-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano licenciado César Horacio Duarte Jáquez, Gobernador del Estado de Chihuahua.

-GOBERNADOR CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ: Muy buenos días. Tardes, recién tardes.

Muchas gracias por su espera.

Y la verdad es que me da mucho gusto que nos visite en esta región de Chihuahua, un gran amigo, un hombre que ha demostrado no sólo su cariño por nuestra tierra, su solidaridad.

Se los digo como Gobernador. No hay cosa que haya requerido Chihuahua que no haya tenido el respaldo absoluto del Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias, señor Presidente, por todo su apoyo a nuestro estado y a nuestra gente.

Quiero saludar con el aprecio y el respeto al señor Secretario de la Defensa Nacional.

Señor Presidente:

Quiero agradecerle, porque aquí la Secretaría de la Defensa en nuestro estado ha puesto la muestra de lo que es una gran Institución. Una Institución que nos ha acompañado en los mayores retos. Una Institución que ha mostrado su solidaridad con nuestro pueblo en los momentos más difíciles.

A nuestro glorioso Ejército Mexicano nuestro aprecio.

Señor General Salvador Cienfuegos, bienvenido a su casa y gracias por todo el apoyo de nuestro glorioso Ejército Mexicano.

Quiero agradecer al señor Secretario de Medio Ambiente, la definición que fuera aquí este extraordinario evento en el cual, la política en materia de reforestación se fortalezca en nuestro país y que la sierra de Chihuahua, el macizo forestal más grande de nuestra Patria. Esta región de contrastes, señor Presidente, en donde tenemos la riqueza natural extraordinaria y la pobreza, desgraciadamente humana en sus poseedores.

Sabemos que su política de fondo, su política que busca mover a México hacia mejores estándares de vida a sus habitantes, lleva ese sentido.

Usted ha tenido dos visitas a la sierra de Chihuahua. La primera a Guachochi en donde se comprometió a establecer la política de mayor alcance en la historia del país para combatir el hambre.

Ahí la firmó, ahí se comprometió y hoy es, sin duda, la acción política del Gobierno más importante.

Hoy, al fortalecer la riqueza, esta riqueza extraordinaria que tenemos no sólo por el valor mismo de la madera, sino la aportación al ambiente que hace la sierra de Chihuahua, viene a ser el complemento extraordinario que hace posible que una vida equilibrada, una vida sustentable sea hoy la realidad para el campo de México en materia forestal.

Gracias de nuevo, señor Presidente, por sus acciones.

También agradezco al Secretario de Energía su presencia, quien nos ha acompañado en todas las gestiones que el Gobierno de Chihuahua ha tenido.

Ha tenido usted a bien, señor Presidente de nombrarlo. Sin duda, para nosotros con el respeto al Gabinete, pero al mejor, a un hombre sensible, atento, que ha estado muy al pendiente de nuestro estado, Pedro Joaquín Coldwell, bienvenido a Chihuahua.

Señor director de la CONAFOR, muchas gracias, el día de ayer tuvimos una larga travesía por el Estado, y agradecemos no sólo ese compromiso, sino también esa voluntad de hacer posible, ingeniero Jorge Rescala Pérez, la política en materia forestal, aquí. Muchas gracias.

Quiero agradecer al Presidente del Congreso del Estado, su presencia, señor Diputado Gerardo Hernández, y al Magistrado, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Javier Ramírez Benítez.

Hoy es un gran día para Chihuahua, es un gran día para Balleza, es un gran día para la sierra de Chihuahua.

El día de hoy, el señor Presidente de la República, desde que arribó al Valle de Allende, y en el instante que se abrió la puerta del Avión Presidencial empezó a llover, allá en Parral, en ese momento preciso nos trajo el agua, señor Presidente.

Y además me lo dijo: se las traje y no me la voy a llevar. Qué bueno que aquí nos la deje, señor Presidente, que nos hace mucha falta el agua aquí en Chihuahua.

El día de hoy, señor Presidente, en esta región, que siempre ha sentido, desgraciadamente la distancia en las decisiones centrales de las políticas públicas; que ha sentido el abandono de una política social errónea, en la que todos sabemos los esfuerzos que el Gobierno de la República hace, el Estado Mexicano, en invertir cada año en más recursos en los programas sociales, pero también, cada año vemos cómo el deterioro de la calidad de vida de los pobres se sigue dando, por eso la importancia señor Presidente que hoy, replanteemos la política forestal, el fortalecimiento a la recuperación del macizo forestal del país, pero además, aprovecharlo de manera equilibrada en una condición que genere verdaderamente riqueza.

