de medicamentos de patente.

De igual forma, el día de hoy se informará sobre el avance que tenemos en la compra consolidada más grande de la historia en el Gobierno Federal, que se trata de una adquisición a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social para cubrir necesidades del ISSSTE, de la SEDENA, de la Secretaría de Marina, de PEMEX, de algunos hospitales de la Secretaría de Salud e, incluso, algunos estados de la República.

Los detalles de esta compra consolidada los dará a conocer en unos momentos más el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero me permito adelantar que ascienden a más de 42 mil millones de pesos.

Quiero, también, enfatizar que el Gobierno de la República continúa acrecentando el uso del CompraNet, como una herramienta esencial en el proceso de compras gubernamentales.

CompraNet tiene ya más de 100 mil empresas registradas, de las cuales 90 mil son empresas pequeñas y medianas. Y ya más de 33 mil han logrado obtener, cuando menos, un contrato con la Administración Pública Federal.

Tan sólo en lo que va del 2013, se han realizado más de 32 mil compras a través de este portal electrónico que administra la Secretaría de la Función Pública.

Señoras y señores.

Señor Presidente:

Quiero aprovechar esta oportunidad para informar que, conforme a las instrucciones del Presidente de la República, al cierre del primer semestre, prácticamente se ha eliminado el subejercicio en el gasto público Federal.

Al cierre de este primer semestre, con cifras preliminares, los ramos administrativos del gasto programable han ejercido más del 99.1 por ciento de su presupuesto programado. Es decir, las dependencias de la Administración Pública Federal han, prácticamente, eliminado el subejercicio, ejerciendo 437 mil 870 millones, de los 441 mil 846 programados para el periodo enero a junio de este 2013.

Resalta que el importe pendiente por ejercer de enero a junio de este año, representa menos del uno por ciento de lo programado; es decir, tres mil 976 millones de pesos.

Este monto es 40 por ciento inferior en términos reales del saldo del subejercicio reportado en el primer trimestre del año pasado, y representa un monto 80 por ciento inferior al subejercicio reportado en el primer semestre del año 2007.

La tendencia registrada al cierre del primer semestre de 2013, permite confirmar que el presupuesto de las dependencias se ha ejercido conforme a los calendarios y la previsión original.

Para el segundo semestre, buscaremos fortalecer la actividad económica y promover un desarrollo acorde con las necesidades del país. En este sentido, los agentes económicos que realizan operaciones y ventas al Gobierno Federal, tendrán la certeza que el presupuesto se ejercerá eficaz y puntualmente.

Muchas gracias, y sean ustedes muy bienvenidos.

-MODERADOR: Realiza su intervención el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor José Antonio González Anaya.

-DR. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; distinguidos miembros del presídium; señores representantes de las cámaras industriales y empresariales de la sociedad civil.

Como lo expresó recientemente el señor Presidente de la República, la salud es una condición indispensable para el bienestar de las personas y uno de los componentes fundamentales para la prosperidad y el desarrollo de nuestra Nación.

Uno de los temas más sensibles para la población usuaria de los servicios de salud públicos, es el abasto de medicamentos. Poder obtener la medicina necesaria de manera oportuna, es de los aspectos que más valoramos los mexicanos, porque nos permite enfrentar la emergencia al tener el cuidado propio, o el de un ser querido, sin mermar nuestros ingresos.

Garantizar la salud de todos los mexicanos es un objetivo fundamental en sí mismo. Pero hoy, quisiera resaltar que su relevancia trasciende este ámbito, ya que el Sector Salud representa una parte importante de la economía de este país.

Tan sólo el gasto público en el sector, equivale a poco más del tres por ciento del PIB, y una proporción importante se destina a la adquisición de medicamentos.

Por lo tanto, contar con un sistema de compras eficiente, transparente, que garantice que se adquieren medicinas de calidad a precios competitivos, es una de las tareas centrales para brindar servicios de salud de calidad, pero, también, para impulsar la competitividad y el crecimiento económico.

Generar una política pública que responda a este doble impacto, es la visión detrás del desarrollo de este esquema de compras consolidadas de medicamentos y material de curación que hoy presentamos.

El IMSS es el proveedor más grande de servicios de salud del país, atendiendo a más del 50 por ciento de la población y, en consecuencia, es el mayor comprador de medicamentos.

Así, durante los últimos años, con el apoyo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, el IMSS avanzó en una estrategia para mejorar sus procesos de compras, que incluye la consolidación y mecanismos innovadores de subastas que fomentan la transparencia y la competencia entre los proveedores.

Durante el 2013, se dio un mayor impulso a estos mecanismos, utilizando el poder de compra del Instituto para obtener las mejores condiciones de los proveedores.

Tan sólo en el arranque de la presente Administración, se han obtenido economías por más de 500 millones de pesos, como resultado de la centralización y la reducción de compras emergentes.

Adicionalmente, el IMSS se ha coordinado con la COFEPRIS y se ha apoyado en su propia unidad de control para asegurar la calidad de los medicamentos. Éste ha sido un proceso de aprendizaje que nos permite ahora contar con la experiencia necesaria para ir un paso más allá.

