-MODERADOR: En uso de la palabra el Comisario General de la Policía Federal, maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos.

-MTRO. ENRIQUE FRANCISCO GALINDO CEBALLOS: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:

Bienvenido, señor Presidente, a las instalaciones de la Policía Federal.

Señoras y señores:

Hay causas por las que vale la pena morir. Nuestra causa, es proteger y servir a la comunidad para que México viva en paz.

Policías Federales han perdido la vida en cumplimiento de la misión en los últimos seis meses. Como lo describe el Himno de la Policía Federal, ellos son eco de los que se fueron, fieles compañeros que perecieron en el cumplimiento del deber, al punto del sacrificio por la Patria.

Su heroísmo se suma al de compañeros que han perdido la vida desde 1928, cuando se estableció el Escuadrón de Agentes Vigilantes, origen histórico de la actual Policía Federal.

Hace 85 años, medio centenar de policías colocaron las primeras piedras de esta institución que, con el devenir de las décadas, se ha transformado en la Policía Federal; Institución con más de 38 mil elementos, que hoy por hoy, es la corporación policial de mayor especialización y capacidad de México.

Señor:

Ésta es su policía.

Desde el inicio de su Administración, nos hemos empeñado en fortalecer esta noble institución, que en 2013 cumple 85 años de historia. Hoy inician las actividades conmemorativas del Día de la Policía Federal, en recuerdo de un triste acontecimiento que terminó por fortalecer nuestra convicción de servicio: El 13 de julio de 2009 perdieron la vida 15 Policías Federales en manos de la delincuencia, mientras que otros cuatro perecieron en los días inmediatos, para una fatídica suma de 19 policías abatidos.

Por ello, señor Presidente, le agradecemos profundamente que haya decidido establecer el 13 de julio como el Día del Policía Federal. Cada año, tendremos la oportunidad de rendir homenaje a quienes han asumido, con valor y determinación, nuestra causa al servicio de México.

El conjunto escultórico que en un momento usted develará, es una alegoría a la Patria, representada por una mujer vigorosa, fértil, valiente y, sobre todo, fuerte, que sostiene en su mano izquierda la Bandera de México, símbolo de autoridad y de soberanía, mientras que en su mano derecha porta una corona de laurel, símbolo de victoria y de honor.

En la parte inferior se encuentra el guerrero jaguar y el guerrero águila, símbolos aztecas que forman parte del Escudo de la Policía Federal. Al centro de la balanza simboliza la justicia, virtud que se suma a nuestra fortaleza y templanza.

Al costado, un Policía Federal entrega una Bandera mexicana, en homenaje al valor de quienes cumplieron con su deber al límite del sacrificio.

Este conjunto escultórico, además, señor Presidente, será el lugar propicio para la reflexión y para el reencuentro.

En los meses recientes, la Comisión Nacional de Seguridad Pública ha dado muestras de que con acciones basadas en la coordinación, los esquemas de inteligencia y el uso de la tecnología, sí es posible dar resultados.

La sociedad mexicana ha sido testigo de rescate de víctimas inocentes en manos de secuestradores, de la desintegración de células delictivas y del restablecimiento del orden mediante el uso gradual y racional de la fuerza.

La Policía Federal es una policía para la paz.

Somos miles de mujeres y hombres quienes construyen esta Institución. Por ello, la dignificación de la función policial y la mejora de sus condiciones de desarrollo y seguridad social están siendo una prioridad para usted, y las estamos cumpliendo.

Por ello, señor Presidente.

Compañeras.
Compañeros:

Trabajaremos con emoción, con pasión, con compromiso y, sobre todo, con lealtad, hasta consolidar a la Policía Federal como la corporación que simbolice el orgullo y la confianza de los mexicanos en materia de seguridad pública.

Lo haremos por nuestros hijos, por las generaciones futuras que anhelan llevar a un México a su máximo potencial de desarrollo económico social y cultural.

Lo haremos, porque la Policía Federal quiere contribuir con la Nación, pero por sobre de todas las cosas, lo haremos en nombre de todos los compañeros que han ofrecido su vida por esta causa, por la que vale la pena vivir.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, el ciudadano Presidente de la República develará el Monumento En Memoria al Policía Federal Caído.

(DEVELACIÓN DE MONUMENTO)

-MODERADOR: Una vez develado este Monumento, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto y la comitiva que le acompaña, depositarán una ofrenda floral y montarán guardia solemne de honor al pie de este Monumento en Memoria de los Policías Federales que han ofrendado su vida en cumplimiento de su deber con honor, valor y lealtad.

(DEPÓSITO DE OFRENDA FLORAL Y GUARDIA DE HONOR)

-MODERADORA: Escuchemos la intervención del Comisionado Nacional de Seguridad, doctor Manuel Mondragón y Kalb.

-DR. MANUEL MONDRAGÓN Y KALB: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Con su venia, señor Secretario de Gobernación.

Distinguidas invitadas e invitados a esta ceremonia.

Compañeras y compañeros de trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad, y, especialmente, de la Policía Federal, a quienes los celebramos en su día.

Para quienes integramos la Comisión Nacional de Seguridad y, en particular, la Policía Federal, es un señalado honor, señor Presidente de la República, que nos acompañe y presida esta importante ceremonia, en la que por primera ocasión en esta nueva etapa, se conmemora el Día de la Policía Federal y se reconoce el empeño de cada uno de sus integrantes por servir a la sociedad mexicana.

Hace ya 85 años que, siendo Presidente de la República don Plutarco Elías Calles, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de Tránsito en los Caminos Nacionales y en los de Concesión Federal.

Consecuente con ello, se asignaron a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas 31 plazas para el Cuerpo de Vigilancia de Tránsito de los Caminos Nacionales.

En julio de 1928, se creó formalmente la Policía Federal de Caminos, para la cual se asignaron 52 plazas más. Hoy, se establece el 13 de julio, como la fecha para reconocer a la Policía Federal de México; rendir honor a los compañeros que han realizado acciones destacadas y heroicas en el combate a los enemigos de nuestra colectividad, y para recordar, con afecto y admiración, a quienes, lamentablemente, perdieron la vida en el cumplimiento del deber.

Su ejemplo nos inspira, porque vemos en ellos la máxima expresión de lealtad y entrega.

Hace sólo dos horas, en el Estado de Oaxaca, el Subinspector Felipe Moreno González fue muerto en una emboscada. Muerto en una emboscada por la delincuencia.

Yo quiero rogarles para conmemorar a nuestro compañero Subinspector y a todos los que han caído en el cumplimiento del deber, en el curso de las pasadas décadas, guardemos un minuto de silencio con respeto, precisamente en recuerdo de este hombre y de todos y todas las caídas.

(MINUTO DE SILENCIO)

-DR. MANUEL MONDRAGÓN Y KALB: Muchas gracias.

Hoy, reiteramos nuestra solidaridad con sus familias y sus seres queridos.

A 85 años de la creación del primer cuerpo de vigilancia la Policía Federal de México inicia una nueva etapa de acción y responsabilidad conforme a los principios y lineamientos que hemos recibido de usted, señor Presidente, y que interpreta de manera atinada el señor Secretario de Gobernación.

Usted ha señalado la importancia de priorizar la inteligencia sobre el uso de la fuerza. Con esta visión, se ha reorientado la estrategia de seguridad para combatir a los delincuentes, garantizar el derecho de los ciudadanos y prevenir las conductas delictivas.

En la Comisión Nacional de Seguridad, como ordenó usted y refrendó el Consejo Nacional de Seguridad Pública, hemos basado nuestra tarea con un enfoque regional a lo largo de la geografía nacional.

Con base en ello desarrollamos nuestras divisiones de trabajo, acciones de campo coordinadas con estados y municipios, diseño de estrategias y tácticas, investigación e inteligencia, desarrollo científico y tecnológico, y evaluación y capacitación.

También, en esta nueva etapa, hemos definido ya los principios de orden académico, social y ético, que han de significar nuestro trabajo diario.

Eficiencia plena, para hacer las cosas bien hechas.

En el ámbito académico, brindar formación y capacitación permanentes y actualizadas para todos y cada uno de nuestros elementos.

En el terreno social, motivar a cada policía, a cada Policía Federal, donde quiera que se encuentre, a mantener cercanía con la comunidad a la que sirve y cuidar con esmero a nuestros compatriotas.

En su relación con la sociedad, la Policía Federal debe encontrar los alicientes para su actuar, con el orgullo que implica servir a la Nación.

Y en el aspecto ético. En el aspecto ético, aplicar cada día el principio que establecí desde el primer momento en el que tuve el alto honor de encabezar esta Comisión: Tolerancia cero. Tolerancia cero a la corrupción.

La falta de probidad es incompatible con los principios que inspiran esta nueva etapa de la Policía Federal. Quien actúa con desapego a éstos, simplemente no puede ser eficiente ni brindar atención, respeto y afecto a la comunidad a la que sirve.

Aquellos elementos que han incurrido e incurran en esa práctica, han sido y serán severamente sancionados.

En justo equilibrio, por otra parte, hoy condecoramos a mil 72 policías que se han apegado a estos principios.

Su instrucción, señor Presidente de la República, de establecer la mejor coordinación y colaboración de trabajo, la cumplimos con precisión, voluntad e inteligencia, bajo la conducción del Secretario de Gobernación, a fin de conjuntar los esfuerzos de instituciones y dependencias vinculadas a la seguridad pública.

El tamaño de la misión que nos ha sido encomendada, requiere necesariamente de una efectiva coordinación con autoridades Federales, estatales y municipales. Para ello, trabajamos en la implementación del Informe Policial Homologado.

La Policía Federal se prepara para establecer la mejor coordinación, por medio de protocolos de acción conjunta, definición de objetivos comunes, y con el compromiso de compartir información a través de Plataforma México y de otros instrumentos.

Con los Gobernadores, más allá de la amistad y del respeto, mantenemos las mejores relaciones de trabajo y siempre estamos dispuestos a colaborar cuando las situaciones hagan necesaria la actuación de nuestros elementos.

Los Secretarios de Seguridad de los estados se vinculan con nosotros, y nosotros con ellos, y así construimos la agenda para la planeación y la acción institucional.

Ahora, escuchamos sus necesidades y coordinamos acciones para combatir con eficacia a la inseguridad en las diversas regiones del país.

De igual forma, compartimos las mejores prácticas con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para establecer, entre otros, los mejores mecanismos de control de confianza y de certificación policial.

En todo ello, tenemos muy en claro la dimensión humana de los Policías Federales. Policías Federales que son seres con sentimientos y afectos, con familia, que son el elemento sustancial y primigenio de toda tarea de seguridad pública.

Por ello, siguiendo la instrucción Presidencial, hemos tratado de mejorar sus condiciones personales y de reforzar sus programas de seguridad social.

A este respecto, señor Presidente, reciba el agradecimiento de los tres mil policías Federales que hoy, gracias a usted, tendrán acceso a una vivienda digna y propia.

Con la sociedad mantenemos vínculos serios, sólidos, de respeto y afecto, tanto con individuos, como con instituciones académicas, organismos empresariales y la múltiple gama de organizaciones de la sociedad civil.

Hoy, en nuestros Centros de Atención Ciudadana, con personal las 24 horas de los 365 días del año, recibimos la demanda social y actuamos teniendo muy clara la obligación de dar respuesta oportuna a cada uno de los cerca de mil casos que se nos platean por día.

Ésa es la única manera de propiciar una verdadera participación social y alcanzar nuestra máxima aspiración: ganar la confianza de todos y cada uno de los mexicanos.

Señor Presidente Peña Nieto:

Desde el inicio de su mandato, la Policía Federal trabaja día con día bajo preceptos de disciplina, ética, profesionalismo y respeto irrestricto a los derechos humanos.

Así es como aportamos nuestro esfuerzo cotidiano, al propósito de construir un México en paz.

Usted lo ha dicho, cito, cito sus palabras: Los mexicanos queremos un país seguro y pacifico en el que las familias puedan caminar sin temor por las calles, por sus plazas públicas, por sus parques, en el que los visitantes, transportistas y la población en general puedan transitar libremente por sus carreteras y por sus autopistas. Fin de la cita.

Es nuestro compromiso indeclinable con usted, con la sociedad toda y con nosotros mismos, sin duda, responder a su encargo. Cuente para ello con nuestra entrega irrestricta y la lealtad plena y total de la Policía Federal.

Señor Presidente: es su Policía Federal.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Corresponde al uso de la palabra al Vocal Ejecutivo del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, licenciado José Reyes Baeza.

-LIC. JOSÉ REYES BAEZA: Ciudadano Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; integrantes del presídium; distinguidos invitados.

La vivienda es la geografía íntima de la familia. Una casa es la piel de un hogar; es el encuentro de sueños, ilusiones y deseos de superación. Es el espacio donde los valores morales y la convivencia forjan el espíritu de la vida comunitaria.

El amor, los valores, las relaciones solidarias, el respeto mutuo y la cohesión, alcanzan su dimensión social en la propiedad de una casa.

Lo ha dicho el señor Presidente, Enrique Peña Nieto, con absoluta claridad: Una vivienda se convierte en un mejor hogar cuando es cómoda y tiene los servicios básicos, cuando ayuda a elevar la calidad de vida de quienes la habitan.

El patrimonio familiar tiene en la vivienda la base de la certidumbre de un proyecto de vida en común. Tener una casa propia es, quizá, el logro más memorable de las familias mexicanas.

En el Fondo de la Vivienda del ISSSTE trabajamos en el camino trazado por el Presidente de la República en la presentación, del pasado mes de febrero, de la política de vivienda.

Estamos ante un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector para mejorar y regularizar la vivienda urbana, y construir y mejorar la vivienda rural.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, contamos ahora con un nuevo marco normativo que regula la coordinación de las instituciones del sector, y transitamos hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente.

El financiamiento crediticio es el instrumento fundamental para reordenar el crecimiento de las ciudades y evitar la erosión de la calidad de vida de sus habitantes.

Reducir sensiblemente el rezago en esta materia, es un compromiso plasmado en la política nacional de vivienda. La seguridad social de los cuerpos policiales del país, es el fundamento material y moral para que su trabajo de protección de los derechos de los mexicanos se consolide.

Quien tiene la sagrada responsabilidad de arriesgar su vida para proteger la de todos, merece vivir en una vivienda digna y gozar de un ambiente social de aprecio y reconocimiento.

Nuestra eficacia como institución de justicia social, consiste en otorgar más créditos hipotecarios para que los servidores públicos tengan acceso a una vivienda en la que habite la dignidad y el decoro. Tenemos el desafío de hacer que las instituciones de vivienda del Estado mexicano materialicen el derecho constitucional de las familias de contar con un espacio que propicie la integración, el respeto mutuo y la formación de las nuevas generaciones.

Este desafío es, particularmente, relevante si pensamos en la vida familiar de los miembros de los cuerpos de seguridad pública.

Durante los meses de mayo y junio, y a partir de las nuevas normas y lineamientos en materia de vivienda, nuestros órganos de gobierno del ISSSTE autorizaron un incremento en las metas anuales de crédito, para pasar de 75 mil a 90 mil, con una inversión de 38 mil millones de pesos.

En un acto de reconocimiento a su valor y esfuerzo, el ciudadano Presidente de la República entrega hoy tres mil créditos a miembros de los cuerpos federales de seguridad. Hablamos de una inversión de dos mil 600 millones de pesos, cantidad prevista mediante un innovador esquema de financiamiento en convenio con la Sociedad Hipotecaria Federal.

Año con año, repetiremos el esquema de asignación con la suficiencia necesaria para que durante su gestión, ciudadano Presidente, quede abatido el rezago que tenemos en la demanda de vivienda de quienes tienen la tarea de garantizar la seguridad pública y la convivencia de los mexicanos.

La intención, es favorecer el arraigo en el servicio, el profesionalismo, el mejoramiento continuo, pero, también, es ofrecer un reconocimiento a quienes afrontan cotidianamente el mantenimiento de la paz, la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos.

Ciudadano Presidente de México:

El acuerdo que suscribimos con la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, que es la dependencia que determinará los criterios de asignación de los créditos hipotecarios, nos permite cumplir una prioridad nacional del Gobierno de la República, que es la de hacer realidad uno de los derechos constitucionales de los mexicanos.

Una vivienda digna y decorosa, es un principio que nos honra como sociedad abierta y democrática, y como Estado de justicia. Ha llegado la hora de que este principio se traduzca en hechos de bienestar y calidad de vida.

La responsabilidad histórica del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, tiene hoy, una vez más, una expresión de un compromiso que se cumple y de una realidad que se afronta con determinación ejecutiva.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Enseguida, el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, hará entrega de cinco créditos FOVISSSTE de un total de tres mil, que se otorgarán durante la primera etapa del Programa de Vivienda Digna para el Policía.

(ENTREGA DE CRÉDITOS)

-MODERADOR: Conforme a lo dictaminado por el Consejo Federal de Desarrollo Policial respecto al régimen de estímulos y reconocimientos, en la presente Administración se han entregado mil 72 estímulos y reconocimientos, además de tres mil 94 recompensas a los elementos destacados de la institución.

-MODERADORA: Por ello, en el marco de la celebración del Día del Policía Federal y del 85 Aniversario de la creación de esta Institución, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, realizará la imposición de 10 Condecoraciones a Policías Federales.

(IMPOSICIÓN DE CONDECORACIONES)

-MODERADOR: Como un digno reconocimiento al personal de la Policía Federal que hoy ha sido condecorado, la Banda de Guerra ejecutará el Toque Tres de Diana.

(TOQUE TRES DE DIANA)

-MODERADORA: Interviene a continuación el Policía Federal Condecorado con el Mérito Docente de Primera Clase, Subinspector Alejandro Leal Zárate.

-SUBINSPECTOR ALEJANDRO LEAL ZÁRATE: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Distinguidos invitados sean bienvenidos todos ustedes.

Los Policías Federales tenemos la obligación legal y la responsabilidad moral de servir a nuestro país con valor, lealtad, honor y sacrificio.

Ése es el llamado de la Patria, pero, también, es el camino que elegimos.

La estrategia de seguridad encomendada por usted, señor Presidente, se cumple día a día, porque estamos convencidos que mediante el acercamiento con la ciudadanía, la prevención del delito y la aplicación de la ley, conseguiremos un país más seguro.

Hemos constatado que el trabajo de inteligencia, la investigación, el aprovechamiento de la tecnología y, lo más valioso, el desarrollo profesional del recurso humano, además, de la coordinación entre autoridades nos permiten entregar más y mejores resultados.

Para la Policía Federal, es prioridad tener un mayor acercamiento con la sociedad y en ello estamos avanzando, gracias a instrumentos como el Centro de Atención del Comisionado CEAC-088, la estrategia de cuadrantes carreteros y la vinculación con la iniciativa privada, asociaciones civiles y centros educativos.

Al mismo tiempo, cuidamos nuestros procedimientos de actuación y en ese contexto, surge el uso de la cartilla de derechos de las personas en detención, respetando las garantías individuales como una política de Estado trazada la misma por el señor Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado Nacional de Seguridad, doctor Manuel Mondragón y Kalb.

Hoy, al conmemorar 85 años de historia enaltecemos a nuestros compañeros caídos en el cumplimiento del deber, su vocación de servicio, entrega incondicional y sacrificio por sus familias, son por siempre el ejemplo para nosotros sus compañeros y la sociedad, mereciendo ser reconocidos como mujeres y hombres valerosos.

Entregar la vida por otro, es un acto de amor y es lo máximo que se puede conceder. Lo hacemos y lo seguiremos haciendo, porque amamos a nuestra Patria y porque amamos a nuestra familia.

La presencia de los señores Secretarios de la Defensa Nacional y Marina Armada de México representan un gran estímulo para nosotros los policías Federales, porque junto a los soldados y marinos mexicanos, trabajamos hombro con hombro para resguardar a nuestra sociedad.

Los Policías Federales sabemos que el esfuerzo permanente ha empezado a cambiar en forma positiva la percepción de la gente hacia nuestra labor, y, por ello, estamos animados.

Señor Presidente:

Los mil 69 compañeros hoy condecorados, los tres mil que reciben créditos para vivienda en esta primera etapa y todos mis compañeros, reconocemos su preocupación por impulsar y dignificar la carrera policial, por lo que le agradecemos su compromiso con la Policía Federal.

Señor Presidente.

Amigos todos:

Estamos orgullosos de ser Policías Federales, de ser mexicanos dispuestos a defender hasta con la vida a nuestro país y nuestra Institución para lograr un México en armonía.

Señor Presidente:

Es un orgullo contar con usted y con su liderazgo porque tenemos mucho por hacer y aportar a este México maravilloso. Sirva esta ceremonia para refrendarle nuestra lealtad incondicional.

Señor:

Muchas gracias.

-MODERADOR: Enseguida, en honor al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, elementos de la Policía Federal realizarán un Desfile de Honor y demostración de las capacidades de inteligencia, técnicas, tácticas y de respeto a los derechos humanos, en la labor cotidiana de proteger y servir a los mexicanos.