Y va más allá del alcance, sólo de la política forestal, si no su visión de estado, señor Presidente, de llegar a acuerdos políticos que el país pueda detonar su economía a partir de nuestras reformas, en materia energética, en materia, también, por qué no, de impuestos.

Estos dos temas centrales, que usted ha tenido la cordura y la visión de un hombre que ha rebasado, cualquier visión de nuestros tiempos, y lo digo, no de ninguna manera, por buscar hoy aderezar el ánimo del señor Presidente, no, la verdad, es que usted ha demostrado ser un hombre de Estado, porque ha estado firme más allá de las circunstancias y los vaivenes de los procesos electorales, más allá de las presiones políticas de coyuntura, más allá de la alternativa que se tiene, a veces desde el poder de hacer las cosas fáciles desde el poder.

Usted ha hecho las cosas bien. Ha construido acuerdos respetando, a quien piensa distinto, y sumándolo en un cauce que nos lleve a un buen puerto al país.

Ningún mexicano, señor Presidente. Ningún mexicano bien nacido, señor Presidente tiene derecho a truncar lo que usted ha mostrado con buena voluntad, construir el futuro de México a partir de las fortalezas de nuestro país, llevar la riqueza a quien lo requiere; llevar el empleo, la educación, la salud, la oportunidad, y no mantener a la población a expensas de las despensas.

No podemos, de ninguna manera, la subsistencia de nuestra sociedad a un programa social que sigue sangrando los recursos fiscales, que cada día cuesta más trabajo en nuestro actual sistema financiero, en nuestro actual sistema fiscal, recuperarlos.

Es por eso, señor Presidente, que nadie tiene derecho a truncar este gran proyecto que usted ha hecho a partir de abrir la mano a quienes piensan distinto, y a quienes queremos un México diferente, a quienes queremos hacer de la transformación de México, y mover a México hacia mejores estancias de calidad de vida.

Nuestro Presidente lo ha dicho, para qué mover a México. Para dejar el México que tenemos y recibir el México que merecemos.

Por eso, señor Presidente, estamos listos para apoyar en todo lo que vale, su visión de altura, su visión de que esta transformación que nuestro país requiere es para hacer justicia a aquellos que, a veces, ni siquiera voz tienen para defender sus derechos. Aquellos que no saben ni siquiera la oportunidad de defender el cómo alimentar a sus hijos, que no puede sólo depender, insisto, de un programa social.

Los programas sociales deben servir para atender las coyunturas del desempleo o las circunstancias, a veces, de dificultades por la salud u otras alternativas, pero nunca en una dependencia permanente que haga a nuestro pueblo atenido a un programa social.

Los chihuahuenses sabemos esforzarnos. Los chihuahuenses sabemos que si no trabajamos no comemos, porque lo agreste de nuestro territorio, la dificultad de nuestro tiempo, sobre todo las dificultades del clima, nos han hecho un temple de ser mexicanos de esfuerzo, y consolidar así la manera de sacar a nuestras familias adelante.

Por eso, señor Presidente, el porvenir de México lo vemos con una gran esperanza. Usted nos da una gran esperanza, y el hecho que esté aquí, muestra que esa esperanza es una realidad para quienes menos tienen.

Los pobres de los pobres, señor Presidente, viven en la sierra de Chihuahua, viven en las zonas más alejadas del país, en las cuales, sin duda, la pobreza, el analfabetismo, la falta de atención a la salud, hacen del lastre de la pobreza una verdadera desgracia.

Por eso, replantear al país, señor Presidente, defender al país, replantear el orden en una cultura de la legalidad, la oferta en la educación, que agradezco, señor Presidente, que sin su respaldo fuera imposible poder atender hoy, como lo hacemos en Chihuahua, a todos los jóvenes en universidad o en bachillerato. Eso es la esperanza.

Estamos construyendo una nueva generación de chihuahuenses educados, técnicos, profesionistas, que manejen el bosque, que manejen el turismo, que manejen las fortalezas que hoy tenemos.

Hoy la inseguridad quiso apoderarse de nuestro estado y no lo hemos permitido, y no lo vamos a permitir.

Por eso, señor Presidente, agradecer las estrategias en materia de seguridad. Agradecer que desde el bosque que se roban un pino, que afectan al ejido, que hacen conflictos al interior de las comunidades, desgraciadamente los intereses oscuros que buscan plantearse. No es el caso de Chihuahua.

Hay problemas, sí, y muchos, pero de ninguna manera la autoridad se ha doblado.

Por eso gracias por su respaldo, señor Presidente.

Hemos planteado, señor Presidente, por ejemplo, en las alternativas en la mesa de seguridad, la urgencia de concluir el tramo de Guadalupe y Calvo a Badiraguato, Sinaloa; concretar en esa zona más complicada del famoso Triángulo Dorado, la comunicación que permita a la seguridad, a la vigilancia, atención a la salud, a la educación; las comunicaciones para extraer la riqueza minera, forestal, ganadera de estas zonas y que nos permita también detonar nuestra economía.

Ese tramo carretero, señor Presidente, tiene construyéndose hace 10 años, a cachito en cachito en presupuestos Federales y, la verdad, y ya no es tanto el tramo, pero será mucho el impacto y lo ha coincidido el señor Secretario de la Defensa, quien se ha convertido en un aliado nuestro en esta estrategia para llevar comunicación a esta zona.

Sacar del gigante dormido de Guadalupe y Calvo la manera en que se ha estigmatizado a esa gente pacífica y trabajadora, que es la gente de esta región.

Por eso, señor Presidente, sé de su respaldo y por eso se lo agradezco por adelantado.

Muchas gracias, señor Presidente.

No me queda más que darle de nuevo la bienvenida. Verlo de botas y de sombrero, señor Presidente, se identifica con los chihuahuenses, con el cariño que nos tiene, con el cariño que, además, no sólo lo dice, sino nos lo ha demostrado.

Muchas gracias, señor Presidente, por estar en su casa.

Gracias por venir a Chihuahua.

Felicidades y que el cielo bendiga a Chihuahua.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Toca el turno en la palabra al ciudadano ingeniero Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal.

-ING. JORGE RESCALA PÉREZ: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado César Horacio Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua; General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; ingeniero Juan José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales; licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; distinguidos miembros del estrado; señoras y señores:

El cuidado y conservación de nuestros recursos naturales es una responsabilidad que Gobierno y sociedad compartimos. El festejo del Día del Árbol, establecido en 1959 por Decreto Presidencial, ha sido uno de los principales medios para generar conciencia ambiental e impulsar sinergias entre la población y todos los niveles gubernamentales en favor del medio ambiente.

En su Decreto, el Presidente ambientalista Adolfo López Mateos instituye la Fiesta del Bosque, que deberá celebrarse en todo el país, según el mandato en el mes de julio y tendrá por objeto enaltecer las valiosas funciones del bosque, divulgando y llevando a cabo la práctica de métodos de protección y aprovechamiento forestal.

Hoy aquí, en Chihuahua, otro Presidente ambientalista, Enrique Peña Nieto, acude puntual a esta cita, a este compromiso.

Los recursos forestales son parte esencial de la vasta riqueza con que la naturaleza premió a nuestro país. Su cuidado es una responsabilidad y, también, un factor fundamental de crecimiento económico y una pieza clave para nuestro desarrollo sustentable.

Sin duda, que la propuesta del Presidente Peña Nieto para alcanzar un México próspero, la promoción de negocios verdes será fundamental.

El manejo sustentable de nuestros bosques, deberá conciliarse en el curso de los próximos años bajo el liderazgo del Presidente de la República como la base del crecimiento verde.

La oportunidad es inmensa. México cuenta con un déficit forestal que en el año 2011 llegó a casi seis mil millones de dólares y, más importante aún, es que además del potencial económico, nuestros recursos forestales son proveedores de importantes servicios ambientales, como la captación y regulación del ciclo de agua, la conservación y mejora de suelos, el amortiguamiento del impacto de fenómenos naturales, la regulación de la calidad del aire y captura de carbono, y son el hogar que da protección a nuestra vasta biodiversidad.

Esta biodiversidad es la principal capital natural de la Nación, un poco más del 1 por ciento de la superficie del planeta. Tenemos casi el 10 por ciento de la biodiversidad del mundo.

Esto, nos distingue como uno de los 17 países megadiversos, como ejemplo, podemos destacar los casos de las coníferas de las que el 79 por ciento son endémicas de nuestro país y el de los encinos, ya que contamos con el 70 por ciento de las especies conocidas en el mundo.

Ambos géneros abundan en esta tierra de Chihuahua, estado que se ha consolidado como la columna vertebral de los bosques en México.

En breve, el señor Presidente de la República, entregará el Premio Nacional al Mérito Forestal 2013 y reconocerá a cinco representantes de nuestras Heroicas Brigadas de Combatientes de Incendios Forestales.

No podemos dejar de reconocer y agradecer a nuestras Fuerzas Armadas el invaluable apoyo que nos han brindado en el combate a incendios forestales y a su creciente participación en la producción de planta y en la reforestación.

Muchas gracias.

Señor Presidente:

Le informo que en cumplimiento a sus instrucciones, la CONAFOR ha iniciado la elaboración de los inventarios Forestal-Estatales, culminando en este año con el 50 por ciento, incluyendo el estado de Chihuahua y en el 2014, la totalidad de los estados.

Esto nos permitirá focalizar los esfuerzos para incrementar el aprovechamiento sustentable de nuestros bosques.

Asimismo, le informo que la meta de reforestación que usted nos fijó, será más cualitativa que cuantitativa, pero al final permitirá reducir la deforestación que lamentablemente nos ha afectado en los últimos años.

Sin duda, su participación en este evento, ratifica su compromiso con el cuidado y desarrollo sustentable de los bosques.

Qué bueno. Qué bueno que los mexicanos tenemos un Presidente ambientalista.

Muchas gracias señor.

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano José Ángel Aros Momaca, Presidente del Comisariado Ejidal de Balleza, Chihuahua.

-C. JOSÉ ÁNGEL AROS MOMACA: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Los productores forestales del país celebramos y le agradecemos la oportunidad de que en este nuevo Gobierno se está dando la prioridad, de estar sobre todos los asuntos de la producción, de la restauración.

Nos da mucho gusto que nos visite y le damos la mejor bienvenida a ésta su casa en la sierra de Chihuahua.

Señor Gobernador, muchas gracias por estar aquí, sea usted muy bienvenido. Distinguidas personas que nos acompañan; señoras y señores.

En el Ejido Los Pilares, Los Lirios, San Juan y Anexos estamos muy orgullosos de recibirle para celebrar aquí el Día del Árbol, y poderles mostrar los trabajos que realizamos todos los días para el aprovechamiento de nuestros recursos forestales, y para su protección y conservación.

Para nosotros, los recursos forestales tienen la mayor importancia, pues de aquí se genera la principal fuente de ingresos para nuestras familias, que a pesar de las difíciles condiciones que viven en el campo, tratamos que esta actividad nos sirva generando ingresos. Como los recursos naturales tendrán beneficios, su cuidado y protección se pueden realizar mejor.

Señor Presidente:

Quiero expresar nuestros intereses para realizar un mejor aprovechamiento de nuestros recursos, que a la vez de que cuidemos, recuperemos áreas reforestadas con la reforestación, también, lo que hagamos más productivo, que aprovechemos mejor el potencial que sabemos que tenemos nuestros bosques.

Por lo cual, señor Presidente, nos interesa sumarnos para incrementar la producción sustentable de maderas y estaremos atentos a los apoyos que ofrezca el Gobierno Federal para la producción y para mejorar las condiciones de venta de nuestros productos.

Esta región que hoy visitan, en años anteriores era una de las más productivas del país. Queremos recuperarla.

Estamos conscientes que además de tener los beneficios para nuestra gente por su buen aprovechamiento y cuidando de nuestros bosques, aportamos beneficios ambientales para el resto de la población y para las zonas urbanas, ya que aunque están lejos de aquí reciben beneficios de todas las zonas forestales.

Ya este año, a través de la CONAFOR, empezamos a obtener el apoyo del PRONAFOR, para los productos forestales y para realizar en algunas zonas forestales, lo cual agradecemos y haremos los trabajos de la mejor forma.

Señor Presidente, señor Gobernador:

Esperamos que nos visite de nueva cuenta para que vea los resultados de los trabajos y que nos sigan apoyando.

Confiamos en que aquí, en el ejido, en Chihuahua, y en todo el país, vamos a estar mejor.

Y nos queremos sumar a esta tarea de todos con nuestro trabajo.

Aprovechemos y cuidemos los bosques que tenemos.

Es un orgullo tenerlo aquí, en el corazón de Chihuahua, en la sierra de Chihuahua.

Muchas gracias.