Por eso, es una distinción, pero sobre todo una gran responsabilidad para el IMSS participar en la compra consolidada de medicamentos y material de curación más grande en la historia del sector público.

En adición al IMSS y a las Secretarías de Defensa y Marina, este año el ISSSTE aumenta el volumen de su consolidación al 100 por ciento y se suman, además, PEMEX, los Hospitales de la Mujer, de Psiquiatría, el Nacional Homeopático y el de Juárez, pertenecientes a la Secretaría de Salud, así como los Estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.

El monto de esta compra consolidada de medicamentos se incrementa, de 30 mil millones de pesos a más de 42 mil. Se espera una participación de más de 150 empresas.

Asimismo, siguiendo las instrucciones del Presidente de la República, se utilizará la reserva correspondiente, con lo que se busca adquirir insumos por un monto cercano a cinco mil millones de pesos en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para garantizar la transparencia y certidumbre del proceso, contaremos con la supervisión, colaboración y acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública y de los órganos internos de control de las dependencias y entidades.

Los beneficios de este ejercicio tendrán un impacto positivo, tanto en las instituciones de salud como para la economía.

Para el sector salud, se espera que esta compra genere ahorros cercanos a los mil millones de pesos. También, es un paso más para conformar un modelo de atención más homogéneo y una mayor coordinación entre las instituciones públicas de salud.

Y, quizás, más importante; comprar medicamentos de manera eficiente, permitirá mejorar el abasto de medicinas en beneficio de todos los mexicanos. Y para la economía, este mecanismo genera confianza, promueve la competencia y fomenta la productividad del sector farmacéutico.

Este proceso les da mayor certeza a los fabricantes de medicamentos, respecto del volumen de sus ventas al sector público, que en el sector salud es el mayor comprador, permitiéndoles, así, mejorar la programación de su producción y distribución.

Aprovecho esta oportunidad, para resaltar otra medida que tendrá un impacto positivo en la productividad:

A partir del 3 de junio, el IMSS puso a disposición de los empresarios el Sistema de Pagos Referenciados, el SIPARE, el cual permite pagar las cuotas de seguridad social a través del internet de una manera fácil y segura, sin tener que acudir a una sucursal bancaria.

A un mes de su puesta en marcha, más de 120 mil empresarios ya se han registrado en el sistema. Esto quiere decir que cada mes se evitarán 120 mil viajes al banco, disminuyendo el tiempo en filas de espera y abatiendo costos indirectos asociados a este pago, y, con ello, incrementando la productividad del país.

Señor Presidente:

Con gran distinción y con gran responsabilidad, se llevará a cabo la compra consolidada de medicamentos más grande de la historia del Gobierno Federal.

Ésta tendrá el doble efecto de impulsar la economía, a la vez que mejorará el acceso a medicamentos para todos los mexicanos, a través de un proceso transparente, que permita adquirir insumos de calidad a precios competitivos.

Es así como estamos contribuyendo a los objetivos de su Gobierno, para generar las condiciones que detonen el crecimiento económico en un México próspero y eleven la calidad de vida de las familias mexicanas, con mejores servicios de salud en un México incluyente.

Éstas han sido sus instrucciones, y estamos trabajando para cumplirlas.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Corresponde el uso de la palabra al Vicepresidente Ejecutivo de la Confederación de Cámaras Industriales, licenciado Francisco Cervantes Díaz.

-LIC. FRANCISCO CERVANTES DÍAZ: Muy buenas tardes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; distinguidos integrantes del Gobierno de la República. Saludo con afecto a los señores Directores del IMSS, ISSSTE, PEMEX y CFE.

A nombre de los industriales mexicanos, celebramos el día de hoy, la iniciativa del Gobierno de la República para reactivar la economía nacional mediante estrategias de contratación, como son los contratos marco y compras consolidadas, así como de ofertas subsecuentes de descuentos.

Esta es una plataforma importante para que el Estado compre mejores bienes y servicios al mejor precio.

Las contrataciones públicas tienen una creciente participación en las diversas economías del mundo, alcanzando un promedio del 13 por ciento del PIB en los países miembros de la OCDE.

En México, las contrataciones públicas representan entre el 7 y el 8 por ciento del Producto Interno Bruto, y constituyen una actividad que, por sus dimensiones, tienen efectos impactantes muy importantes para el desarrollo de la economía.

Tan sólo en adquisiciones, arrendamientos y servicios, este año el Gobierno de la República gastará más de 365 mil millones de pesos.

Hay cuatro puntos que reflexiona mucho el sector empresarial:

Acelerar las contrataciones públicas, y asegurar que éstas se realicen bajo los principios de imparcialidad, honradez, economía, eficiencia y transparencia.

Número dos. Fortalecer la creación de MiPymes con empleo de calidad.

Número tres. Promover la sana competencia, con cada vez más proveedores nacionales.

Número cuatro. Incrementar el aprovechamiento de las reservas permanentes de compras públicas negociadas en los Tratados de Libre Comercio.

La fuerza de las compras de Gobierno para el sector empresarial, es uno de los puntos más importantes de la agenda.

Los empresarios, los industriales mexicanos nuevamente reconocemos el gran dinamismo de nuestro Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias.